Tres Tizas

1 octubre , 2010

RadioPLE: un entorno personal de aprendizaje

Filed under: Radio Educativa en Internet — Etiquetas: , , , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

Crédito de la imagen

Las Nuevas Tecnologías, y especialmente Internet, han introducido nuevas variables en todos los ámbitos del desarrollo humano, desde el personal hasta el profesional, y por supuesto la educación y el aprendizaje no podían quedar fuera de ese nuevo escenario.

Distingo a propósito educación de aprendizaje por el matiz eminentemente formal del primer concepto frente al matiz informal del segundo. Porque, aparte de todas las ocurrencias que se nos pasan por la cabeza para usar las TICs en el aula, Internet se ha convertido en el espacio de aprendizaje informal más impresionante que pudiéramos imaginar, no solo por la cantidad y diversidad de contenidos accesibles sino por la posibilidad de conectar con expertos de cualquier parte del mundo para aprender de ellos.

Hay quien esto último lo expresa mediante dos ideas: los Entornos Personales de Aprendizaje [PLE] y las Redes Personales de Aprendizaje [PLN]. El segundo hace referencia a todas aquellas personas de las que aprendemos [no necesariamente solo a través de Internet] y el primero sería el conjunto formado por las conexiones [PLN], las herramientas y los servicios que empleamos para aprender. Un aprendizaje diferente al que hacíamos en la escuela, un aprendizaje caótico, sin unos objetivos definidos a priori, no estructurado pero, a pesar de todo ello, mucho más excitante y enriquecedor porque es un aprendizaje centrado en nuestros intereses y abierto a la comunidad.

Como docentes, es fundamental reconstruir nuestros Entornos Personales de Aprendizaje como fuente de mejora continua y para dotarnos de los recursos suficientes que nos permitan colaborar en la construcción de sus respectivos PLEs a nuestro alumnado, el cual un día dejará las aulas y debe estar capacitado para aprender en red.

David Álvarez

Radio Tres Tizas. Programa nº7 (01-10-2010)

Puedes descargarte el podcast en PodOmatic (si tienes cuenta) o en Ivoox.

Comenzamos esta segunda temporada de Radio Tres Tizas con una nueva sección –Recomiéndamelo donde profesores, compañeros, amigos y blogueros nos mostrarán sus debilidades, sus exquisiteces, sus más queridas delicatessen sobre lectura, imagen, cine, música, web 2.0… En fin, lo que cada cual desee y quiera compartir con los oyentes y lectores de este proyecto colaborativo. Bienvenidos a todos y disfrutemos de estas palabras que saben a canción: “Adiós a los que se quedan y a los que se van también”.

Gorka Fernández / Marcos Cadenato

Más información:

Anuncios

16 comentarios »

  1. Estoy escuchando el podcast…tras leer vuestro recuerdo a Labordeta, al final, ya me habéis emocionado, pero con vuestro homenaje con su poema recitado por él mismo..aquí están otra vez las “glarimas” cayendo. Como zaragozana, no era difícil tenerle cariño, admirar su coherencia y respetarle por tantas cosas. Encontrárselo por las calles, en los cafés, con la gente pequeña y con la gente grande. Tantos conciertos. Poemas, libros,documentales (regalé a mis padres la colección de su “Un país en la mochila”, recorriendo pueblos desconocidos de toda la geografía de España) En mis blogs también le recordé y me alegra tener también esto en común con vosotros. Una de esas pocas personas cuya desaparición ha conmovido a gente de todos los “colores”, “ideologías”, “tendencias”…qué sé yo. Ya sabéis que RTVE tiene un especial sobre él en su web:http://www.rtve.es/noticias/labordeta-muere/. En él están los programas de Un país en la mochila.
    También en elpaís.com se pueden leer artículos muy interesantes para darle a conocer: http://www.elpais.com/articulo/espana/Miles/personas/despiden/Labordeta/Zaragoza/elpepuesp/20100919elpepunac_1/Tes
    Quizá os pueda interesar este artículo: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/labordeta_ficha_policial_poder_una_cancion.html
    Uf, me he pasaó.
    Gracias y saludos!!

    Comentario por Carmen — 1 octubre , 2010 @ 11:42 am

    • Carmen se agradecen comentarios así, son post dentro de post. Además sirve para completar el homenaje a ese gran profesor que se nos fue y al que hemos querido tener presente en nuestra primera edición radiofónica del curso.
      Un abracico 🙂

      Comentario por Gorka Fernández — 1 octubre , 2010 @ 11:54 pm

  2. Bueno el post e inmejorable el programa. Ya notaba yo que el Moodle (LMS) se iba a quedar atrás… ¡qué paradoja! Esto va demasiado rápido: los PLEs de muchos docentes son todavía iguales a cero, un cero al que hay que sumar el cero también de su PLN pues siguen encerrados en sus clases… Realmente es la web dosceros.
    Gorka, se empiezan a hacer familiares tus entrevistas, tu voz, mientras deambulo o cocino por la casa, es el sabor cálido de la buena radio…

    Comentario por Patxo Landa — 1 octubre , 2010 @ 1:56 pm

  3. La idea de configurar tu propio aprendizaje rompe con esa escuela sin ganas de relacionarse mediante un potente tecnología educativa que, como dices, avanza. Con nuestros cinco PLN’s tenemos radio para rato y yo encantado de ponerle voz y colarme en vuestras planchas, fogones, transistores… Soy un poco cotilla. Un auténtico placer 2.0.

    Comentario por Gorka Fernández — 1 octubre , 2010 @ 7:50 pm

  4. Buen comienzo para Radio Tres Tizas. Es un tema muy interesante de reflexión para los profesionales de la enseñanza. En Educ@contic se habla sobre el tema: http://www.educacontic.es/blog/educar-es-socializar-i-la-construccion-de-tu-entorno-personal-de-aprendizaje-como-punto-de

    Comentario por blogge@ndo — 1 octubre , 2010 @ 11:25 pm

  5. La verdad es que el tema es necesario que sea conocido. Gracias por el enlace, se os ve en la lista radiofónica para este curso y para pronto 😉 . Nos escuchamos.

    Comentario por Gorka Fernández — 1 octubre , 2010 @ 11:46 pm

  6. A pesar de que me pierdo entre tanta sigla (¿Qué diría don Dámaso?), me he quedado enganchada a la conversación. He tomado algunas notas como si fuera una colegiala. Estos programas requieren su tiempo, invitan a la reflexión.

    Comentario por Lu — 2 octubre , 2010 @ 9:45 pm

    • Pues diría, Lu, ¡siglo de siglas! y -como en tantas otras ocasiones- hay que desentrañar su significado y a algunos nos cuesta. Los expertos son David y Gorka, pero no hay duda de que es un campo que va a dar que hablar en los próximos años. Le seguiremos la pista…

      Comentario por Marcos Cadenato — 3 octubre , 2010 @ 12:03 pm

  7. Esclarecedora la charla sobre tantas siglas en las que es fácil perderse. Y con ese deje andaluz que engancha y relaja.
    ¿Y del entorno personal pasaremos al entorno social, y de salir de las aulas a través de Internet pasaremos a salir de las aulas físicamente, y encontraremos un equilibrio entre nuestras redes virtuales y nuestras redes presenciales? Bueno, compis de Tres Tizas, además del miércoles para currar, habrá que quedar otro día para, relajadamente también, afianzar relaciones, tejer redes, y enriquecer nuestros entornos personales ;D

    Comentario por Carlos Díez — 3 octubre , 2010 @ 8:53 pm

    • Ciertamente, Carlos, es un tema que dará que hablar y que tendremos que asumir como estamos asumiendo la filosofía dospuntocerista, algunos -incluso- a la fuerza (Escuela 2.0). Cuando te leía me ha venido a la cabeza la imagen de esas clases que algunos hemos dado en el césped o en el patio los días soleados, en la Biblioteca, en un autobús camino a Burgos para hacer la ruta del Cid o donde fuera menester… Ya hemos salido del aula -curiosa expresión que me recuerda a otra más de moda- y ya estamos inmersos en la web 2.0: ¿cuál será el próximo reto educativo?
      Tejeremos redes y enriqueceremos nuestros entornos personales -¡ay mi dietista, ay! el próximo jueves.

      Comentario por Marcos Cadenato — 4 octubre , 2010 @ 8:39 am

  8. Excelente el post. Esperemos que la educación se parezca cada vez más al aprendizaje tal como nos lo hace entender David.
    Inmejorable el programa, Gorka: voz, temática, contenidos. Radio inquieta, cálida, que sabe también escuchar recomendaciones.
    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 4 octubre , 2010 @ 10:03 am

  9. Me alegro de que te haya gustado.
    El tema me interesaba tocarlo y creí que sería útil aquí. La gente del e-learning está teorizando nuestro aprendizaje cotidiano en la red y creo que afinan.
    El podcast de naranja, del entrevistado, que se publica hoy también está interesante (http://www.balhisay.es/podcastdenaranja/).
    Aquí seguimos al pie del micro.
    Un abrazo

    Comentario por Gorka Fernández — 4 octubre , 2010 @ 5:06 pm

  10. Acabo de escucharlo mientras venía para el instituto y me ha encantado: dinámico, rico e interesante.

    Que tengáis una buena travesía en esta nueva temporada.

    Comentario por JLG — 7 octubre , 2010 @ 9:29 am

  11. […] sociales propias, únicamente sabía de Ning pero no es gratuita. Mi opción fue recurrir a mi PLE y en poco tiempo cinco personas me sugirieron Edmondo, Social.Go o Grouply (que curiosamente te […]

    Pingback por Mi Real PLE Me Socorre « Tres Tizas — 22 noviembre , 2010 @ 10:02 am

  12. […] RadioPLE: un entorno personal de aprendizaje Crédito de la imagen Las Nuevas Tecnologías, y especialmente Internet, han introducido nuevas variables en todos los ámbitos del desarrollo humano, desde el personal hasta el profesional, y… Source: trestizas.wordpress.com […]

    Pingback por RadioPLE: un entorno personal de aprendizaje | Activismo en la RED | Scoop.it — 28 octubre , 2011 @ 2:03 pm

  13. Right here is the perfect site for anybody who wants to understand this topic.
    You understand a whole lot its almost hard to argue with you (not that I personally would want to…HaHa).
    You certainly put a brand new spin on a topic
    that has been discussed for a long time. Wonderful stuff, just wonderful!

    Comentario por Immigration Adviser in maidstone — 4 marzo , 2013 @ 6:55 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: