Tres Tizas

1 octubre , 2009

REGALOS

Filed under: ESO — Etiquetas: , , — Patxo Landa @ 8:52 am

espiral

Crédito de la imagen

Yo siempre he defendido que “lasexcursionesfindecurso” y “lascenasfindecurso” deben hacerse la tercera semana de septiembre para que luego todo fluya de manera más amable. Por eso aquí van unos “regalosdefindecurso”.

El primero es un poema de uno de los mejores poetas que he leído últimamente: Aniversario de  Eduardo García.

El segundo, un material para los que empiezan Está claro que hay que  “encriptar” las contraseñas más importantes pero pienso que hay que  dejar bien apuntadas y a mano el resto.

El tercero, una palabra: lecturabilidad (complicado significante para un tan necesario significado).

Como ya os habréis dado cuenta son regalos no exentos de controversia: con la reproducción del primero me parece que cometo una ilegalidad; con el segundo, parece que desatiendo las mínimas normas de seguridad y sobre el tercero se puede pensar que un esnobismo innecesario.

Debatamos, pues, debatamos…

Patxo Landa

12 comentarios »

  1. Muchas gracias, Patxo por los regalos. Totalmente de acuerdo: lo que no existe durante los largos meses que dura un curso, no se consigue en una cena o comida de hermandad.
    Respecto a los presentes: para el primero, habla con los chicos de la SGAE, que estarán encantados contigo; el poema -por cierto- precioso y muy recomendable su lectura, sí. El segundo regalo me parece una idea genial y muy útil para los que empezamos. Me gusta y pienso utilizarlo. Gracias. Respecto al tercer regalo tengo mis recelos: la idea me parece muy buena, pero el palabro, ¡dios mío!, el palabro
    Quid pro quo: te regalo tres colores, uno por cada una de nuestras tres tizas: te regalo el rojo, te regalo el verde y te regalo el azul.

    Comentario por Marcos Cadenato — 1 octubre , 2009 @ 11:43 am

  2. Gracias, Patxo. El primero es “deliciosamente” ilegal. Tal vez esa ilegalidad, ese aire clandestino y furtivo del poema le da muchos puntos: no hemos tenido que pagar por él, sólo emocionarnos.

    El segundo, para mí, empezaba a ser imprescindible: a ver, compañero, si pongo un poco de orden en mi mundo (al menos el virtual).

    El tercero me ha supuesto un quebradero de cabeza. Paracetamol y mucha agua. Razón ya tiene, ya, pero el “palabro”…

    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 1 octubre , 2009 @ 3:58 pm

  3. Me encanta que reproducir poemas y publicar en blogs sean actividades peligrosas (que pueden llevar hasta al despido de un profesor ¡!), seguro que esto hace que muchos más profes se animen a investigar que se cuece en estos lugares; ay, el atractivo de lo prohibido. Y gracias por el enlace, me he tirado un buen rato leyendo poemas de Eduardo García (igual hasta me compro algún libro suyo; esto último va para la SGAE, por si lee tu post, que sirva de atenuante).
    Y a tu palabro “lecturabilidad” –muy interesante también el enlace, por cierto- me voy a atrever a añadir otro: ”literacidad”. ¿Quién da más? No me gustan esos tecnicismos, todo lo que aleja a los educadores del resto de los mortales (¿o no somos todos educadores?); podría usarse “texto de fácil comprensión” o “facilidad de un texto escrito para ser comprendido” o “comprensibilidad…”.
    Como diría Super Ratón: ¡Y no olviden lecturabilizarse, literalizarse, supervitaminarse y mineralizarse!

    Comentario por Carlos Diez — 1 octubre , 2009 @ 7:04 pm

  4. Gracias, Patxo. Yo me quedo con el poema (¡maravilloso!) para emocionarme (más aún por el placer de lo prohibido) y con la ficha (¡muy práctica!) para no romperme la cabeza. La palabra… es paradójicamente poco lecturable (¿existirá el adjetivo?)¿no?

    Comentario por Irene — 1 octubre , 2009 @ 7:09 pm

  5. Como estoy al tanto de las novedades de Tres tizas he sido agraciada con Tres regalos inestimables.
    Me ha encantado el poema, a pesar de la SGAE he accedido al autor, a quien desconocía.
    Muy buena idea la de las contraseñas.
    Y el “palabro”, por lo menos hace reflexionar, que no es poco.

    Ahora, ¿debería pensar qué tres regalos te hago para corresponder y no ser menos que Patxo? Pues… te regalo tres notas musicales: Re, Sol y Sib(no sé enlazarlas para que las escuches, aquí las tienes: http://www.bgfl.org/bgfl/custom/resources_ftp/client_ftp/ks2/music/piano/index.htm , elige el instrumento y pulsa D, G y Bb).

    Un saludo, y gracias por los regalos.

    Comentario por Loly — 1 octubre , 2009 @ 7:49 pm

  6. Gracias, Patxo. El tercero me mantendrá ocupado unos días buscando información al respecto; el segundo servirá para renovar mi vieja nota de contraseñas; y el tercero se ha diluido en esa cálida sensación de sentir como propias las palabras ajenas.

    Comentario por Antonio — 1 octubre , 2009 @ 10:11 pm

  7. El poema ilegal precioso. Apunto la web del autor para visitarla con calma el fin de semana.
    El segundo lo envio por correo a un compañero que lleva una semana intentando acordarse de la contraseña del cortafuegos del Colegio para poder cambiar su configuración.
    Gracias por los regalos y voy a proponer realizar en octubre la cena de fin de curso de profesores.

    Comentario por Evaristo — 1 octubre , 2009 @ 10:48 pm

  8. Sobre el tercer regalo habría mucho que decir. ¿Por qué una palabra es fea? Ilegibilidad no es mucho más bonita y la usamos. Y la lengua académica debe aportar al caudal vibrante de la lengua hablada términos que tapen agujeros… y ese concepto sirve para muchos contextos reales. No me gusta la palabra: lecturable, ilecturable, lecturabilidad… pero la necesito. Tampoco me gustaba pendrive y mirad ahora.

    Pues sí Carlos, Irene, Marcos y Aster han expulsado a un profesor por usar blogs en un centro de Amorebieta… habrá que seguir la noticia pero habrá que “estar al loro” con tanta ilegalidad y tanto altruismo…
    Evaristo un placer conocer tu blog. El poeta es de los de degustar (y repetir).
    Lu, Antonio… los regalos son para disfrutarlos, aunque sean regalos-trampa.
    Por cierto, los que lleváis mucho tiempo ¿cuántas contraseñas diferentes tenéis más o menos? Yo cuatro que recuerde…

    Loly, no hay mejor regalo que el que llega a tiempo… andaba buscando una herramienta así para una hora de clase de música que tengo con los de 1º (desastres anuales de centros pequeños) en la pizarra digital. Van a alucinar. Mándame más si conoces.

    Comentario por Patxo — 2 octubre , 2009 @ 12:03 pm

  9. Me alegro de que te sea útil el teclado.
    Aquí tienes una batería: http://www.buckle.com/static/bscene/games/drums/drums.html
    En esta entrada de Educación Musical: http://educacionmusical.blogspot.com/2004/05/webs-para-hacer-msica.html, tienes más cositas que pueden ser interesantes.
    Y, como supongo que lo que das es el Taller de Música, puedes proponer la construcción de instrumentos. Entre los materiales del ISFTIC tienes una página con las instrucciones para construirlos: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/reciclar_tocar/construye.htm

    Saludos.

    Comentario por Loly — 2 octubre , 2009 @ 7:04 pm

  10. El mejor regalo, el poema de Eduardo García. No lo conocía. Es bonito estar con vosotros, los blogueros, porque me abrís nuevos campos y perspectivas. La red es un cúmulo de referencias, de relaciones, de intereses compartidos. He guardado el poema y un día de esto lo compartiré con mis alumnos, a ver qué piensan. A mí me ha gustado mucho, empezando todos los versículos con ese eficaz te regalo. En cuanto a las contraseñas, soy muy olvidadizo y no quiero confesar qué es lo que hago. En fin. Lo de lecturabilidad suena fatal y ya tenemos abundantes palabrejas en el mundo educativo. Yo hablaría simplemente de un texto accesible, comprensible, adecuado, afortunado, etc. Gracias por los regalos.

    Comentario por mac4rteso2 — 2 octubre , 2009 @ 8:28 pm

    • Gracias, Loly. Estás en todo. Educación musical está un poco abandonado pero ya he visto que es una joya. Gracias de nuevo.
      Joselu, ¡cuánto aprendemos juntos! y lo de un “un texto accesible, comprensible, adecuado, afortunado…” sí, ¿pero claro y ajustado además a su nivel y al contexto? me faltan palabras para expresar algo muy importante en un texto. No creo que la use nunca pero seguiré con esa sensación de imperfección.

      Comentario por Patxo Landa — 4 octubre , 2009 @ 10:51 pm

  11. Siempre gusta ser un poco pirata!! No se puede remediar, aunque si se es corsario mejor poco por lo menos tienes patente de … ello,
    Saludos desde el Norte del Sur

    Comentario por Gorka Fernández — 5 octubre , 2009 @ 12:19 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

