Tres Tizas

14 diciembre , 2009

Noches de radio

Filed under: Radio Educativa en Internet — Etiquetas: , , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

Crédito de la imagen

Cuando el curso pasado me matriculé en uno de los Cursos de invierno de la Asociación Espiral, en concreto, Webcasting: la radio en Internet, no pensaba que me iba a dar tantas satisfacciones. Entonces, con mi compañera radiofónica Lourdes Domenech, nos lanzamos a la aventura de la radio en Internet y, como dijimos aquí, junto a otros compañeros creamos la RadioWeb 2.0: La dos puntocero, la radio educativa en Internet… Por obvias razones laborales y familiares siempre asocio esta radio a la noche. Recuerdo que el curso pasado cuando preparaba emisiones con Lu oía frecuentemente las campanas de la iglesia de San María de Blanes por mis auriculares y os aseguro que no repicaban a las 12 del mediodía… Oíd, oíd las cuñas que preparamos entonces…

 

 

Hemos continuado colaborando y participando en esta emisora educativa siempre que podemos y queremos hoy compartir con los lectores de Tres Tizas algunas de las experiencias radiofónicas vividas en los últimos meses. Este curso le he dedicado un poquito de tiempo –menos del que quisiera- a mi amiga la radio y he participado con algunos podcasts en algunos programas que han realizado otros compañeros. Como dimos cuenta aquí, nos hicimos eco de un acontecimiento que ocupó páginas de algunos medios de comunicación y algunos blogs: el despido de un profesor “por el empleo excusivo del blog en el aula“, en palabras de la propia carta de despido de este docente. El pasado mes de octubre realicé una entrevista a este profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad del País Vasco, Jon Bustillo, para RadioWeb 2.0  que podéis escuchar en Puentes al mundo, y que podéis leer en su formato escrito en la página de Aulablog.

También he participado con mi compañero y amigo Josu Garro en el I Congreso de Ciberperiodismo y Web 2.0 donde hemos impartido un Taller de televisión y radio y del que os dejo la presentación que utilicé por si os resulta útil. En realidad se trata de un material complementario al  Moddle que montamos y preparamos  mi compañera Lu y yo para el encuentro de Edublogs de Getxo.

Simultáneamente coincidí con una compañera, profesora y bloguera, Catherine Verbruggen, que colabora en una emisora libre local, Tas-Tas Irratia –que he prometido visitar en breve- con la que he intercambiado materiales, algunos proyectos de colaboración y algunas ideas. Ésta es una muestra de su trabajo diario en el programa infantil Axa-Mixa hecho por y para los niños de algunos colegios de Bilbao, en castellano y en euskera. ¡Disfrutadlos!

Y como los proyectos y las iniciativas no cesan, para este año venidero tenemos ya varios proyectos más entre manos en los que los auténticos protagonistas son la radio y la educación y de los que os daremos cumplida cuenta cuando corresponda. Ahora sólo un deseo: que todos estos proyectos lleguen a hacerse realidad y con buena onda

Marcos Cadenato

34 comentarios »

  1. La radio me acompaña siempre en ciertos momentos: al despertar, en el coche… Nunca ha sido sustituida por la Televisión en su función de acompañar mientras realizas otras labores.
    Tu voz me resulta cálida y familiar a la vez: creo que es tu medio. No pares y acércala a la escuela y a los profesores que, como tú, sienten mucho interés. Ya sé que estás en ello y que se pueden hacer muchos trabajos. Te seguimos la pista.

    Comentario por Patxo Landa — 14 diciembre , 2009 @ 1:47 pm

    • Muchas gracias, Patxo. Creo que este medio y la prensa escrita siempre me han atraído desde que imparto clase de Lengua y de Taller de prensa. Radio, televisión, prensa son medios que nos permiten contextualizar mucho más en el aula aquellos contenidos que queremos enseñar a nuestros chicos. La radio es una buena compañera de viaje, seguro…

      Comentario por Marcos Cadenato — 14 diciembre , 2009 @ 2:25 pm

  2. Soy miembro de Tas Tas y acompañé a Catherine en el inicio de una iniciativa tan interesante como es Axa-Mixa (http://axamixa.tas-tas.org). Ahora desde la distancia colaboro para que Tas Tas consolide su espacio en el extrechado dial bilbaino.
    Este sábado he estado en la asamblea y (desde 1992) mantienen el sueño de cambiar el mundo (como trestizas). El año que viene cumplimos 18 años y nos gustaría continuar las alianzas con movimientos sociales y por qué no con el ámbito educativo (con vosotros??). Sé , porque el sábado me lo volvió a comentar, que Catherine te está muy agradecida por tu asesoramiento. Te recomiendo que le pidas asesoramiento a ella para descubrir el maravillo proyecto comunicativo-social que es Tas Tas.
    Y si te apetece, el pasado viernes en http://complementaria.wordpress.com escribí un post en el que dejo un podcast que hice en esa radio libre sita en Prim 41.
    Un abrazo compañero, la radio a mí también me apasiona.

    Comentario por Gorka Fernández — 14 diciembre , 2009 @ 2:07 pm

  3. Muchas gracias, Gorka. Sin ninguna duda tenemos dos pasiones confesables que compartimos desde hace ya unos añitos: los blogs y la radio. Es buen momento para unir ambas actividades y volver a leernos, oírnos y vernos de cuando en cuando y compartirlos con esos caldos riojanos que también nos unen tanto… ¡Un abrazo, compañero!

    Comentario por Marcos Cadenato — 14 diciembre , 2009 @ 2:31 pm

  4. Yo nunca he hecho radio como vosotros (incluido Gorka), pero creo que sería un mundo que también me apasionaría. Marcos y Lu (y Gorka) tenéis una voz muy radiofónica, y no sé si es mi caso. En todo caso me parecen interesantísimas estas experiencias cuyo alcance técnico todavía están un poco fuera de mi alcance. No parece difícil, pero habría que ponerse. Bravo por vuestra colaboración, la de Marcos y Lu. Tas Tas parece también una experiencia emocionante. Recibid un cordial saludo.

    Comentario por Joselu — 14 diciembre , 2009 @ 2:54 pm

    • Muchas gracias, Joselu, en nombre de los tres. Es muy gratificante la experiencia radiofónica y estoy seguro de que te encantaría hacer o participar en algún programa; incluso, ya te veo en una sección hecha a tu medida: una tertulia de lengua, literatura, pintura, África, teatro, música, cine, prensa, televisión, amigos, blogs… ¿A que te apuntarías el primero? Yo ya te tengo apuntado, por si acaso… 🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 14 diciembre , 2009 @ 4:31 pm

      • Me parece un poco “violento” volver a responder pero lo siento a veces soy impulsivo…

        Sin duda cualquiera puede, si quiere. Si ayer una mujer con problemas de dicción ganó el campeonato de “bertsos” a 7 hombres cualquiera que tenga algo que comunicar se lo proponga…

        (http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2009/12/13/ocio-y-cultura/cultura/maialen-lujanbio-ganadora-del-campeonato-de-bertsolaris)

        Joselu, yo también sé que tú serías bueno en esto de la radio (o podcast).
        Marcos, escribo desde Barakaldo pero dormiré en Sevilla. La red nos acerca. Pero volveré por aquí en enero y nos veremos “en vertical” (como decían los radioaficionados) así que disfrutaremos de los caldos riojanos (aunque ahora ganan posiciones en mi paladar los Montilla-Moriles y compañía) y de proyectos basados en pasiones confesables.
        Lu, yo también soy de la opinión de Joselu tu voz es muy agradable y junto a la de Marcos componían un interesante “producto radiofónico”.
        Saludos.

        Comentario por Gorka Fernández — 14 diciembre , 2009 @ 5:53 pm

  5. Jo, sois unas máquinas, me quedo impresionada de la cantidad de proyectos que tenéis entre manos, y de lo interesantes que son. En cuanto apruebe las oposiciones (crucemos los dedos) trastearé a fondo entre vuestras ideas.
    Gracias por compartirlas, un saludo.

    Comentario por Silvia González Goñi — 14 diciembre , 2009 @ 8:50 pm

    • Muchas gracias a ti, Silvia, por visitarnos últimamente tanto. Ya te lo han dicho mis compañeros, pero te vuelvo a felicitar por el trabajo de tu blog, que ya hemos enlazado en nuestra barra lateral. La radio, como ves, también es un medio fantástico para compartir y conocernos un poquito más…

      Comentario por Marcos Cadenato — 14 diciembre , 2009 @ 10:19 pm

  6. Es genial, creo que en lengua ofrece muchísimas posibilidades. Enhorabuena por ese trabajo también hecho.

    Comentario por tafadlaguna — 14 diciembre , 2009 @ 10:07 pm

    • Muchas gracias por tu visita y por tus palabras. La radio ofrece también muchas posibilidades en la clase de lengua.

      Comentario por Marcos Cadenato — 14 diciembre , 2009 @ 10:21 pm

  7. Qué bien suena, nunca mejor dicho. De repente dan ganas de ponerse a investigar aunque sea a costa de tener que escuchar las campanas de medianoche. ¿Nos dará la vida para todo?

    Comentario por blogge@ndo — 14 diciembre , 2009 @ 10:09 pm

    • Seguro, seguro…. no creáis, a mí -al menos- me daba mucho gusto escuchar esas campanadas y casi, casi se me olvidaban las horas que eran. Sólo hay que fijarse en el horario que marcan muchos de nuestros posts y comentarios. La radio nocturna y noctámbula también es gratificante, a pesar de las horas…

      Comentario por Marcos Cadenato — 14 diciembre , 2009 @ 10:25 pm

  8. Tantos mundos por descubrir y tantos puentes abiertos para hacerlo… Confieso que soy poco radiofónico (ni receptor ni emisor) y que sólo escucho música, pero creo que la radio educativa es un filón que hay que explorar y explotar. Me alegra que seáis vosotros, con esas voces cálidas, quienes tendáis los puentes ante nosotros.

    Comentario por Antonio — 14 diciembre , 2009 @ 10:51 pm

    • Muchas gracias, Toni. No lo dudes, amigo mío, la radio educativa en Internet es un campo que seguimos investigando y que nos proporciona muchas satisfacciones 2.0, además de tender puentes entre todos nosotros. Conéctate cualquier día con nosotros y seguro que lo disfrutas tanto o más que los que coincidimos habitualmente en las ondas…

      Comentario por Marcos Cadenato — 14 diciembre , 2009 @ 11:47 pm

  9. Marcos, fue un curso intenso y gratificante. Creo que de los mejores que he realizado en mucho tiempo. Lo que aprendí me está sirviendo para el taller de radio que doy con un grupo de alumnos de 4º.
    Lástima que la falta de tiempo, me impida poder seguir el ritmo que otros lleváis.
    Las voces acercan y escuchando los podcast que grabamos lo siento aún más. Si esto que digo fuera un podcast, hubierais oído las campanas. Acaban de dar la media.

    Comentario por Lu — 15 diciembre , 2009 @ 12:32 am

    • Lástima que no lo sea y pudiera oírlas; sabes -siempre te lo decía- que me encantaba escuchar esas campanadas y preparar contigo esas entrevistas, esos programas, el taller de radio veraniego, pero… Sí, es cierto, aprendimos mucho, disfrutamos más y si nuestras circunstancias -¡ay, Ortega!- lo permitiesen deberíamos hacerlo de nuevo. Vendrán tiempos mejores, amiga mía, tiempos más tranquilos, tiempos de radio…

      Comentario por Marcos Cadenato — 15 diciembre , 2009 @ 1:19 am

  10. Algo, amigo mío, debe tener la radio para que haya salido airosa de tantas ofensivas tecnológicas.
    Ese giro 2.0 la hará, si cabe, más eterna.

    Comentario por Aster Navas — 15 diciembre , 2009 @ 10:48 am

    • Así es, Aster, algo mágico tiene la radio -la comunicación en general- y en su versión 2.0 hemos sabido sacarle paratido para un uso educativo y pedagógico. Queda mucho por hacer, pero estamos abriendo un sendero de baldosas amarillas que nos conducirá a buen término, seguro…

      Comentario por Marcos Cadenato — 15 diciembre , 2009 @ 11:30 am

  11. ¡Por fin terminé de rellenar la solicitud del concurso de traslados y puedo leer-oír el post de radioWeb, radioTic! Como ya os dije –y ha dicho Joselu- tenéis voces muy radiofónicas y fue un placer estar en el Taller que disteis en Getxo. Y creo que la radio tiene –ha tenido y tendrá- muchas aplicaciones en educación. ¡Y a mí que me han puesto pegas mis alumnos de Taller de Prensa para grabar unos podcast, argumentando que eso no era Prensa!

    Comentario por Carlos Diez — 15 diciembre , 2009 @ 7:35 pm

    • Pues, nada, Carlos suerte en el concurso, muchas gracias por tus palabras y por tu entusiasmo radiofónico, y comenta con tus alumnos que Matías Prats, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Julia Otero, Carlos Herrera y tantos otros hombres y mujeres de la radio de este país son grandes voces del medio, pero -sobre todo- grandes periodistas. Diles también que no saben lo que se pierden. Perdónales, porque no…

      Comentario por Marcos Cadenato — 15 diciembre , 2009 @ 8:59 pm

  12. Marcos, qué buenos recuerdos me trae este post tuyo: como ya os dijimos, fue una gozada para Ana y para mí participar en uno de vuestros programas de Radio Web 2.0.

    Saludos.

    Comentario por José Luis — 15 diciembre , 2009 @ 8:55 pm

    • Muchas gracias, José Luis. Para mí -para Lu también- fue un auténtico placer compartir aquel programa sobre podcasts y Literatura con Ana y contigo y también conservo un gratísimo recuerdo. Ya sabéis: repetimos este nuevo año en cualquier momentito que robemos al tiempo para dedicársela a la radio. Gracias a ambos.

      Comentario por Marcos Cadenato — 15 diciembre , 2009 @ 9:05 pm

      • Por nosotros, estupendo. Siempre a vuestra disposición.

        Gracias a vosotros.

        Comentario por José Luis — 17 diciembre , 2009 @ 10:48 am

  13. ¡Tok, tok! -decía un pequeño y tímido clip en el blog de las Tizas, pidiendo paso.
    ¡Un saludo a todo el mundo, aunque os lo digo con cierta voz temblorosa, y susurrante.
    Soy nueva, demasiado novata, ya que acabo de nacer y a la vez parir un blog, ni siquiera hace todavía un mes y torpe aún en esta experimentada red social.
    Empeño le pongo, ganas aún mas. Constancia e ideas, las hay.
    Quería contaros que Marcos ayer consiguió motivarme mucho en el cursillo con la radio, ayer estuve cómoda y no tan perdida.
    Me gustta la radio, me enamora la radio, tiene esa magia especial.
    Las herramientas vuestras todavía las investigo, aunque poco a poco comienzo a navegar, pero muy poquito a poco en esta red.
    El rumbo lo tengo claro, cómo llegar…pues, esperaré a tener un buen equipo y favorables vientos.
    Marcos, ya sabes que con mi inexperiencia hay que tener paciencia pero con mi voz, puedes contar.
    Por cierto, estoy de mudanza y quiero aprender a importar temas de otro blog y a difundirme pero como aún no lo he conseguido,esperaré a investigar un poco más.
    Ayer decidí dedicaros un tema a las Tres Tizas y al curso en el que estoy. La causa, la radio y la magia de la radio.
    Esos temas que salen de pronto en un blog, o que a veces hay que hacer para evaluarse y quererse un poco más y como no sé hacerlo de otro modo os dejo el título y la dirección para que si os apetece…
    Con la radio, me habéis ganado en motivación y en interés, contar conmigo.Le veo una infinidad de posibilidades creativas.
    Un saludo de esta neonatal bloggera eta eskerrik asko.
    Yumargia
    Ahora estoy en:
    http://www.txikipekesdechernobil.com/

    Comentario por Yumargia — 16 diciembre , 2009 @ 1:34 am

    • Muchas gracias, Argine, ya has dado el primer paso: querer. Ahora lo tienes mucho más fácil y estás demostrando que se puede -si se quiere- y que se puede ser creativo, sin ser friki; ser tecnófilo, sin ser un técnico; y sobre todo ser un profesor 2.0, esto es, un profesor con una filosofía de compartir, de construir conjuntamente, de investigar, de crear… Bienvenida a este fantástico mundo, verás cómo disfrutas con los blogs, los wikis, las redes, la radio…

      Comentario por Marcos Cadenato — 16 diciembre , 2009 @ 8:24 pm

  14. […] This post was mentioned on Twitter by Mikel Agirregabiria , pilara. pilara said: Noches de radio https://trestizas.wordpress.com/2009/12/14/noches-de-radio/ […]

    Pingback por Tweets that mention Noches de radio « Tres Tizas -- Topsy.com — 16 diciembre , 2009 @ 9:57 am

  15. El radio nos puede traer un poco de nostalgia. Aquí en estados unidos, como niño, me encantaba escuchar la radio por los domingos en la tarde. En especial la radio novela “El llanero solitario” – The Lone Ranger. Ahora como adulto sigo aficionado a la radio, aunque me alejo de canales comerciales y mas apegado a radio comunitario y publico.

    Igual que tu, estoy encantado con las experiencias que hemos compartido en Radio Web “la dos punto cero”. Y en espera del 2010 con nuevas aventuras con los “duendes de puentes” al mundo y “los cables dracula”. Pero mas que todo en seguir las conversaciones en el ramo de la educación y llegar a esa escuela 2.0.

    Un abrazo desde Los Ángeles California en Estados Unidos.

    Comentario por Jose Rodriguez — 16 diciembre , 2009 @ 4:53 pm

    • Muchas gracias, José. Eres -junto a Pilar Soro- uno de los responsables de que muchos de nosotros sigamos con el gusanillo de la radio y de que queramos seguir estando en las ondas de la radio digital. Seguiremos el próximo año con más actividades y con la misma filosofía que guía la dospuntocero: compartir, experimentar, aprender, crecer juntos…

      Comentario por Marcos Cadenato — 16 diciembre , 2009 @ 10:52 pm

  16. Excelente Post!!! Saludos a todos en Radio Web 2.0

    Comentario por Rene Torres Visso — 16 diciembre , 2009 @ 5:31 pm

    • Gracias a ti por tu visita, René. Y recuerda: “nos vemos en la dospuntocero; la radio educativa en Internet“.

      Comentario por Marcos Cadenato — 16 diciembre , 2009 @ 10:53 pm

  17. Gracias por enlazarme, Marcos. Todo un honor, de veras 😉

    Comentario por Silvia González Goñi — 16 diciembre , 2009 @ 8:26 pm

    • El honor y el placer es nuestro, Silvia. Gracias -nuevamente- a ti.

      Comentario por Marcos Cadenato — 16 diciembre , 2009 @ 10:55 pm

  18. Is there a means to alphabatize the tags once you get them
    entered?

    Comentario por xerox phaser 8560 ram error — 3 junio , 2013 @ 8:58 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: