Tres Tizas

1 febrero , 2010

Derecho A Comunicar

Filed under: Blog, Radio Educativa en Internet — Etiquetas: , — Gorka Fernández @ 9:06 am

Crédito de la imagen

Después de dos años sin parar por aquí vuelvo a participar en este proyecto, colaborando en la elaboración de Radio Tres Tizas y escribiendo un artículo mensual. Esto segundo me cuesta más porque, de momento, no trabajo con adolescentes y no dispongo de ámbito de intervención. Lo cotidiano, las experiencias vitales son las que nos permiten postear, echaré mano de las pasadas y de intenciones futuras.
Seguiré por la radio. Este medio ha perdido, a mi entender, la perspectiva de ciudadanía. Cuando era un chaval (década de los ochenta) recuerdo el acompañamiento de cuentos los sábados por la mañana en Radio Nacional, mientras mis padres iniciaban los preparativos de la limpieza semanal. Aquel tipo de radio acompañaba y tenía una orientación más socio-cultural. Desaparecían los seriales, aunque alguno como “La saga de los Porretas” daba sus últimos coletazos.
Ante tales carencias y una mayor intencionalidad en crear opinión con tertulias para desayuno, comida, merienda y cena surgen las radios libres que inician su andadura en barrios y pueblos con la intención de la aportar una información alternativa .
La blogosfera y este Tercer Sector de la Comunicación (medios y emisoras libres o comunitarias sin ánimo de lucro) comparten el empeño de sensibilizar y el deseo de cambiar el mundo desde la solidaridad y la colaboración. Actualmente están pendientes de aprobación leyes que pretenden recortar la libertad en internet (Ley de Economía Sostenible) y acotar tanto presupuesto como potencia de emisión a las radios libres (Ley General Audiovisual).
Respecto al aspecto educativo que estas radios aportan nos podemos fijar en: Axa-Mixa de la bilbaina Tas Tas Irrati Librea que surgió hace cinco años, cuando un grupo de madres hartas de que sus hijos desayunasen con la televisión, montaron un programa infantil multicultural que se emite de lunes a viernes a las 8:00 (97.00 FM); por aquí, donde vivo, en la radio sevillana Radiopolis (98.40 FM) los viernes por la tarde en “El color de los cuentos” dos locutoras emprenden viaje a lo imaginario a través de la literatura infantil; en Madrid asociaciones de madres y padres semanalmente aportan su perspectiva en “nnc-Radio FAPA” y en Latinoamérica, donde las radio comunitarias y educativas están muy presentes, existe un portal (Radiotekita) de recursos radiofónicos para los más jóvenes (también interesante la página del colectivo que lo desarrolla radialistas apasionadas y apasionados en la que incluso aportan manuales y material de capacitación radiofónica).
En este mi primer artículo he querido centrar la atención en estos medios y su (nuestro) derecho a comunicar, pero sobre todo en su filosofía e idearios similares a la 2.0.

Os invito a buscar en vuestros diales esas emisoras que dan voz a los que en esta sociedad no la tienen, porque en las radios lucrativo-convencionales nunca encontraréis programas: con información alternativa; hechos por migrantes; críticos donde pocos lo son; íntegramente africanos; contestatarios; feministas; indígeno-ambientalistas; sobre sexualidad … Incluso podéis participar en ellas, sólo tenéis que acercaros. Seguro que os tratan bien, lo digo por experiencia.

Más información:

Gorka Fernández

Anuncios

18 comentarios »

  1. Creo que somos la generación de la radio. Nos criamos con el transistor en la cocina o, en mi caso, en la trastienda del negocio familiar.

    Ahora los jóvenes apenas escuchan la radio si no es musical. Arrasan los 40 principales, pero no tienen el hábito de escuchar las tertulias, ni de seguir los boletines.
    La imagen ha desplazado a los jóvenes de este medio.

    Comentario por Lu — 1 febrero , 2010 @ 12:12 pm

  2. Yo también desyunaba a ritmo de “Radio Hora”, que alternaba cuentos con información variada. En Madrid, en los 80 y primeros 90 , había emisoras como “Onda verde” o “La cadena del…water”. Y ahora, mis dos o tres horas diarias de radio no me las quita nadie…Muy interesante sa reflexión sobre lo que se silencia en las emisoras convencionales, aunque en programas cono “La ventana”, en la SER, había una tertulia de emigrantes, otra de niños, de presos y de “locos”.

    Comentario por Carlota Bloom — 1 febrero , 2010 @ 3:35 pm

  3. De acuerdo contigo Lu, se pierde lo simbólico.

    No sólo escuchan los 40 también bodrios como el “Ponte a prueba” en el que puedes escuchar auténticas barbaridades.

    http://www.europafm.com/EuropaFM/Ponte-A-Prueba/programa/R_1572216

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    Comentario por Gorka Fernández — 1 febrero , 2010 @ 3:36 pm

  4. Hola Carlota,
    En “La Ventana” sigue habiendo esas secciones pero creo que es algo testimonial en las otras, las de la ciudadanía, puedes escucharles 1 hora entera y aunque a veces no sea muy radiofónico el “producto” es más auténtico, por ejemplo la tertulia de locos surge a raiz del boom de la colifata (http://lacolifata.openware.biz/index.cgi) y está hecha por dos locutores de Radio Nikosia (http://radionikosia.org/) Pero en las radios de siempre también hay programas interesantes. Sigo escuchando “La Ventana”, lo hago desde que la llevaba Sardá siempre me ha gustado.
    Un saludo y gracias por tu aportación, he visitado la web de “onda verde” y me he encontrardo con Brech:

    “La radio podría ser el aparato de comunicación más formidable que imaginarse puede para la vida pública, un sistema de canalización enorme, o mejor dicho, podría serlo, si supiera no solamente hacer que el oyente escuchara, sino que hablase; no aislarlo, sino ponerlo en relación con los demás. Sería preciso que la radio, abandonando su actividad suministradora, organizase este aprovechamiento por obra de los mismos oyentes.”

    Bertolt Brech (Teoría de la Radio, 1932)

    Comentario por Gorka Fernández — 1 febrero , 2010 @ 3:50 pm

  5. Completísima panorámica de la radio convencional, libre, digital y, sobre todo, completísimo análisis del derecho a comunicar, amigo mío. Como apunta Lu -y ya hemos comentado en alguna ocasión- somos de una generación de televisón, prensa, pero también de radio. Los que nos levantamos por la mañana de aquella manera necesitamos que nos hablen y queremos que lo haga la radio, no la televisón… Queremos que nos hablen mientras tomamos un cafecito o comemos una tostada, pero no queremos que la imagen interrumpa ese ritual de la primera comida. Luego vendrán los periódicos; seguramente a media tarde volverá algún que otro dial y por la noche un poco de tele. Derecho a comunicar, derecho a informarnos también: como se quiera, donde se quiera y cuando se quiera. Ahí es nada…
    Por cierto, ¿no os parece que Bertold Brecht en 1932 estaba hablando de la web 2.0?

    Comentario por Marcos Cadenato — 1 febrero , 2010 @ 8:25 pm

    • Y la noche… Hay gente cuyo somnífero es la radio. Sé de tu pasión radiofónica. Vicio compartido.
      Un saludo compañero

      Comentario por Gorka Fernández — 2 febrero , 2010 @ 1:49 pm

  6. Interesante recorrido por las radios alternativas. Habrá que acudir a este post poco a poco e ir descubriendo esas emisoras que nos invitas a conocer. Leyendo tu artículo he tenido dos recuerdos. En su día, antes de cambiar de barrio, oía a veces Irola Irala Irratia. Y recuerdo también cómo hace años en una discusión en clase una alumna defendía -frente a todos- que prefería quedarse ciega a sorda: hablar con sus amigos era para ella más importante que verlos, y oír la radio más entretenido que ver la tele.

    Comentario por Carlos Diez — 1 febrero , 2010 @ 9:55 pm

    • Así es Carlos la Irola sigue pitando y con fuerza es una emisora de las libertarias, contestararia al máximo. Hace una labor de barrio muy interesante.
      Mis propuestas-recomendaciones son las que conozco, hay muchas más.
      Curiosa anécdota la de tu alumna. En su día hice los controles a dos ciegos en programa de radio cultural y aseguraban que sin la radio su vida sería distinta.
      Un placer.

      Comentario por Gorka Fernández — 2 febrero , 2010 @ 1:56 pm

  7. Apenas oigo la radio, pero me has recordado los tiempos de las radios libres y libertarias. En Valencia, seguía casi clandestinamente Radio Klara, tantas veces cerrada por las autoridades. Una vez llegamos a dar una entrevista por la defensa de los servicios públicos y recuerdo la emoción de la cabina de grabación, el sudor, los temblores…
    No sé el espacio que ocupa hoy la radio entre mis alumnos, pues ya digo que ni yo mismo escucho más allá de las noticias. Sin embargo, me gustó vuestro primer programa. Ya veremos lo que nos marca el futuro.

    Comentario por Antonio — 2 febrero , 2010 @ 12:03 am

    • Antonio siguen vivas y Radio Klara es una de las pioneras (en urcm suben audios interesantes http://audio.urcm.net/+-Radio-Klara-+ te lo pongo por si quieres sindicarte).
      Comparto tus sensaciones en los estudios huelen a humanidad…
      El segundo programa de Radio Tres Tizas está cerca recuerda que se publica los primeros viernes de cada mes. Ya están aquíííííííí.
      Salud

      Comentario por Gorka Fernández — 2 febrero , 2010 @ 2:04 pm

  8. Apenas, Gorka, escucho la radio y, cuando lo hago, escojo en el dial alguna emisora convencional. Detallado repaso, compañero, el que das a esas ondas alternativas. Prometedora entrada.

    Comentario por Aster — 2 febrero , 2010 @ 1:13 am

  9. Nos has dado trabajo para una temporada. Gracias por una referencia tan amplia y bienvenido de nuevo.

    Comentario por blogge@ndo — 2 febrero , 2010 @ 12:10 pm

  10. Pues sí, verdaderamente las costumbres han cambiado y mucho. Nuestros alumnos son una generación más visual que otra cosa.
    Me habéis hecho recordar con nostalgia, los cuentos infantiles de los sábados por la mañana que escuchaba sentada sin respirar, en un taburete de la cocina, o más adelante, cuando volvía del cole a la tarde y “enchufaba” la radio para terminar de oír el serial de turno.
    Hoy, la sigo oyendo en el coche, al menos al desplazarme cada mañana a mi centro y ,a veces, agradezco el atasco de turno, por disfrutar un poco más de la charleta matutina.

    Comentario por marlen — 2 febrero , 2010 @ 5:19 pm

  11. Mi generación, desde luego, no ha sido la generación de la radio. Nací en lo 80, y la gente de mi edad fuimos educados con las imágenes de la televisión. “La cultura de la vista”, le llamo yo. Mi cultura “auditiva” (apreciar las palabras recreándose en mi mente) tuve que adquirirla años después, por mi cuenta. Sin duda un gran descubrimiento

    Comentario por Silvia González Goñi — 2 febrero , 2010 @ 6:18 pm

  12. Gorka.
    Siempre representaste la voz más real de los inicios de Tres Tizas: “como la vida misma” era la categoría que creamos para ti. Este post es continuador de ese ejercicio de observación reflexiva de la vida que realizas a diario. La radio seguro que te ha ayudado mucho a desarrollar esa característica tan tuya pues es información y entretenimiento compatible con otras acitvidades como pensar, relacionar, imaginar…

    Comentario por Patxo Landa — 2 febrero , 2010 @ 10:37 pm

  13. Marlen buena compañera, la radio.
    Silvia cada generación tiene sus características que la definen. Si naciste en los ochenta creciste cuando de dos cadenas en tele pasamos a siete, imagina ahora que tenemos más de veinte. Buen momento para volver a la radio… Por cierto con los partidos de fútbol viernes y lunes, únicamente quedarán las libres y comunitarias para escuchar algo que no sea pipipipipipipi… gol.
    Patxo sabes sacar lo mejor de cada uno, esencia de buen profe. Si viviese en Meatzaldea no dudes que mi hija iría a “berriketar” contigo!!
    Una última recomendación:
    Sobre la Ley Audiovisual
    http://masvoces.org/Concentracion-contra-la-Ley

    Comentario por Gorka Fernández — 3 febrero , 2010 @ 10:25 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: