Tres Tizas

21 enero , 2010

LA VISIBILIDAD DE LAS TIC O LA PDI (II)

Filed under: ESO — Etiquetas: , , — Patxo Landa @ 9:19 am

Las TIC, NTIC, TAC…, o como quieran denominarse las nuevas “armas” con las que contamos los profesores de Lengua, son la chispa ideal para enceder las expectativas de los alumnos. Por el momento, el despliegue ante sus ojos de cualquier herramienta en su versión dura (móvil, PDI, portátil, grabadora…) o en su versión blanda dospuntocerista (blogs, youtube…) hace que se les despierten las neuronas y se pongan en marcha sus transmisores sensitivos tan dormidos generalmente en el horario escolar.

Es el caso de este nuevo uso de la PDI: se puede grabar en un formato corriente de vídeo lo que escribimos en ella .

Es una aplicación propicia para los ejercicios en los que el proceso tiene más relevancia que el resultado.  Me refiero a mapas conceptuales, problemas, tutoriales y, por qué no, análisis sintácticos… Sí esos análisis al más puro estilo estructuralista de frases artificiales, esos de toda la vida que es difícil abandonar  totalmente pues en bachillerato les van a pedir unas bases, a veces poco elementales. Esos procesos que acaban siendo estudiados en un cuaderno como conceptos inertes, muchas veces mal corregidos, casi siempre sin contexto ni funcionalidad aparente…

La verdad es que eran muy cómodas las pocas semanas que le dedicábamos a la  sintaxis pues pasaban entretenidas entre un poco de teoría y mucha práctica semimecánica. (Tan cómodas, por cierto, como desazonantes los resultados).

Pasaban entretenidas, sí, esas horas. Pero con la PDI, además, son ahora más eficaces pues se pueden grabar. Y no hay duda de que el tema de la sintaxis tiene su interés en la Red pues hace un año subí unos rudimentarios vídeos y ya se han visto más de 4800 veces…

Ahora los alumnos salen expectantes a la pizarra y como saben que lo que hacen va a ir a youtube para que sus compañeros estudien, van con otra tensión. Y el resto de la clase está muy atenta al resultado, al fallo… son hasta más divertidas. Más motivación no se me ocurre.

Bueno, sí. Podríamos poner en esos dos minutos de vídeo la música de su grupo preferido o, como en este caso, la voz  de una alumna de cuarto dando algunas explicaciones.

Empiezo a pensar que aprender de otra manera no tiene lógica en la ESO y que realmente la PDI tiene mucho tema y eso que acabamos de empezar a trastear…

SIGUE LAS EXPLICACIONES TÉCNICAS EN NUESTRO WIKI

PD (sin i): sobre el método utilizado: bandejas pa`arriba, bandejas pa`abajo, arbóreo, morfosintáctico… aceptaré con propósito de enmienda todas las críticas y puntualizaciones.

Patxo Landa

17 comentarios »

  1. Hola!y
    me ha hecho mucha gracia tu post, como describes el aprendizaje de la sintaxis, su recepción por el alumno y la percecpción que en general tenemos de su uso y su utilidad. 🙂 Como dicen los alumnos, me identifico mucho contigo!
    Ahora trabajo como profe de ELE en Alemania, pero trabajé en Cantabria como profe de Lengua y Literatura unos 6 años. Tengo intención de volver allí, esperaba seguir dando clases de español, pero no encuentro un puesto fijo como tal. Supongo que volveré a opositar (tenía solo vacante cuando me fui a recorrer mundo con mochila de profe). Y me he apuntado a algunos blogs que considero interesantes, sobre educación y especialmente Lengua y Literatura. Si me recomiendas alguno…bienvenidos tus consejos.
    He llegado hasta tí desde el blog de todoele.net.
    Gracias!!
    Saludos desde el frío Freiburg,
    Carmen

    Comentario por Carmen — 21 enero , 2010 @ 10:58 am

  2. Bonito nombre para el blog, por cierto.

    Comentario por Carmen — 21 enero , 2010 @ 11:01 am

    • Por la parte que nos toca, muchas gracias, Carmen, por tu visita y por tus palabras.

      Comentario por Marcos Cadenato — 21 enero , 2010 @ 12:58 pm

  3. Me encantan la idea, los recursos y los vídeos, Patxo. Una pregunta: ¿has utilizado algún software especial para capturar la salida de vídeo, o el de la propia pizarra? Y, si no es mucho pedir, ¿qué marca de pizarra has utilizado?

    Comentario por Eduardo Larequi — 21 enero , 2010 @ 11:36 am

  4. Mi querido amigo, todo esfuerzo es pequeño para conseguir motivar a nuestros alumnos; cualquier iniciativa que tomemos es bienvenida si el resultado es como el que dices y, sin duda alguna, -como decimos siempre- las TIC sólo ofrecen al profesorado una nueva mirada, un nuevo enfoque, una nueva perspectiva, que no es poco…

    Comentario por Marcos Cadenato — 21 enero , 2010 @ 12:56 pm

  5. La sintaxis, compañero, es -qué te voy a contar…- árida. Este enfoque nos viene “de cine”.
    Tomo nota.

    Comentario por Aster Navas — 21 enero , 2010 @ 3:22 pm

  6. Muy, muy, pero que muy interesante. Creo que me voy a poner a ello. Un saludo para todos.

    Comentario por Carlota Bloom — 21 enero , 2010 @ 4:28 pm

  7. Me gusta, sí. Coincido con casi todo el análisis, aunque vosotros, los de WordPress, ya se sabe, hacéis arriba los sintagmas gordos y abajo las unidades pequeñas (seguro que para llevar la contraria). También acostumbro a usar (sólo en Bachiller) la denominación E(nlace) y T(érmino) para el sintagma preposicional.
    Pregunto lo mismo que Eduardo: el software de captura ¿va con la PDI?

    Comentario por Toni — 21 enero , 2010 @ 11:15 pm

  8. El truco de la visibilidad en la Red funciona hasta en la sintaxis. Esto sí que es un logro.

    Comentario por Lu — 22 enero , 2010 @ 12:55 am

  9. Voy intuyendo –gracias a tus post- para qué sirve beber (la PDI),
    lo que me sigue costando entender es para qué le sirve a un alumno de secundaria la sed (la sintaxis). Bueno, vale, de acuerdo, alguna pequeña mejora de la expresión y la comprensión consiguen, pero… ¿a costa de cuántas horas que se podían haber empleado en …?

    Comentario por Carlos Diez — 23 enero , 2010 @ 7:42 am

  10. Carmen,
    Nos alegra mucho leer por aquí palabras de destinos lejanos. La red no deja de sorprendernos… Miro con cierta envidia tu periplo -tiene que ser alucinante ser profe de ELE en el extranjero- y creo que leyendo blogs (los que nosotros tenemos en la barra lateral son un buen ejemplo) tu aterrizaje en las aulas llenas de adolescentes apáticos no te va a resultar muy duro. Suerte en las oposiciones.

    Comentario por Patxo Landa — 23 enero , 2010 @ 6:57 pm

  11. Eduardo, Toni,
    Es una Smart Board. Tiene una herramienta que permite grabar lo que proyectas en su software propio (Notebook 10) y un alumno ha encontrado la manera de grabar cualquier cosa que se proyecte: películas, páginas de Internet, videojuegos… En ello ando ahora con ayuda de este alumno que tiene 9 pencos.
    Curiosamente en el cursillo de dos horas que hicimos con los de la empresa que nos la vendió ni nos lo mencionaron.
    El vídeo capturado sale en .wmv y yo lo edito (título, velocidad, música…) con el Pinnacle. La voz la grabamos después con una grabadora digital Philips que graba directamente en .mp3.
    Eduardo, Toni,
    Es una Smart Board. Tiene una herramienta que permite grabar lo que proyectas en su software propio (Notebook 10) y un alumno ha encontrado la manera de grabar cualquier cosa que se proyecte: películas, páginas de Internet, videojuegos… En ello ando ahora con ayuda de este alumno que tiene 9 pencos.
    Curiosamente en el cursillo de dos horas que hicimos con los de la empresa que nos la vendió ni nos lo mencionaron.
    El vídeo capturado sale en .wmv y yo lo edito (título, velocidad, música…) con el Pinnacle. La voz la grabamos después con una grabadora digital Philips que graba directamente en .mp3.
    Un saludo a los dos.

    Comentario por Patxo Landa — 23 enero , 2010 @ 7:17 pm

  12. Marcos, Aster,
    nuestro blog es cada vez menos “tecnológico”(afortunadamente) y, sin embargo, la visibilidad de las TIC por el momento permite que podamos empezar a hablarles de otras cosas. Hay que seguir explorando

    Comentario por Patxo Landa — 23 enero , 2010 @ 7:23 pm

  13. Carlota,
    hacía tiempo que no visitaba tu blog (cálido y chispeante…)Me arrepiento de no haberlo hecho. Un saludo.

    Comentario por Patxo Landa — 23 enero , 2010 @ 7:25 pm

  14. Lu, Carlos,
    Lo siento, lo siento… me gustaría ser ya de “sintácticos anónimos” pero siempre encuentro alguna razón para no dejarlo…

    Comentario por Patxo Landa — 23 enero , 2010 @ 7:29 pm

  15. Jaja, eso de “sintácticos anónimos” es muy divertido. La verdad es que no dejáis de sorprenderme… gracias a todos.

    Comentario por marlen — 24 enero , 2010 @ 8:23 pm

  16. Gracias, Patxo, por la respuesta. Mañana la comentaré en la oficina con los que más saben de la SmartBoard.

    Comentario por Eduardo Larequi — 24 enero , 2010 @ 9:19 pm


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