Tres Tizas

4 octubre , 2010

LECCIONES PARAPEDAGÓGICAS

Filed under: Como la vida misma — Etiquetas: , , — Patxo Landa @ 8:52 am

Vi a los alumnos de 5º de primaria de la escuela de mis hijos bailando en el patio. Me sorprendió (y agradó) que fueran chicos que, además, se estaban enseñando desenfadamente los pasos de este baile llamado jumpstyle, bastante atléticos por cierto. Como yo llevaba la cámara les propuse la divertida locura de grabar un vídeo de presentación del centro. No lo dudaron. La tutora también me dio permiso. Se grabó en una hora para no interrumpir demasiado el transcurso de las clases ni complicar demasiado un experimento que no tenía otra ambición. El montaje fue también sencillo.

La idea me surgió después de haber visto  un vídeo archifamoso que ha tenido atractivas secuelas (I) y (II). También hay una acertada versión escolar (IES URIBE KOSTA BHI) (dubidubi).  Las ganas de hacer algo parecido fueron creciendo al encontrar, mientras deambulaba  por la red,  otros vídeos (Lib dub), que también han tenido sus versiones más locales. Todos ellos me animaron a hacer algo, idéntico en la esencia, pero más ajustado a la edad, el contexto y los gustos de los chavales.

Realmente la actividad en sí no tiene nada que ver con el currículum escolar pero le hace un gran favor. Los chavales se descargan el vídeo, se lo pasan a sus amigos, se sienten orgullosos de su escuela y de que esta, por fin, les ofrezca algo parecido a lo que ellos aprenden sin profes… es ese currículum oculto que debemos empezar a valorar y aprovechar para acercarles a esa otra escuela  más formal.

Creo que empezar el curso con esa creatividad, disposición y, sobre todo,  dinamismo es la mejor manera de iniciarlo.

Patxo Landa

PS: En el IES GUEÑES BHI también tienen una divertida versión.

16 comentarios »

  1. Sí que es, Patxo, una excelente tarjeta de presentación: la idea, imagen, que este vídeo da de mi, tu, nuestra escuela, como algo querido y, sobre todo, vivo y dinámico. Haremos algún -ya me pasarás apuntes- pinito. Con el jumpstyle ya… como que no me atrevo.
    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 4 octubre , 2010 @ 9:51 am

  2. Quizá, Patxo, esta actividad no tenga nada que ver con el currículo escolar, pero sí es una fantástica manera de hacer Escuela. Y por escuela entiendo personas, relaciones, socialización, sentimientos, creatividad… y no olvides que tú en esos momentos eres padre -no profesor- con lo que supone de implicación de las familias y de eso entendemos algo… ¡Ay, si hubiese muchos padres como tú, otro gallo…!

    Comentario por Marcos Cadenato — 4 octubre , 2010 @ 12:44 pm

  3. Compis,
    el primer paso de este baile es entender tu profesión no como un trabajo sino como un proyecto vital en su sentido más amplio ya sea como padre, ciudadano, profesor, vecino… Es la única posibilidad que tenemos de cambiar esta escuela que hemos heredado. Si, además, es bailando…

    Comentario por Patxo Landa — 4 octubre , 2010 @ 1:02 pm

  4. ¿Cómo que no se trabaja el currículo escolar? Dentro del currículo están las competencias básicas y a través del vídeo se demuestran competencias a tope: hacer algo juntos, tener autonomía, sentirse partícipe de un grupo, trabajar el vídeo… Una alegría verles.

    Comentario por Blogge@ndo Seminario — 4 octubre , 2010 @ 2:24 pm

    • Todo hace Escuela. A veces me gustaría tener una mirilla mágica para verles trabajar las cinco horas del día en el aula…ójala demuestren tanta alegría. Sería buena señal.

      Comentario por Patxo Landa — 4 octubre , 2010 @ 9:39 pm

  5. Hola blogueros! He leído vuestra entrada sobre las diferentes versiones del dubi-dubi, y estoy de acuerdo con vosotros, sin duda es una buena manera de seguir haciendo escuela. Nosotr@s, aquí en el IES Güeñes también hicimos nuestra versión, allá por el mes de junio, y la experiencia fue muy gratificante. Ahora nuestr@s alumn@s nos preguntan ¿cuándo hacemos el próximo vídeo?. L@s profes, andamos loc@s con las programaciones y las competencias, y no tenemos muy claro donde meter esta actividad…Aunque no tenga un lugar muy concreto, tened por seguro que la seguiremos trabajando. Os envío el enlace para que podáis ver a nuestr@s chic@s y nos hagáis un poco de ùblicidad.

    http://blogablogamarinela.wordpress.com/2010/06/27/irailera-arte-ondo-pasa/

    Comentario por Txaro San Pedro — 4 octubre , 2010 @ 3:27 pm

    • Txaro, no conocía vuestro vídeo. Ya lo he sumado en el post scriptum…
      Sí que sabía que en Gueñes se estaban haciendo cosas diferentes… está claro que somos muchos y cada vez más. Y que muchos pensamos con las mismas claves. No podemos estar equivocados.
      Estamos en contacto.

      Comentario por Patxo Landa — 4 octubre , 2010 @ 9:42 pm

  6. ¡Qué marcha!
    Eso sí que es vivir la escuela.
    Me ha levantado de la silla, después de algún problemilla con el navegador para poder verlo.
    Un abrazo.

    Comentario por Gorka Fernández — 4 octubre , 2010 @ 5:28 pm

  7. Sabía que te iba a gustar… pero cuidado con imitarles:no es baile para aitas.

    Comentario por Patxo Landa — 4 octubre , 2010 @ 9:44 pm

  8. Creo que este tipo de actividades refuerzan vínculos y eso es educación emocional. El vídeo es una carta de presentación de la escuela que les dejará huella. Recordarán esos pasillos, ese patio, ese teatro… como escenario de sus piruetas. Será un espacio amable en su memoria y eso tiene su valor.

    Comentario por Lu — 4 octubre , 2010 @ 10:08 pm

  9. […] Actualizados : LECCIONES PARAPEDAGÓGICAS Blogs: el mayor espectáculo del […]

    Pingback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya — 5 octubre , 2010 @ 1:52 pm

  10. ¡Qué bueno! Y además sirve para que relacionen la escuela con algo divertido, positivo (que no viene mal de vez en cuando, je).
    Videos de jumstyle, de parkour… ¿qué pasa, Patxo?, ¿están creciendo los niños y empezamos a ser conscientes del paso los años? (esto está dicho con una sonrisa irónica: no me lo tengas en cuenta).

    Comentario por Carlos Díez — 6 octubre , 2010 @ 7:01 am

  11. Lu, Carlos
    está claro que es difícil hacer las materias escolares divertidas, juegos… es casi imposible. Eso no quiere decir que no puedan hacerse entretenidas: la ilusión por proyectos que les motiven la ponen ellos hasta tal punto que a veces es difícil controlarla…
    y por supuesto, Carlos, la Escuela está en todas partes.

    Comentario por Patxo Landa — 6 octubre , 2010 @ 9:32 am

  12. Escuela divertida, un oxímoron para muchos, pero cuya extrañeza habría que superar con actividades y proyectos como el que presentas. Lo voy a proponer ya para mi centro, que desborda impersonalidad y que necesita unos danzarines para empezar a coger color.

    Comentario por Toni — 6 octubre , 2010 @ 1:28 pm

  13. […] This post was mentioned on Twitter by Mikel Agirregabiria , Toni Solano. Toni Solano said: Lecciones parapedagógicas, divertida propuesta de @trestizas https://trestizas.wordpress.com/2010/10/04/lecciones-parapedagogicas/ […]

    Pingback por Tweets that mention LECCIONES PARAPEDAGÓGICAS « Tres Tizas -- Topsy.com — 6 octubre , 2010 @ 11:24 pm

  14. ¡Qué forma tan original y fresca de acercar la escuela a los chavales! Me ha encantado, Patxo. Afortunadamente, son cada vez más los profesores implicados en “ese proyecto vital” del que hablas que nos permitirá cambiar nuestro ya obsoleto proyecto de enseñanza por otro más auténtico y real pero a veces pienso que …¡queda tanto camino por recorrer! Pero, ¡seremos optimistas!.

    Comentario por Ana — 15 octubre , 2010 @ 2:03 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: