Tres Tizas

14 enero , 2010

Marian Calvo: Hautatzen (eligiendo)

Filed under: Te cedo la palabra — Etiquetas: , — Carlos Diez @ 8:08 am

Hoy nos visita en la categoría Te cedo la palabra Marian Calvo, quien compartió estudios con uno de nosotros, Patxo; compartió centro como profesora de Educación en Valores y Hecho Religioso con otros dos, Marcos y Carlos; y hoy queremos que comparta este espacio.

Además de Licenciada en Filología Hispánica es Diplomada en Teología y Máster en Ciencias Religiosas por la Universidad de Deusto y gran aficionada a la fotografía (algunas de sus fotos se pueden ver en su página de Flickr).

De su interés por el lenguaje de las palabras, de la imagen, de los símbolos, de la trascendencia… surge su blog Hautatzen (en euskera, eligiendo) en el que recoge experiencias y materiales didácticos propios y ajenos para su uso en el aula. Y hace unos meses puso en marcha el blog de su centro, el IES Ibaizabal.

Marian: es un placer contar hoy con tu colaboración en Tres Tizas y te agradecemos que compartas con nosotros ahora tu trabajo, tus fotos, tu tiempo… ¡Gracias!


Os agradezco la invitación que me hacéis a participar en vuestro blog. Y puesto que me cedéis la palabra, me gustaría usarla para contaros una experiencia que hago todos los años.

Soy una profesora de religión que intento trabajar dos aspectos: el lenguaje de la trascendencia y la educación en valores. Me sirvo del cine, de la música, de la fotografía, del video, de la palabra y de todo lo que haga falta, ya que es muy difícil explicar qué es el hecho religioso y los valores morales.

ACTIVIDAD: MÚSICA y VALORES

OBJETIVO

  • Analizar los valores de nuestra sociedad que se reflejan en la música que habitualmente escuchan los alumnos/as.
  • Elaborar una escala de valores personales.
  • Contrastar la escala de valores personales con los de la sociedad.
  • Debatir las conclusiones.
  • Conocer distintas escalas de valores.

DESTINATARIOS

  • Alumnado de 3º ESO.

HERRAMIENTAS

  • Blogger, Youtube, Mixpod, Slideshare e Issuu.
  • Aula de informática.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  1. Antes de explicar lo que vamos a hacer con el material, pido que elijan una canción de su cantante o grupo favorito, con la única condición de que la canción cuente una historia. Puede ser en castellano, en euskera o en cualquier idioma, siempre y cuando tengamos su traducción y sepamos lo que dice.
  2. Cada alumno/a tiene su propio blog y cuelga en él la canción escogida y la letra.
  3. Cuando todos los alumnos lo han hecho, explicamos lo que queremos hacer con esas canciones. Es importante que no la cambien y que no sepan para qué están eligiendo la canción.
  4. Empezamos por explicar la teoría sobre los valores: qué son, qué es una escala de valores, clasificación, qué es una opción fundamental… la síntesis está en el  power point de abajo).
  5. Cada alumno comenta su canción siguiendo un esquema.
  6. El trabajo lo hacen en dos partes: en formato papel y en su blog.
  7. Puesta en común de los trabajos. Dependiendo del tiempo con el que contemos, escuchamos la canción y el comentario de no todas las canciones, aunque la conclusión final es de todas ellas. Las canciones elegidas del año pasado las he recopilado en Mixpod.
  8. A medida que van presentándose las canciones, vamos elaborando un listado de los valores que van apareciendo y después hacemos la clasificación final que podéis ver en el Power Point.
  9. Partiendo de esa “foto de la sociedad” comentamos si nos parece ajustada a la realidad y sobre si coincide con sus valores personales.
  10. Conocemos la escala de valores de personas que han hecho otras opciones fundamentales diferentes a la mayoría de esta sociedad (Gandhi, M.L.King, Teresa de Calcuta…).

ALGUNAS REFLEXIONES

  • Esta experiencia la realizo desde hace muchos años, pero he ido variando los recursos. Comencé llevando el radio casete a clase y el alumnado traía su material en cintas. La mayoría estaban grabadas de la radio, con lo que en alguna ocasión, en mitad de la canción sonaba la voz de J.A. Abellán en los 40 principales. Después pasamos al CD; solía tener que pelear en la sala de profes por el único casete que tenía lector de CD. La tecnología no para y hemos usado en clase canciones traídas en distintos formatos que hemos pinchado en el ordenador vía USB, MP3, MP4…
  • En el último trimestre del curso pasado, me animé a crear un blog de clase con los alumnos de 3º ESO. Nunca había hecho nada parecido. Lo presenté en los dos cursos de 3º ESO (28 alumnos en total), les planteé la idea y se animaron a hacer cada uno el suyo. Este curso, que están en 4º ESO, lo seguimos utilizando para alguna actividad (aunque menos, porque contamos sólo con una hora a la semana).
  • Esta experiencia siempre me ha funcionado en clase, porque es la música que ellos escuchan habitualmente y desde su experiencia personal me sirve para hablarles de valores.
  • La web 2.0 ha aportado un nivel de motivación mayor (lógico siempre que llevas algo nuevo a clase), pero sobre todo, lejos de lo que podían decir algunos, a mí me ha facilitado el trabajo: antes siempre había alumnos que se olvidaban la cinta, el CD, las fotocopias… en casa. Ahora tenemos el trabajo de todos a la vez, todos pueden oírlo o verlo cuantas veces quieran, todos comparten con los compañeros algo personal, todos opinan unos de otros y vamos más allá de una clase (el curso pasado lo hicimos entre 3º B y 3º D a la vez  y lo visitaron compañeros de instituto de otras clases).

Marian Calvo

13 comentarios »

  1. Qué interesante, Marian!

    En la “Comunidad Todoele” (http://todoelecomuniad.ning.com) se ha creado un grupo llamado “Conciencia y ELE” porque, aunque enseñemos una L2, somos personas que trabajamos con personas, porque nuestras creencias, actitudes y valores tendrán inevitablemente cierto reflejo en nuestras clases y porque hay temas que son muy significativos para nuestros alumnos al mismo tiempo que les ayudan a desarrollar sus habilidades linguísticas y comunicativas en la L2…

    ¿Das tu permiso para publicar la presentación dentro de ese grupo?

    Un cordial saludo a todos.

    Comentario por Leonor Quintana — 14 enero , 2010 @ 9:54 am

  2. Hola Leonor,
    Gracias por tu comentario. Cuando una se anima a publicar cosas en la red cuentas con compartirlo y cómo no vas a poder publicar la presentación en ese grupo o en cualquier otro o bajártelo de ISSUU y modificar lo que quieras para acoplarlo a tus clases.
    Un saludo

    Comentario por Marian — 14 enero , 2010 @ 11:43 am

  3. Marian, un placer volver a saber de ti, por aquí también. Recuerdo vivamente aquel anuario que hicimos aquel año de mil… y recuerdo cómo cuurrabas entonces. Lo que he visto y leído ahora no es más que una conclusión lógica de aquella manera de actuar y de entender la Educación. Si a eso le unimos la 2.0, miel sobre hojuelas…
    La actividad me parece muy completa, muy cercana y muy bien exprimida para tu clase, aunque en Lengua también le veo muchas posibilidades. Mila esker, y a ver si tomamos ese riojita…

    Comentario por Marcos Cadenato — 14 enero , 2010 @ 12:23 pm

  4. Excelente unidad, Marian. Me llama la atención como ha resistido el paso del tiempo y ha ido ganando enteros.

    Comentario por Aster — 14 enero , 2010 @ 4:56 pm

  5. Vuestro blog se va llenando de caras conocidas a las que se les da un nuevo valor. Soy seguidor de Marian sobre todo en Twitter, aunque también aprendo un montón de cosas sobre religión y cultura en su blog.
    Veo que la actividad que propone tiene una dimensión comunicativa que podríamos suscribir cualquier profe de lengua, así que una vez más habéis cumplido vuestro objetivo tresticero (o pentaticero).
    Un saludo.

    Comentario por Antonio — 14 enero , 2010 @ 5:19 pm

    • Gracias Antonio,también te sigo y REPASO LENGUA (que la tengo muy olvidada) con tu blog

      Comentario por Marian — 15 enero , 2010 @ 11:15 am

  6. Gracias a Google Translate he conseguido pasarme por el blog y traducir algunas entradas. Para mí eres un descubrimiento, Marian.
    La actividad que planteas me gusta especialmente, por la dimensión humana que has sabido darle.

    Comentario por Lu — 14 enero , 2010 @ 8:28 pm

  7. Muy buena la actividad, pero me he quedado algo preocupado al pensar en qué canción elegiría yo antes de saber en qué consistía la actividad y me ha venido a la cabeza una de Sabina, ¡”Qué demasiao!”, cantada, creo, por un tal Pulgarcito. ¿Tengo remedio?

    Comentario por Carlos Diez — 14 enero , 2010 @ 9:58 pm

    • Yo, a la espera de lo que te diga Marian, te perdono, porque no sabes lo que haces. ¿Cómo que Pulgarcito? Pero, bueno, ¿no tenemos el original de Sabina?; ¿qué despropósito es éste?
      Señor, señor… 🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 15 enero , 2010 @ 12:00 am

  8. Es increíble la plasticidad de estas herramientas para adaptarse a cualquier contenido siempre que haya por detrás un profesional con imaginación y con ganas que les busque utilidades distintas. Muy bonita secuencia de trabajo. Daría para hacer un proyecto global con trabajo de todas las áreas en torno a las canciones.

    Comentario por blogge@ndo — 15 enero , 2010 @ 12:20 am

  9. Marcos: Yo también me acuerdo VIVAMENTE de aquel anuario, mi primer anuario,que nos dejó alguna que otra noche con menos horas de sueño. Desde entonces algo hemos aprendido. Seguro que nos veremos en algún evento 2.0 o similar y tomaremos ese riojita.
    Aster y Carlos: La verdad es que el paso del tiempo en esta actividad sólo se sostiene con la música de cada año o de cada momento en que lo he hecho. Las primeras veces cometí el error de llevar algunas canciones seleccionadas por mí, de esas que tienen mucho ‘mensaje’ a las que sacarles astillas (Carlos, sin duda el gran Sabina, Pablo Milanés,…Silvio Rodríguez,…al menos les obligo a oir Imagine de Lennon), pero claro, la pregunta terrible por parte de los alumnos es: ¿y quiénes son esos?. Después decidí darle la vuelta y ser yo la que hiciese la pregunta de ¿y quiénes son esos?, que además de aprender un montón, logro un ‘público’ más entregado al ejercicio.
    Lu:Soy fan de tu página materiales de lengua y te doy la enhorabuena. He recogido muchos materiales de ella en mi wiki, son fantásticos.
    Blogge@ndo:Sin duda tanto en la asignatura de música, en lengua, en historia,… se podría trabajar: estilos musicales, contexto histórico,político o social, análisis de figuras literarias,… en filosofía y ética profundizar en valores morales…

    Comentario por Marian — 15 enero , 2010 @ 11:08 am

  10. Marian, amiga
    ya he visto en el Ppoint que lo tuyo deriva más hacia la filosofía que a la religión… Si es que la 2.0 abarca todos los palos. ¡Qué lujazo de actividad! Igual que tus fotos y tu selección de Mixpod… ya estaremos más tranquilamente pues tenemos pendiente ese debate sobre la religión en las aulas…
    Mientras tanto, es bonito sentirte por aquí, tan cerquita.

    Comentario por Patxo Landa — 18 enero , 2010 @ 12:32 am

    • Eskerrik asko Patxo!… que no te había leído… glubs…

      Comentario por Marian — 12 marzo , 2010 @ 9:20 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: