Tres Tizas

29 abril , 2010

LOS VIDEOJUEGOS EN LA ESCUELA

Filed under: Blog — Etiquetas: , , , , — Patxo Landa @ 9:25 am

Periódicamente aparecen noticias, artículos y monográficos sobre el uso de los videojuegos en la escuela. No parece fácil este maridaje y el debate sobre su generalización va a resultar estéril. Pero como es innegable su éxito entre los adolescentes, los profesores no los podemos arrinconar y debemos conocer sus atractivos (uso de imagen, temas, ritmo, interacción…) por si algún día los podemos usar al diseñar alguna unidad didáctica. Además, es fundamental que aportemos una visión racional y madura a su uso mediante alguna puesta en común informal o algún debate en clase.

Por ahora yo soy bastante crítico con las alabanzas que dedican algunos expertos a los videojuegos para el desarrollo emocional y cognitivo de los jóvenes. No estoy seguro de que se desarrolle mucho más su capacidad de razonamiento con el Age of Empires que preparando una fiesta de disfraces históricos; ni  que su capacidad de reacción vaya a ser mejor gracias al Tomb Raider que con un partido de fútbol; ni que se socialicen más con  The legend of Zelda que preparando una obrita de teatro.

Sin embargo, partiendo del interés (a veces casi exclusivo) que suscita este entretenimiento en algunos alumnos muy desmotivados, podemos proponerles actividades como la del vídeo de arriba.

La han realizado dos alumnos apáticos, que ni tan siquiera molestan porque saben que eso les va a traer problemas.  Se han pasado dos semanas trasteando de manera autónoma descargando, grabando, montando, revisando… con la intención de explicar de forma oral algunos trucos difíciles del videojuego Oblivión.

Eso sí, les he propuesto una segunda actividad parecida y ya no les ha interesado: Apatía: 2; Patxo: 1.

Habrá que pensar otra cosa para conseguir el empate.

Patxo Landa

12 comentarios »

  1. Creo, Patxo, que tengo la misma incertidumbre que tú respecto a los vídeojuegos. En el V Congreso de Educared una experta explicó poco más o menos que, hoy en día, es imposible pensar la Educación sin ellos, pero yo sigo siendo escéptico. Son espectaculares, impactantes, pueden ser una buena herramienta, un buen complemento, pero corremos un serio riesgo, aquí más real: totemizarlos…
    De todos modos, bienvenida sea la actividad y la iniciativa para alumnos ociosos y apáticos
    Ave, vídeos, los que no pasamos de los simplones marcianitos planos, os saludamos…

    Comentario por Marcos Cadenato — 29 abril , 2010 @ 10:51 am

    • La verdad, Marcos, es que la escuela tomemiza demasiadas cosas y las hace intocables, como verdades inamovibles… menos mal que desde blogs como este se intecambian puntos de vista que derriban muros, tiran postes y construyen nuevos puentes.

      Comentario por Patxo — 30 abril , 2010 @ 1:03 pm

  2. Bueno pero los videojuegos aportan también en los adolescentes la creatividad para hacerles descubrir sus pretenciones personales, e incluso en un futuro pueden formar su carrera profesional. Un chico que le gustan los juegos de futbol por ejemplo, obviamente le gustarán también en la realidad, y si se vuelve una actividad seria puede convertirse en un deportista en el futuro.

    Comentario por Jorge — 29 abril , 2010 @ 4:03 pm

    • Jorge,
      me encanta que te “pierdas” por aquí de vez en cuando. Tus puntos de vista son muy necesarios en nuestras, a pesar de todo, anquilosadas perspectivas. Ya hablaremos más detenidamente sobre este asunto.

      Comentario por Patxo — 30 abril , 2010 @ 1:06 pm

  3. Existen factores invisibles detrás de esos alumnos apáticos; algunos son producto de olvidos educativos (por la familia, por otros docentes…) y el mero hecho de participar en una actividad aislada ya es un gran logro. No somos taumaturgos que han de vencer ese dragón del fracaso con su mil cabezas; quizá basta con pequeños avances, pasitos cortos pero siempre hacia delante. Lo que han aprendido contigo (o para ti), sea poco o mucho, formará parte de su educación, quizá durante demasiado tiempo olvidada por unos y otros.

    Comentario por Antonio — 29 abril , 2010 @ 11:08 pm

    • Así lo vivo yo también. la experiencia me indica que los “listos” aprenden solos, basta con que la escuela no estorbe mucho para que se entregen y aprendan temas que “aprehenden” con facilidad. Pero ay de los apáticos, de los olvidados y de los desmotivados…para esos, que son los que más “problemas” van a dar a la sociedad, nunca hay tiempo…

      Comentario por Patxo — 30 abril , 2010 @ 1:12 pm

      • Interés casi exclusivo, desmotivados, apáticos. el partido será difícil empatarlo. Yo llevo ya muchos partidos perdidos, pero intento, como tú, nunca dar el partido por perdido o que al menos la derrota no sea por goleada. Si te sirve de consuelo, cuando estuve en DC comprobé que con menos alumnos y más tiempo para estar con ellos, con pequeños pasitos se consigue llegar tan lejos como a zancadas. Gracias a la prórroga el Atlético está en una final. Y lo que tú has hecho, conociendo los equipos con los que jugamos a veces, es un golazo.

        Comentario por Carlos Díez — 2 mayo , 2010 @ 8:49 am

  4. Sorprende cómo estos chicos han puesto en práctica una breve guía de trucos del juego. Creo que merecen una muy buena nota por su texto oral. Es una explicación muy clara.
    ¿Apatía? Quizá vuelvan a sumirse en la apatía, pero con esta práctica han despertado y han demostrado que pueden salir de ese estado paralizante y poco productivo.
    Patxo, si no han querido una segunda parte, no lo veas como una derrota. Es mayor la victoria que muestra el vídeo.

    Comentario por Lu — 30 abril , 2010 @ 12:23 am

  5. Lu,
    Un purista puede aducir que el vídeo tiene errores continuos… pero alguien que conozca las aulas por dentro, que seguro ha reconocido al tipo de alumno, sabe de lo que estamos hablando y acepta el discurso “superinformal” que he llevado con ellos. No he dejado de bombardearles sutil pero continuamente sobre los objetivos que debían conseguir (orden, claridad, adecuación a un público variado…) y metiendo pequeñas dosis de cordura en su (ab)uso de la Red.
    La cuestión es ¿qué hacer con ellos? ¿Por qué la escuela no ha desarrollado más cintura para poder asumirlos?

    Comentario por Patxo — 30 abril , 2010 @ 1:20 pm

  6. No sé, Patxo. Creo, compañero, que has encontrado una puerta para acceder a ciertos alumnos.
    En cuanto a videojuegos prefiero quedarme en el justo medio. Podemos demonizarlos pero al menos reconozcamos que suponen un ejercicio de psicomotricidad excelente.

    Comentario por Aster Navas — 30 abril , 2010 @ 6:13 pm

  7. Considero que la introducción de nuevas herramientas en el aula, como los videojuegos, puede tener un resultado excelente siempre y cuando se aplique una metodología adecuada. Creo que es imprescindible tener claro qué objetivo se va a perseguir y si la herramienta va a facilitar la consecución del objetivo.
    En este caso, supongo que el objetivo era despertar el interés de los alumnos para que, de manera autónoma e independiente, preparasen una exposición oral clara y concisa. Sin duda alguna, objetivo conseguido.

    Comentario por Silvia González Goñi — 3 mayo , 2010 @ 11:28 pm

  8. Hace poco estuve en un tribunal de acceso a ciclos formativos de grado medio para alumnos de PCPIS y me quedé anonadada al saber que en nuestra comunidad están matriculados unos 3.000 alumnos en estos grupos. Cada uno de ellos es una muestra de un pequeño o gran fracaso de la escuela que no sabe adecuarse a sus necesidades,intereses y expectativas. Por ello, hay que seguir intentándolo con vídeojuegos o con cualquier herramienta a nuestro alcance.

    Comentario por blogge@ndo — 3 mayo , 2010 @ 11:28 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: