Tres Tizas

6 mayo , 2010

Entrevistando-se

Filed under: Blog, ESO — Etiquetas: , , — Carlos Diez @ 7:59 am

Crédito de la imagen

Qué mejor que una entrevista para conocerlos y que se conozcan mejor, aprovechando que, además de tutor, soy su profesor de Taller de prensa. Gracias a esta sencilla actividad hemos descubierto que un alumno madrileño tiene una abuela japonesa, que otro estuvo diez años sin ver a su madre, el interés de algunos por ingresar en el ejército, que añoran los espacios libres de sus países de origen, el asento suave y sin gritos de su habla, los frijoles trasnochados, el patacón pisao y el jugo de borojo.

En el wiki está diseñada la secuencia didáctica sobre este género textual oral y escrito, que encaja perfectamente como herramienta en una concepción dialógica del aprendizaje y que me ha resultado muy útil para lograr los objetivos propuestos.

Carlos Díez

SIGUE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN EL WIKI

Anuncios

22 comentarios »

  1. Me parece una actividasd magnífica, tanto como ejercicio de lengua como por la parte de conocimiento mutuo

    Comentario por eduideas — 6 mayo , 2010 @ 10:04 am

    • Gracias. La verdad es que me ha servido para combinar los dos aspectos (y me ha dado más satisfacciones el segundo).

      Comentario por Carlos Díez — 6 mayo , 2010 @ 8:31 pm

  2. Muy interesante, Carlos, para las áreas de Lengua, Taller de Prensa y Tutoría, pero superaprovechable para la Dinamización Intercultural (DI)y para el Programa de Refuerzo Lingüístico (PRL). De nuevo, en el clavo didáctico, amigo mío: actividad sencilla, fácil, completa, ambiciosa y redondida, o sea, tresticera
    Lástima de timideces y reparos… ¡sería fantástico grabarlo y emitir algunas de ellas en Radio Tres Tizas! ¿Lo gestionamos? 🙂

    Comentario por Marcos Cadenato — 6 mayo , 2010 @ 10:51 am

    • Igual me animo un día y grabo cinco minutitos de las tertulias del Ibaizabal… Ahí no hay timideces ni vergüenzas: la edad y la experiencia a veces es un grado. Hablamos.

      Comentario por Carlos Díez — 6 mayo , 2010 @ 8:29 pm

  3. ¡Qué buena idea!, me la apunto!!!
    Vaya curso que llevo, parezco vampira, os cojo ideas, ideas…, en serio, me gusta mucho.

    Comentario por Mª Sol Antolín Herrero — 6 mayo , 2010 @ 11:02 am

    • Todavía es mucho más lo que debo.
      “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.” Eduardo Galeano.

      Comentario por Carlos Díez — 6 mayo , 2010 @ 8:25 pm

      • Comparto la idea de Eduardo Galeano, pero añadiría que caminando algunas veces se alcanzan las utopías, tan necesarias para conseguir cosas que no siempre nos parecen posibles.

        Comentario por Mª Sol Antolín — 7 mayo , 2010 @ 8:43 am

  4. Pena lo del documento sonoro… ¿Has probado proponiéndoles un podcast?
    Lo de “no se salen del guión” es pan de cada día… es que les han “enseñado tan bien”…
    Como me he sentido reconocido en las apostillas del wiki… hay que tener un capote de titán para ir resolviendo sin alarma todos los obstáculos que se presentan de manera improvisada… y eso que somos viejos zorros… pues, aun así, siempre hay sorpresas.
    Buen trabajo.

    Comentario por Patxo — 6 mayo , 2010 @ 12:33 pm

    • Voy a intentar lo del podcast de nuevo. Es posible que al no haber imágenes se animen más; pero con este grupo intenté hacer unas grabaciones al comienzo de curso con noticias breves y varios -tirando a muchos- me dijeron que radio no entraba en taller de prensa. Intenté animarles y convencerles de lo contrario, pero no hubo manera frente a sus argumentos emocionales (preferían que no les grabara, aunque sólo se fueran a oír a sí mismos). En el fondo es lo mismo que tú dices: no salirse del guión; a veces parezco yo el joven queriendo probar cosas nuevas y ellos los carcas que me ponen trabas. Hasta he probado a ir yo de antiguo a ver si se me rebelaban, pero ni por esas. Seguiremos intentándolo.

      Comentario por Carlos Díez — 6 mayo , 2010 @ 8:18 pm

  5. Teníamos, Carlos, al wiki de Tres Tizas un poco hambriento. Excelente bocado. La situación, adémas, el perfil del alumno de PRL impulsa a hablar, a compartir, a entrevistarse.

    Comentario por Aster Navas — 6 mayo , 2010 @ 1:01 pm

    • Se hacen cosillas… pero a veces falta tiempo para ponerlas por escrito.

      Comentario por Carlos Díez — 6 mayo , 2010 @ 8:11 pm

  6. Carlos, la entrevista es un género que da mucho juego. Tú has sabido exprimirlo.
    Grabar entrevistas es un trabajo que requiere mucha preparación. En La Puça lo hemos hecho puntualmente, pero les falta experiencia y pierden la espontáneidad que les caracteriza.

    (Te agradezco mucho que nos cites en el wiki.)

    Comentario por Lu — 6 mayo , 2010 @ 6:49 pm

    • Me sirvió mucho tu material y tu experiencia, y las entrevistas hechas por tus alumnos, pero me resultó difícil venderlas en clase como realizadas por alumnos: no se lo acababan de creer. Les falta un poquito de autoestima, empuje y les sobran miedos, verguenzas e inexperiencia para lanzarse al reto de entrevistar oralmente a gente desconocida. Lástima. Otra vez será.

      Comentario por Carlos Díez — 6 mayo , 2010 @ 8:10 pm

  7. “espontaneidad”, quise decir. Perdón, perdón.

    Comentario por Lu — 6 mayo , 2010 @ 6:50 pm

  8. Viendo estos trabajos y estos materiales, me pregunto ¿esto no es un material digital? ¿esto no funciona? ¿nos tenemos que gastar una pasta gansa para que unas empresas nos hagan unos objetos educativos digitales acartonados?
    Menos mal que nos queda el intercambio. Muy buena actividad y muy curiosas las entretelas que cuentas. Es difícil tomar la palabra cuando lo habitual es que no te la den.

    Comentario por blogge@ndo — 6 mayo , 2010 @ 8:58 pm

    • Le falta un puntito final para ser digital del todo, y es una pena porque la actividad pedía ese remate a gritos. En cuanto a las entretelas es verdad que es lo más apasionante: es curioso que tengan tanto que contar -y enseñar- y que le den tan poquito valor.

      Comentario por Carlos Díez — 7 mayo , 2010 @ 6:44 pm

  9. Esos perfiles de grupo son descorazonadores, pero veo que lo has superado: Luchar contra la objeción permanente es duro. En nuestros podcasts de 2º, había grupos enteros que no querían grabar por vergüenza, pero se animaban cuando escuchaban los de otros grupos y, claro, no querían ser menos. En cualquier caso, el resultado tiene buen aspecto y me ha gustado el detalle con el que describes el proceso, algo que merece ser conocido por propios y extraños de las aulas.

    Comentario por Antonio — 6 mayo , 2010 @ 10:56 pm

    • Voy a probar eso que sugieres: llevarme a unos cuantos -con su plácet- para preparar un podcast y luego ponérselo a todos. A ver si cala…

      Comentario por Carlos Díez — 7 mayo , 2010 @ 6:39 pm

  10. No está mal para Radio Tres Tizas, buena estructuración y útil.
    Imagino que ese 80% estará acostumbrado a ponerse delante de una webcam.

    Comentario por Gorka Fernández — 7 mayo , 2010 @ 1:38 pm

  11. Carlos, interesante la propuesta, y especialmente las apostillas que haces al respecto, pues conocer las dificultades que entraña una actividad hace que nos planteemos las posibles soluciones que podemos plantear.
    Sobre lo que citas, me he visto en la misma tesitura varias veces: compañeros que no son capaces de realizar una actividad por parejas, o bien porque no tienen trato, o bien porque viven en pueblos diferentes y, si la actividad la deben realizar en casa, no tienen posibilidad de quedar. ¿Les obligamos a compartir pareja, o les dejamos que ellos se agrupen según gustos y necesidades? Por ahora he optado por lo segundo, y no tanto por convencimiento como porque es la única solución que encuentro para que todos participen involucrándose en el proyecto.
    Por otra parte, el carácter de los sangüesinos es bastante reservado, y eso hace que ninguno de mis alumnos quiera que se les grabe en vídeo para publicarlo en el blog. Al final de curso vamos a realizar un debate planificado sobre un tema de actualidad (en grupos de tres). Previendo la respuesta que van a darme, he pensado en grabar en vídeo a todos los grupos para hacer posteriormente una coevaluación de sus debates. Y, aprovechando que ya está grabado, proponerles la publicación en el blog. A ver si de esta manera…

    Comentario por Silvia González Goñi — 8 mayo , 2010 @ 5:04 pm

    • No es fácil saber qué criterio utilizar para agrupar a los alumnos según qué actividad: a veces les dejo agruparse según intereses, pero aquí me interesaba que el azar emparejara a alumnos que no fueran amigos, que tuvieran que preguntarse hasta las cosas más simples… La mayoría aprovecharon la oportunidad, pero salió una pareja incompatible. Me opuse tajantemente a que cambiaran de pareja, pero la iniciativa y autonomía que no habían manifestado hasta entonces, la utilizaron ahora para “solucionar” el conflicto. Algo es algo. Reculé, esperando una mejor oportunidad. Pero un poco frustrado pues son oportunidades de oro para que comportamientos homófobos, xenófobos, etc. vayan desapareciendo (o al menos atenuándose).
      En cuanto a las grabaciones qué te voy a contar: cada grupo es un mundo. El curso pasado en otro centro no tuve ningún problema en grabar un coloquio (incluso adoptaron posturas más formales y serias de lo normal pues ¡estaban siendo grabados!). Este año no se me ocurre ni plantearlo: hay mucha tarea previa por hacer.
      Saludos Silvia, y suerte.

      Comentario por Carlos Díez — 9 mayo , 2010 @ 8:39 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: