Tres Tizas

23 noviembre , 2009

Días de amigos y blogs

Filed under: Blog, La digestión de la boa — Etiquetas: , , , , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

Este primer trimestre del curso está siendo muy prolífico en acontecimientos dospuntoceristas: celebraciones, aniversarios, cursos y talleres que complementan la vida de un Profesor en la Secundaria –que diría nuestro amigo Joselu– y le permiten conocer otras realidades además de la escolar de cada día. Desde que comenzó el nuevo curso escolar en septiembre todos o algunos de los miembros de Tres Tizas hemos asistido a diferentes acontecimientos de formación, encuentros o celebraciones de la web 2.0.

En septiembre los cuatro componentes de esta bitácora impartimos la segunda edición de un Taller de blogs y wikis que hemos preparado para profesores de Primaria y Secundaria dentro de los cursos de formación del profesorado que organiza un sindicato en su sección de Enseñanza.  La semana pasada hemos iniciado otro taller –Usos didácticos del blog y wiki en el área de Lengua– también con profesores de ambos niveles y con los que esperamos avanzar en el uso de blogs, wikis y redes sociales en el aula y sugerir algunas ideas para mejorar su práctica educativa.

Paralelamente, hemos asistido a diferentes eventos que se celebraban en la blogosfera española y vasca y de los que damos noticia ahora porque los acontecimientos se suceden, los calendarios son compartidos, el tiempo de publicación es el que es y respetamos escrupulosamente el trabajo de todos nuestros compañeros. Por eso, ahora, a toro pasado y, también a toro venidero, me gustaría comentaros brevísimamente casi-casi como los antiguos Ecos de sociedad,  algunos de los que hemos tenido noticia y participación. Organizado por el periódico El Correo se celebró en el Meatzari Aretoa de la localidad vizcaína de Muskiz un encuentro bloguero, Euskadi 5.0,  donde pudimos compartir palabra y reflexiones con colegas, periodistas, empresarios, publicistas y blogueros en general. Fruto de aquellos días son todos estos programas, imágenes, vídeos, entrevistas, impresiones, textos y enlaces.

En Barcelona, en un singular edificio, el Caixa Forum, celebramos rodeados de amigos y blogueros el 20 Aniversario de la Asociación Espiral, toma ya… ¡2.0: dos punto cero y  veinte! Como decía el tango: “que veinte años no es nada, que febril –eh, Isidrola mirada” las más de las veces y, a pesar de los años transcurridos, sigue habiendo ilusión, ganas, trabajo, sudores, alegrías y tristezas, pero entusiasmo a raudales, compañerismo, energía, nuevos proyectos…

Esta semana asistiremos en Madrid, en el IFEMA, al V Congreso de Educared, pero antes hemos tenido noticia por escrito, por el boca a boca, vista o leída de la Moddle Moot celebrada en Madrid, del I Encuentro de blogueros de Getxo, del Congreso Leer.es y del FICOD 09 en Madrid a los que no hemos podido asistir porque el horario es el que es y los permisos los que son…

No es por agobiar a nadie ni por agobiarme yo –ahora leyéndolo-, pero en estos momentos de nuestra vida tenemos encima de la mesa una docena de proyectos, a cual más interesante,  de los que no podemos ni queremos separarnos. Sí, -lo sé- es imposible que un profesor con una vida familiar y profesional normal pueda llevar a cabo proyectos de tal envergadura y, sin embargo, esta es la fuerza, la capacidad y la magia del trabajo colaborativo: menos es más… El “de dónde sacas tiempo”, el “no sé cómo lo haces”, elpero es que tú…”, son excusas. Y como dice mi madre: “éramos pocos y parió la abuela“, porque también le he dedicado un poco de mi tiempo a mi amiga la radio, pero de esto hablaremos en un próximo post, con más calma…

Si se quiere, se puede”, me dijeron hace ya muchos años y parece, amigo Carlos, que aquella frase de Horacio que me vino a la mente en una reunión de trabajo y que después utilizaste para hacer los carteles a tus alumnos “–Dimidium facti qui coepi habet; Quien empieza tiene hecho la mitad”- parece, digo,  nos va acompañar este larguísimo, azul e intenso año y, parece, que nos la vamos aplicando…

Marcos Cadenato

Crédito de la imagen

Anuncios

17 comentarios »

  1. Pues que no decaiga el ánimo, y a seguir con la misma ilusión que hasta ahora. Felicidades por tu blog!!

    Y feliz largo, azul e intenso año 2010!! 😉
    Buena suerte!!

    Comentario por Dat — 23 noviembre , 2009 @ 8:06 pm

  2. Muchas gracias, Dat. Seguiremos en la brecha siempre que nos queden fuerzas y ánimo y sí, que el 2010 sea largo e intenso, pero ojalá cambiemos de color…, ya toca…

    Comentario por Marcos Cadenato — 23 noviembre , 2009 @ 8:16 pm

    • Gracias por dar por supuesto que el cava sea Mont-Ferrant!!!!

      Un abrazo

      Mireia de Mont-Ferrant

      Comentario por MIREIA — 7 diciembre , 2009 @ 12:10 pm

  3. Marcos, tus palabras me suenan a brindis, así que elevo la copa para celebrar hechos pasados y por venir.

    Comentario por Lu — 24 noviembre , 2009 @ 1:03 am

    • No lo había pensado así, Lu, pero ahora que lo dices, también elevo mi copa de cava fresquito -de Mont-Ferrant, por su puesto- y valga ese brindis para todos aquellos que se pasan por aquí y nos dejan un poquito de su tiempo. ¡Va por ellos, va por vosotros!

      Comentario por Marcos Cadenato — 24 noviembre , 2009 @ 1:15 am

  4. ¿Con cava o con un cóctel de pharmaton? Para decicir si es mejor el cava o el compuesto vitamínico propongo abrir un foro, un wiki, colgar una encuesta en Googledocs o… mejor una “presencial” y así tomamos unos vinos, compañeros, conmilitones…

    Comentario por Carlos Diez — 24 noviembre , 2009 @ 7:56 am

    • Pues va a ser una de Pharmaton con una o dos de cava -con permiso de la Ordóñez- y sí, totalmente de acuerdo, que la libación analógica mejor que la digital y tal… 🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 24 noviembre , 2009 @ 11:28 am

  5. Me sumo al brindis 2.0. Coincido con vosotros en que todo este ajetreo es deliciosamente enriquecedor. A veces pienso cómo sería nuestra vida si nos limitásemos a las horas de docencia, sin cacharrear con estas cositas digitales y presenciales; lo pienso durante unos segundos, me sacudo las telarañas y sigo adelante. Un abrazo.

    Comentario por Antonio — 24 noviembre , 2009 @ 9:18 am

    • Hummmm… no me tientes, Toni, imagínate en una playa, no desértica, sino soleada; no agosteña, sino invernal, con tu… pequeño portátil y venga twittear, y venga leer posts, y venga contestar correos… ¡Que no, que ya somos frikis 2.0! ¡Chin, chin!

      Comentario por Marcos Cadenato — 24 noviembre , 2009 @ 11:31 am

  6. Suscribo todo lo que comentáis. A veces da vértigo tanta convocatoria, tanta actividad… pero yo siempre digo que todo este mundo de la web ha alegrado mis últimos años de trabajo y ha extendido la red de amigos virtuales y analógicos. Arriba esa copa por la red que nos ha dado las oportunidades y por nosotros que tratamos de exprimirlas. Al Farmaton complex también me apunto.

    Comentario por blogge@ndo — 24 noviembre , 2009 @ 10:37 am

    • Pues nada, brindemos con Pharmaton, con cava por estos años de amistad, de colaboración, de esfuerzo y trabajo, de alegrías y risas en la realidad virtual y real. Cheers!

      Comentario por Marcos Cadenato — 24 noviembre , 2009 @ 11:39 am

  7. Menos mal que lo dejé a tiempo, porque sino me hubiese “dao un chungo” 😉

    Espero que no os sobrepase y lo lleveis bien.

    Ya lo dijo Patxo en aquel antro de “vinagre y rosas”

    😉

    “¡La fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar con sudor!”

    Me gusta que en la imagen hayais puesto a Tas Tas, me consta por Catherine que vuestros consejos les son muy útiles.

    Animo compañeros y seguid así vuestro trabajo es muy útil para profesor en contextos puñeterísimos !!

    Por cierto el próximo 8 de enero habrá cibercelebaración2ºanviersario?

    Comentario por Gorka Fernández — 24 noviembre , 2009 @ 11:32 am

    • Tranquilo, amigo, que parece que agobia, asfixia y atosiga, pero sí… hay momentos en que no nos da la cabeza, ¡bendita cabeza!, pero -como tú muy bien sabes- todo vuelve a su cauce…
      La mención que he hecho a Tas-Tas es un anticipo de un próximo post dedicado a la radio y que, convenientemente, he separado de este para poder brindar por los amigos y los blogs. La radio tendrá su propio espacio, como bien sabes también…
      Recuerda aquella máxima de “actividades sencillas en contextos complicados” se ha convertido en dos añitos “en contextos puñeteros“, pero brindemos por eso, por esto y por aquello (blogs, máxima y celebración). ¡Salud!

      Comentario por Marcos Cadenato — 24 noviembre , 2009 @ 12:04 pm

  8. En fin, Marcos. ¿Qué sería de este trabajo sin proyectos…? ¿Qué sería de mí? Ya que me tratáis así, qué delito…

    Chin chin, compañero.

    Comentario por Aster Navas — 24 noviembre , 2009 @ 1:55 pm

    • Pues no lo dudes, compañero: sería un trabajo más aburrido, más indolente… vamos ¡un lunes!, en lugar de un espléndido y soleado sabingo. ¡Chin, chin!

      Comentario por Marcos Cadenato — 24 noviembre , 2009 @ 2:47 pm

  9. Yo mismo me sorprendo del ritmo que mantenemos. ¿Cansado? A veces agotado, pero como en los buenos fondistas, la recuperación es mucho más rápida que antes y cada prueba del calendario te anima a seguir preparándote, formándote, investigando, midiendo, leyendo, escribiendo…
    chin-chin… más que estrés trasmites gozo (y orgullo) por el trabajo ingente que nos espera.

    Comentario por Patxo Landa — 25 noviembre , 2009 @ 1:00 am

    • Pues, en efecto, amigo, hay trabajo, un poco de cansancio ya a estas alturas de curso, pero mucha ilusión y convicciones firmes de que estamos en el camino correcto y, además, es un camino acompañado… ¡Chin-chin!

      Comentario por Marcos Cadenato — 25 noviembre , 2009 @ 1:50 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: