Tres Tizas

11 mayo , 2009

Experiencia y ganas de experimentar

Filed under: ESO — Patxo Landa @ 8:43 am

1´18´´

He estado liado estas  dos útimas semanas  con el precioso proyecto Maestro y Aprendiz que es un buen ejemplo del lema de este blog colectivo desde su primera anotación: “Actividades sencillas con un enfoque TIC en contexto educativos complicados” .

Este proyecto corrobora, además, lo que apunta el manifiesto NODOSELE al afirmar que, superando incluso el constructivismo, ya sólo es posible el aprendizaje desde el conectivismo: mis alumnos han aprendido mucho escuchando las opiniones de los alumnos del otro centro (“jóvenes” de 60 años de la escuela de la Experiencia de Debabarrena (Gipuzkoa)), y han mostrado un gran interés por responderles con un trabajo digno.

Así es. El proyecto, que ha consistido en un intercambio de opiniones sobre distintos temas: el ocio, la crisis, mi primer trabajo, la adolescencia, el sexo.., resume en su gestación, desarrollo y conclusión, muchas de las claves de los nuevos tiempos de la escuela:

  • Es una actividad contextualizada que nació al margen del currículum de una casualidad que no podíamos dejar pasar.
  • Usamos servicios web 2.0 (youtube, wiki).
  • Es intergeneracional (entre alumnos y alumnas de más de 60 años y alumnos y alumnas de 15).
  • Se ha realizado de forma natural en sus dos idiomas.
  • Han reconocido los rasgos del texto oral formal e informal y la importancia de un discurso coherente y cohesionado. Viendo las grabaciones hemos podido comentar errores repetidos (muletillas, tiempos verbales, léxico…)
  • Ha sido corto, intenso y abierto a las aportaciones de todos.

BUSCA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EN EL WIKI DE TRES TIZAS

Resumiendo, ellos no me han demostrado lo que saben, sino que lo saben hacer (cada uno a su estilo).

Gracias también de corazón a Eva Pérez de Albéniz, responsable de la Escuela de la Experiencia por confiar desde el principio en un proyecto cuyo proceso y objetivos finales desconocía.

Patxo Landa. (Hoy hace 41 años, mientas yo nacía, ardían las calles de París).

Anuncios

8 comentarios »

  1. Felicidades por este precioso proyecto, donde convergen la edad de las experiencias y la experiencia de la edad. ¡Muy bonito, muy útil y muy práctico!
    La oralidad la hemos descuidado mucho en nuestras clases -creo- y ahora gracias a la web 2.0 no sólo la podemos incluir fácilmente, sino que podemos conseguir espectaculares resultados. Me ha encantado el guiño del tuviésemos, tuviésemos… ¡Enhorabuena a todos los que habéis participado en la experiencia!
    (Sólo un día nos separa a los dos tauros de Tres Tizas y algunos -pocos- dígitos…. 🙂 ZORIONAK!!)

    Comentario por Marcos Cadenato — 11 mayo , 2009 @ 11:19 am

  2. Hablar y escuchar, a fin de cuentas. Casi nada…

    Zorionak, Patxo.

    Comentario por Aster — 11 mayo , 2009 @ 3:21 pm

  3. ¡Qué bonito! Pobres criaturas, les damos voz -en serio- tan pocas veces…

    Comentario por Antonio — 11 mayo , 2009 @ 10:43 pm

  4. Estas declaraciones son historia oral de primera. Unamuno, vasco insigne, las hubiera puesto de ejemplo de su concepto de la historia. La relaciones intergeneracionales dan frutos excelentes. Aquí está la prueba.

    Comentario por Lu — 11 mayo , 2009 @ 11:45 pm

  5. […] aínda máis, unha nova actividade de Patxo Landa que nos abre camiños, dentro do precioso proxecto Maestro y aprendiz. Máximo sentido. Tiremos […]

    Pingback por Remexer Na Lingua - » Con tempero — 12 mayo , 2009 @ 12:57 am

  6. Las TIC facilitando las interacciones… ¡y con contenido, reflexiones, argumentos! Todos enseñan, todos aprenden. Comunidades de aprendizaje: “Para educar a un niño hace falta la tribu entera” (y para educar a la tribu los niños son imprescindibles). Estas son las experiencias que me ponen los dientes largos. ¡Enhorabuena, Patxo!

    Comentario por Carlos Diez — 12 mayo , 2009 @ 7:24 am

  7. Me ha parecido un experiencia muy bonita que permite al alumno articular un discurso oral en un contexto real que es muchas veces lo que le falta a la asignatura de lengua.
    Me gustaría comentar sobre lo que dices del contructivismo y el conectismo que igual es una afirmación excesiva decir que el aprendizaje solo es posible desde el conectivismo. A veces tengo la impresión -NODESLE- de que se hacen afirmaciones que no estan suficientemente comprobadas. En mi opinión las diferentes propuestas pedagógicas son válidas y compatibles. No se puede vender una única propuesta pedagógica como si fuese la definitiva.

    Comentario por Jose manuel — 12 mayo , 2009 @ 11:32 am

    • Gracias, amigos y amigas, por vuestras palabras de apoyo.
      Jose Manuel,
      Por fin un poco de controversia… Aunque poca va a ver pues estoy bastante de acuerdo con que todos los enfoques tienen cabida, son compatibles e imagino que válidos si provocan actitudes positivas en los alumnos. No obstante, la propuesta de NODOSELE me parece valiente y reclama más atención hacia el aprendizaje dialógico. En esta época de sobreinformación y de múltiples itinerarios de aprendizaje, una adecuada compañía me parece un tema central. Seguiremos al tanto.
      Eskerrik asko, berriro, gurean egoteagatik.

      Comentario por Patxo Landa — 14 mayo , 2009 @ 11:03 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: