Tres Tizas

14 mayo , 2010

Radio de la experiencia

Filed under: Radio Educativa en Internet — Etiquetas: , , — Marcos Cadenato @ 9:00 am

Crédito de la imagen

Entre docentes es muy habitual mostrar gran preocupación por el desinterés general que los alumnos muestran en el aula ante cualquier cuestión que se les plantee. Nos estamos acostumbrando a que así sea y muchas veces se hace difícil imaginar un escenario diferente, en el que los alumnos acuden a clase con el simple y firme propósito de aprender. Por un momento propongo que hagamos este ejercicio.
Es la hora de comenzar y un colectivo de veinte alumnos entra en el aula dispuesto a aprender algo nuevo. El docente se encuentra ante ellos con el firme propósito de hacer que todos ellos logren aprender lo que para esa sesión se ha previsto. ¡Comienza la función!
El grupo es muy heterogéneo y eso implica que unos van a ir más rápido que otros… pero todos tienen el firme propósito de llegar a comprender y a aplicar el conocimiento propuesto. El que no entiende hace preguntas, el que ya sabe explica a otros compañeros…, todos tomamos parte en la dinámica cuyo último propósito es que todos los integrantes lleguen a comprender y a aplicar lo que se está explicando.
Es una auténtica comunidad de aprendizaje en donde todos aprenden y enseñan…. es un equipo que funciona a base de ganas de conocer y que independientemente de la velocidad de crucero (a veces más y otras menos) siempre llega a buen puerto. ¿Por qué? Porque todos quieren llegar, es una cuestión de voluntad. El deseo de saber es el motor que los mueve. No es un sueño, es una realidad en la que tengo la suerte de participar todas las semanas, son las Aulas de la Experiencia de la Euskal Herriko Unibertsitatea – Universidad del País Vasco (EHU-UPV).
Un grupo de personas que no estudia para obtener ninguna titulación, ni para ejercer profesionalmente, que no tiene ninguna obligación de formarse más…. pero que quiere saber muchas cosas que en su vida no ha podido aprender. No faltan a clase excepto por causas mayores (generalmente cuestiones médicas o familiares),  son siempre puntuales, educados, interesados, curiosos…. y con muchas ganas de aprender. Como un alumno me dijo: “Jon, tengo casi 80 años y tengo más prisa que nadie en aprender todo lo que no sé“. ¡Qué razón tenía…!
Como docente es un lujo poder trabajar con un colectivo que acude a clase por “curiosidad e interés“, esto supone un gran estímulo y exigencia a la hora de preparar e impartir las clases. Ojalá que los alumnos que ahora están en edad escolar no esperen a poder matricularse en las Aulas de la Experiencia para activar la motivación del conocimiento.

Jon Bustillo

Radio Tres Tizas. Programa nº5 (14-05-2010)

Puedes descargarte el podcast en PodOmatic (si tenéis cuenta) o en Ivoox.

Gorka Fernández/Marcos Cadenato

Actualización 20-05-2010

Además de escucharles, ahora podéis verles.  ¡Muchas gracias por el regalo!

Anuncios

15 comentarios »

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Marcos Cadenato, trestizas. trestizas said: Nuevo Post Trestizas Radio de la experiencia http://bit.ly/c96Gwv […]

    Pingback por Tweets that mention Radio de la experiencia « Tres Tizas -- Topsy.com — 14 mayo , 2010 @ 9:29 am

  2. La experiencia es un grado.
    Una maravilla esta radio con… sorpresa.

    Comentario por Aster Navas — 14 mayo , 2010 @ 6:16 pm

    • Gracias, Aster. La experiencia de la radio, la radio de la experiencia; la sorpresa de la radio, la radio de las sorpresas…

      Comentario por Marcos Cadenato — 15 mayo , 2010 @ 12:27 pm

  3. ¡Qué maravilla! A la curiosidad, al afán y el interés de los niños por aprender suman la experiencia que dan los años vividos… ¡tanto por enseñar! Enseñar y aprender se convierten en un solo verbo. Y con el ya maduro envoltorio de la radio, esta radio que no se jubila y también quiere seguir probando cosas nuevas como Internet. Todo un lujo.
    (Un beso para Candela; ¡qué nombre más bonito!)

    Comentario por Carlos Díez — 15 mayo , 2010 @ 9:04 pm

    • Seguro, Carlos, como ya le he dicho a Jon, sus alumnos son una gente magnífica que reúne las mejores condiciones para aprender: ilusión, alegría, ganas, trabajo, interés… ¡qué gozada! y ¡qué EXPERIENCIA! 🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 17 mayo , 2010 @ 6:49 am

  4. La sorpresa de Candela le encantó (a su ama y aita también).
    Trabajé con mayores menos activos y también percibí su pasión por el aprendizaje pero… para los que trabajan con ellos es muy duro saber que cuando se ausentan más de tres días sin justificar su CURSO ha terminado.
    Tenemos que mirar más hacia arriba y nosotros aprender de ellos, que… aunque sigan “estudiando” saben mucho más que nosotros sobre el CURSO “escolar”.
    En mi caso la recompensa con los mayores eran inmediata, con los adolescentes ha llegado con al menos cinco años de retraso. ¿Cuál prefiero? Las dos (o ninguna si me apuras)

    Comentario por Gorka Fernández — 16 mayo , 2010 @ 9:51 am

    • No he tenido la suerte de estar con gente mayor, aunque recuerdo que en el antiguo Bachillerato a distancia di clases a algunos jubilados y trabajadores adultos y sé el esfuerzo que les suponía seguir un curso escolar al uso. Estas aulas son diferentes y, como se oye, su alegría y su pasión por aprender son contagiosas. ¿Y si los adolescentes escucharan la entrevista y se contagiaran un poquito?

      Comentario por Marcos Cadenato — 16 mayo , 2010 @ 1:17 pm

  5. Ehh… estas chicas tan majas han sido también alumnas mías, en la asignatura de Lengua! (al menos Elena)

    Ahora ya no estoy en Vitoria pero sigo en Aulas de Experiencia en Donostia. Estos estudiantes nos ponen a los profes a trabajar, más que al revés. Es una maravilla trabajar con ellos.

    Comentario por Ainhoa — 16 mayo , 2010 @ 11:38 am

    • Sin duda, Ainhoa, yo sólo tuve el placer de hablar con ellos y me contagiaron su entusiasmo, su alegría y su pasión…
      Gracias por tu visita.

      Comentario por Marcos Cadenato — 16 mayo , 2010 @ 1:30 pm

  6. Es impresionante el entusiasmo de estas mujeres y la ilusión en diplomarse, el deseo de hacer lo que habían soñado “estudiar, leer, viajar… por gusto…”. ¡Qué lujo para docentes y discentes!

    Oír este programa me ha recordado a ex alumnos que reencuentro después de haber abandonado la ESO y que me cuentan cómo se han reenganchado a la Escuela de Adultos. Lo primero que me dicen es ahora ya no la lío, me interesa sacarme el título.

    Comentario por Lu — 16 mayo , 2010 @ 7:57 pm

    • Así es, Lu, es un verdadero lujo oír a estos hombres y mujeres que estudian por gusto y porque quieren. Un ejemplo para muchos de nuestros alumnos y también para muchos de nosotros. Para mí, personalmente, un placer conocerlos y haber podido compartir unos momentos de sus vidas.

      Comentario por Marcos Cadenato — 16 mayo , 2010 @ 9:02 pm

  7. He disfrutado un montón oyendo a este alumnado tan motivado y que lanza unas afirmaciones que deberíamos convertir en murales en nuestros institutos: “El que no sabe utilizar el ordenador es como el que no sabe leer” o “estamos por el interés de aprender”. Lo dicho, un auténtico placer.
    P.D. Me quedo con la expresión “ahí está el busilis” que nunca había visto fuera de los libros.
    P.D.2 Salvando las distancias de edad, os recomiendo el vídeo que enlaza Conchita en Bibliofagia:
    http://bibliofagia-vicky.blogspot.com/2010/05/capicua.html

    Comentario por Antonio — 16 mayo , 2010 @ 10:13 pm

    • Efectivamente, Toni, para los profes desmotivados y con los ánimos por los suelos es una inyección de entusiasmo oír a estas personas. Sus palabras tienen mucho sentido y sus opiniones son muy valiosas para valorar en su justa medida lo que tenemos en las aulas hoy en día.
      El vídeo es precioso y sorprendente: muchas gracias y, como dice Conchita, hay que verlo hasta el final…

      Comentario por Marcos Cadenato — 17 mayo , 2010 @ 6:48 am

  8. Queremos -como siempre- agradecer a todos los que han hecho posible este quinto programa de Radio Tres Tizas. Muchas gracias a Gorka, Candela, Marcos, Manolo, Jon, Rosa, Elena, Luis, José Ignacio, Adolfo, Diana, Patxo y Pedro. También a todos los que participaron en el primer chat radiofónico: Carmen, Abel, Inés, Maite, Marian, Ramoni, Soledad…

    Comentario por Marcos Cadenato — 18 mayo , 2010 @ 7:45 pm

  9. Soy alumno de las Aulas y felicito a Jon por la forma de comunicar y enseñar esta asignatura a personas de edad como nosotros.Es todo un logro formar a un alumnado que practicamente parten de unos conocimientos nulos en informatica y nuevas tenologias de comunicación.Felicidades Jon eres un buen maestro.
    Saludos cordiales y afectuosos.
    Alfonso.

    Comentario por Alfonso — 18 mayo , 2010 @ 11:05 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: