Tres Tizas

2 abril , 2009

Aspira mi amor a Juana

Filed under: ESO — Etiquetas: , — Aster Navas @ 8:00 am

profe

Me temo muy mucho que Juana, Teresa y Leonor van a acabar tirándose de los pelos. Y eso que todavía no saben de la misa la media: que su pretendido pretendiente no bebe los vientos por ninguna de ellas sino que está enamorado hasta las trancas de Elsa Pataky.

Si pincháis sobre la imagen con que comienza este post, enlazaréis con el blog que recoge los resultados de un ejercicio de puntuación que toma como protagonistas a los vokis.

Durante las dos primeras evaluaciones, la compañera de primer ciclo ha estudiado con sus alumnos los signos de puntuación y sus valores.

En Taller de Blogs hemos llevado a cabo esta actividad final. Hemos partido de un único documento de Word que los chavales, según el personaje que les ha tocado en suerte, han puntuado como han creído conveniente. Su voki era mucho más riguroso que un servidor. Al contrario que otros portales como sonowebs, la entonación de estos avatares resulta casi humana; la ausencia de un punto o de un signo de interrogación era tan delatora que les obligaba a replantearse una y otra vez la versión que introducían en la plantilla.


View this document on Scribd


Aster Navas

Anuncios

18 comentarios »

  1. Genial, Aster!
    Conocía el texto pero no lo había perdido y ahora lo recupero. Además, la utilización de los Vokis es sumamente apropiada y muy divertida para los alumnos.
    Conque de Elsa Paataky, ¿eh? 😦

    Un abrazo.

    Comentario por Leonor Quintana — 2 abril , 2009 @ 9:26 am

  2. Gracias, Leonor.
    ¿Leonor…?

    Un abrazo.

    Comentario por Aster — 2 abril , 2009 @ 10:00 am

  3. Sí, yo también conocía el texto, pero al leerlo he sentido -de repente- mi frondoso flequillo, mis interminables energias con Tulicrem y mis doscientas canicas en los bolsillos… El aggiornamento me ha parecido genial, aunque ciertamente me preocupa que haya avatares cuyas pronunciaciones tienen más vida que las de algunos alumnos y ¡algunos profesores! ¿Profesores? Sí, profesores…

    Comentario por Marcos Cadenato — 2 abril , 2009 @ 10:39 am

  4. A mí, fíjate, Marcos, me descoloca más la mirada de estos avatares, la “curiosidad” con que sus ojos persiguen al cursor.

    Gracias. Un abrazo.

    Comentario por Aster — 2 abril , 2009 @ 10:45 am

  5. Muy bueno, Aster. Me lo apunto con la referencia de otros textos homófonos. ¿Sabías este?:
    Comía como vestía; dormía sobre una vieja estera: la vida del ermitaño
    Que se convierte por incompetencia ágrafa en:
    Comía como bestia; dormía sobre una vieja. Esta era la vida del ermitaño
    Un saludo.

    Comentario por Antonio — 2 abril , 2009 @ 4:09 pm

  6. Sensacional tu trabajo, lo puedo hacer con mis alumnos?
    igual al tuyo

    Comentario por viviana — 2 abril , 2009 @ 8:09 pm

  7. Curioso ejercicio que yo también he utilizado alguna vez. Mira éste: En escena, un criado debía decir: “Señor, muerto está; tarde llegamos”, pero dijo: “Señor muerto, esta tarde llegamos”.
    Un saludo.

    Comentario por Yolanda — 2 abril , 2009 @ 10:18 pm

  8. Gracias, Antonio.
    Me quedo con tu ermitaño.

    Comentario por Aster — 3 abril , 2009 @ 9:22 am

  9. Por supuesto, Viviana. Es más, te rogaría que lo hicieras y me contaras cómo te ha ido.

    Un abrazo.

    Comentario por Aster — 3 abril , 2009 @ 9:25 am

  10. Muy bueno, Yolanda. No lo conocía. ¿Cómo lo dirían nuestros vokis?

    Un abrazo.

    Comentario por Aster — 3 abril , 2009 @ 9:27 am

  11. ¡Están geniales estos vokicorrectores!

    ¿Conocías esta otra versión?

    Estando un caballero muy acosado por tres hermanas que le requerían amores, decidió hacerles llegar su respuesta con esta misiva sin puntuación, que cada una de las damiselas interpretó a su antojo y conveniencia.
    Tres bellas que bellas son me han exigido las tres que diga a cual de ellas es la que ama mi corazón si he de decir la verdad diré que amo a Soledad no a Dulce cuya bondad comparación humana no tiene no aspira mi amor a Irene que no es poca su beldad.
    Soledad leyó así: Tres bellas que bellas son, me han exigido las tres, que diga a cuál de ellas es la que ama mi corazón. Si he de decir la verdad, diré que amo a: Soledad. No a Dulce cuya bondad persona humana no tiene; no aspira mi amor a Irene, que no es poca su beldad.
    Dulce Así: Si he de decir la verdad… ¿Diré que amo a Solead? ¡No! A Dulce, cuya bondad persona humana no tiene. No aspira mi amor a Irene, que no es poca su beldad.
    Irene: Si he de decir la verdad… ¿Diré que amo a Soledad? No. ¿A Dulce cuya bondad persona humana no tiene? No. Aspira mi amor a Irene, que no es poca su beldad.
    LUEGO EL CABALLERO LES MANDÓ LA MISIVA CON PUNTUACIÓN:
    Si he de decir la verdad… ¿Diré que amo a Soledad? No. ¿A Dulce cuya bondad persona humana no tiene? No. ¿Aspira mi amor a Irene? ¿Qué? ¡No! ¡Es poca su beldad!

    Comentario por Lu — 4 abril , 2009 @ 1:18 am

  12. ¡Muy bueno lo de hacer trabajar a los vokis! Voy a añadir otro texto que guardo en mi ordenador al ladito del que ha aportado Lu. Los vuestros son de amores, el mío es un problema de herencias. A ver si os gusta (el final merece la pena):

    Se cuenta que un señor por ignorancia y malicia dejó al morir el siguiente escrito:
    Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo Facundo.
    Cuando se leyó el documento, las personas aludidas se atribuían la preferencia. Con el fin de resolver las dudas, acordaron que cada uno se llevara el escrito y le colocara la puntuación respectiva.

    El sobrino Juan lo presentó de la siguiente forma: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luis. Tampoco, jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Facundo.
    El hermano Luis presentó su reclamo de esta manera: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? ¡No! A mi hermano Luis. Tampoco, jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Facundo.
    El sastre justificó su derecho como sigue: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Facundo.
    Los Jesuitas consideraron que el documento debería interpretarse de la siguiente manera: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta del sastre? Nunca, de ningún modo. Para los Jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo. Facundo.
    Esta lectura ocasionó grandes escándalos y para poner orden, se acudió a la autoridad. Ésta consiguió establecer la calma y después de examinar el escrito, dijo en tono severo:
    Señores, aquí se está tratando de cometer un fraude; la herencia pertenece al Estado, según las leyes; así lo prueba esta interpretación: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Facundo. En tal virtud, y no resultando herederos para esta herencia, queda incautada en nombre del Estado, y se da por terminado este asunto.

    Comentario por Carlos — 4 abril , 2009 @ 3:46 pm

  13. Lu, Carlos: gracias.
    No conocía estos textos. Buen material para replantear el ejercicio a los chavales.

    Comentario por Aster — 7 abril , 2009 @ 9:26 am

  14. Aster,innovadora actividad que resume muchas de nuestras inquietudes. Los comentarios la enriquecen y nos sirve a todos como espontáneo repositorio de textos agradables para trabajar la puntuación. Ya nos contarás cómo la has llevado a cabo en el aula.

    Comentario por Patxo Landa — 9 abril , 2009 @ 10:09 am

  15. Muy buenos, tanto como esta antigualla:
    – He reñido a un hostelero.
    – ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?
    – Porque cuando donde como sirven mal, me desespero.
    ¿Creéis que podría servir?

    Comentario por Teresa Ruiz — 26 marzo , 2010 @ 11:19 pm

  16. Buen texto, Teresa, para esta actividad.
    Un placer encontrarte por aquí.

    Comentario por Aster — 27 marzo , 2010 @ 12:54 am

  17. Amor forever

    Comentario por Alejandra crazy — 11 julio , 2011 @ 8:10 am

  18. […] a escoger, recuerdo con especial cariño una propuesta que llevaba por título Aspira mi amor a Juana. Más que nada por la interacción que supuso con los lectores de Tres Tizas: fueron ellos quienes […]

    Pingback por ASTER NAVAS TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC | — 29 noviembre , 2013 @ 11:15 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: