Tres Tizas

19 octubre , 2009

INTERNET MATÓ A LA ESTRELLA DEL CINE

Filed under: ESO — Patxo Landa @ 8:59 am

“En los archivos de la Filmoteca Nacional una rata se acababa de merendar los fotogramas de la película “El Nombre de la Rosa”.
Otra rata que por allí pasaba, al verla tan satisfecha le preguntó: ¿Qué? ¿Te ha gustado la película? A lo que la primera le respondió: Sí, pero me gustó más el libro

mononoke

Crédito de la imagen

Ese frecuente “me gustó más el libro” esconde una de las mayores incongruencias de la cultura moderna. Yo creo que son dos géneros que cautivan al público-receptor mediante dos lenguajes tan diferentes que no son comparables. Son dos recepciones tan diferentes que no debieran ser puestas en comparación.

Es quizás por eso por lo que nunca me ha gustado trabajar con largometrajes (adaptaciones de los clásicos, obras de teatro…) en mis clases; por eso y porque los alumnos y alumnas siempre hacen una “merienda”  semiótica muy diferente a la que pretende conseguir el profesor.

Sin embargo este año he hecho una excepción.

BUSCA LA ACTIVIDAD EN EL WIKI

Presento aquí un material ligero sobre la película  de animación “La princesa Mononoke” que me sirvió para arrancar con suavidad el curso con un grupo cuyas inclinaciones por el manga y el anime ya conocía del año pasado.

12 comentarios »

  1. Veo, Patxo, que le has sacado chispas a la peli.
    Espero que tus alumnos te hayan respondido.
    Las imágenes son aquí argumentos perfectos para la lecto-escritura: es la película la que deviene en libro.

    Un abrazo.

    Comentario por Aster — 19 octubre , 2009 @ 10:15 am

  2. Completísima actividad que, una vez más, me reconcilia con la eterna frontera entre la Literatura y el Cine. Yo tengo también en mi haber grandes éxitos didácticos con novelas llevadas al cine, a pesar de reconocer contigo que son dos lenguajes completamente diferentes y que quizá lo que no entra con la letra entra con el pixel o el fotograma.
    Las ratas -en mi chiste eran cabras, más depredadoras ellas- citaban El nombre de la rosa, que yo usaba con notable éxito; El maestro de esgrima fue otra y recuerdo alguna más; pero también me viene a la cabeza alguna de cuyo nombre…

    Comentario por Marcos Cadenato — 19 octubre , 2009 @ 12:28 pm

  3. Y en este mundo con tantos signos visuales (cine, publicidad -hasta por emplazamiento- , cómic, logos…), ¿a qué departamento le compete la competencia semiológica? ¿Quién prepara a los alumnos para que no hagan “meriendas” semióticas? En casi todos los contextos reales hay mensajes visuales. ¿Nos compete a todos, como la competencia digital?

    Comentario por Carlos Diez — 19 octubre , 2009 @ 7:59 pm

  4. La secuencia que presentas exige tener a tu disposición un aula con cañón “full time”. Por más que se hable de introducir ordenadores en el aula, yo nunca podría llevarla a cabo, y no sabes cómo me gustaría. Además, la pauta de trabajo para cada una de las sesiones es clarísima.

    Comentario por Lu — 19 octubre , 2009 @ 8:15 pm

  5. Aster, estuvieron encendidos viendo la película, e incluso muy aplicados haciendo la tarea… cosas de la motivación. Muy ingenioso tu comentario sobre la película que se convierte en libro…

    Comentario por Patxo Landa — 19 octubre , 2009 @ 11:20 pm

  6. Marcos, frontera finisima pero ilusoria. La recepción que hace un joven sobre la película no trasciende generalmente lo ornamental ( qué peinados, qué actor más guapo…).Aunque nos empeñemos, son varias seriones que se pasan a gusto pero con dudoso aprovechamiento.

    Comentario por Patxo Landa — 19 octubre , 2009 @ 11:23 pm

  7. ¡qué bonito enseñar a mirar! ¡qué bonito enseñar a ver de otra manera!… ¡qué bonito lo de la competencia semiológica! Carlos, en ello estamos, sin quererlo, seguro que notan que otra forma de enseñar, más real, es posible.

    Comentario por Patxo Landa — 19 octubre , 2009 @ 11:27 pm

  8. Lu, aproveché el aula de audiovisuales que tiene un cañón y una pantalla y que las primeras sesiones del curso todavía está muy libre debido al despiste general del comienzo. La verdad es que el material lo preparé durante una tarde pues no tenía demasiadas pretensiones pero estoy contento con el resultado. Los chico y chicas estuvieron muy implicados con el proyecto… y desde entonces todas las clases fluyen en un buen ambiente

    Comentario por Patxo Landa — 19 octubre , 2009 @ 11:31 pm

  9. Siempre me sorprende (favorablemente, claro) la capacidad que tienes para encontrar recursos originales, motivadores y con posibilidades didácticas.

    Comentario por marimar — 21 octubre , 2009 @ 8:33 pm

  10. Se me acumula la faena; no doy abasto con las lecturas y ahora me he de poner con las pelis (si el acto de leer es lectura, ¿por qué el acto de ver no es “visura”?). Gran trabajo de preparación detrás de la actividad. Bien por la tiza samurái.

    Comentario por Antonio — 22 octubre , 2009 @ 9:53 am

  11. Marimar,
    tuve buenas maestras (y maestros).
    Antonio,
    siempre jugando con las palabras… creo que a tus hijas les encantaría la peli. Toca todos los temas. Y la banda sonora es preciosa.

    Comentario por Patxo Landa — 22 octubre , 2009 @ 12:29 pm

  12. ¡Qué actividad tan interesante! Diariamente, mi hijo llega a casa con gran cantidad de deberes y se queja de que siempre es igual, explicación, ejercicios, explicación, ejercicios. Ojalá te tuviera como profe, su motivación aumentaría.

    Comentario por Ana Concejero — 27 octubre , 2009 @ 12:36 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

