Tres Tizas

4 junio , 2010

“Conectando mundos”: del contacto on line al presencial

Filed under: Blog — Carlos Diez @ 8:00 am

Uno de los proyectos en los que he colaborado este curso que más satisfacciones me ha dado, por la implicación de alumnos poco dados a implicarse, ha sido Conectando mundos, una propuesta educativa on line que plantea a los alumnos un trabajo participativo utilizando las TIC. El tema tratado esta edición, en la que han participado unos 17000 alumnos de más de 20 países, han sido las migraciones, sus causas y consecuencias, y las actitudes y compromisos que hemos de asumir para contribuir a la construcción de una sociedad abierta, diversa y solidaria, basada en el respeto. La iniciativa parte de Intermón Oxfam y se desarrolla en TRES FASES… MÁS UNA. A saber:

1. TAREAS EN CLASE

Algunas de las variadas actividades realizadas fueron: entrevistar a una persona migrante en la Fundación Ellacuría para que nos contara su experiencia, sus emociones y sentimientos; leer historias de personas que habían tenido que migrar por distintas razones y escribir su propia experiencia migratoria (14 de los 15 alumnos del grupo son migrantes: de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Bangla Desh, Argentina, Guinea, Chile, Rumanía y China); y arreglar on line un informe sobre migraciones y desarrollo 2010 en el que se habían mezclado varios idiomas por un virus. Al final de dicho informe recogimos nuestras conclusiones y adquirimos algunos compromisos como, por ejemplo:

  • Realizar un encuentro de familias en el instituto con audiciones musicales y muestra de platos típicos de los países de origen de los alumnos para difundir diferentes culturas, tradiciones, costumbres, formas de vida… y que no se sientan como ajenas y extrañas.
  • Crear una red social (www.somosdecolores.ning.com) con el mismo objetivo más el de acoger a los nuevos alumnos que se vayan incorporando al instituto. (Nota: si siguen usándola habrá que emigrar a grou.ps). (Otra nota: el nombre se lo debo a mi compañero Marcos; luego me he enterado que también hay una canción de Tontxu con ese título).
  • Y, por último, exponer al resto de alumnos y profesores del instituto nuestra participación en este proyecto.

2. ENCUENTRO TERRITORIAL

El 23 de abril se produjo el encuentro de participantes de la zona norte. Por primera vez el evento se celebró en un instituto: el nuestro, el Bertendona. Como buenos anfitriones, también colaboramos, con la ayuda de Lianela y Deyanira de Intermón y la profesora Ana de Diego, en la organización. Para que no quedara nada sin hacer ni nadie sin hacer nada, nos repartimos en varias comisiones: de presentación, acogida, montaje y desmontaje, merienda y material.

Vinieron alumnos de otros institutos (del País Vasco y de Cantabria) y en el salón de actos cada grupo presentó el trabajo que había hecho; después una persona de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) nos dio una charla sobre la ley de extranjería; luego disfrutamos de una pequeña merendola con productos de comercio justo, tras la cual nos dividieron en grupos mezclados de diferentes institutos para trabajar en unos talleres.

El encuentro acabó con una acción simbólica, metiendo en una maleta nuestras sugerencias escritas en cartulinas con forma de corazones (representando las emociones y sentimientos de las personas que migran y de las que están relacionadas con ellas), cabezas (que representan los motivos que llevan a una persona a migrar), manos (símbolo de las acciones que podemos hacer, los compromisos que podemos adquirir) y pies (denuncias y propuestas de acción,es decir, lo que queremos que cambie para caminar hacia una meta).

3. ENCUENTRO ESTATAL

En mayo 8 alumnos del grupo acudieron como representantes de la zona norte al encuentro de centros de toda España celebrado en Madrid. En un albergue de Guadarrama hubo un cine forum sobre la película La promesa, talleres de hip hop, ponencias y talleres en grupos interterritoriales para trabajar el manifiesto final y el acto simbólico que cerraron el encuentro en la Universidad Autónoma.

y 4. EXPOSICIÓN

Como remate final, el grupo preparó una exposición de todo lo realizado para contárselo al resto de alumnos y profesores del instituto en el salón de actos. Vuelta al trabajo: preparar la exposición oral, la presentación de diapositivas, montar un video con fotos, ensayar y controlar tiempos, etc. Todo acabó con aplausos y la entrega sorpresa por parte de unos representantes de Intermón de un recuerdo a los miembros del grupo, premio a su esfuerzo, colaboración, implicación y buen hacer.

A modo de telegrama, algunas valoraciones de los alumnos recogidas en el foro de la red social y en encuestas: Me ha gustado mucho. Lo pasé muy bien. Interesante. Emocionante. Me he sentido importante. Hemos trabajado todos y nos hemos ayudado. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo en equipo. Oportunidad para conocer mucha gente maja de muchos países. Me ayudó a comprender más sobre las migraciones y cómo se sienten las personas que migran.

Y mi valoración es que parece que cuando se les da la palabra y la responsabilidad en contextos reales, surge la ocasión de educar en competencias: aprendemos a hacer… haciendo.

Carlos Díez

Anuncios

10 comentarios »

  1. Qué bonita experiencia, cuánto trabajo… y qué gusto cuando se ve al alumnado implicado e ilusionado, o al menos, eso es lo que parece. Estoy de acuerdo contigo en que es el mejor modo de aprender, poniendo ilusión…haciendo.
    Felicidades a todos los implicados y a tí por compartirlo.

    Comentario por Marian — 4 junio , 2010 @ 8:31 am

  2. Sólo cuando los alumnos y alumnas son los protagonistas, el aprendizaje es significativo y “queda interiorizado”. Sólo queda felicitar por la iniciativa, tan rica en muchos aspectos: colaboración, convivencia, redes, apertura, inclusión, solidaridad, TICs, cooperación, competencias, proyectos, implicación el profesorado, todos a una… Enhorabuena.

    Comentario por Maite — 4 junio , 2010 @ 3:37 pm

  3. Excelente actividad, Carlos, de la que -lástima- no he estado al tanto: mis chic@s de PRL hubieran disfrutado.
    Una maravilla que seamos de colores. Ya me he registrado en vuestro foro por si hay hueco para un pequeño matiz o tonalidad.

    Comentario por Aster — 4 junio , 2010 @ 6:26 pm

  4. Preciosa y completísima actividad, Carlos. Me pasa como a Aster, tampoco lo conocía, porque si no hubiera sido interesante participar de alguna manera. Totalmente de acuerdo: somos de colores y aprendemos a hacer, haciendo. ¡Felicidades a todos!

    Comentario por Marcos Cadenato — 5 junio , 2010 @ 10:46 am

  5. No conocía esta iniciativa de Intermón pero me ha parecido interensantísima. Creo que de un tiempo a esta parte las actividades con mayor potencial de aprendizaje nos llegan a la escuela desde instancias externas a ella. Como no espabilemos nos quedamos sin contenido.

    Comentario por blogge@ndo — 6 junio , 2010 @ 2:12 am

  6. Hace poco nos hablaba Juanjo Muñoz en este mismo blog de la educación expandida. Aquí vemos que no hay fronteras, ni en las asignaturas ni en las experiencias (ni en la ilusión). Entiendo que te sientas satisfecho, no solo como profe sino como persona implicada. Enhorabuena.

    Comentario por Toni — 6 junio , 2010 @ 11:25 am

  7. Gracias a todos. Trasmitiré vuestros “enhorabuenas” a los auténticos protagonistas: los chicos.

    Comentario por Carlos Díez — 6 junio , 2010 @ 12:10 pm

  8. Carlos, desconocía esta iniciativa. Me parece increíblemente educativa (y no me refiero a la educación académica sino a la ciudadana).

    La educación o deja poso o no es educación. Seguro que tus chicos no se olvidan de ésta.

    Comentario por Lu — 6 junio , 2010 @ 10:46 pm

  9. Carlos,
    no conocía este proyecto, este arduo periplo, con Intermón. Ya veo que has estado ocupado. Sin embargo, es algo a lo que le estoy dando muchas vueltas. Por lo general, se ven muchas cosas en poco tiempo en la escuela y proyectos como este,en cambio, les da confianza y les anima a trabajar cualquier aspecto pues se sienten seguros.
    Me ha parecido un proyecto redondo. Enhorabuena.

    Comentario por Patxo — 7 junio , 2010 @ 10:05 am

  10. Enhorabuena Carlos, a ti y a tus chic@s. El trabajo desarrollado esconde mucho esfuerzo, y seguro que algún que otro sinsabor. ¿Cómo no se van a implicar tus alumnos con un profe tan comprometido? Lo dicho, experiencias como estas dan color al gris de la escuela.

    Comentario por Lorea — 7 junio , 2010 @ 6:44 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: