Tres Tizas

18 enero , 2010

Vizicleta

Filed under: ESO, Mide tus palabras — Etiquetas: , — Aster Navas @ 8:45 am

Crédito de la imagen

Hay un argumento irrefutable –¿Tú me has entendido, verdad?– que se suele esgrimir para no respetar la ortografía. El receptor comprende lo que le digo: el error formal –ambre/hambre- no tiene consecuencias en el contenido. Irreprochable; razonable.

Bayadolid. Podía haber sido peor: Bayadoliz.

Miguel de Lives, Cervantes o Vecquer son genialidades. Lástima que en al aula nos limitemos a enmendarlas con boli rojo tachándolas de barbaridades.

¿Vivir es con v, profe? También se puede –suelo decirles- vibir, incluso vivir, pero no es lo mismo. Bibir es durísimo; un sinvivir –suspiro.

Se escribe Valladolid. El otro –la otra- Bayadoliz es una hermosa ciudad costera.

¿Nieve es con v, profe? Hay una niebe –bromeo- con b pero no tiene nada que ver. Cae del cielo sin convencimiento y no llega a cuajar. Es una nieve-bendita Mafalda- de mondondanga. Suele nebar poco y mal en Mallo o a finales de Avril.

¿Nabidad es con b, profe? Hombre, la de verdad es con v. Es Nabidad cuando la Nochevuena te pilla con gripe o viene el cuñado a cenar a casa.

No sé cómo lo recordáis vosotros pero para mí cometer una falta ortográfica grave era casi un delito, una confusión de b/v o una omisión de h te convertían en un convicto, un tipo peligroso. Nada que ver con la permisividad con que se tolera en la sociedad y –peor aún- en las aulas.

He aquí una propuesta para hacer del vicio una virtud, de tripas corazón y, encima, para disfrutar con ello.

También podemos ser más ortodoxos y mandarles enmendar –¿os parece cinco veces?- el desaguisado en el cuaderno.

Tal vez el giro creativo abunde aún más en la impunidad con que violan ante nuestros ojos las reglas ortográficas; tal vez la imaginación sea un camino incierto, pero son los caminos inciertos los que seducen a un servidor.

Pinchad sobre la imajen; digo… sobre la imagen.

Aster Navas

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17 comentarios »

  1. Después de leer a Reverte en su calumnia del domingo (Perimitidme tutearos, imbéciles) te leo a ti, magnífico complemento. El tuyo más dulcificado e imaginativo, aunque creo que proyectáis el mismo hastío.
    Más o menos entiendo lo de las faltas ortográficas pero no LoGro COmpRenDeR la ManÍa QuE TIenEn dE EscriBiR ASí ¿ConOCe AlGuieN sUs ReGlas? Que Lo CueNTe PoRfaPLis.

    Reverte -> http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=5150&id_edicion=2687

    Comentario por Gorka Fernández — 12 enero , 2010 @ 2:12 pm

    • Curiosa, sí, Gorka esa mezcla de mayúsculas y minúsculas. Sospecho que ellos tampoco lo saben.

      Comentario por Aster — 18 enero , 2010 @ 8:18 pm

  2. El ejercicio de estilo me ha gustado y me parece una buena forma de fijar la atención y la imaginación sobre las faltas de ortografía. En otras ocasiones ya he manifestado mi preocupación severa -quizá demasiado-, pero es una tema lo suficientemente importante para que no me relaje, lo siento. Jugar con las faltas me parece una manera magnífica de conseguir fijar la ortografía, además de lograr un ejercico de una gran creatividad. Está claro: entre “la letra con sangre entra” y un planteamiento lúdico, no hay duda: todos lo tenemos ya muy clarito…

    Comentario por Marcos Cadenato — 18 enero , 2010 @ 1:56 pm

    • Da miedo, Marcos, frivolizar. Nos obliga, además, el tema, por su magnitud, a entrar en surrealistas discusiones en los departamentos para dilucidar con cuántas faltas y de qué calibre damos por suspendido un examen.
      Fíjate en que, a pesar de su tono lúdico, el objetivo es que el alumno tome conciencia del error y de sus sorprendentes consecuencias.

      Comentario por Aster — 18 enero , 2010 @ 8:26 pm

  3. Qué genial deconstrucción creativa de la ortografía. La presentación me viene estupendamente para un proyecto ortográfico que estoy haciendo con mis alumnos. Precisamente empecé una entrada de mi blog de hace una semana con la misma frase que tú has comenzado.

    Hoy mis alumnos, tras ver unos vídeos y leer un par de artículos, por fin han entendido que no basta con que se entiendan ellos mismos al hablar: deben ser capaces de hacerse entender a los demás usando la lengua correctamente.

    Gracias por esta entrada, me ha encantado.

    Comentario por Silvia González Goñi — 18 enero , 2010 @ 5:01 pm

  4. Interesante propuesta. Desde luego, esa “rebista” tiene algo pornográfico o pronográfico, no sé ya…

    Comentario por Toni — 18 enero , 2010 @ 6:11 pm

    • Gracias, Toni. Recuerdo haber visto en en un kiosco de prensa un cartel:
      No se pueden hojear las revistas. Debajo. las acepciones de ojear y hojear.

      Comentario por Aster — 18 enero , 2010 @ 8:32 pm

  5. Me apunto los ejersisios (o ejercicios de heterografía). Mis alumnos de este curso van a aportar muuuuchas palabras (y este año, al menos algo novedadoso, me encuentro con casos de seseo que no había visto hasta ahora). Lo dicho, me apropio del ejercicio, estoy seguro de que les va a divertir y va a hacer que se fijen más en las faltas que cometen (y aunque sólo consiga el primer objetivo, ya me doy por satisfecho). Grasias.

    Comentario por Carlos Diez — 18 enero , 2010 @ 6:12 pm

    • Lo mejor, Carlos, es la creciente cantidad de “material” y “sugerencias” que aportan los alumnos.

      Comentario por Aster — 18 enero , 2010 @ 8:40 pm

  6. Está claro que este tipo de ejercicios son poco (o nada beneficiosos) para trabajar la ortografía pues en memorias fotográficas se fijan los errores sin cedazo. Sin embargo, ver en este ejercicio algo pernicioso para la educación lingüística de los alumnos es no entender nada del tema que tratamos. Ejercicios así tienen miras más altas pues provocan desde la sorpresa y la risa una fijación, casi una obsesión por la belleza de la lengua y eso es impagable, imprescindible…

    Comentario por Patxo Landa — 18 enero , 2010 @ 8:29 pm

  7. Quizás, Patxo, este ejercicio trabaje más la imaginación que la gramática. Habrá que ir analizando resultados.

    Comentario por Aster — 18 enero , 2010 @ 8:49 pm

  8. Queridos míos, no querría dejar pasar por alto la columna de Reverte a la que se hace mención más arriba sin comentar que hace tiempo que no le echo cuentas a este personaje, porque me parece que está enfadado con el mundo como sólo se enfadan los imbéciles. Mucha crítica destructiva, pocas propuestas alternativas.
    Respecto a EsCrIBiir con MaYÚscUlasss y MmminÚsssculAS es sólo una cuestión estética (fluxus ergo flux).
    Yo he vivido la ortografía intensamente, puesto que en mi casa, de niña, comíamos de eso. Luego, parte de mi familia ha seguido la tradición y se ha movido entre la edición, la corrección ortográfica y la de estilo en diferentes medios escritos. Decepcioné estudiando Biología. En mi defensa diré que me gusta la ortografía, adoro la ortografía y creo que nuestros alumnos deben conocerla lo mejor posible para poder elegir si quieren o no utilizarla.
    Komo vuena obeja nnegra, hos dejjo heste ehnlaze yeno deH POESÍA… http://www.armoniafractal.com/
    Muchos besos.

    Comentario por flux — 18 enero , 2010 @ 9:26 pm

  9. Gracias, Elvira. Doñana, visto desde arriba, es un regalo para los ojos.

    Comentario por Aster Navas — 19 enero , 2010 @ 9:57 am

  10. La imaginación al poder siempre. Casi cualquier arma es válida en la lucha pedagógica. Dar vueltas al lenguaje, jugar con las palabras siempre tiene un efecto beneficioso en los alumnos y alumnas. A partir de estas palabras inventadas nosotras proponemos un ejercicio para trabajar también la estructura de la definición. Así matamos dos pájaros de un tiro.

    Comentario por blogge@ndo — 20 enero , 2010 @ 11:48 pm

  11. Buena idea, chicas.
    Lo último que podemos perder es la imaginación.

    Comentario por Aster — 21 enero , 2010 @ 1:45 pm

  12. […] “Biviendo no tiene nada que ver con Viviendo. Peazo acróstico que me ha salido” […]

    Pingback por Estoy Alegre Biviendo En 2010 (#EABE10) « Complementándonos — 17 mayo , 2010 @ 1:28 pm


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