Tres Tizas

24 septiembre , 2009

Adjudicaciones de comienzo de curso: ¿Progresa adecuadamente?

Filed under: Tírame de la lengua — Etiquetas: , , — Carlos Diez @ 11:00 pm

hezkuntza

A finales de agosto se desarrolló el proceso de adjudicaciones en la Comunidad Autónoma del País Vasco; esto es, el reparto de plazas entre los profesores de secundaria. Por diversas circunstancias -que no vienen al caso- hacía cuatro años que no asistía. Y creo que el sistema no ha variado en veinte años todo lo que debiera. Han mejorado los horarios, el que sea una convocatoria única (no por provincias), la gestión… pero siguen sin explotarse por parte del Departamento de Educación las posibilidades que ofrece Internet.

No es de recibo que para mirar unos papeles con listas de nombres -de los que sólo hay un ejemplar o, como mucho, dos copias, más las de los sindicatos- haya que trasladarse, hacer cola y mirarlos en una pequeña salita atestada de gente… cuando bastarían unos minutos para colgarlos en la red. Yo tardé diez en escanear las plazas de lengua castellana, subirlas a scribd y anunciarlas en twitter, facebook y en algunos correos. Y supongo que estando -como están- digitalizados los datos, habrá sistemas mucho más eficaces que yo no controlo.

Esto resulta más incongruente aún cuando ya la digital es una de las competencias básicas y el nivel que se exige del manejo de las TIC a los profesores va en aumento. Se echa en falta en la preparación de este evento el mismo riguroso método y la dedicación con que, por ejemplo, se elaboró esa terminología “científica” que se usa para clasificarnos y definir nuestras variadas situaciones: transformados, definitivos sin horas, desplazados, suprimidos, en expectativa de destino -como un servidor-, recolocados, reingresados, en comisión de servicio, funcionarios en prácticas, candidatos a sustituciones, digievolucionados, etc.

Me han asegurado que los sustitutos ya pudieron acceder a la información en red y que lo de este año ha sido algo fortuito. Me alegro. Por cierto, quien me lo comentó eligió una plaza en la que no se especificaba que tenía cuatro horas de comedor. Todavía quedan detalles por pulir. Para mejorar el sistema se me ocurre que podía pedirse opinión a los afectados y comprobar cómo se hace en otras comunidades autónomas.

En procesos como éste la utilidad de las TIC es indiscutible y, por tanto, su uso se hace necesario, imprescindible… Y más por parte del Departamento de Educación, que debería dar ejemplo. Inexcusable.

Carlos Díez

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13 comentarios »

  1. Carlos, con la iglesia hemos topado.
    De aquella época recuerdo situaciones sin lógica ni sentido: destinos fantasmas, plazas sin determinar, voleos y voteprontos… Creo que algo ha mejorado pero a veces sigue siendo un mercadeo: vacantes para berritzegunes, plazas de perfil imposible, institutos compartidos a 30 kmts… País…

    Comentario por Patxo Landa — 24 septiembre , 2009 @ 11:38 pm

    • Ha mejorado… y mucho. Pero se puede mejorar más y lo que da rabia es que algunas mejoras parecen tan fáciles.

      Comentario por Carlos Diez — 26 septiembre , 2009 @ 8:08 am

  2. No sabes cómo reconozco la situación que describes y cómo me apena. No porque la Administración siga igual -sinceramente nunca he esperado gran cosa de ella- sino porque el profesorado sigue siendo tratado como un rebaño, con muy poquito respeto, y porque seguimos con días de nervios, trasiegos, trasnoches, sustos, sudores… Luego cuando veo a la Mariespe diciendo que quiere reponer las tarimas y volver al usted- es que me parto…
    ¡Perdónales, señor, porque no saben lo que hacen! o ¿sí? Hummmmm… y el reloj sigue TIC-tac…

    Comentario por Marcos Cadenato — 25 septiembre , 2009 @ 12:47 am

    • ¡Eso es lo que jode! (con perdón) Que luego algún iluminado con responsabilidad política para (de parir) dos ideas tan “brillantes” como “tarima” y “usted” y todo el mundo que podría hacer algo por mejorar de verdad la educación (familias y profes) se ponga a perder el tiempo discutiendo sobre esas dos chorradas. No quiero pensar como tú que es premeditado o ¿sí?

      Comentario por Carlos Diez — 26 septiembre , 2009 @ 8:13 am

  3. Carlos, esa jerga administrativa asusta a cualquiera. La enumeración sugiere un desfile de profesores errantes en tierra de nadie.
    ¿Serán la metáfora de la educación?

    En fin, lo que explicas debería sonrojar a los responsables de la Administración. ¿Asomarán por aquí aunque sea de puntillas?

    Comentario por Lu — 25 septiembre , 2009 @ 8:29 pm

    • La jerga administrativa asusta, pero la indulto porque es de las pocas ideas de la administración de las que hemos hecho chistes durante las largas esperas para escoger plaza. Frases como “me siento desplazado”, “he sido suprimido”, “vengo transformado de las vacaciones”… dan mucho juego.

      Comentario por Carlos Diez — 26 septiembre , 2009 @ 8:16 am

  4. En fin, compañero.
    Lo tengo un poco olvidado pero cuando recuerdo las adjudicaciones me viene a la cabeza una lonja de subasta de pescado.
    No sé si es mejor la información que a veces se da -“con instrumento”- o la que se oculta: a mi departamento ha llegado una compañera que no sabía que la mitad de su horario lo impartiría en san Ignacio ni que debía dar taller de blogs. ¿Blogs…?

    Comentario por Aster — 27 septiembre , 2009 @ 9:50 pm

  5. En esta comunidad, las cosas van muy parecidas. Las adjudicaciones del mes de julio son presenciales y obligan a todo el personal de las tres provincias (tenga o no expectativa de coger plaza) a asistir a un acto multitudinario en Valencia; tal como cuentas, los listados están disponibles, como mucho, un par de días antes, gracias a que los sindicatos los cuelgan en su web. Este año los de Primaria pedían las plazas de manera telemática, pero parece ser que más que un avance ha sido lo mismo, pero reunidos en una sala con ordenadores !!!
    Todo este desbarajuste, como una cabezada de la razón, produce monstruos; en unos casos destroza las plantillas y en otros, de rebote, las favorece: en nuestro instituto han mandado de última hora una profesora de lengua que nos permitirá reforzar a alumnos con problemas.

    Comentario por Antonio — 28 septiembre , 2009 @ 9:27 am

    • Ya veo que también por esos lares la gestión es mejorable. (Aunque a veces el azar beneficie con una pedrea, es decir, con una profesora de refuerzo.

      Comentario por Carlos Diez — 28 septiembre , 2009 @ 2:54 pm

  6. La incoherencia institucional a la “institución injusta” de Edkins yo le añadiría otra i “institucion injusta e incoherente”.
    Ah! Pero tienes twitter? Dímelo “pa’ seguirte”
    Salud,
    @gorkafm

    Comentario por Gorka Fernández — 28 septiembre , 2009 @ 1:49 pm

    • ¿O injusta por incoherente e irracional? Injusta para los profes, para los alumnos y de rebote para sus familias. Incluso, por tanto, para los que organizan el evento… ¿o estos llevan a sus retoños a la privada?
      Tengo twitter, pero apenas lo uso. Ya te he buscado, te he encontrado… y te sigo, Gorka.
      Un saludo, compañero.

      Comentario por Carlos Diez — 28 septiembre , 2009 @ 3:01 pm

      • Mas vale un tiutero parco y que diga algo que otro que no deja de tuitear y en el fondo no dice nada. Yo también te sigo. Salud compañero!

        Comentario por Gorka Fernández — 28 septiembre , 2009 @ 7:28 pm


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