Tres Tizas

14 octubre , 2010

¿Pero Esto Realmente Funciona?

Filed under: CIP — Etiquetas: , , , — Gorka Fernández @ 9:04 am

Crédito a la imagen

En 2003, junto a un compañero, me planteé abordar diez hechos históricos significativos del pasado siglo en un PCPI (antes IP) mediante un soporte más audiovisual. Desconocíamos muchas de las herramientas web 2.0. Ni siquiera conocíamos slideshare.net, que nos hubiese ahorrado algo de tiempo.
Conocíamos (y no mucho) lo que era el PowerPoint. Preparamos 10 presentaciones sobre los hechos que, a nuestro entender, eran claves para comprender aquel cambalache siglo XX.
Realizamos la misma dinámica durante tres cursos con cualitativamente buenos resultados, pero… teníamos la necesidad de “cuantificar el aprendizaje adquirido” e hicimos un estudio que posteriormente presentamos en nuestro Berritzegune (antiguo Centro de Orientación Pedagógica). A la gente del Berritzegune les encantó no sólo la dinámica y las presentaciones, también reconoció el trabajo hecho por dos “profesores amateurs”. Nos pidieron las 10 presentaciones en un CD para distribuirlo por los centros ESO de la zona. No pusimos ninguna pega, porque aunque aún no conocíamos la filosofía 2.0 no teníamos ningún tipo de celo ni derechos radicales sobre el material que habíamos creado.
Nos sorprendió de la exposición una pregunta: “¿Y de dónde habéis sacado el tiempo?” Qué simpleza pensamos, obviamente respondimos que tal eran las ganas y emoción que habíamos puesto en nuestro trabajo que incluso nos habíamos llevado trabajo a casa.

Hasta aquí se pueden sacar muchas moralejas; pero a mí me gustaría animar a la investigación, aunque sea casera, intentando descubrir si lo que hacemos en el aula llega a tener los propositos esperados. Llamémosle también evaluación; nosotros fuimos un punto más allá.

Gorka Fernández

Exposición-estudio: Aprendizaje Significativo en el aula

Una de las presentaciones utilizadas: “Guerra Civil Española”.

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14 comentarios »

  1. El “¿Pero Esto Realmente Funciona?” está en la base de la práctica reflexiva. Cuando me inicié en las TIC (2004), lo hice partiendo de los postulados de este enfoque docente. Entonces, en la Red se hablaba muchísimo de la necesidad de revisar la metodología y medir con evidencias (no necesariamente con notas) los aprendizajes. Me gusta esta entrada porque despierta de nuevo el debate.

    Comentario por Lu — 14 octubre , 2010 @ 10:15 am

    • Aparentemente la práctica es dinámica y la reflexión estática pero juntas componen un concepto que es el que subyacía a nuestro interes por saber, si lo que llevabamos haciendo tres cursos funcionaba o no. Despúes parece un estudio candidato a los premios Ig Nobel por lo evidente del asunto, pero es que lo evidente a veces también debe visualizarse. Gracias Lu por tu aportación al debate

      Comentario por Gorka Fernández — 14 octubre , 2010 @ 11:41 am

  2. Me temo, amigo mío, que la pregunta se responde sola, aunque haya aún profesores que piensan lo contrario. Yo, personalmente, no tengo ya ninguna duda, pero -incluso- creo que podría demostrarlo con evidencias, que dice Lu, si fuera necesario. Nos podemos poner…
    Respecto a lo de “de dónde sacas tiempo…” es la pregunta del millón. No hay cursillo, jornada, encuentro o reunión en la que alguien -sorprendido- no lo pregunte y ahí es cuanto uno se percata de algo que pasa más o menos desapercibido… ¿Trabajo extra?, naturalmente; ¿entusiasmo e interés?, a raudales; ¿cansacio y tiempo robado al tiempo? para qué hablar…

    Comentario por Marcos Cadenato — 14 octubre , 2010 @ 10:27 am

    • Nosotros nos habíamos currado una presentación contextualizando nuestro alumnado, el itinerario formativo… había mil cosas que preguntar y va y nos pregunta por el tiempo. Hoy le hubiese contestado que es espacio/velocidad. Entonces nos topamos con ese inmovilismo y reduccionismo que desconocía. Nos quedamos afortunadamente con la felicitación de la gente del Berritzegune y de los contactos posteriores.
      Marcos como me dicen por aquí “Salud para criarla”.
      Salud para cuidar este frenético y apasionante ritmo creativo.

      Comentario por Gorka Fernández — 14 octubre , 2010 @ 11:49 am

      • Por cierto, Gorka, con el tema del tiempo no me he dado cuenta de felicitaros por la iniciativa, pero -como dices- la reflexión inicial es un candiato perfecto a los Ig Nobel. De todos modos, zorionak!

        Comentario por Marcos Cadenato — 14 octubre , 2010 @ 1:01 pm

  3. Reconozco que me cuesta mucho hacer procesos de análisis objetivos como los que presentas en tus últimas diapositivas. Con el diario análisis subjetivo no tengo dudas. También sé que hay que “sacrificar” conocimientos y no me importa pues el aprendizaje que hacen, siendo menor en lo conceptual, es más estratégico y significativo. Y para toda la vida.
    Por ahora me vale la evaluación que tú has hecho. Si contigo mejoran tus alumnos, por qué no lo van a hacer los míos si , aunque sean alumnos más regulares, sus intereses son iguales y nuestras didácticas hermanas…

    Comentario por Patxo Landa — 14 octubre , 2010 @ 1:05 pm

    • Le alegro de que te sirva. Alumnado, al fin y al cabo, con interés en aprender. Sí se pierden conocimientos pero se ganan “aprendizajes invisibles”.
      Interesente exposición de Cristobal Cobo:

      Comentario por Gorka Fernández — 14 octubre , 2010 @ 7:00 pm

  4. Las diferencias “con sesión” y “sin sesión” son aplastantes, no dejan lugar a dudas. Y viene bien de vez en cuando a esa intuición subjetiva añadir datos, cifras… que la corroboren. Para nosotros mismos, para ellos (los alumnos)… y para los profes todavía reacios. Me gusta como acabasteis la presentación, con esa castellanización del Quod erat demostrandum. Seguiremos intentando que el QED no se convierta en QEPD.

    Comentario por Carlos Díez — 14 octubre , 2010 @ 7:09 pm

    • Lo hicimos en homenaje a un profesor nuestro que terminaba la comprobación de una regla con un c.q.d.
      Planteamos una prehistórica PDI

      Comentario por Gorka Fernández — 14 octubre , 2010 @ 8:08 pm

  5. En grupos como los PCPIS surgen las mejores estrategias metodológicas. Hay que buscarse la vida y echarle imaginación porque el sistema transmisivo no funciona. Yo doy gracias de haber empezado a trabajar en Formación Profesional. Si no estaría dando la transcripción fonética.

    Comentario por blogge@ndo — 14 octubre , 2010 @ 7:59 pm

    • Sin duda para empezar es lo mejor, además se incrementa la creatividad. Muchas veces decíamos que eramos como un mago que estaba sacando conejos de chisteras he intentando que el siguiente truco mantuviese la atención. Me recuerdo enseñando coordenadas en los cuatro cuadrantes jugando a la batalla de barcos. Apasionante, también el currículo es más flexible,pero es que tiene que ser así.

      Comentario por Gorka Fernández — 14 octubre , 2010 @ 8:13 pm

  6. La evaluación de los aprendizajes a cualquier plazo nos exigiría replantearnos todo el trabajo educativo: metodologías, currículos.
    No hay tampoco un análisis a largo plazo de adquisición de competencias y las programaciones, sobre todo en nuestra asignatura, se repiten hasta la saciedad mostrando la desorientación en que nos movemos. Iniciativas como la vuestra, que derrochan tiempo y entusiasmo, son un excelente punto de partida.

    Comentario por Aster — 15 octubre , 2010 @ 12:01 am

    • Difícil es cuantificar el aprendizaje pero si se le da vueltas podemos observar ciertos cambios o nuevas aptitudes. Lo importante es tener una actitud investigadora y reflexiva sobre nuestra acción docente y eso no te falta a ti, amigo paisano Aster, aunque tu materia suene repetitiva.

      Comentario por Gorka Fernández — 15 octubre , 2010 @ 10:34 am

  7. “Aprendizaje reflexivo/significativo” es un concepto difícil de explicar a quienes no han puesto en marcha “terapias” de este tipo. Sin embargo, los que andamos siempre contando actividades y reflexionando sobre ellas, no solo en los blogs, sino también en el aula, conocemos de primera mano la eficacia de esta metodología, para los alumnos y para nosotros mismos.

    Comentario por Toni — 16 octubre , 2010 @ 3:38 pm


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