Tres Tizas

3 mayo , 2010

Teoría activa del pragmatismo reflexivo de Kolb et al

Filed under: Blog — Etiquetas: , — Gorka Fernández @ 9:00 am

Crédito de la imagen

Aprender para enseñar como un proceso no es exclusivo de la Educación. Qué Cultura tendríamos si no hubiésemos asimilado y posteriormente trasmitido valores y expresiones ¿Contemplaríamos graffitis urbanos si alguien no hubiese aprendido de otro la forma de crear movimiento en una oscura pared de una cueva? Muchos son los ámbitos en los que se aprende-enseña, pero quizás en “la escuela” es donde más necesario sea conocer la forma en la que aprendemos, ya que, en una u otra medida, así enseñaremos.

Centrándonos en el mundo de las nuevas tecnologías y la forma en que nos acercamos a ellas, unas personas lo harán sin prejuicios, abriendo su mente a nuevas aplicaciones que adoptarán con entusiasmo; todo lo contrario de las que siempre observarán los avances desde diversas perspectivas, documentándose y conociendo a priori todas las virtudes y defectos de, por ejemplo, una red social; también nos encontraremos las que buscarán la perfección teorizando, analizando y sintetizando; por último estarán las que se centrarán en lo que les atrae y buscarán el modo de poner en práctica sus ideas. Estas cuatro formas fueron las que David Kolb planteó. Cuatro modos condicionados a dos dimensiones (Pensar-Procesar)  Cuatro estaciones que el aprendiz visitaría cíclicamente (Posteriormente otros teorizaron y simplificaron su modelo redefiniendo esos cuatro estilos unidimensionales e independientes).

Mi objetivo ha sido presentar un modelo explicativao (hay muchos) que nos permita identificar nuestro estilo de aprendizaje, que nos permita identificar  nuestros bloqueos en nuestra tarea “enseñante”, pero fundamentalmente que nos muestre nuestros puntos fuertes.

El profesor Kolb ideó una forma de diagnosticar “Learning Style Inventory“.  Honey y Alonso idearon su cuestionario CHAE,  disponible online basandose en los cuatro estilos de Kolb (dejo esta versión en formato “rtf” que encontré).

También he de decir que hay quien cuestiona la validez del cuestionario de Kolb y por consiguiente su teoría.  Sinceramente me parece algo más, que un simple cuestionario de revista para adolescentes, aunque tenga objeciones psicométricas que he de respetar.

Permíteme un consejo pragmático: reflexiona de forma activa ya que teóricamente saber cómo aprendes te ayudará a descubrir cómo enseñas.

Gorka Fernández

15 comentarios »

  1. Siempre me ha parecido difícil seguir, compartir y, muchas veces, entender las reflexiones teóricas sobre el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de algunos autores. Lo siento, debe ser un problema personal por la excesiva teorización que recibí en la Universidad y que ha supuesto en muchos aspectos para mí un lastre…
    En cualquier caso, me quedo con tu consejo final: “Permíteme un consejo pragmático: reflexiona de forma activa ya que teóricamente saber cómo aprendes te ayudará a descubrir cómo enseñas“.

    Comentario por Marcos Cadenato — 3 mayo , 2010 @ 2:43 pm

  2. Si te soy sincero a mí la “testología” no me gusta en el aula, en la Universidad tuve que realizar demasiados. El que más recuerdo es el MMPI con 567 preguntas, imagínate. Todos tenemos algún “trauma” universitario.
    Conocí los cuatro estilos de Kolb en un curso sobre educación no formal y me gustó la dinámica que utilizaron.
    Me ha costado desarrollar el post porque realmente los cuatro estilos de Kolb en realidad son de Honey-Alonso…
    Una herramienta más, ahora depende del taller en la que se quiera usar.

    Comentario por Gorka Fernández — 3 mayo , 2010 @ 7:35 pm

  3. Sería para mí difícil adscribirme a un estilo único. Veo que mi práctica docente atraviesa los cuatro modelos sin cerrarse en uno. Lo más interesante de estas propuestas es que obligan a reflexionar sobre lo que somos y sobre nuestras aspiraciones metodológicas. No me interesa tanto saber cómo soy sino ser consciente de los puntos en los que podría mejorar.
    Un saludo.

    Comentario por Toni — 4 mayo , 2010 @ 8:00 am

    • Entonces estás más con Kolb que con Honey-Alonso. Aunque suene a anuncio, en la escuela el mensaje de no eres lo que haces o como lo haces sino lo que eres y se pueden buscar formas de mejorar a base de autoanalizarse.
      Saludos de tu amigo meridio-septentrional (que me gustó a mí esa definición, oye)

      Comentario por Gorka Fernández — 4 mayo , 2010 @ 6:39 pm

  4. A mí me parece importante todo recurso que sirva para autoevaluar nuestros “modos” a la hora de enfrentarnos a las diferentes situaciones. Sobre todo que no se quede en eso, sino que se utilice para mejorar en la práctica educativa. Enlazaría esta reflexiíón teórica con la importancia de las inteligencias múltiples de Gardner.
    Un saludo

    Comentario por Maite Etxeberria — 4 mayo , 2010 @ 10:24 am

    • Sin duda un diagnóstico sin intervención es un “maltrato” encubierto, si hemos detectado algo y no se da el siguiente paso… Tengo mis reservas con la teoría de las intelegencias múltiples, así como con el término Inteligencia Emocional. Ahora parece que Goleman ha creado el término Inteligencia Ecológica. Yo me quedaría con la fluida y la cristalizada de Catel.
      Pero también puede servir para entender cómo funcionamos.
      Maite gracias por tu comentario.

      Comentario por Gorka Fernández — 4 mayo , 2010 @ 7:06 pm

  5. Aparte, Gorka, de ese análisis del “enseñante” que nos viene genial, resultaría interesante analizar el camino -a menudo, a bandazos- que recorren los itinerarios educativos propuestos desde la administración. El caso de este país resulta, en este sentido, proverbial.
    Lo dicho, viene muy bien este diván; detenerse y, en la medida de lo posible, optimizar nuestro esfuerzo.

    Comentario por Aster Navas — 4 mayo , 2010 @ 12:28 pm

    • Hemos visto tantos caminos distintos, que os admiro por las ganas que le ponéis al andar; sois esos currantes que alquitranan y cuando llega la nueva ingeniería tienen que volver a alquitranar… Me temo que esos caminos alquitranados ya son más altos que anchos.
      ¿Habrá que volver a los adoquines?

      Comentario por Gorka Fernández — 4 mayo , 2010 @ 7:41 pm

  6. Aunque he leído lo suyo sobre los estilos de aprendizaje, no lo suficiente, a la vista de tus aportaciones.
    El peligro de las clasificaciones es que no son modelos estancos. Sin ir más lejos, Toni admite tener dosis de los cuatro estilos. Yo soy más simple, me veo en el perfil de activa y pragmática (no acabo de ver las diferencias).
    Un ejercicio de autorreflexión de nuestro perfil de enseñante no viene nunca mal, es más, debería ser obligatorio. Es la única forma posible de mejorar.

    Comentario por Lu — 4 mayo , 2010 @ 1:38 pm

  7. Me lo he leído de cabo a rabo y -¡dichoso Java!- me ha dado una rabia terrible después de haber hecho el test de CHAE no poder leer los resultados (he tenido que formatear el disco duro y todavía no tengo todo a punto). ¡Y ahora me acabo de dar cuenta de que lo enlazas también como documento de texto. Jo, ¡estás en todo compañero! Me pongo ahora mismo a hacerlo; tengo mucha curiosidad por ver en qué perfil estoy. Aunque veo que falta el de “pescador de atunes”.

    Comentario por Carlos Díez — 5 mayo , 2010 @ 9:23 pm

  8. ¡Me lo temía! Demasiado reflexivo y teórico…

    Comentario por Carlos Díez — 5 mayo , 2010 @ 9:39 pm

  9. Sin ninguna duda, soy activista. Bien me vendría un poquito de observación y un algo más de reflexión. “Sentitu, pentsatu, egin” (Siente, piensa y haz) que dicen los payasos Pirritx eta Porrotx en uno de sus exitazos…Ya te enterarás, ya.
    Buenísimo trabajo teórico que tan bien nos viene así resumidito.

    Comentario por Patxo — 6 mayo , 2010 @ 12:23 pm

    • Lu, espero que el documento que te he pasado por Docs, que aquí habría ido contra la idea de síntesis que apunta Patxo, te sirva.
      Carlos el método es la caña 😉 el pescador de atunes somos nosotros; debemos serlo incluso en tierra firme (fuera de la escuela), con nuestro cubito ensayando la próxima partida. Ahí tan pacientes…
      Patxo, activistas del mundo… bienvenido al club de los que según Alonso nos inmiscuimos en los asuntos de los demás y… ¿Cómo si no se podría educar? Me enteraré de los de Pirritx eta Porrotx, pero de momento me aguanta hasta habaneras sin quejarse ayer: “Partiooooo de Jamaicaaaa rumbo..” Y… me miraba como diciendo maldito capitán que se emborrachó (http://www.youtube.com/watch?v=E0Dt0xWH4mI)

      Comentario por Gorka Fernández — 6 mayo , 2010 @ 5:12 pm

  10. […] This post was mentioned on Twitter by Gorka Fernández. Gorka Fernández said: ¡ Nosotros vamos http://ttiki.com/13019 ! y yo http://ttiki.com/13020 también #EABE10 ¿Cómo está el tema alojamiento? […]

    Pingback por Tweets that mention Teoría activa del pragmatismo reflexivo de Kolb et al « Tres Tizas -- Topsy.com — 7 mayo , 2010 @ 2:02 am

  11. Vaya, eso suena tan sencillo si lo piensas.

    Comentario por ruleta — 14 mayo , 2010 @ 6:05 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

