Tres Tizas

15 junio , 2009

Poesía en la piel

Filed under: ESO — Etiquetas: , — Patxo Landa @ 9:20 am

paracaaidfas

En nuestras reuniones “tresticeras” siempre acaba saliendo el tema de la formación y actualización mediante la lectura de los filólogos, lingüistas y pedagogos más en boga dentro de la comunidad científica internacional. Carlos insiste en que hay que ir a las fuentes; yo, menos exigente, creo que tenemos suficiente con leer los artículos y los manuales que nos acercan todas estas aportaciones. En lo que siempre coincidimos, en cambio, es en el potencial de los blogs como herramienta de autoformación. Sin matices.

Aquí hay un breve ejemplo de todo ello. Después de leer en algunos blogs las experiencias sencillas con la poesía que se estaban haciendo en la ESO: de Felipe me enteré de la importancia de diversificar la temática; con Antonio, de lo lúdico que puede ser la poesía; de Lu, de la secuencia de la actividad… me animé, no a reproducirlas, sino a ajustarlas a mi centro. Con mis alumnos de 2º he creado, en consecuencia, una breve antología de poemas titulada: Poesía en la piel. (sentimientos tatuados). Aquí está el material que hemos usado para sus creaciones, después de haber leído muchos ejemplos. La búsqueda en la Red de un tatuaje para ilustrar su poema ha resultado ser ese puntito de interés final que siempre viene bien para mantener la tensión.

En el proceso hemos pedido la colaboración de las familias para que acaben los poemas con sus hijos e hijas, manteniendo la coherencia temática y estilística. El resultado es una producción, como siempre que se trabaja con este género, muy variada: es difícil alejarlos de la rimas consonánticas facilonas y cansinas, y cuesta mucho hacerles desprenderse de un romanticismo sentimentaloide . Pero bueno, algunos, de algún modo, han empezado a comprender el poder evocador de lenguaje literario y la agilidad de la poesía para manifestar confusiones y emociones personales.

El mundo es injusto.

Soy un viajero a punto de naufragar.

Me siento como una tormenta desviada.

Como un barco encallado.

La vida es un largo viaje.

Un camino que lleva al mar.

Un camino sin felicidad.

¿Desencallaré algún día

para, por fin, volver a navegar?

Goizeder

Patxo Landa

9 comentarios »

  1. Bienvenidos a esta edición de El club de los poetas vivos… Todas y cada una de las iniciativas que nos conduzcan a los profesores de Lengua y Literatura a que nuestros alumnos se expresen, se manifiesten, muestren sus sentimientos, reaccionen, respiren, piensen, digan, hablen o escriban son y serán bienvenidas. “Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día…”

    Comentario por Marcos Cadenato — 15 junio , 2009 @ 2:39 pm

  2. Pero qué bicho eres… Los que hacen manuales no sé, pero Paulo Freire habría aplaudido tu actividad (¡ese incluir a los padres como creadores colaborando con sus hijos!; las mejores propuestas son a menudo tan sencillas). Pero… que sea el mismo Freire el que “hable” con un texto-poema, ja:

    La escuela es…
    el lugar donde se hacen amigos,
    no se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras,
    programas, horarios, conceptos…
    Escuela es, sobre todo, gente,
    gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima.
    El director es gente,
    el coordinador es gente, el profesor es gente,
    el alumno es gente,
    cada funcionario es gente.
    Y la escuela será cada vez mejor,
    en la medida en que cada uno se comporte como compañero, amigo, hermano.
    Nada de isla donde la gente esté rodeada de cercados por todos los lados.
    Nada de convivir las personas y que después descubras
    que no existe amistad con nadie.
    Nada de ser como el bloque que forma las paredes,
    indiferente, frío, solo.
    Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar,
    es también crear lazos de amistad,
    es crear un ambiente de camaradería,
    es convivir, es unirse.
    Ahora bien, es lógico…
    que en una escuela así sea fácil
    estudiar, trabajar, crecer,
    hacer amigos, educar-se
    y ser feliz.

    Hay análisis que parten de este texto para explicar la concepción educativa de Freire, pero ¿qué me dices del poder evocador del lenguaje literario y la agilidad de la poesía para manifestar confusiones y emociones personales… e ideas y valores?

    Comentario por Carlos Diez — 15 junio , 2009 @ 9:34 pm

  3. Estas fechas estamos todos tan poéticos… Me ha gustado tu propuesta, sobre todo porque liga ciertos tópicos poéticos a un aspecto muy concreto y atractivo de la realidad de los alumnos. Sé que hay muchos docentes a los que no les gusta que se “contamine” la poesía, sin darse cuenta de que precisamente la gran poesía surgió de actos “sucios”. Apúntate un diez y no hace falta que recuperes en septiembre 😉
    P.D. Todos sabemos que Carlos es fiel a las escrituras de los clásicos: lo pude comprobar con Saussure :-))

    Comentario por Antonio — 15 junio , 2009 @ 10:58 pm

  4. No conocía, Carlos, el texto de Freire, pero también me hubiese venido como anillo al dedo para explicar esas extrañas relaciones que se establecen en los centros educativos y de las que me hacía eco en el post anterior. En ese recinto, cuasi perfecto, se podría estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educar-se y y ser feliz, dice Paulo, y escribir poesía en la piel también digo yo y -eso precisamente eso- sería lo más sucio, Toni…

    Comentario por Marcos Cadenato — 16 junio , 2009 @ 12:38 am

  5. Es increíble cómo se han ido enriqueciendo las propuestas. La pluralidad de contextos y la idiosincrasia de cada uno de nosotros ofrece una nueva manera de abordar el tema de la poesía.

    Patxo, “marino”, “pirata”, “poeta”, me he acordado de este poema de Gabriel Celaya y no puedo resistir copiarlo.

    Educar

    Educar es lo mismo
    que poner un motor a una barca,
    hay que medir, pensar, equilibrar,
    y poner todo en marcha.

    Pero para eso,
    uno tiene que llevar en el alma
    un poco de marino,
    un poco de pirata,
    un poco de poeta,
    y un kilo y medio de paciencia concentrada.

    Pero es consolador soñar,
    mientras uno trabaja,
    que esa barca, ese niño
    irá muy lejos por el agua.

    Soñar que ese navío
    llevará nuestra carga de palabras
    hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

    Soñar que cuando un día
    esté durmiendo nuestro propio barco,
    en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

    Comentario por Lu — 16 junio , 2009 @ 1:04 am

  6. Compañeros,
    Nada como un poquito de poesía para estos agrios finales de curso. Sin duda alguna, Marcos, Carlos, Lu, Antonio, han sido los comentarios más bonitos que he leído últimamente: realmente leer y escribir poesía ayuda a vivir. No conocía ninguno de los dos textos, tan prosaicos como intensos y ciertos ellos.
    Carlos, hasta el final, pensé que el texto era tuyo… veo tanta sintonía…

    Comentario por Patxo Landa — 16 junio , 2009 @ 9:41 am

  7. ¡Qué piropo! Muchas gracias, Patxo. Yo aporto una cita pero tú, aun no conociéndola, eres pedagogía “en marcha”.
    P.D. A Freire le encantaría tener a Gabriel Celaya de compañero en estos comentarios.

    Comentario por Carlos Diez — 16 junio , 2009 @ 11:28 am

  8. En fin, Patxo. Esperanzador post. A ver si empezamos a disfrutar de la literatura en lugar de “historiarla”.
    Un buen soporte, la piel, para escribirla.

    Comentario por Aster — 17 junio , 2009 @ 9:03 am

  9. […] huésped de este entrañable blog, quiero enlazar con su artículo Poesía en la piel para hablar de la enseñanza de la […]

    Pingback por Felipe Zayas: “¿La poesía se enseña?” « Tres Tizas — 18 junio , 2009 @ 9:07 am


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