Tres Tizas

19 noviembre , 2009

Actividades “in plain basque”

Filed under: ESO — Etiquetas: — Patxo Landa @ 11:32 am

En la alternativa de teatro de segundo de la ESO los alumnos me pedían montar algo para colgarlo en Internet. Sin embargo, durante esas horas no está libre el aula de informática por lo que no puedo realizar un cómic on-line ni un fotomontaje, que serían dos soluciones fáciles para trabajar el guión y los diálogos y subirlas después a Youtube.

Por otro lado, la solución de grabarles a ellos quedó rápidamente descartada pues todavía sus improvisaciones, sus guiones e interpretaciones son muy flojitas. Tampoco me extraña,­- eso que por ganas no es­- su falta de habilidad para la dicción, la representación y la dramática pues nuestros alumnos y alumnas  siguen siendo  fruto de una Escuela memorística y formal.

Pero la Red es torrente de inspiración…Todos conocemos las pastillas de vídeo “In plain English” “en Inglés Sencillo”de la empresa Commoncraft y conocemos su agilidad y atractivo para presentar y explicar temas de la web 2.0. Sólo hace falta una cámara de vídeo, unos esquemáticos dibujos y un poco de arte narrativo.

Éste ha sido el resultado: 8 cuentos en “euskera sencillo”.

Han hecho, rehecho, grabado y escuchado sus montajes varias veces con mucha decisión y entrega por contar una historia sencilla con coherencia narrativa y gráfica.  El trabajo en grupo ha sido  lo más costoso de organizar por la diferencia de ritmos y la imposibilidad mía de controlar todo el proceso: hay errores en el montaje y en el texto.

Yo estoy, a pesar de todo, contento con el resultado y el proceso. Creo que ellos también.

SIGUE EL DESARROLLO DE  LA ACTIVIDAD EN EL WIKI

Patxo Landa

21 comentarios »

  1. A pesar de “los errores de montaje y de texto” que señalas, Patxo, me parece una actividad fresca, rica y atractiva par tus alumnos. ¡Me ha encantado la idea! Intentaré aplicarla con mis chicos en PRL a ver qué nos sale con narraciones “in plain spanish“. Seguid, seguid y dejadnos disfrutar de más narraciones “in plain basque“. Zorionak!

    Comentario por Marcos — 19 noviembre , 2009 @ 3:01 pm

  2. La idea me parece increíblemente original.
    Aunque no entiendo el vasco, sí el lenguaje icónico y las historias, creo, he podido más o menos reconstruirlas.
    Patxo, ¿has pensado en la posibilidad de darle un “centrifugado” con Dotsub?

    Comentario por Lu — 19 noviembre , 2009 @ 6:55 pm

  3. Patxo, completamente de acuerdo con Lu: es una idea muy, muy, muy original. La paso a mi delicious.

    Saludos.

    Comentario por JLG — 19 noviembre , 2009 @ 9:41 pm

  4. Patxo, un actividad preciosa. Sencilla, motivadora, original, simplemente genial.
    No entiendo el vasco tampoco pero la esencia y lo que trasmite se entiende perfectamente.
    ¡Me encanta!

    Comentario por Ana Concejero — 19 noviembre , 2009 @ 11:17 pm

  5. No conocía -me la apunto- esta herramienta.
    La propuesta, tresticera total: actividades sencillas para contextos puñeteros.

    Comentario por Aster Navas — 20 noviembre , 2009 @ 10:08 am

  6. Hola. Es mi primera participación en el blog, pues os he descubierto recientemente.
    Me encanta esta propuesta y tomo nota para adaptarla a mis niños. Aio

    Comentario por marlen — 20 noviembre , 2009 @ 4:12 pm

  7. Interesgarria oso interesgarria!!
    Como son los jovenes de la Zona Minera.
    Saludos Patxo. Me ha gustado tu curro. Veo que aún te quedan ideas como para mantener el blog otros 2 años más.
    Saludos,
    GRK

    Comentario por Gorka Fernández — 20 noviembre , 2009 @ 7:45 pm

  8. Marcos, Jose Luis, Ana, Aster, gracias por vuestras palabras.
    Yo mismo estoy sorprendido de las posible aplicaciones que voy descubriendo: para primaria, para cualqueir aprendiz de lenguas, tenemos un material con los dibujos que se puede reutilizar… Hemos cometido fallos en el proceso pero ahora ya sé todo lo que hay que hacer (y lo que no hay que hacer). Es la clave de la educación: ilusión en proyectos nuevos para fijarlos y compartirlos.

    Comentario por Patxo Landa — 21 noviembre , 2009 @ 11:17 am

  9. Lu,
    sí había pensado subtitularlo con el mismo Windows Movie Maker y se lo comenté a la de inglés… a ver cómo lo ve ella. Está claro que la actividad quedaría redonda.

    Comentario por Patxo Landa — 21 noviembre , 2009 @ 11:20 am

  10. Marlen,
    nos agrada mucho tu participación, de veras. Nos anima mucho pues este blog fue creado con esa intención. No dudes en volver a hacerlo y no dudes en consultarnos cualquier tema. Si estás trabajando en esta línea, coméntanos tus avances, dificultades y descubrimientos con tranquilidad pues serán, por pequeños que sean, muy enriquecedores para nosotros.

    Comentario por Patxo Landa — 21 noviembre , 2009 @ 11:27 am

  11. Gorka, amigo
    Veo que desde la distancia añoras todavía la zona minera. Este blog está vivo y sabes que en gran parte es gracias a ti que ayudaste en el parto. Si además lo sigues alimentando con tus comentarios, imagina…

    Comentario por Patxo Landa — 21 noviembre , 2009 @ 11:30 am

  12. Me gusta, me gusta… Había pensado hacer un Stop Motion con mis alumnos, pero requiere más conocimientos de animación y el resultado no iba a ser tan brillante. ¡Me cambio a tu “plain”! Gacias, Patxo.

    Comentario por Carlos Diez — 21 noviembre , 2009 @ 11:35 am

  13. Creo que es buena elección, Carlos. Ya lo dice Aster: ejercicos SENCILLOS en contextos puñeteros.

    Comentario por Patxo Landa — 21 noviembre , 2009 @ 11:40 am

  14. Deliciousa… Hay quien piensa que está todo visto, pero actividades como la que propones demuestran que una buena actividad siempre puede surgir de lo más cotidiano o lo más evidente. Bravo, Patxo.

    Comentario por Antonio — 21 noviembre , 2009 @ 5:25 pm

  15. me ha encantao … ánimo

    Comentario por eraser — 22 noviembre , 2009 @ 11:51 am

  16. Enhorabuena Patxo, una actividad muy buena e interesante para realizar en clase.
    Puntazo
    Saludos

    Comentario por Isidro Vidal — 22 noviembre , 2009 @ 12:15 pm

  17. Eraser,
    un halago que supera mis expectativas. Gracias por estar tan atento a todo lo que se mueve en buena dirección en la Red y por compartirlo.

    Comentario por Patxo Landa — 22 noviembre , 2009 @ 1:09 pm

  18. Antonio,
    viniendo de ti, que eres el paladín de la ocurrencia, me sonrojo un poco.

    Comentario por Patxo Landa — 22 noviembre , 2009 @ 1:12 pm

    • ¿Paladín?… a la taza (¿o debería decir a las tres tazas?) 😉

      Comentario por Antonio — 23 noviembre , 2009 @ 12:57 am

  19. Isidro,compañero,
    me alegra verte por aquí. Tus palabras me hacen pensar que es una actividad que se puede trabajar en muchos ámbitos y muchas asignaturas (música, ciencias etc…): agradable en su diseño previo, constructivo, coperativo y dialógico en su desarrollo y conectado en su conclusión.

    Comentario por Patxo Landa — 22 noviembre , 2009 @ 1:15 pm

  20. Creo que se lo han tenido que pasar fenomenal y estoy segura de que han aprendo a sintetizar lo esencial de una narración. Una idea genial, ten por seguro que la aprovecharemos. Gracias.

    Comentario por marimar — 22 noviembre , 2009 @ 2:49 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

