Tres Tizas

25 enero , 2010

Homenaje a Miguel Hernández

Filed under: Blog, Homenaje — Etiquetas: , , , — Marcos Cadenato @ 10:00 am

Crédito de la imagen

Esta iniciativa se concibe como un homenaje al poeta Miguel Hernández cuando se cumplen, durante el presente 2010, los cien años de su nacimiento. Tratándose de un poeta, el mejor homenaje que podemos rendirle los educadores es recuperar su palabra para que su memoria tenga sentido más allá de los discursos y las biografías.

Por ello os convocamos a vosotros, docentes, y a vuestros estudiantes a participar en este homenaje poético. Dicen que los últimos versos de Miguel Hernández fueron estos:


«Me tendí en la arena
para que el mar me enterrara,
me dejara, me cogiera,
¡ay de la ausencia!»

Quizá va siendo hora de que quienes navegamos por las redes educativas despleguemos velas y rescatemos definitivamente su recuerdo.

Desde A pie de Aula, Blogge@ndo, Repaso de Lengua y Tres Tizas queremos realizar una doble llamada tanto al alumnado como al profesorado de Lengua Castellana.

  • Por un lado, queremos invitar a alumnos y alumnas de las diferentes etapas de la educación no universitaria a la participación en una muestra de GLOGS (carteles on-line) en torno a la obra y a la figura del poeta. Estos Glogs, individuales o colectivos, tendrán como eje central alguno de los poemas de Miguel Hernández. La muestra no tiene carácter de competición, no hay premios, aunque sí MENCIONES HONORÍFICAS a los mejores glogs de los alumnos y alumnas.
  • Por otro lado, queremos invitar al profesorado de Lengua Castellana y Literatura a participar en la elaboración de una antología oral y on-line, de la obra del poeta.
Quienes promovemos este proyecto somos conscientes del esfuerzo y la dedicación necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas. Por eso, queremos agradecer a todos los participantes su interés y voluntad. Creemos que estas tareas contribuyen al desarrollo de una red más libre y solidaria, capaz de ofrecer recursos de calidad hechos por y para la comunidad educativa. En esta labor llena de constancia y paciencia, todo avance es un éxito compartido. Gracias por participar.

Para consultar las bases y tener más información, visitad la página homenaje que hemos preparado. Y como el movimiento se demuestra grabando… ¡escuchad, escuchad!

Antes del odio

Beso soy, sombra con sombra.
Beso, dolor con dolor,
por haberme enamorado,
corazón sin corazón,
de las cosas, del aliento
sin sombra de la creación.
Sed con agua en la distancia,
pero sed alrededor.

Corazón en una copa
donde me la bebo yo,
y no se lo bebe nadie,
nadie sabe su sabor.
Odio, vida: ¡cuánto odio
sólo por amor!

No es posible acariciarte
con las manos que me dio
el fuego de más deseo,
el ansia de más ardor.
Varias alas, varios vuelos
abaten en ellas hoy
hierros que cercan las venas
y las muerden con rencor.
Por amor, vida, abatido,
pájaro sin remisión.
Sólo por amor odiado,
sólo por amor.

Amor, tu bóveda arriba
y yo abajo siempre, amor,
sin otra luz que estas ansias,
sin otra iluminación.
Mírame aquí encadenado,
escupido, sin calor
a los pies de la tiniebla
más súbita, más feroz,
comiendo pan y cuchillo
como buen trabajador
y a veces cuchillo sólo,
sólo por amor.

Todo lo que significa
golondrinas, ascensión,
claridad, anchura, aire,
decidido espacio, sol,
horizonte aleteante,
sepultado en un rincón.
Espesura, mar, desierto,
sangre, monte rodador,
libertades de mi alma
clamorosas de pasión,
desfilando por mi cuerpo,
donde no se quedan, no,
pero donde se despliegan,
sólo por amor.


Porque dentro de la triste
guirnalda del eslabón,
del sabor a carcelero
constante y a paredón,
y a precipicio en acecho,
alto, alegre, libre soy.
Alto, alegre, libre, libre,
sólo por amor.

No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme. no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión,
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy, siénteme libre.
Sólo por amor.

De «Cancionero y romancero de ausencias» (1941 1942)

Miguel Hernández

15 comentarios »

  1. […] blogs de docentes -A pie de Aula, Blogge@ndo, Re-paso de lengua y Tres Tizas- se han puesto de acuerdo para homenajear a Miguel Hernandez en la Red con ocasión del centenario […]

    Pingback por el Blog de Leer.es — 25 enero , 2010 @ 10:35 am

  2. Hola!! Pantxo, gracias por tu respuesta a mi anterior coment. Miguel Hernández es un imprescindible. Sabes que doy clases de ELE en Alemania. Aquí son muy normales los Audiolibros, en las librerías hay departamentos dedicados exclusivamente a ellos. Las lecturas graduadas para estudiantes de ELE suelen estar acompañadas de audio. Así que esta propuesta me parece genial, tanto para hispanoparlantes como para estudiatnes de español..imaginad, qué excelente herramienta!!

    he escuchado vuestras voces…me apunto,, si me lo permitís, como anterior profe de Lengua y Literatura y actual profe de Español /LE.
    Qué hay que hacer???
    Si queréis conocer algo de lo que hacemos los profes de ELE, dejadme que os recomiende un estupendo blog, con su no menos estupenda comunidad de profes: http://todoele.net/

    Comentarios por Carmen — 25 enero , 2010 @ 2:08 pm

  3. Vengo de escuchar el audio incluido en la web del homenaje. Los pelos de punta, ay madre, tengo!! mujer, mujer…
    es un privilegio, poder escuchar su voz..y todo gracias al -cuasi-todopoderoso dios Internet!!!
    Veo que no podré participar, poruqe se dedica solo a educación no universitaria y solo a estudiantes de Lengua Literatura en España. Yo estoy en Alemania. Ya os dije. Pero trabajaré aquí con mis alumnos sobre vuestra web. Gracias por el trabajo!! y si puedo participar de alguna forma, ahí queda mi lanza.

    Comentarios por Carmen — 25 enero , 2010 @ 2:35 pm

    • Muchas gracias, Carmen, por tus palabras. Tú puedes grabar un poema sin ningún problema en Voxopop y tus alumnos -aunque sean universitarios- pueden participar haciendo un glog. No hemos pensado en la posibilidad de la categoría Universidad, pero si estáis interesados, se puede ampliar también a los alumnos universitarios. El homenaje está abierto a todo el preofesorado y alumnado.
      Dos de nosotros somos profesores de Refuerzo Lingüístico y tenemos contacto con la Comunidad Todoele y con los profesores de L2.

      Comentarios por Marcos Cadenato — 25 enero , 2010 @ 3:06 pm

      • Hola chicos, y gracias por la propuesta. Vamos a ver cómo nos organizamos…yo intento esto del Voxopop y veo como mis alumnos pueden hacer lo del glog. Igual alguno de los avanzados, con quienes también trabajo temas de literatura, se animaría a grabar conmigo un poema. ME alegra saber que estáis por la CT. Me lo comentó ya Leonor. 🙂

        Comentarios por Carmen — 27 enero , 2010 @ 10:52 am

  4. […] Murillo, Julia, Kutxi, Laura, Lembranza, Líster, Lola Mariné, Luis Díez, Lux Aeterna, Mamen, Marcos Cadenato, María, María Jesús Paradela, Marian, Mariano Planells, MariClaudia,  Miguel Ángel García, […]

    Pingback por Poemas contra el ultraje: Miguel Hernández « 14 de abril — 25 enero , 2010 @ 7:21 pm

    • ¡Me encanta la propuesta!
      Ahora sólo me falta sacar uñas y pelearme con mis compañeros para que me dejen un huequillo en el aula de informática del instituto y llevar a mis alumnos… Tarea complicada 😉

      Comentarios por Silvia González Goñi — 25 enero , 2010 @ 8:55 pm

      • Gracias, Silvia, por tu segura participación. Ya hace unos años me hice fuerte en el Aula de Informática, pero ahora con un carrito de portátiles o dos alumnos por cada ordenador se puede trabajar la escuela 2.0 y proporcionar otra mirada y mayores alicientes a nuestro alumnado. El resultado de esta iniciativa -esperémoslo así- será una buena prueba de cuanto venimos diciendo todos estos años.

        Comentarios por Marcos Cadenato — 29 enero , 2010 @ 1:40 am

  5. Me parece afortunada esta propuesta colaborativa y lanzada al unísono por vuestros blogs. Ya he dejado mi grabación. Espero que haya muchas aportaciones de los chavales y profesores. Miguel Hernández es uno de mis poetas preferidos y en especial su espléndido El rayo que no cesa. Muy bien, compañeros.

    Comentarios por Joselu — 26 enero , 2010 @ 8:24 pm

    • Gracias, Joselu, después de los excelentes homenajes a Ángel González y a Mario Benedetti, le tocaba el turno a Miguel Hernández y pensamos en una fórmula que pudiera ser atractiva para el profesorado y el alumnado y, en la misma idea de la convocatoria, dar ejemplo de trabajo colaborativo y ofrecer otra vertiente diferente de esta rica web 2.0.

      Comentarios por Marcos Cadenato — 29 enero , 2010 @ 1:36 am

  6. Para los profes que vais a animar a vuestros alumnos a hacer el Glog, me gustaría intercambiar opiniones acerca de las estrategias metodológicas que vais a utilizar, pues tengo dudas de cómo organizarlo:

    – ¿Vais a explicar a todos los alumnos en el aula de informática cómo funciona glogster, o vais a dejar que ellos vean el tutorial y enreden en el programa?

    – ¿Individual o por grupos?

    – ¿Trabajo obligatorio u optativo?

    – ¿En el aula o en casa?

    ¡Gracias de antemano!

    Comentarios por Silvia González Goñi — 27 enero , 2010 @ 4:58 pm

  7. La metodología más adecuada, bajo mi punto de vista es la siguiente:
    1. Lo primero es presentar al autor, el proyecto y su objetivo de trabajo sin premio físico pero con todo su significado educativo: colaborativo…
    2. Lo más eficaz es que con el proyector veáis en un aula el tutorial y después les muestres cómo se puede hacer uno explicándoles todas las posibilidades. ES MUY IMPORTANTE diseñar antes la idea en un papel y buscar y tener guardados todos los materiales y direcciones en una carpeta del ordenador o en el pendrive.
    3. Después se monta todo en el Glog en diez minutos (a mí me ha dado a veces errores incomprensibles (no sube una foto, desaparece de golpe…)). Por lo que esto último hay que hacerlo con todo el trabajo previo claro. Además. las contraseñas que te da como docente (hasta doscientas) son un poco liosas y los alumnos tardan mucho tiempo en entrar. Se entra una vez y se acaba el proyecto en esos diez minutos.
    4. Si das el visto bueno lo más eficaz es que te envíen por correo el código HTML para que tú nos lo reenvíes.
    Esta es una opción que depende de tus circunstancias. Por lo demás es un servicio que engancha y muchos alumnos montan su glog en casa, con sus aficiones y grupos preferidos, claro.

    Comentarios por Patxo Landa — 27 enero , 2010 @ 6:02 pm

  8. Patxo, gracias por tus explicaciones, me son de mucha utilidad.
    ¡Un saludo glogsteriano!

    Comentarios por Silvia González Goñi — 27 enero , 2010 @ 6:05 pm

  9. […] informazioa: Miguel Hernandez poetari buruzko ekimena antolatu dute A pié de aula, Bloggeando, Tres Tizas eta Repaso de lengua-ko […]

    Pingback por Glogak gora eta behera……………………………………¡La blogosfera se llena de glogs! « Lehen Hezkuntzako Bloga / El Blog de Primaria — 1 febrero , 2010 @ 12:23 am

  10. […] .Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya […]

    Pingback por Homenaje-a-Miguel-Hernandez : Sysmaya — 14 febrero , 2010 @ 9:42 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.