Tres Tizas

5 octubre , 2009

Vade retro…

Filed under: Como la vida misma, Mide tus palabras, Tírame de la lengua — Etiquetas: , , , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

Nublonia, 1992 

Como cada miércoles, Fran llevó a sus alumnos al aula de informática para trabajar la materia que impartía ese curso: Psicología. El ordenador se había convertido en un aliado y había comprobado que los alumnos lo  disfrutaban con una asignatura tan ardua como aquella. Fran no sabía el motivo -en el fondo sí que lo sabía- por el que sus alumnos no aborrecían aquella materia que a él apenas le gustaba, pero de lo que no tenía ninguna duda era de la metodología que empleaba.

Desde que empezó a enredar con aquel primer ordenador, con aquella plantilla del WordPerfect -aún la conserva- no podía imaginar que ese trasto acabaría convirtiéndose en un elemento indispensable en su trabajo. Pasó de los discos de cincouncuarto, a los de tresymedio y a los pen-drives en santiamén. Y llegó Internet. Cuando algunos de sus compañeros empezaban a pelearse con las negritas, las cursivas y las sangrías, él ya visitaba  las primeras páginas web,  recibía los primeros correos y empezaba a vislumbrar que todo un nuevo mundo se abría en aquella mágica ventana. Era como la rueda. Como la imprenta…

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Crédito de la imagen

En muy poquito tiempo manejaba palabras como web 2.0, bitácora, blog, wiki, ning… y, a un ritmo trepidante -vertiginoso casi-, recibía cursos de formación, trataba de actualizar sus conocimientos y se relacionaba con otros profesionales que pensaban y actuaban como él. Sus clases no eran como al comienzo de su carrera. Su metodología había cambiado. Él había cambiado. El mundo había cambiado. En su fuero interno, pensaba que aquello no tenía vuelta atrás, pero…

 

Nublonia, 2009 

Como cada miércoles, miró en su casillero y encontró muchos papeles y una carta. Era una carta de despido. La abrió y sus ojos se posaron inmediatamente en aquel párrafo:

“… La metodología que usted ha utilizado para dar sus clases no se ajusta a los parámetros establecidos por la normativa en vigor (Diseño Curricular Base del Ciclo de Educación Infantil), ya que usted la ha basado en el uso del blog como elemento motor de la asignatura.”

“En el uso del blog, del BLOG, del BLOG, del BLOG, BLOG, BLOG, BLOG…”

Fin de la ficción. El último párrafo pertenece a la cruda realidad.

Evidentemente el tema de mi artículo de hoy era otro, pero esperará gustoso en la nevera para que meditemos todos sobre este acontecimiento reciente. Cuando a un profesional que trata de enriquecer su trabajo diario y pretende inocular en su alumnado -al menos- su pasión por aprender, por compartir, por creer poco y dudar más, cuando a un profesional así -digo- le sucede lo que le ha sucedido a éste, no podemos permanecer impasibles. No podemos estar demostrando cada día que el agua hierve a los cien grados o que un ángulo recto mide noventa… Señor, señor, señor,  vade retro

Para ampliar información, no dejéis de visitar estas páginas: Aulablog, El País, El Correo, EITB.

 Marcos Cadenato

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18 comentarios »

  1. Y aunque las razones auténticas del despido sean otras -como sospechan algunos-, el mero hecho de que utilicen la excusa del uso del blog como elemento motor de la asignatura es como para despedir ipso facto a la dirección de ese centro (o al menos que no se subvencione con dinero público). Y muchísimo más si el motor ha pasado la ITV y funciona de maravilla a un montón de revoluciones.
    Y si las razones son otras, seguro que son incluso más absurdas y estúpidas, pues no se atreven ni a mencionarlas.
    Estoy indignado. Se debería de avisar en los cursillos de formación TIC que se organizan que usar la web 2.0 es muy peligrosa para la salud… laboral del profesor y para la salud… mental de los alumnos (puede que la asignatura les guste y cree adicción).

    Comentario por Carlos Diez — 5 octubre , 2009 @ 11:36 am

    • Absolutamente de acuerdo, Carlos, no hay palabras para definir semejante sinvergonzonería. Sea la verdadera razón que sea la que esgrime ese centro, la que la carta de despido enuncia es, simplemente, vergonzosa. No hay más que decir…

      Comentario por Marcos Cadenato — 5 octubre , 2009 @ 1:26 pm

  2. En fin y a riesgo de ponerme pedante: explicatio non petita acusatio manifiesta…

    Comentario por Aster — 5 octubre , 2009 @ 1:03 pm

    • Que es calvo, que es indisciplinado, que no comulga con el ideario del centro, que le huelen los pies… cualquier excusa de éstas pasaría por buena, viendo la que ellos han esgrimido en la carta de despido. Acusación manifiesta, sí. En fin…

      Comentario por Marcos Cadenato — 5 octubre , 2009 @ 1:28 pm

  3. Me sumo a los que sospechan que la verdadera causa del despido fue otra. Y me atrevo a imaginar que no se trata de metodologías, si no quizá de ideologías. Pero claro, eso sería ir en contra de los derechos fundamentales y por tanto el despido sería declarado nulo. Es decir, readmisión inmediata.
    Admitir que el despido es improcedente y poner la indemnización correspondiente a su disposición asegura al empresario que el trabajador cierra la boquita, coge el dinerito y calla.
    Pero hay más. Ese patrón está jugando con dinero público. La administración le está permitiendo conculcar la ley e irse de rositas.
    En este caso, compañeros blogeros, la cuestión del blog es lo menos grave.

    Comentario por Ana Pérez — 5 octubre , 2009 @ 5:04 pm

    • Quizá tengas razón, Ana, pero incluso en este caso es igual de indignante. En plena fase de digitalización de las aulas que alguien piense que se puede utilizar un argumento como éste -usar un blog de aula- para despedir a alguien y que no cause sorpresa, indignación y vergüenza o es un ingenuo o un…
      En cualquiera de los casos, “ladran, Sancho, señal que cabalgamos.” 🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 5 octubre , 2009 @ 5:29 pm

  4. Me parece increíble que puedan pasar estas cosas. El proyecto Escuela 2.0 anda repartiendo millones para implantar esa nueva educación del futuro de la que habla hoy Zapatero en una carta abierta a los maestros, y mientras se argumenta un despido por el uso de la tecnología.
    Nada cuadra en este asunto. Nada.

    Comentario por Lu — 5 octubre , 2009 @ 7:50 pm

    • Así es, Lu, es increíble que un centro que recibe dinero público despida a un docente por los motivos que ha aducido esta -ya- famosa ikastola. De todas formas, sean las razones que sean, lo que no cuadra es que alguien esgrima un blog -la tecnología- para prescindir de un profesional del que yo, personalmente, no tengo la menor duda, máxime en pleno desarrollo de la Escuela 2.0 y su versión euskaldun de Eskola 2.0. Amén, Jesús…

      Comentario por Marcos Cadenato — 5 octubre , 2009 @ 10:16 pm

  5. Cuando en un centro educativo se confunden términos básicos como recurso, metodología, competencias… y se hace un pack con todo ello… pasan estas cosas. Usted ha utilizado un recurso que no me gusta… su docencia no me gusta y por ello a la calle.
    Quizás la película debía haber sido de otra manera: Sr. Director… le parece bien que utilice el libro de texto, el cuaderno y el boli?… Mire, usted utilice lo que quiera pero que los alumnos aprendan lo previsto para el curso y que esten contentos. De eso se debería tratar y no del tipo de recurso ue se utiliza.
    Las verdaderas razones del despido?… Seguro que serán menos entendibles que la del blog… de modo que casi peor lo ponen. De todos modos, el desprecio que hacen al uso de TICs es inadmisible en estos tiempos que corren.

    Comentario por Jon — 5 octubre , 2009 @ 11:26 pm

    • Eso es lo importante, Jon. A mí me da exactamente igual el verdadero motivo del despido, si es que hay otro además del que expresamente aparece en la carta. En efecto, no es de recibo en estos momentos de Eskola 2.0 despreciar así la Tecnología y el uso de las TIC en el aula y no ruborizarse por ello. Y eso, sí que no tiene ni medio pase

      Comentario por Marcos Cadenato — 5 octubre , 2009 @ 11:44 pm

  6. Si ya lo decía mi jefe de estudios en un colegio privado (que tutelaba mis clases asomándose a las ventanas a hurtadillas):
    -Antonio, menos debates y más dictados.
    Porque ya sabéis que el pensamiento autónomo es como las cabras, que tira al monte…

    Comentario por Antonio — 6 octubre , 2009 @ 11:12 pm

    • Así es, Toni, y el autonómico, ni te cuento…
      Y menos blogs y más libros de texto; y menos ordenadores y más cuadernos; y menos PDIs y más encerados; y más tiza roída, caduca y rancia y menos tizas de colores -perdón por la licencia casi personal-; y menos competencia digital, lingüística, ciudadana, artística… menos educación, en suma, y más pensamiento único…

      Comentario por Marcos Cadenato — 7 octubre , 2009 @ 12:45 am

  7. Muy duro eso de que te expulsen por aplicar las nuevas tecnologías. En fin, siempre le quedará ir a otro sitio donde le “quieran” más.
    El BLOG, el BLOG, el BLOG. Malditos Blogs!!!
    Salud compañeros!!

    Comentario por Gorka Fernández — 7 octubre , 2009 @ 10:45 am

    • Esa es la triste ironía, Gorka: ayer mismo lo comentaba en otros círculos, es como decirle a Mister Universo que su físico no responde a los cánones de belleza actuales… 😉
      No merece muchos comentarios más, queda todo dicho cuando lees la carta de despido. Sí, así es afortunadamente, en otros centros educativos se ven las cosas de manera diferente… ¡gracias a dios! 🙂

      Comentario por Marcos Cadenato — 7 octubre , 2009 @ 11:00 am

  8. MArcos, me gustaría saber qué conclusiones ha sacado el público en general. Aunque nos esforzemos en dar explicaciones y gritar denunciando, al final, muchos (incluso los del gremio) lo habrán aprovechado para justificar sus tecnofobias y otros miedos… en fin, sólo nos queda animar a Jon, cuyo trabajo es alucinante.

    Comentario por Patxo Landa — 8 octubre , 2009 @ 8:30 am

    • No te falta razón, amiguito… Ha habido explicaciones, preguntas, respuestas e interpretaciones para todos los gustos -algunas absolutamente descabelladas, pero lo positivo es que el propio Jon se ha limitado a ofrecer su completísima exposición en Aulablog y no ha entrado a explicar lo inexplicable; a justificar, lo injustificable y a intentar dar sentido a un sinsentido absoluto. El corazón tiene razones

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 octubre , 2009 @ 10:58 am

  9. No conozco del tema más que lo que ha publicado la prensa, pero la noticia me ha inquietado. Parece que la dirección del centro censuraba que el blog fuera el único elemento de referencia de trabajo de la asignatura. Imagino a veces que puedo hacer eso, trabajar con el blog como único elemento. Faena hay para rato y posibilidades muy extensas, muchas por descubrir. De momento me tengo que contentar con un día a la semana con el aula de portátiles. Mi solidaridad con este profesor al que me gustaría seguir algún día.

    Comentario por mac4rteso2 — 8 octubre , 2009 @ 6:39 pm

    • Así es, Joselu: es inquietante que se pueda despedir a alguien aduciendo -públicamente y sin sonrojarse- que usa el blog como única herramienta en clase. Además de ser falso -como asegura el profesor despedido- sigue siendo incomprensible que se pueda decir esto en octubre de 2009. Sígue a Jon y escúchale el próximo domingo 18 a las 18:00 horas en RadioWeb 2.0. Mantendremos una interesante charla con él.

      Comentario por Marcos Cadenato — 8 octubre , 2009 @ 9:51 pm


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