Tres Tizas

14 junio , 2010

Poderoso caballero…

Filed under: Tírame de la lengua — Etiquetas: , , , — Marcos Cadenato @ 9:00 am

Crédito de la imagen original

Cuando hace un mes a través de Twitter me enteré de la posibilidad de realizar de forma gratuita un curso de una de las principales plataformas para la elaboración de blogs, me pareció una estupenda forma de seguir extendiendo la filosofía 2. 0 por la red. Carecen de importancia preguntas como quién, dónde y por qué, pero sí resulta muy muy significativo el qué. Aparentemente, el curso constaba de una serie de sesiones con sus correspondientes tareas, pero a medida que empezó a discurrir fueron surgiendo mensajes –no tan subliminales- como “haz el dinero que mereces” “gane dinero con su blog”, “todo lo que debe saber para tener un negocio exitoso en Internet” que, aunque lícito seguramente, en Educación y en la Edublogosfera no son vistos con tanta normalidad. Mi extrañeza procede, por poner un solo ejemplo, de la indicación en la primera semana de clase de que me recomendaran incluir en la firma de mi correo electrónico una serie de enlaces publicitarios  con fines exclusivamente crematísticos. No seré yo… –que diría el Peñafiel más juancarlista- quien critique semejante actitud –allá cada cual con su conciencia- pero sí que tengo muy claro que yo ni deseo participar ni colaborar en la difusión de tales prácticas. Y no es snobismo, no… Poderoso caballero…

En multitud de reuniones de trabajo en asociaciones dospuntoceristas como Aulablog nos hemos cuestionado la licitud o no de cobrar una cuota o  una matrícula para un curso; nos hemos preguntado si los tutores de un curso on line pueden o no cobrar algún tipo de dieta; de si es digno que a un conferenciante se le pague sólo con un triste café… y nadie se asombra de que tales extremos se den realmente. Hay un puntito de voluntarismo, de apostolado incluso, en estos eventos e iniciativas blogueras que aún siguen sorprendiendo en algunos ámbitos.  Hace también muy poco, un buen amigo me escribía en relación al reciente homenaje que cuatro blogs hemos dedicado al poeta Miguel Hernández y algunas de las reacciones que se produjeron en la Universidad: “cuando les expliqué el trabajo que llevaba detrás el homenaje, la cantidad de horas, de desvelos, de ilusión gratuita, comprendió que no se trata de ‘pagar’ los homenajes, que en términos económicos cualquier precio sería ridículo y que uno de los méritos de todo esto era precisamente que lo habíamos hecho por la cara, por Miguel Hernández “. No, no se entiende, hasta el punto que otra buena amiga en contestación al comentario anterior, escribió su opinión, -que comparto totalmente-: “les parece increíble que un grupo de profesores se lance con proyectos de este alcance a cambio de nada. Lo que ocurre es que habría que decirles que no lo hacemos a cambio de nada, porque lo que nos llevamos no se paga con dinero: amistad, colaboración, comprensión, consenso, participación, unión…

En otro orden de cosas, Jordi Adell también criticaba hace unas semanas la actitud de los editores de los libros de texto. Al parecer, ellos tampoco han entendido cuál es la filosofía 2.0 y qué significa realmente la cultura digital. Adell les recrimina que “eso que están “buscando”, el libro de texto digital, no lo encuentran porque no existe. Y no existe porque quizá no tenga sentido en estos tiempos que vivimos. En la época en la que el acceso a la información era costoso y difícil, un libro de texto tenía mucho sentido: todo lo que merece ser sabido en el curso en un solo sitio, ordenadito y semidigerido. Gran ayuda para los docentes. Eso, hoy, en la era Internet, es sencillamente impensable. Pretender que paguemos esas cantidades por ello, más todavía. La administración y los ciudadanos no tragaremos si no nos ofrecen algo más. Quizá deban “repensarse” como empresas de servicios y dejar de verse como empresas que elaboran industrialmente un producto material, caro, idéntico, inflexible y, en demasiadas ocasiones, malo, para todos los estudiantes.”. Nuevamente,  poderoso caballero

Y al otro lado del espejo -justo enfrente- se encuentra la actitud de aquellos que ofrecen su trabajo de forma gratuita; de aquellos que de forma colaborativa participan en la construcción de la realidad educativa; de aquellos que no piden nada, que ofrecen, facilitan o proporcionan información, material o ayuda. Es la diferencia; la inmensa diferencia… El pasado 5 de junio en Madrid se celebró la entrega de los IV Premios Edublogs Espiral de este año y nuevamente pudimos comprobar cuantos allí estábamos y cuantos pudieron seguir el acto por streaming que la entrega, la generosidad, el esfuerzo, el trabajo y el tiempo son términos relativos según sea el ámbito del que se hable. Yo que he asistido a varios de estos encuentros he notado siempre una corriente de sensibilidad, de emoción que es muy difícil de explicar y hasta de comprender. “-Hijo, al menos te pagarán el viaje”, -“No, no, corre de nuestra cuenta”; -“Al menos la peonza será de oro”, “-no, ama, dorada”; -“Tú eres un poco tonto, ¿no?, -“pues sí, visto así, qué quieres que te diga”, resonaban estas palabras en mi mente… Y es que es prácticamente imposible entender cómo a un profesor se le llenan los ojos de lágrimas, cómo no es capaz de articular palabra o cómo los nervios se apoderan de un profesional curtido en mil batallas hablando en público. Espiral de emociones, lo definí un día. También de pasiones, añado, ahora. Como alguien ha escrito en la red, ver y escuchar a todos aquellos profesionales que se reunieron en Edublogs10 en el EOI es toda una inyección de estímulo para aquellos profesores desmotivados, desanimados, desorientados o, simplemente, quemados…

Lógicamente salió a relucir aquel mismo día el término que acuñara –humorísticamente- hace unos meses Fernando García Páez: emotionware. Junto al hardware, el software, el taperware y el mushware señala Fernando la importancia de las emociones. Y en aquella sala, por encima de cualquier otra cosa, había una contagiosa corriente de emoción que nos humedeció a todos los ojos y nos emocionó de una manera increíble… ¡Fantástica metáfora de lo que es la web 2.0! La vida, amigos míos, es una gran dicotomía: sol y sombra; noche y día; frío y calor; tristeza y alegría; negocio y pasión… y cada cual es libre de elegir lo que más le identifica. De hecho, podéis escuchar estos dos temas y elegir cuál representa más vuestro lado más oscuro. He dicho…

Marcos Cadenato

Anuncios

25 comentarios »

  1. Querría pensar que tienes razón y que el entusiasmo voluntarista y desinteresado fuera el que tuviera el mayor protagonismo y razón de ser. Pero en el fondo late el eterno dilema de para qué queremos la educación: para la rebeldía o para la integración. No son iguales y el sistema educativo que vivimos está claro que opta por la integración. No interesan ciudadanos críticos e inconformistas. Son una anomalía. Necesitamos ciudadanos adaptados a los centros comerciales y a la cultura de masas que no pongan más inconvenientes de los necesarios. La revolución es imposible. El mercado es la palabra clave. Mercado, adaptabilidad, productividad… No necesitamos ciudadanos que piensen. La web 2.0. es una hermosa utopía de intercambio, de extensión de las habilidades tecnológicas, pero no he acabado de ver verdadero calado en lo que propone. Es como la popularización de la fiesta de halloween o de Papá Noel. Escasamente profunda, generalizadora, bienintencionada… Y no veo que lleve a ninguna parte coherente. Puedes asegurar, amigo Marcos, que las élites hijasdeputa, están educando a sus hijos en los saberes tradicionales, utilizando la tecnología puntualmente pero no como eje conductor. Aprenden a programar pero el recetario tecnológico popularizado lo dejan para entretenimiento. Exigen rigor, estudio, profundidad… Nosotros estamos enseñando a la mayoría social que va a ser carne de cañón del capitalismo, que acaba de refundarse de nuevo y que habla de más trabajo por menos salario, recortes sociales de todo tipo, y no necesitan mayores dimensiones que vayan más allá del entretenimiento. Somos un dique de contención social, y nadie espera más de nosotros. No formamos a ciudadanos críticos ¿para qué? ¿críticos contra qué? ¿contra el capitalismo, contra la filosofía del consumo? No hay alternativa. ¿Para qué crear ciudadanos insatisfechos? Si hay que sucumbir, mejor hacerlo con una sonrisa y nuestra amable aceptación. Y un poco de soma, o mucho.
    Un cordial saludo, y perdona por salirme de tema ante tu espléndido y bienintencionado post que entiendo, pero mi pesimismo me lleva a polemizar.

    Comentario por Joselu — 14 junio , 2010 @ 1:21 pm

    • Me preocupa, Joselu, este pesimismo que no te abandona todo este curso escolar. Yo que te he leído y he disfrutado de muchas de tus experiencias, anécdotas, iniciativas y performances que nos has contado en tu blog, me niego a pensar que des por bueno que la educación ha optado por la integración, por los ciudadanos conformistas, consumistas, acríticos… No puede ser, no cuadra ni con tu forma de pensar ni con tu actitud… Es posible que tus palabras sean producto del cansancio, del desengaño, de la decepción… pero tú -mejor que nadie- sabes lo que supone la web 2.0 y lo lees cada semana en los comentarios que te dejan tus lectores. Supongo que no es una buena época ésta que he elegido para refelexionar sobre lo que realmente es la 2.0, estamos cansados, es final de curso, pero los acontecimientos me han llevado a esta reflexión preestival.
      Seguro que en septiembre tenemos otro punto de vista más optimista y, si no, lo hablamos de nuevo, amigo mío. ¡Feliz verano y feliz descanso!

      Comentario por Marcos Cadenato — 14 junio , 2010 @ 9:05 pm

  2. Enlaza, Marcos, muy bien este post con aquél en que nos hablabas de la diferencia entre valor y precio.
    Precio y valor.

    Comentario por Aster — 14 junio , 2010 @ 1:45 pm

    • Buena memoria, amigo Aster. Yo también he recordado aquel post del año pasado, pero no he querido enlazarlo para no recargar demasiado el texto. En aquella ocasión me refería también al premio Espiral y a algunos comentarios que hicieron algunos alumnos en aquella edición en donde quedaba clara la confusión que señalaba Machado: “todo necio confunde valor y precio”. Este año hemos podido comprobar cómo los premiados concedían a la peonza poderes casi mágicos de incalculable valor

      Comentario por Marcos Cadenato — 14 junio , 2010 @ 8:36 pm

  3. Buen post, buen post que resume todo lo que hay ahí fuera. Es mera cuestión de elección: ya no hay excusas por desconocimiento o ignorancia.
    Tú eres un buen ejemplo de todo ello.
    Buen verano, Marcos. Tras las Redes hay arena de playa.

    Comentario por patxo — 14 junio , 2010 @ 2:21 pm

    • Algunos, Patxo, hace tiempo que hemos optado por una de esas direcciones que señalo. No obstante, creo que no está demás subrayarlo de cuando en cuando y no olvidar que la web 2.0 es mucho más que dinero, mucho más que publicidad y mucho más que intereses económicos. Como dice Lu, en la edublogosfera encontramos “amistad, colaboración, comprensión, consenso, participación, unión…
      Seguro, detrás de la red, hay arena de playa…

      Comentario por Marcos Cadenato — 14 junio , 2010 @ 8:39 pm

  4. Emociona tu post. Diferencia entre valor y precio. Más aún para los que estamos preparando opos, pasados unos años en el extranjero trabajando con alumno que ya viene motivado al aula y que tras cada sesión te aplauden. Sabes cómo? aporrean las mesas, sí.
    Estoy muy triste por abandonar un trabajo que me entusiasma y que parece que hago muy bien, a tenor de sus puños golpeando las mesas, para ir a intentar aprobar un examen y dar clases a alumnos que sé que necesitan mucho más de ldo que les puedo dar en la clase…uf. Os dejo un vídeo para recomendar a los chavales y para vosotros, sobre el precio de lo que verdaderamente vale… o no.
    http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY Estoy en Alemania, soy verde entre los verdes, vivo en Freiburg en el barrio “im Grün”!! 🙂

    Comentario por Carmen (frei) — 14 junio , 2010 @ 8:37 pm

    • Muchas gracias, Carmen, por tu visita y por tu comentario. Lo primero suerte en las oposiciones, pero piensa que tus futuros alumnos pueden ser igual o más agradecidos que estos que indicas. No desesperes y confía porque el futuro está en tus manos y, si ya lo has conseguido, lo puedes volver a lograr.
      He visto el vídeo y sólo por la vehemencia con la que defiende este políticoi lo que dice, seguro que tiene más razón que un santo en lo que se refiere a la política europea respecto a la situación económica de Grecia. Nuevamente, poderoso caballero…

      Comentario por Marcos Cadenato — 14 junio , 2010 @ 8:55 pm

  5. Preciosa canción, por cierto. Gracias una vez más por estos minutos de reflexión. Filosofías para el camino.

    Comentario por Carmen (frei) — 14 junio , 2010 @ 8:41 pm

    • Gracias también por lo que a la parte musical se refiere. Sí, un poquito de reflexión nunca viene mal…

      Comentario por Marcos Cadenato — 14 junio , 2010 @ 8:56 pm

  6. Emotionware vs moneyware.

    Internet se ha convertido en un negocio, pero tratar el tema de las ganancias en un curso con fines educativos no parece muy ético. La web 2.0 que yo conozco es emoción por todos lados y así espero que siga siendo por mucho tiempo.

    Comentario por lenguablog — 14 junio , 2010 @ 10:27 pm

    • Totalmente de acuerdo, lenguablog, no puede ser de otra manera porque, en ese caso estaremos hablando de otra cosa, al menos en lo que a Educación se refiere y de esto, precisamente, estamos hablando, ¿no?

      Comentario por Marcos Cadenato — 14 junio , 2010 @ 10:48 pm

  7. El comentario anterior es mío.

    Lu

    Comentario por lenguablog — 14 junio , 2010 @ 10:28 pm

    • Ya estás fichada, Lu. Por tercera vez -y ahora en tu nombre- reproduzco tus palabras porque lo dicen todo de una manera clarísima: “Lo que ocurre es que habría que decirles que no lo hacemos a cambio de nada, porque lo que nos llevamos no se paga con dinero: amistad, colaboración, comprensión, consenso, participación, unión…

      Comentario por Marcos Cadenato — 14 junio , 2010 @ 10:50 pm

  8. Me pasa como a Joselu, que algunos días me levanto pesimista y no me siento con fuerzas para jalear esta explosión de entusiasmo en la que solemos movernos. Como dices, la mayor parte de materiales, de actividades, de recursos compartidos, de experiencias, de encuentros digitales o presenciales tiene carácter no venial, lo que se suma a ordenadores, conexiones y dedicación horaria también de coste y uso personal. Mientras el cuerpo aguante, por lo que a mí respecta, seguirá siendo así, pues no concibo otro tipo de sostenimiento; pero me cuesta vislumbrar un futuro en el que esa filosofía se extienda a buena parte de la sociedad o al profesorado. Sé que hay muchos colegas que se prestan voluntariamente a actividades sin mayor reconocimiento que una sonrisa o un ‘gracias’, pero hay otros que reconocen no sentir ninguna motivación por todo lo que exija salirse del horario o del currículo. Y viendo como está el mundo, y en un día en que me levanto pesimista, no sé quién acabará teniendo razón…

    Comentario por Toni — 15 junio , 2010 @ 7:58 am

    • Discrepo con Joselu y contigo, Toni, amablemente. Quizá -como decís- no sea mayoriatario el uso de las TIC en el aula; quizá sigamos siendo unos frikis los que en lugar de sólo un libro de texto utilizamos un ordenador; quizá todo el esfuerzo personal que estamos realzando se quede entre nuestras cuatro paredes… ¿y qué? Las satisfacciones que a mí me está dando el descubriento de las TIC, lo que estoy aprendiendo, los compañeros que estoy conciendo y lo que estoy compartiendo no se paga con dinero -y en este caso nunca mejor dicho-. La escuela 2.0 y la competencia digital ha abierto muchas aulas y sobre todo muchas mentes, pero seguimos en el camino y aún queda mucho trecho por andar… No importa que el procesos ea lento, no importa qué objetivos se consigan, lo importante -amigos míos- en este viaje es el propio camino y con qué llenamos nuestras alforjas educativas, metodológicas y digitales.
      Toni, detrás de las TIC hay amaneceres, atardeceres espectaculares y hay que aprovecharlos. Te lo repito aquí: buen Re(poso) de Lengua…

      Comentario por Marcos Cadenato — 15 junio , 2010 @ 8:24 am

  9. Te nos estás volviendo tan radiofónico que hasta nos pones dos cortes musicales.
    Por lo demás creo que es una forma de acercamiento. Me explico, aquella persona que se haya acercado al mundo digital “sólo” viendo como cada compañero con el que se topaba le ayudaba apostará por un modelo sin cash, pero aquel que empieza golpe de talón por inercia buscará una recompensa monetaria.
    Afortunadamente soy/somos de los primeros. Aunque el reverso tenebroso siempre está ahí acechando.
    Me ha gustado tu post musicalizado.

    Comentario por Gorka Fernández — 15 junio , 2010 @ 8:22 am

    • Pues será, Gorka, porque “somos radio“, pero me apetecía terminar la reflexión con esos dos cortes musicales que resumen perfectamente lo que pretendía expresar con palabras. Parece claro que todos los que nos acercamos aquí preferimos caminar por la senda de baldosas amarillas, pero el clinc-clinc del dinero está al cabo de la calle y como dices el reverso tenebroso siempre está ahí acechando. Que la fuerza nos acompañe, amigo mío…

      Comentario por Marcos Cadenato — 15 junio , 2010 @ 8:29 am

  10. No sé quién canta la segunda canción, pero en el cine la cantaba Judy Garland. Curiosamente, la madre de quien canta la primera canción, Liza Minnelli. Y aunque me gustan las dos -como canciones-, simbólicamente sabes que me quedo con la segunda. pero no lo diganmos muy alto, no vayan a oirnos los gobiernos y a hacernos trabajar gratis et amore.
    Se vislumbra la arena de la playa y hasta se oye ya el rumor de las olas.

    Comentario por Carlos Díez — 15 junio , 2010 @ 11:43 am

    • De cine, Carlos, veo que andas sobrado. El primer tema efectivamente lo canta Liza Minnelli y en la versión original el segundo tema lo cantaba su madre, pero en esta ocasión se trata de Norah Jones.
      Los temas musicales son ambos deliciosos, pero en este caso hay que decantarse por uno solo y no sé por qué pero el segundo va teniendo unos cuantas audiciones más. Ya lo oigo ya, y siento también su refrescante tacto en mi…. uuyyyyyy… ¡¡que aún es martes!!

      Comentario por Marcos Cadenato — 15 junio , 2010 @ 12:24 pm

  11. Hola, la nueva cortina de humo del gobierno se va extendiendo, no se trata de si España gana en el futbol o no para ir tirando que estamos en crisis y a los yayos les han congelado la pensión.

    Ahora el sindicato de la ceja tiene una versión algo diferente por la que luchar:

    QUITA EL SONIDO Y LEE ahora sí, ahora ya no hay bandos ya no hay sentimiento de odio.

    Es una versión del vídeo de los actores sobre las víctimas del franquismo y de los republicanos.

    JUNTOS PODEMOS lograr que esta versión llegue más lejos que la del odio. José Luis R Zapatero menos cortinas de humo que HOY tenemos 5 millones de parados

    Pásalo. HOY NO HAY GUERRA YA NO HAY BANDOS. Quita el sonido y lee.

    Por favor, darle máxima difusión en tu blog, en los emails de tus amigos etc. Por la paz, pásalo. Gracias

    Comentario por sin bandos si conrtina de humo — 16 junio , 2010 @ 9:02 pm

  12. Bonito post, Marcos. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices.
    Yo estuve en los premios edublogs Espiral y fue un acto muy emotivo. Me sentía unida a personas que ni siquiera conocía pero con quien compartía unas mismas inquietudes e ilusión. Más cercanas a ellas, tan lejanas, que a mis propios compañeros de departamento.
    En nuestro instituto nos miraban de forma extraña (esta gente trabajando tanto, blogs, wikis… ¡qué raritos!, después nos dieron el premio y ya nos miraran de otra manera 🙂 pero cuando se enteraron de que el premio no incluía ninguna dotación económica, nuestro prestigio cayó en la más absoluta de las miserias. Poderoso caballero…”lo que nos llevamos no se paga con dinero: amistad, colaboración, comprensión, participación…” emociones, complicidad, humanidad…Y ¡energías para seguir!
    ¡Que tengáis un verano excelente!

    Comentario por Ana — 17 junio , 2010 @ 2:20 pm

  13. Muchas gracias, Ana, me reconforta que todos los que estamos en estos líos pensemos más o menos lo mismo o que, al menos, en estos aspectos coincidamos casi al cien por cien. Seguimos siendo un frikis, pero nos retroalimentamos con las energías que nosotros mismos generamos, con lo cual no parasitamos ni a nada ni a nadie…
    Una de mis mayores alegrías de aquel día fue conoceros a ti y a José Luis en persona, después de escribirnos, de hablarnos y oírnos… ¡Feliz verano, sí, seguimos en septiembre!

    Comentario por Marcos Cadenato — 17 junio , 2010 @ 10:14 pm

  14. Que sepas que no me he quitado la canción toda la semana, pero ahora tengo otra, versión de la que tú me has metido en la cabeza, te dejo la versión: http://www.youtube.com/watch?v=fgjEdWCG9pM&feature=related , de Israel KAmakawiwo.
    Saludos desde el diluvioso Freiburg, Carmen

    Comentario por Carmen — 18 junio , 2010 @ 8:44 am

    • De nuevo gracias, Carmen. Conocía la versión, pero no el vídeo. Es una hermosa canción para este frío y lluvioso verano.

      Comentario por Marcos Cadenato — 18 junio , 2010 @ 9:32 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: