Tres Tizas

11 marzo , 2010

Cifras y letras, cifras X letras

Filed under: Blog — Etiquetas: , , — Carlos Diez @ 8:00 am

¡Salu2, lectores de 3Tizas! Hoy propongo a to2 un juego para liberarnos del s3 de las evaluaciones: usar los números con valor fonológico.

No recuerdo la fórmula de la multiplicación de un paréntesis elevado al cuadrado (el cuadrado del primero más el doble del primero por el segundo bla bla bla), pero no he olvidado nunca otra -será por lo prohibido o por lo escatológico- que circulaba en notitas de pupitre en pupitre cuando yo era niño: 2P2+K2=KK. Esta ecuación lingüística fue enriqueciéndose en posteriores investigaciones: 2P2+K2x1/5=KK; 2P2+K2 y A+A2x2/5 en 1/4=KK D KDT (dos pedos mascados y amasados por dos quintos en un cuarto igual a caca de cadete). Para los más jóvenes tal vez es necesario precisar que los quintos eran los mozos llamados a filas, desde que se sorteaba su destino hasta que se incorporaban al servicio militar, la mili.

Cansados de poner notas, los números me han hablado, me han pedido de nuevo convertirse en texto y, mostrando su vena lírica, transformarse en poema (Y 3574 V3Z 51N L0S D15FR4C35 QU3 U54R0N 3N 354 F4M054 C4R74 QU3 C1RCUL484 P0R 1N73RN37).

Próximo el fin del ay1,
tumba2 en los ca3 de su
esperan la llamada del mue5
-nvocar a la oración con su canto.
No os can6 de esperar tanto,
la noche no tiene fin;
como 7rna fuera descansad
pues esta noche desde el minarete
n8rreará el rítmico soniquete.
Viajeros de un dios vecino,
que no pueden reparar
en que donde están ya no hay alminar:
no penéis, ¡nosotros os ben10ºs!

Sed benevolentes con ellos; ya sé que no son Unam1, Gal2, Cervan3, Tor4 Luca de Tena, ni Fran5 Umbral. Aunque, como ya divulgó Toni Solano en Twitter, se han atrevido hasta con El Quijote.

Una duda antes de despedirme: ¿por qué este uso de los números no ha pasado de los sms al Twitter, donde también hay un límite de espacio?, ¿será porque los tuiteos no cuestan dinero? Umm, sosp8so.

(Canción de Oskorri: Bat Matxin Parrat, bi Mitxel Eperdi, hiru: kolko bete diru, lau: iko melau!, bost: koxkotean koxt, sei: korta bete behi, zazpi: buru bete bazpi, zortzi: katilu bete zorri, bederatzi: katuaren narrua eratzi, hamar: mar-mar).

Carlos Díez

23 comentarios »

  1. En fin, Carlos: impagable este ejercicio de fraternidad entre dígitos y letras. Me viene a la cabeza, el chiste del astronauta español que por un error técnico se queda colgado en la luna y envía un mensaje indescifrable para la NASA y clarísimo para la familia:
    1000 io, 1000io: 20×1000, x tus tttttttt: (Milio, Milio: vente por mí, por tus muertos).

    1 abrazo

    Comentario por Aster Navas — 11 marzo , 2010 @ 11:03 am

  2. Carlos, ¡qué ingenio! Yo no uso el lenguaje SMS, (aparte del simplón salu2) porque en vez de ahorrar tiempo y espacio tardo mucho más pensando qué reducir. Incluso ese salu2 no me convence porque a alguien que le mando un mensaje con esa despedida tan formal no le corresponde ese código… en fin un lío. Eso sí tengo amigos que los bordan, pues son muestra de ingenio, rapidez y concisión… y habilidad para manejar códigos, ¡qué envidia…! En serio.

    Comentario por Patxo Landa — 11 marzo , 2010 @ 11:10 am

    • A mí me pasa igual: a veces hasta me duele no poner tildes en los sms.

      Comentario por Carlos Diez — 11 marzo , 2010 @ 9:01 pm

  3. Me maravilla porque yo soy incapaz de usar el lenguaje SMS, bastante si logro tardar un ‘tiempo prudencial’ en escribir el mensaje, es algo que me saca un poco de quicio y lo evito siempre que puedo.

    Comentario por Marian — 11 marzo , 2010 @ 11:53 am

    • Veo que pecamos todos de lo mismo, ja. Yo no puedo ni con el twitter: me enrollo demasiado.

      Comentario por Carlos Diez — 11 marzo , 2010 @ 9:02 pm

  4. Mi enhorabuena también, Carlos, porque personalmente soy 1 de esos nega2 para las C1FR45 y me resulta sorprendente este tipo de ejercicios. El diablo de los números me hace siempre la puñeta y no soy muy hábil con los impares, debo confesar (¡hmmmummmmm!) 🙂
    Por mis influencias catalanas sí que uso para despedirme A10…

    Comentario por Marcos Cadenato — 11 marzo , 2010 @ 1:12 pm

    • Otro negado más: Somos legión. Yo en mensajes del móvil no gasto ni el mínimo. A10.

      Comentario por Carlos Diez — 11 marzo , 2010 @ 9:03 pm

  5. Yo os dejo un poema numérico de Fernando Fabiani Rodríguez que tenía archivado:

    Cuando quiere escribir – 1
    una historia para to – 2
    se tira muchos perio – 2
    sin dormir minuto alg – 1.
    Concilias el sueño a las 3,
    te despiertas a las 8
    engulles algún bizc – 8
    y otra vez con el es – 3.
    Pides ayuda a un ter – 0
    o al propio Antonio Mer – 0,
    acudes a un hechi – 0
    que resulta un chapu – 0
    y lo que obtienes es 0.
    Un día, de malos mo – 2,
    ¡con el tiempo que derr – 8!
    dice algún inoport – 1:
    ¿Te veo un poquito p – 8,
    deja de clavar los co – 2?
    ¡Pero será Torrebr – 1!
    Muchos minutos sufri – 2
    y los descansos, ning – 1,
    muchos los días perdi – 2,
    ¡lejos de ser Unam – 1
    tengo el ingenio de un t – 1!
    Os pido que no abu – 6,
    y el asiento no pi – 6,
    la butaca no es de br – 11,
    y aguantad hasta las 10
    que una hora dura, ¡par – 10!
    esto no llega a las 11.

    Comentario por Silvia González Goñi — 11 marzo , 2010 @ 4:15 pm

    • ¡Ya se lo ha currado Fernando Fabiani! Gracias, Silvia, por la aportación lírico-numérica!
      Buscando información sobre él, me he encontrado, justo antes, este otro anónimo, también buenísimo, en http://www.juegosdepalabras.com:
      Yo compadezco a los sas – 3,
      porque de los hombres to – 2
      no hay otros que de más mo – 2
      sufran mayores desas – 3.
      Por eso soy su vo – 0,
      y si me lo permitié – 6
      os rogaría que fué – 6
      también su amigo sin – 0.
      etc. etc.

      Comentario por Carlos Diez — 11 marzo , 2010 @ 9:07 pm

  6. Por estas tierras se estila mucho ‘b7s’ (besets) y otros más jodi2 de entender. Ya sabes, Carlos, que me apasiona la matelingüística, así que me apunto esta entrada para esos largos días de verano en los que, para 4 gatos que quedan por la red, da igual 8 que 80, y por más que te hagas un 7 en el pantalón a fuerza de arrastrar el ratón, no aciertas ni a la de 3. En fin, lo dejo aquí que soy un irracional.

    Comentario por Toni — 11 marzo , 2010 @ 11:05 pm

  7. ¡Me has dejado “quebrado”! b7s, Antonio

    Comentario por Carlos Diez — 12 marzo , 2010 @ 3:18 pm

  8. Algo así tenía que salir de “3 tizas”. Carlos, te lo tenías muy bien guardado.

    a10 (Adéu) Adiós, en catalán

    Comentario por Lu — 12 marzo , 2010 @ 5:16 pm

  9. Para mí es del todo imposible escribir así los mensajes, y me pasa igual que a Patxo tardo más en pensar qué reduzco, que en escribirlo entero, y lo de los acentos me puede. Pero algunos dicen que así y con muchas otra cosas irá cambiando el idioma, ¿tendremos que volver a la Uni?, Agur

    Comentario por Mª Sol Antolín — 12 marzo , 2010 @ 7:21 pm

    • Lo de omitir tildes parece que lo llevamos muy mal los de lengua. Habrá que volver, como dices, a la Uni.

      Comentario por Carlos Diez — 13 marzo , 2010 @ 11:16 am

  10. Pues yo confieso que sí reduzco (bueno, depende con quién)…pero, eso sí, no m djo 1 tlde sin pner aunq m mtn…Bss

    Comentario por Carlota Bloom — 13 marzo , 2010 @ 12:28 am

  11. A veces, hasta me paso y las pongo de más 😦 …

    Comentario por Carlota Bloom — 13 marzo , 2010 @ 12:32 am

  12. Eso sí que es interculturalidad, caracteres latinos junto a números árabes.
    Recuerdas el western o las campeonatos de jotas en la etb pues aquí en Canal Sur además del western está el programa “Cifras y letras” a todas horas.
    541u9

    Comentario por Gorka Fernández — 13 marzo , 2010 @ 3:48 pm

  13. Me parece estupenda la propuesta. COn vuestro permiso, la tomaré prestada para hacer algo en el aula. Gracias

    Comentario por María — 16 marzo , 2010 @ 5:06 pm

  14. A ti.

    Comentario por Carlos Diez — 16 marzo , 2010 @ 5:32 pm

  15. ¿Hay un fallo en la recepción en el post de acrósticos?

    Comentario por abaco — 24 marzo , 2010 @ 11:33 pm

  16. Fernanda,anda
    Enviando,ando
    Reescribiendo viendo
    Novelando velando
    Asonando,sonando
    Novelando helando
    Dominando minando
    Agradando dando ando

    Comentario por abaco — 24 marzo , 2010 @ 11:42 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

