Tres Tizas

24 mayo , 2010

“En tiempos de tribulación…”

Filed under: Blog, Como la vida misma, Literatura — Etiquetas: , , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

Crédito de la imagen

2010, mi primer año en la junta directiva de un Instituto de Enseñanza Secundaria y Ciclos Formativos… Casi mil alumnos, más de cien profesores… y no recuerdo una etapa tan dura como ésta en mi carrera profesional. Y ya son más de 20 los que llevo de colegio a instituto y de instituto a instituto. Razones de diferente índole (y que no vienen al caso),  razones que desbordan cualquier proyecto colaborativo como éste -aún tratándose de Educación-, han logrado que me aproxime casi exhausto al final del curso…  Veo el sol y la playa como una liberación, como una bendición casi necesaria para restaurar mi equilibrio físico y emocional…

No quiero ahondar en problemas que seguramente todos o casi todos tenemos en nuestros centros –¡ay, qué poquito se desarrollan y ejercitan en algunos lugares la inteligencia emocional y las habilidades sociales!– y no quiero caer en un pesimismo vital tal que me anule cualquier intento de actuación… porque desde rincones como éste no sólo no los toleramos sino que intentamos darles carpetazo virtual y real…

Me siento como esa mujer de la foto; siento que esa página del libro que le abraza y le reconforta es lo único que le consuela… Para mí ese libro este largo curso escolar -también todos estos años- ha sido el libro digital de la web 2.0.  De nuevo en la edublogosfera he sentido ese abrazo de calor que se necesita en ciertos momentos. A pesar de las múltiples reuniones de trabajo a veces interminables, de charlas, jornadas, congresos, seminarios, talleres y colaboraciones, -a pesar de todo eso, digo-, he sentido el calor de mis compañeros de blogs, de bitácoras amigas, de proyectos colaborativos y la teoría del cobijo se ha hecho en mi caso nuevamente real.

La imagen me la acaba de enviar una amiga y me dice que es de la Feria del Libro de Madrid. ¡Fantástica elección y hermosa metáfora para significar lo que en estos momentos del curso estoy sintiendo! Me dice también que se acompaña de este poema de Pablo Neruda. A nada que he rascado en Internet me he enterado de que es un fragmento que se le atribuye al poeta chileno, pero que en realidad el poema completo pertenece a Alfredo Cuervo Barrero, según parece.

En cualquier caso, “se non é vero, é ben trovato…” Si de sentimientos se trata, nada como la poesía para expresarlos. Sea Neruda, sea Cuervo… ¡calle la realidad y hable la imaginación…!

¡QUEDA PROHIBIDO !

Queda prohibido llorar sin aprender,

levantarte un día sin saber qué hacer,

tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,

no luchar por lo que quieres,

abandonarlo todo por miedo,

no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,

hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,

no intentar comprender lo que vivieron juntos,

llamarles sólo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,

fingir ante las personas que no te importan,

hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,

olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,

tener miedo a la vida y a sus compromisos,

no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin

alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,

todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,

olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,

pensar que sus vidas valen más que la tuya,

no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,

no tener un momento para la gente que te necesita,

no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,

no vivir tu vida con una actitud positiva,

no pensar en que podemos ser mejores,

no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

En fin, “queda prohibido no buscar la felicidad…”

Marcos Cadenato

Anuncios

23 comentarios »

  1. […] Autor:literatura « WordPress.com Tag Feed […]

    Pingback por “En tiempos de tribulación…” | Directorio de blogs — 24 mayo , 2010 @ 8:37 am

  2. Sólo los que conocen el mundo de los blogs pueden entender tus palabras. El entusiasmo y el compañerismo que destilan los edublogs es impresionante. Una auténtica vacuna contra la dura realidad.

    Con permiso de Pedro Salinas, ahí va esta coplilla tuneada para expresar los vínculos que se estrechan en la edublogosfera.

    Para vivir no quiero
    islas, palacios, torres.
    ¡Qué alegría más alta:
    vivir entre los bloggers!

    Comentario por Lu — 24 mayo , 2010 @ 9:39 am

    • Lu, sería un atrevimiento por mi parte comparar mi añito con tu annus horribilis… Por motivos diferentes y por amistad y cercanía sabemos que no podemos caernos y que tenemos que salir del agujero, incluso fortalecidos…. La blogosfera aprieta a veces, pero desahoga, acoge y ayuda siempre. Un beso.

      Comentario por Marcos Cadenato — 24 mayo , 2010 @ 12:01 pm

  3. A veces un blog, o la ilusión de compartir un ideario concreto, no sólo te puede hacer sobrellevar un maldito curso, también te puede sacar del lado oscuro más perverso.
    A mí siempre me gustó ese “NO TE DETENGAS” que atribuyen a Walt Whitman. (http://www.personarte.com/whitman.htm)
    Saludos en una muy buena semana.

    Comentario por Gorka Fernández — 24 mayo , 2010 @ 9:57 am

    • Gorka, en este maravilloso año para Elena y para ti en lo personal y en lo blogosférico, seguro que has sentido también ese abrazo digital en muchas ocasiones… No, no nos podemos detener… seguimos, seguiremos…

      Comentario por Marcos Cadenato — 24 mayo , 2010 @ 12:03 pm

  4. ¡Gracias Marcos por la imagen y por el “Queda prohibido”! Espantemos el pesimismo a manotazos,¡seguro que encontramos muchas razones para hacerlo!

    Comentario por Ana Pérez — 24 mayo , 2010 @ 11:05 am

    • Gracias, Ana, por tus palabras. En Esta boca es mía, don Joaquín, lo cantaba muy clarito: “Tenemos memoria, tenemos amigos, tenemos los trenes, la risa, los bares, tenemos la duda y la fe, sumo y sigo, tenemos moteles, garitos, altares. […] Más de cien palabras, más de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas, más de cien pupilas donde vernos vivos, más de cien mentiras que valen la pena.

      Comentario por Marcos Cadenato — 24 mayo , 2010 @ 12:08 pm

  5. El poema es precioso. Te entiendo perfectamente. A mí me han sorprendido gratamente los lazos que se estrechan desde los blogs y las perspectivas que se me han abierto (humanas, pedagógicas, profesionales) desde que se me ocurrió empezar uno. Un abrazo y ánimo, ya queda menos.

    Comentario por Carlota Bloom — 24 mayo , 2010 @ 9:28 pm

    • Carlota, muchas gracias. Sin duda, todos los que nos metemos de una u otra manera en la blogosfera obtenemos más satisfacciones que problemas; más amigos que enemigos; más cariño y comprensión que rechazo e incomprensión… Queda ya poquito, pero aún hay encuentros, jornadas y blogosfera para rato…

      Comentario por Marcos Cadenato — 24 mayo , 2010 @ 9:55 pm

  6. En fin, Marcos. Queda un último esfuerzo. Excelente poema que conviene releer de vez en cuando.
    Una joyita el de Whitman, una genialidad la versión de Lu de Salinas. Veo, apañero, que a estas alturas de la película todos, en mayor o menor medida, compartimos tu estado de ánimo. Sueles terminar, Marcos, el curso con una entrada emocional, cómplice, que nos eriza la piel.

    Ánimo.

    Comentario por Aster Navas — 25 mayo , 2010 @ 9:37 am

    • Muchas gracias, amigo. Tenía mis dudas de si lo que expresa el post era demasiado personal, demasiado subjetivo y demasiado íntimo… y no conviniese a esta bitácora esta suerte de emociones e intimidades, pero compruebo que -quien más quien menos- atraviesa por una situación parecida. Bueno, pues la unión hace la fuerza y la blogosfera que lucha unida… ¡lee también unida!

      Comentario por Marcos Cadenato — 25 mayo , 2010 @ 10:56 am

  7. La vida es diversa y, como la noche, se empeña en confundirnos. Mi “annus horribilis” fue el pasado y éste está siendo muy bueno, pero tanto en lo malo como en lo bueno he sentido la compañía y el afecto de los amigos de la red. Yo no me lo creía pero ahora lo digo a todo el que quiera oírlo: “Gracias a la blogosfera tengo amigos estupendos, he estrechado lazos profesionales y personales con muchas personas diferentes y, además, en algunos casos como el tuyo, como el vuestro puedo de vez en cuando sentarme a tomar un café cara a cara con vosotros” Qué más se puede pedir…

    Comentario por blogge@ndo — 25 mayo , 2010 @ 9:22 pm

    • Pues… que haga un poquito de sol… 🙂 Es cierto: se lee en los periódicos que las redes sociales aislan, que Internet absorbe e inutiliza… y, sin embargo, hoy y aquí, estamos dando ejemplos personales de todo lo contrario: solidaridad, amistad, compañerismo, colaboración… ¡¡edublogosfera!!

      Comentario por Marcos Cadenato — 25 mayo , 2010 @ 9:32 pm

  8. Nada es demasiado personal en este mundo global y a la vez tan íntimo de la blogosfera que compartimos (es increíble como se estrechan lazos desde tan lejos). Parece que, por motivos diferentes, has clavado el estado de ánimo de muchos de nosotros. Te acompañamos en el sentimiento y la emoción… ¿Quién decía que internet aislaba a las personas? Nunca hemos estado tan conectados. Y si además de lo virtual… se pueden compartir unas nécoras y unos ribeiros, mejor que mejor. Hasta muy pronto. Un besazo

    Comentario por Irene González — 25 mayo , 2010 @ 9:35 pm

    • Muchas gracias, Irene. A veces uno siente un cierto pudor virtual porque nunca sabe hasta qué punto nos parecemos o reconocemos situaciones familiares en las que nos cuentas los demás… Nuevamente ha sido una sorpresa para mí descubrir que muchos de los que compartimos estos lares sentimos, padecemos y disfrutamos de casi las mismas cosas…
      Cuando la virtualidad se hace realidad en algunas “reuniones de trabajo” 🙂 con ricas viandas y caldos, pues miel sobre hojuelas. Un beso.

      Comentario por Marcos Cadenato — 25 mayo , 2010 @ 9:40 pm

  9. ¡Señor, cómo se nota el final de curso! Juraría que ya había comentado esta entrada, ¡qué cabeza! Resumo, que las neuronas no dan ya más de sí: El cobijo, el cobijo pedagógico entre colegas, sigue siendo una de las virtudes del blog, una de sus aplicaciones terapeuticas. Siéntete cobijado y ánimo, ya queda menos. Hay signos positivos en la atmosfera, buenos augurios: nécoras sustituyen pájaros de mal agüero, y empieza la jornada continua.

    Comentario por Carlos Diez — 26 mayo , 2010 @ 10:40 am

    • Carlos, tranquilo, ya sabes “mal de muchos…” No, en serio, al amor de un ribeiro y una nécora, podremos compartir estos últimos coletazos de curso y comentar cómo se presenta el que viene. Cansancio e interés; agotamiento y energía renovada compartiendo mesa y mantel… 🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 26 mayo , 2010 @ 11:50 am

  10. En tiempos de tribulación… La palabra me resulta preciosa, aunque no lo sea su significado. La tripulación es lo importante cuando embarcas hacia algún lugar, y constatas que recibes de ella ese calor para tiempos fríos. La tribulación al hacer balance de lo hecho y no hecho, de constatar que sigue habiendo muchos asuntos pendientes se agrava en nosotros, que pasamos por este trance dos veces: al final del curso escolar y al finalizar el año “¿natural?”.
    El poema positivo y energético
    Un abrazo

    Comentario por Maite Etxeberria — 26 mayo , 2010 @ 12:58 pm

    • Gracias, Maite, sí que es bonita la palabra tribulación, no lo había pensado así… Dos, tres, cuatro… veces y las que sean necesarias para acabar el trabajo y el curso. Gracias por la visita.

      Comentario por Marcos Cadenato — 26 mayo , 2010 @ 11:03 pm

  11. ¡Vaya tela, Marcos! En menuda nave te has subido… Si cualquier tiempo pasado fue comprometido para enredarte en tareas organizativas, en estas horas de crisis en las que todos huyen con el rabo entre las piernas (con perdón) tiene aun más mérito lo que haces. No voy a ensalzar el apoyo que uno encuentra en las redes, porque todos los que os visitan lo saben bien. El componente anímico de un blog es algo que no se puede explicar a quienes no participan de ello, sean blogueros o comentaristas. Todo ello me recuerda a la anécdota de los elefantes en los bestiarios medievales:
    La naturaleza del elefante es tal, que si cae al suelo no es capaz de incorporarse. Por ello, cuando desea dormir, se apoya contra un árbol, pues carece de articulaciones en las rodillas. Y por esa razón, el cazador corta parcialmente el tronco, de manera que el elefante, al apoyarse, se desplome a la vez que el árbol. Al caer, pide auxilio a gritos; e inmediatamente aparece un gran elefante, que no es capaz de levantarlo. Entonces gritan ambos, y aparecen en escena doce elefantes más: pero ni siquiera ellos pueden alzar al caído. Todos ellos gritan, pues, en petición de ayuda, y llega en seguida un elefante muy pequeño que coloca su boca y su trompa bajo el caído, levantándolo.

    Cuando te sientas vencido, grita y acudiremos tantos como hagan falta; seamos pequeños o grandes, nada nos parará.
    Saludos.

    Comentario por Antonio — 26 mayo , 2010 @ 3:55 pm

    • Muchísimas gracias, Toni, por tu comentario. A esto me refería cuando hablaba del abrazo digital y blogosférico… A estas alturas de curso -creo- no tengo articulaciones ni rodillas y si caigo, me cuesta muchísimo levantarme, pero con ayuda de los doce elefantes y del elefantito -nuestro Pepito Grillo, supongo- me incorporo y sigo, sigo y sigo… Gracias, precioso texto…

      Comentario por Marcos Cadenato — 26 mayo , 2010 @ 11:12 pm

  12. Casi tres semanas después de esta entrada, me pregunto como estarán las articulaciones, las rodillas…y cuántas ayudas para incorparte habrá habido ya.Me gustaría un espacio, donde junto a las experiencias en el aula, también se comparten las tribulaciones de la organización. Veo muchas similitudes con las sensaciones del equipo del que formo parte. Me ha tranquilizado encontrar un espacio donde se cuenta “lo poquito que se desarrollan y ejercitan en algunos lugares la inteligencia emocional y las habilidades sociales”, pero sobre todo, donde se comparten los cansancios físicos y emocionales de la responsabilidad; donde se agradecen, se piden y se ofrecen abrazos metafóricos y sinceros.

    Comentario por Melibea Calderón — 11 junio , 2010 @ 9:47 pm

    • Muchas gracias, Melibea, por tu comentario y por tu visita. Ésa es la esencia de un blog: la comunicación y, por lo que parece, esta entrada te ha llegado. Compartir cansancios, agobios -además de experiencias y reflexiones- seguro que es buenísimo, pero siempre desde un punto de vista optimista, positivo, enriquecedor, y no para infundir más desánimo y rasgarse las vestiduras sin el más mínimo propósito de modificar hábitos, conductas, actitudes…
      Mis articulaciones y mis rodillas, cada día peor, pero el final del curso yo lo veo, ya lo veo… 🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 12 junio , 2010 @ 9:52 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: