Tres Tizas

5 marzo , 2010

Magia y alquimia radiofónicas

Filed under: Radio Educativa en Internet — Etiquetas: , , , — Marcos Cadenato @ 7:00 pm

Crédito de la imagen

La comunicación humana se mueve entre la simplicidad de una mirada y la magia de las telecomunicaciones. En nuestras relaciones del siglo XXI, resulta tan sencillo y cotidiano comunicarse a distancia que hemos perdido ese aspecto mágico que tenía poner en relación a dos seres humanos más allá de cualquier distancia. Esa magia pude recuperarla hace muy poco gracias a mis amigos de Radio Tres Tizas. Nos pidieron una entrevista en la que participasen algunos alumnos de mi centro y yo mismo como punto de enlace. Aceptaron el reto dos jóvenes que cursan primer curso de Bachillerato y, gracias a la magia de la tecnología y a la alquimia de quienes la manejan, el resultado es éste que os ofrece Radio Tres Tizas. Debo decir que la experiencia fue maravillosa, para mí y para mis alumnos. Y en sus ideas queda claro que vamos por buen camino quienes hemos aceptado el reto de modernizar la educación. Tal vez sea la magia o quizá baste con la ilusión. Decidan ustedes mismos.
Agradezco a Marcos Cadenato el esfuerzo y la paciencia que demostró con nosotros y espero que les guste.

Antonio Solano

Radio Tres Tizas. Programa nº 3  (05-03-10)

 Puedes descargarte el podcast en PodOmatic o Divshare.

 Gorka Fernández/Marcos Cadenato

Anuncios

18 comentarios »

  1. Resulta extraño oírme, pero será sin duda efecto de algún extraño brebaje de los que haya utilizado Marcos para este conjuro de alquimista. Gracias, de nuevo, a vosotros y sobre todo a mis alumnos (los que hablan y los que participan detrás).
    P.D. Muy sugerente el preámbulo de Gorka; los microrrelatos de Aster me han recordado algunos dictados que hacía en clase (me encantaba “El pozo”).

    Comentario por Toni — 6 marzo , 2010 @ 1:27 am

    • Muchas gracias a vosotros (Toni, David, Samuel) porque la magia y la alquimia las pusisteis con vuestra aceptación primera y con vuestro tiempo y vuestras reflexiones, después. Moltas gracias!
      ¡Bienvenidos al mundo de la radio!

      Comentario por Marcos Cadenato — 6 marzo , 2010 @ 10:38 am

  2. Muy interesantes las preguntas y las respuestas. Desde luego, está claro que la aplicación de las TIC’S como herramientas educativas es algo imparable, a pesar de las limitaciones de las que habla Antonio: son las mismas con las que nos topamos en la mayoría de los centros: escasez de salas o problemas que se solucionan tarde, mal y nunca (como diría mi madre). Je, je, muy buena la pregunta inicial; mi enhorabuena una vez más por la excelente selección de la música y deliciosa la elección de los cuentos. Me declaro fan. Agur.

    Comentario por Carlota Bloom — 6 marzo , 2010 @ 1:33 am

    • Muchas gracias, Carlota. Visitas y comentarios como el tuyo nos hacen seguir en esta nueva iniciativa que comenzamos con cierto temor -pudor, también- y que, por lo que parece, está gustando. Gracias, de verdad.

      Comentario por Marcos Cadenato — 6 marzo , 2010 @ 10:40 am

  3. Un placer escucharos en vivo. Se percibe el amor a la profesión de profesor. Sin duda, hay que tener vocación e identificación con las generaciones que están subiendo. No es fácil y probablemente tiene razón Toni cuando reconoce que hay muchos docentes que no se sienten profesores aunque sí profesionales de un área específica (química, matemáticas, literatura…). Sería un debate interesante a plantear. ¿Es importante tener a un buen químico como profesor de química o es esto secundario y lo que debe primar es su vocación docente, su capacidad de divulgar conocimientos que le interesan pero no son lo fundamental en su vida? Se podrían plantear multitud de matices a esta discusión y no renuncio a desarrollarla algún día en el blog. Por lo demás es una magnífica actividad la que habéis llevado a cabo. Un cordial saludo.

    Comentario por Joselu — 6 marzo , 2010 @ 1:54 pm

    • Gracias Joselu. Sin duda un comercial debe conocer un producto para venderlo, debe estudiar hasta el mínimo detalle para saber ensalzar hasta sus debilidades y después transmitirlo. Por eso entiendo necesario que sea químico y también que lo sepa “vender”.
      A mí también me ha encantado la charla con Toni, Samuel y David, persigue un objetivo básico de Radio Tres Tizas un “producto” anemo y de interés. Eso esperamos. Encantados de tenerte por aquí, tú lo sabes.

      Comentario por Gorka Fernández — 6 marzo , 2010 @ 10:08 pm

    • Las competencias no enfrentan ahora a una programación personalizada en cada centro que el libro de texto ya no puede llenar. Sólo un profesor con extensos (mejor que profundos) conocimientos de la materia puede hacerle frente pues tiene que diseñar unidades didácticas atractivas que interrelacionan muchas habilidades y conceptos. Aquí de nuevo la alquimia de la red y los blogs como pastillas formativas y actualizadoras de nuestros conocimientos… junto a una visión didáctica muy realista. Dos en uno.

      Comentario por Patxo Landa — 7 marzo , 2010 @ 11:27 am

  4. Me encanta oiros, porque más allá de lo que leemos en la prensa o se debate en los foros políticos, estos programas son un testimonio incuestionable de cómo se vive y se concibe la educación. No sé si sois conscientes, pero estáis haciendo historia oral de la educación en un momento de cambio. La llegada de los ordenadores va a suponer una revolución tecnológica, de esto no hay duda. Habrá que ser optimista y pensar que también va a suponer una revolución educativa.

    Comentario por Lu — 6 marzo , 2010 @ 8:02 pm

    • Nos encantaría ser catalizadores de ese cambio, de momento con esta actividad estamos disfrutando. Y sí, queremos aportar debate y reflexión.
      ¡Viva la revolución, camarada Lu!

      Comentario por Gorka Fernández — 6 marzo , 2010 @ 10:11 pm

  5. Un lujo escucharos. Me quedo con una de las perlas de Toni Solano: las TIC me sirven para “abrir puertas, romper fronteras”.
    Y los micros seleccionados por Aster de Luis Mateo… una delicia. Aunque en el último creo que el silencio, la pausa, entre “lamiéndome” y “el rabo” no es lo suficientemente ¿largo?.
    Lo dicho: oiros es uno de esos pequeños placeres de la tarde del sábado.

    Comentario por Carlos Diez — 6 marzo , 2010 @ 9:34 pm

    • Gracias, amigo mío. Todos somos radio y todos tendremos cabida en esta nueva forma de comunicarnos y de aprender…

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 marzo , 2010 @ 9:29 am

  6. Gorka, Marcos, Toni, David, Samuel, Aster…todos somos ya radio, todos comunicación. Ágiles respuestas a preguntas hábiles: voces para abrir puertas, voces para sumar, voces para compartir, voces para leer… (escuchando vuestras voces me he mantenido despierto y a estas horas sólo los grandes programas lo consiguen).

    Comentario por Patxo Landa — 7 marzo , 2010 @ 12:31 am

    • Así es, Patxo, voces para sumar, para compartir, para romper fronteras… voces a veces… ¡radio en estado puro!

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 marzo , 2010 @ 9:31 am

  7. Poco me queda por decir tras leer vuestros comentarios.
    Fijate que lo grabé veces, Carlos…
    Un placer escuchar esta radio; una gozada participar en ella.

    El próximo salto debe ser a la pequeña pantalla 😉

    Comentario por Aster — 7 marzo , 2010 @ 1:05 am

    • Hummmmm… Tres Tizas Televisión (TTT), único canal en TDT y en TTT… Fantástico, lo iremos estudiando…

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 marzo , 2010 @ 9:32 am

  8. El dato que dais sobre cómo se reconoce gran parte del profesorado en su trabajo como especialistas en algo en vez de como profesores de algo es demoledor. Así nos va…

    Comentario por blogge@ndo — 7 marzo , 2010 @ 2:45 pm

    • Seguramente sea demoledor, pero -al parecer- es un dato tristemente real y que confirma muchas de las sospechas que algunos tenemos respecto a nuestro trabajo. Algunos seguimos siendo maestros, profesores por encima de filólogos, lingüístas, escritores o literatos, por ejemplo.

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 marzo , 2010 @ 9:35 am

  9. Muchas gracias a todos los que hacéis que esta media hora de radio sea intensa, viva y participativa. Felicidades y gracias a todos los que lo habéis hecho posible en esta ocasión: Gorka, Jorge, Marcos, Toni, David, Samuel, Sergio, Aster, los Celtas Cortos… ¡ya está en marcha el programa número cuatro de Radio Tres Tizas!

    Comentario por Marcos Cadenato — 8 marzo , 2010 @ 9:40 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: