Tres Tizas

15 abril , 2010

El poeta que ponía nombre a los trenes

Filed under: Te cedo la palabra — Etiquetas: , — Aster Navas @ 8:00 am

A nuestro invitado de Abril le llamamos a capítulo porque acababa de ganar el Premio Blas de Otero de poesía pero, arañando en la Red, para introducir el post, nos hemos encontrado con un humanista, con un creador genial y poliédrico.


Emilio Porta, escritor y miembro entrañable de La Nieve dio nombre y logo –ahí es nada- al tren de alta velocidad español; como autor de letras de canciones ha grabado más de cien temas para diversas compañías discográficas, tanto en México como Estados Unidos y España; premio AMPE de publicidad; director del Aula de Cine de la AEAE; incluido, junto a poetas como Claudio Rodríguez y Ángel González en la Antología Poetas en Vivo (1996-2001).

El caso es que le ofrecíamos esta humilde ventana para hablar de su próximo libro, Corales, pero, visto el paño, preferimos que sea él quien se decante por una faceta concreta de su vida o, en un totum revolutum, por todas. Y es que, a fin de cuentas, uno intuye que son diferentes caminos de buscar la palabra esencial o la esencia de la palabra; la palabra rítmica o el ritmo de la palabra.



Emilio Porta/ Aster Navas

30 comentarios »

  1. ¡Emilio, qué grande eres! Cuántos secretos tenías guardados en la manga… Los poemas me han encantado, principalmente Barreras, aunque me gustan todos, también el anticipo de Corales.

    Aster, te felicito por este homenaje a Emilio. Muy acertado y muy merecido. Me dejas con la boca abierta con el montaje que has realizado. Vamos, que me gusta hasta la hormiguita que va paseándose por ahí. Eres único.

    Felicidades a ambos.

    Comentario por Maribel — 15 abril , 2010 @ 11:30 am

    • Gracias, Maribel. Un placer encontrarte aquí.

      Comentario por Aster — 15 abril , 2010 @ 11:40 pm

  2. Impresionante la humanidad y el humanismo de Emilio en todas las facetas artísticas que practica. Me quedo con estas palabras porque -aun sin conocerle- creo que le caracterizan muy bien: “Tú, dueño de los nombres y esclavo de los sueños, creas la realidad que el tiempo delimita“. Es más, lo tuiteo inmediatamente…
    Estoy también con Maribel: Wix parece un cacharrito interesante. Practicaremos, practicaremos… ¡gracias!

    Comentario por Marcos Cadenato — 15 abril , 2010 @ 2:16 pm

    • Daremos, Marcos, pronto, un repasito a esta herramienta en el blog. Resulta un excelente soporte creativo y didáctico.

      Comentario por Aster — 15 abril , 2010 @ 11:42 pm

  3. Maribel, Marcos…empiezo por vosotros…porque con Aster no se por donde empezar…El regalo que nos hace es mi mejor regalo. Estar aquí, en Tres Tizas, con la magia que él sabe poner en lo que hace…y “estrenar” unos versos, sólo unos versos, de Corales, de su mano, me llena de orgullo.
    Bueno, pues, aqui estamos. Vuestros dos primeros comentarios me dan pie a decir algo que, logicamente, está teñido de emoción: incluso aún cuando no escribamos para los otros y el poema sea una mirada personal sobre las cosas, sobre el mundo, cuando sabes que son recibidas y compartidas las palabras adquieren otra dimensión. Estas pinceladas de poesía son un modo de mirar, de pensar y sentir – van unidos – lo que existe a nuestro alrededor. Sobre Corales – acabo de llegar, por cierto, de ver las pruebas de imprenta del libro – podremos hablar más detenidamente cuando se termine de editar ( le enviaré a Aster varios ejemplares ) porque es una reflexion sobre la existencia, sobre la vida, tomando como base a esos animales con apariencia mineral y vegetal que, desde mucho antes que apareciéramos nosotros, habitan el planeta. Algo sabrán, seguro, del transcurso. Querido Aster, queridos amigos. Estoy realmente feliz de estar con vosotros.

    E.P.

    Comentario por Emilio Porta — 15 abril , 2010 @ 3:17 pm

  4. Cuando me enteré del premio a través de La nieve, ya me pareció acertadísima la idea de escoger los corales –“No por ocultos / menos existentes. Ni por callados / menos sabios”- para un libro de poemas. Ahora, al leer algunos versos, al ver algunas imágenes (“habitan de paciencia el Océanos”, “Los primeros pobladores. / La primera piel”), se me ha abierto más el apetito. Gracias por aceptar la invitación de Tres Tizas y presentárnoslo.

    Comentario por Carlos Díez — 15 abril , 2010 @ 9:14 pm

  5. Y que nadie se quede sin llegar a la última página del Wix, a la última estación después de los tres poemas. Y de paso que visite la nieve.

    Comentario por Carlos Díez — 15 abril , 2010 @ 9:21 pm

    • Creo, Carlos, que el libro estará en la calle a mediados de Mayo.

      Comentario por Aster — 15 abril , 2010 @ 11:50 pm

  6. Aster y Emilio, gracias a ambos. Emilio a ti por el contenido tan maravilloso que has sido capaz de crear. A Aster por, como no podía ser de otro modo, haber diseñado un continente precioso para el mismo.

    Emilio, me gusta Barreras. Paraiso ya la había leído, creo que la tenemos en un rincón de La nieve. CORALES, a pesar de lo que su nombre pueda indicar, sé que nos va a hacer sentir muy vivos. Nos vale con leer el avance. Por otro lado, lo del AVE demuestra que cuando una persona es creativa lo es a todos los niveles.

    Chicos, me ha emocionado vuestra labor de equipo, no he podido evitar recordar que fui puente entre vosotros.

    Besos para ambos y para compañeros de tres tizas.

    Comentario por Alicia — 15 abril , 2010 @ 9:53 pm

    • Gracias a tí, Alicia. Resulta emocionante encontraros a los colaboradores de La Nieve en este blog.

      Comentario por Aster — 15 abril , 2010 @ 11:53 pm

  7. Estimado Emilio:

    Tan sólo quería felicitarte,aunque ya lo había hecho, por tan merecido premio literario.
    El resto de tu biografía me la conozco y aquí estás tú para destacarte en el merecido puesto que ocupas.

    Con todo mi afecto, recibe mi ENHORABUENA.

    Cris.

    Comentario por Cris — 15 abril , 2010 @ 10:17 pm

  8. Admito que no conocía al autor, pero su página me ha parecido un dechado de creatividad. El antítesis del poema “Barreras” me ha llegado hondo.
    Gracias a Tres Tizas por esta labor de difusión impagable.

    Comentario por Lu — 16 abril , 2010 @ 2:42 am

  9. La antítesis, quería decir. Mil disculpas.

    Comentario por Lu — 16 abril , 2010 @ 2:43 am

  10. Bueno sólo puedo daros las gracias a todos por vuestro apoyo y comentarios. Realmente la vida tiene, a veces, estas sorpresas y recompensas. Enciendes una pequeña luz…y esa luz va más lejos de lo esperado. En este caso por el afecto y buen hacer de Aster. Estaís todos mis amigos del País Vasco, desde Aster a Alicia…y también Carlos, y Lu, y Cris…reunidos desde allí y otros puntos de España…e incluso de fuera. Hoy, que ha sido un día de especial actividad y cansancio para mi en Madrid, se cierra con vuestros comentarios y la vuelta de manivela al alma que hay que dar para intentar descansar un poco y seguir, esta noche es más fácil. Porque la habeis dado vosotros. Gracias.

    Comentario por Emilio Porta — 16 abril , 2010 @ 3:22 am

  11. Decían que la red era fría, que las tecnologías nunca sustituirán el placer de hojear un libro, que sólo hay exhibicionismo en las efusiones blogueras… Decían tantas cosas que van quedando desmentidas. Es un placer leer estos poemas en un blog, en un “artilugio” diseñado al efecto, y luego buscar a ese autor desconocido (que ya no lo es) en los estantes de las librerías, y volver a disfrutar, de otro modo, ni mejor ni peor, distinto.
    Gracias por las palabras y los versos.

    Comentario por Toni — 16 abril , 2010 @ 9:49 pm

  12. !Toñí, què bien que hayas escrito…y te haya gustado el regalo que me (nos) ha hecho Aster…Sí, la verdad es que la red es, incluso, más cálida que un libro. Al libro lo hacemos cálido nosotros al volcarnos en él…la red nos trae y nos lleva a nosotros mismos…por el aire. Y ese aire sd siente…Y en ella acompañamos lo escrito en un libro o para un libro…y le damos otra dimensión…Realmente el progreso es bueno siempre. Sólo hay que hacer que esté al servicio del Hombre y no lo esclavice. Gracias por tan bonito comentario.

    Comentario por Emilio Porta — 17 abril , 2010 @ 12:33 am

  13. Quise decir, Toni…ya veo que es el diminutivo de Antonio. Encantado de este encuentro. Y gracias de nuevo.

    Comentario por Emilio Porta — 17 abril , 2010 @ 12:36 am

  14. “El poeta que ponía nombres a los trenes” Aster, qué magnífico título para una gran entrada. Grande por el trabajo que habéis efectuado y grande por su protagonista.
    Os dejo esta frase de Emilio. Creo que dice mucho de él, como escritor y como persona. Escribir, aprender, vivir…y yo añadiría enseñar.

    “Se trata de escribir…y de aprender. Se trata también de compartir. Se trata de escuchar. Se trata de sentir. Se trata de vivir. Vivimos, nosotros, escribiendo. O por lo menos dejamos de morir.”

    No puedo elegir ningún poema, me gustan todos. Es un lujo que nos haga un adelanto de su poemario “Corales”, yo desde luego me he quedado con ganas de continuar.

    Gracias Aster y compañeros por acercarnos un poco más a Emilio y enhorabuena por la labor que desempeñáis con este proyecto de tres tizas.
    Gracias Emilio por compartir tus poemas, es una suerte que entre tren y tren seas poeta.

    Besos y abrazos a todos.

    Comentario por Mari Carmen — 18 abril , 2010 @ 2:06 am

  15. Gracias, Mari Carmen…dices tantas cosas bonitas que añadir algo sería estropearlas…Ya la cita dice todo por mí.
    Si escribir, para algunos de nosotros, es ser…es cierto que comunicándonos con nosotros mismos primero y con los afines despues ( con los diferentes es dificil comunicarse ya que el código no suele ser el mismo ) cerramos el ciclo de la existencia, al menos la deseada. Un instrumento, el lenguaje, es la cuerda que tira del cubo que nos sube el agua del pozo, el agua que lleva nuestro interior desde la oscuridad a la luz.
    Ese agua viene de las corrientes más subterráneas de nuestra tierra y se convierte en una corriente cuando llega al exterior.
    Corriente, discurso, crónica continua de la vida a través de la mirada que se va deteniendo en las pequeñas y grandes cosas de la existencia. Y las fija, las conserva, las lleva, poco a poco, a su destino.

    Comentario por Emilio Porta — 18 abril , 2010 @ 2:34 am

  16. Quise decir “las convierte en un rio…” el rio de la vida personal de cada uno, afluentes del gran rio colectivo que va a dar, continuamente, al misterio infinito que nunca podremos descubrir, porque se escapa del pensamiento, que sólo entiende a través del lenguaje y este se ha creado por el Hombre, que es muy posterior al origen primero de la existencia,

    Comentario por Emilio Porta — 18 abril , 2010 @ 2:37 am

  17. Emilio, no digo cosas bonitas. Reflejo una realidad y tu comentario es, para mí y todos los que lo lean, la constatación de mis palabras. Tus poemas, tus palabras…nunca quedan en el aire, siempre son la puerta abierta a una reflexión, a pensamientos y sentimientos…son lecciones de conceptos y de actitudes.
    Creo que todos los que te conozcan estarán de acuerdo conmigo y animo a los que no te conozcan a que paseen por la Nieve o por tu blog de Escritores.

    Un abrazo.

    Comentario por Mari Carmen — 18 abril , 2010 @ 9:25 am

    • Gracias, Mari Carmen.

      Comentario por Aster Navas — 19 abril , 2010 @ 8:38 am

  18. Aster, enhorabuena por tu encomiable labor como creador de LA NIEVE, y felicidades a ti y a tus compañeros por este proyecto de TRES TIZAS.

    Gracias por acercarnos a Emilio Porta (El poeta que ponía nombre a los trenes) y sus bellos poemas. Todo un detalle por tu parte.

    De Emilio diré que es un gran filósofo, excelente escritor y mejor persona.

    Emilio, gracias por mostrarnos la vida, tal y como es, a través de ese acto mágico y maravilloso que es la poesía.

    Enhorabuena y besos para los dos.

    Toñi

    Comentario por Toñi — 19 abril , 2010 @ 9:31 pm

  19. Gracias, querida compañera de escritura y comentarios. Sabes que aprecio y valoro mucho tus intervenciones. Y ésta, a nivel particular, por todo lo que dices. A mi me parecen tus aportaciones, tanto en la nieve como en Escritores en Red… y ahora aquí, interesantes y siempre con un contenido especial. Con todo mi afecto, te repito las gracias de nuevo…y seguimos en los espacios comunes…y abiertos a todos.

    Comentario por Emilio Porta — 19 abril , 2010 @ 11:16 pm

  20. “El poeta que le ponía nombre a los trenes”… qué bonito!
    Y me ha encantado “Barreras”.
    Beso desde Bru, P.

    Comentario por P. — 26 abril , 2010 @ 11:32 pm

  21. Gracias Pati, un beso muy fuerte mi niña.

    Comentario por emilio porta — 27 abril , 2010 @ 12:25 am

  22. […] A nuestro invitado de Abril le llamamos a capítulo porque acababa de ganar el Premio Blas de Otero de poesía pero, arañando en la Red, para introducir el post, nos hemos encontrado con un humanista…  […]

    Pingback por El poeta que ponía nombre a los trenes |... — 9 febrero , 2014 @ 8:56 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: