Tres Tizas

30 marzo , 2009

Webcasting “a pie de tiza”

Filed under: La digestión de la boa, Radio Educativa en Internet — Etiquetas: , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

retro-usb-mic-thumb1

http://www.blumex.net/wp-content/uploads/2008/08/retro-usb-mic-thumb1.jpg

Cuando el pasado mes de enero me matriculé en uno de los Cursos de Invierno 2009 de la Asociación Espiral, y comencé el curso Webcasting y sistemas interactivos de comunicación a través de Internet no sabía lo que me iban a deparar las horas que pasaría delante de la pantalla de mi ordenador…

Lo primero de todo, claro está, aprendí una nueva palabra del léxico bitacorero: webcast o webcasting, “que en esencia es radiodifusión a través de Internet“. Por medio de grabaciones de audio o vídeo podemos comunicarnos de forma sincrónica o asincrónica con otros profesores y alumnos e investigar el potencial didáctico que nos ofrecen estas herramientas en el aula diaria. Asimismo aprendí a formalizarme los domingos a las seis de la tarde porque a esa hora y ese día se establecen sesiones de webcasting a tiempo real y, claro, uno tiene su vida social y…

Junto a los profesores Pilar Soro y José Rodríguez, reconocí a mi amiga Lourdes Domenech como alumna y me tranquilizó ver una cara conocida entre tanto cacharrito y tanta maquinita: llamadas por Skype, Cables Virtuales, Audacity, Ustream… iban a empezar a sernos familiares a partir de entonces, aunque yo -al menos- no sabía muy bien qué eran y para qué servían muchas de aquellas nuevas herramientas…

microfono20antiguoTras calentar motores, y con más de un tropezón -todo hay que decirlo- comenzamos a hacer grabaciones, llamadas, entrevistas a los compañeros del curso y a descubrir las posibilidades didácticas de Skype, Audacity, Ustream TV en un clima de absoluto compañerismo, solidaridad y descubrimientos compartidos. Un micrófono con entrada USB nos ha descubierto un mundo apasionante con sonidos insospechados y los cables virtuales –cables Drácula, en algunos ámbitos- nos han permitido hacer grabaciones como éstas. Entre Lu y yo –verdaderos profesionales del periodismo y expertos entrevistadores– hemos realizado, grabado y editado unas entrevistas sobre temas muy cercanos para muchos de los lectores de esta gaceta semanal: la gestación y desarrollo de este blog colectivo Tres Tizas y el proyecto colaborativo Manzanas rojas, en el que participamos varios centros de Bizkaia y Girona. Esperamos que os resulten -al menos-  tan interesantes como a nosotros.

Este curso y sus resultados no son sino otra muestra más de la filosofía que encierra esa palabra -cada vez menos extraña- web 2.0: trabajo colaborativo, compañerismo, ilusión, aprender, imaginación, entusiasmo, compartir, construir… Desde Perú, Argentina, Estados Unidos, España… ¡muchas gracias a todos!

Herramientas web 2.0

Marcos Cadenato

Anuncios

27 comentarios »

  1. Marcos, siento que hablas de tu nueva familia, de la gente que hemos compartido contigo esta entrañable experiencia. Sintetizas a la perfección razón y corazón. A partir de ahora nada volverá a ser igual en nuestros contextos inmediatos: formativos, educativos, familiares…
    Hemos aprendido cosas que nos glocalizan a velocidad de vértigo….Como escuchaba hace poquito: los aparatos de control del avión no responden, no sabemos a donde vamos; pero nunca antes la nave había conseguido tal velocidad.
    Un abrazo

    Comentario por Francisco José — 30 marzo , 2009 @ 8:51 am

  2. Así es, Francisco, me siento como perteneciente a una nueva familia en la red, pero ésta muy especial: quizá desnudarse en voz -sobre todo- e imagen una más que las experiencias escritas. En cualquier caso, bienvenida sea. Muchas gracias por tu visita.

    Comentario por Marcos Cadenato — 30 marzo , 2009 @ 9:20 am

  3. Marcos, compa, siempre en continuo reciclaje.

    Comentario por Aster — 30 marzo , 2009 @ 11:23 am

  4. Qué gusto poder no solo leeros sino escucharos también.
    La voz de Lu ya la conocía, la tuya no y me ha hecho ilusión.

    Un cordial saludo a todos.

    Comentario por Leonor Quintana — 30 marzo , 2009 @ 11:28 am

  5. Gracias, Aster, así es…
    Leonor, ésas son nuestras voces, nuestros proyectos, nuestras almas bitacoreras

    Comentario por Marcos Cadenato — 30 marzo , 2009 @ 11:37 am

  6. Menos mal que no andan por aquí nuestros formadores, porque hemos tenido algunos problemillas con las grabaciones y el sonido no es lo nítido que desearíamos.
    Cierto es que ha sido una experiencia interesante. Las llamadas de voz y las sesiones de videoconferencia han dado mucha vida a nuestras prácticas, han estrechado lazos y han demostrado que la web 2.0 no entiende de fronteras.
    Ha sido una experiencia genial. Ahora toca sacarle partido con nuestros alumnos.

    Comentario por Lu — 30 marzo , 2009 @ 5:57 pm

  7. Así es, Lu, ha sido una experiencia extraordinaria pero no olvides que incluso con los nuestros, nunca dejamos de ser alumnos, nunca dejamos de aprender… En este curso lo hemos hecho junto a compañeros -con papeles de profesor y alumnos- y en clase con nuestros alumnos -con los papeles tradicionales-, pero la verdadera web 2.0, la verdadera revolución es aprender conjuntamente, colaborativamente, y esto ya no es un sueño: es una realidad cercana, cálida y acogedora.

    Comentario por Marcos Cadenato — 30 marzo , 2009 @ 7:30 pm

  8. http://puentesalmundo.net/

    Comentario por Pilar Soro — 30 marzo , 2009 @ 9:54 pm

  9. Hola,
    Sin querer se me ha escapado el anterior comentario, que no es un comentario, es un enlace por si os apetece seguir oyendo la voz de Marcos, Lu y otras y otros.
    Marcos, queria darte las gracias por tu post sobre el curso de webcasting. Para mi también ha sido toda una aventura, me he divertido y he aprendido mucho, realmente ha sido un placer !

    Muchas gracias por compartir estas semanas y este reto que no termina nunca !

    Comentario por Pilar Soro — 30 marzo , 2009 @ 10:03 pm

  10. Muchas gracias, Pilar por tu visita. En efecto, ha sido todo un placer hacer este curso y ya te he agradecido personalmente tu paciencia, tu ayuda en todo momento y tus ánimos cuando las maquinitas se ponían a hacer de las suyas.
    Así es, seguimos aprendiendo y seguimos compartiendo…. ¡eso es la web 2.0!, ¿no? En ello estamos, amiga mía, en ello estamos todos… ¡Muchas gracias!

    Comentario por Marcos Cadenato — 30 marzo , 2009 @ 10:33 pm

  11. Vaya, vaya…, se me están poniendo los dientes largos viendo las posibilidades de estas herramientas. Esperamos poder aprender a usarlas con vuestra ayuda.

    Comentario por Irene — 30 marzo , 2009 @ 10:57 pm

  12. Aún nos queda mucho para poder emplear estas herramientas como Pilar o José -nuestros tutores-, pero hemos comprobado cómo se pueden utilizar con fines pedagógicos y, ciertamente, son espectaculares, Irene.
    Poco a poco, vamos caminando… ¡queda tanto por vivir!

    Comentario por Marcos Cadenato — 30 marzo , 2009 @ 11:22 pm

  13. Aquí otro con los dientes largos. Tenéis ambos unas voces de auténticos galán y dama de telenovela. ¿Para cuándo un serial educativo radiofónico 2.0?

    Comentario por Antonio — 30 marzo , 2009 @ 11:23 pm

  14. Pues, Toni, de galán y dama de telenovela no sé… pero nos están saliendo los colores porque no paran de piropearnos y de animarnos a que hagamos una Radio 2.0 -ya hay una, Punto Radio y otra, Onda Cero– y Lu y yo nos lo estamos pensando, sí… 🙂

    Comentario por Marcos Cadenato — 30 marzo , 2009 @ 11:44 pm

  15. Tenéis una voz estupenda y una capacidad de trabajo que emociona. Felicidades a los dos.
    (Sin más palabras. Los dientes no me dejan ni abrir ni cerrar la boca)

    Comentario por Patxo Landa — 30 marzo , 2009 @ 11:50 pm

  16. Saludos y un abrazo fraterno desde Los Ángeles, en EE.UU.

    Marcos creo que has llegado a lo que es la comunicación en el siglo 21. No estamos limitados a aquellos alrededor de nosotros, ahora estas herramientas nos conectan con aquellos que están trabajando en lo mismo que nosotros y con los mismos objetivos y tropiezos. Que buen recurso tienen aquí en este blog. Ahora la pregunta es, cual es el siguiente paso? Las puertas de http://puenteaslmundo.net están abiertas. Un webcast “tres tizas” esta a tu alcance. Y muchas gracias por tu simpatía y sentido del humor realmente todo lo necesitábamos.

    José – Academia de Webcasting

    Comentario por Jose Rodriguez — 31 marzo , 2009 @ 12:01 am

  17. Muchas gracias, Patxo, en nombre de los dos. ¡Qué tiemblen Carles Francino y Julia Otero! 😉 Que nos lo vamos a pensar, eh… ¡gracias!

    Comentario por Marcos Cadenato — 31 marzo , 2009 @ 12:10 am

  18. Muchas gracias, José. Reitero nuestro agradecimiento -el de todos los alumnos del curso- y en especial el mío y el de Lu por lo que nos habéis enseñado y por lo que hemos compartido. ¿La voz es el espejo del alma?
    Efectivamente, hemos comprobado estos días que la Educación del siglo XXI camina por aquí y sólo hay que desear estar ahí, porque la técnica lo facilita y los acompañantes te prestan su ayuda en todo momento. ¿Se puede pedir más?
    Bueno, sí, es tentador eso del Webcast de Tres Tizas, sí, sí, seguro… Cuenta con ello: ¿lo hablamos por Skype? 🙂

    Comentario por Marcos Cadenato — 31 marzo , 2009 @ 12:17 am

  19. He disfrutado mucho oyendo la entrevista que os hace Lu. Me admiran vuestras propuestas creativas y vuestra capacidad de trabajo. Lu había desaparecido durante un tiempo pero va y salta por aquí como un geniecillo llena de ganas de innovar. Un cordial saludo.

    Comentario por Joselu — 31 marzo , 2009 @ 11:28 am

  20. Muchas gracias, Joselu. Como siempre todo es más simple, menos trascendental y, seguramente, menos importante que lo que aseguráis muchos de vosotros, pero -en cualquier caso- se agradecen mucho vuestras palabras. Lu nunca ha dejado de visitar los blogs amigos y tampoco de trabajar, de proponer, de innovar, de compartir… ¡Es un lujo poder contar con compañeros como vosotros! En serio, ¡un gusto!

    Comentario por Marcos Cadenato — 31 marzo , 2009 @ 12:57 pm

  21. Pues la verdad es que ha sido un placer compartir el curso contigo y con el resto de compañeros.
    Creo que es la primera vez que vivo de forma tan intensa un proceso de aprendizaje colaborativo, con tantas ganas de enseñar (Pilar y Jose… por supuesto) y tanta motivación por aprender y compartir.
    Un placer haberte conocido. Me mantendré atento a tu bloc!!!! (ya lo estaba sin conocerte… ahora más!!!)

    😉

    Comentario por David — 31 marzo , 2009 @ 3:08 pm

  22. Lo mismo digo, David. Ha sido un placer conocerte y compartir contigo estos momentos de webcast. Es cierto, quizá vernos, oírnos y leernos cada domingo y algún miércoles ha hecho todo más intenso. Ya lo sabes: estás en tu casa; entra cuando quieras… ¡Gracias por la visita también!

    Comentario por Marcos Cadenato — 31 marzo , 2009 @ 4:30 pm

  23. ¡Qué interesante, Marcos! Espero aprender algo de lo que sabes.

    Comentario por Ricardo — 1 abril , 2009 @ 8:20 pm

  24. Gracias, Ricardo. Dado el éxito de la experiencia, estamos pensando Lu y yo en hacer alguna cosilla para poder extender los dominios del webcasting allende las fronteras blogosféricas… ¡seguro que algo hacemos!, ¡al loro, compañero!

    Comentario por Marcos Cadenato — 1 abril , 2009 @ 9:20 pm

  25. Hola compañeros:
    Vaya momento para volver a seguiros. Como siempre mi reencuentro con vosotros fue mágico. Resulta que estaba liadillo en conocer el tuenti como herramienta de contacto con “mis” buenos chavales, a diferencia del Facebook tiene una pestaña a modo de post bloguero y os recordé. Seguido, un impulso -> google -> “profesor en la secundaria”, primera entrada: el blog de Joselu. Visité mi blog iniciático, leí su último post sobre Lorca y descubrí en el blogroll el enlace a éste. Leí y escuché a Lu y Marcos.
    Cuando Marcos empezó la entrevista e hizo referencia a la “prehistoria tresticera” recordando los inicios, me emocioné. Allí estaba el Sr. Cadenato acordándose de aquel profesor de CIP que se embarcó con ilusión en aquel proyecto. Siempre estaré orgulloso de haber formado parte de aquella iniciativa, pero mucho más de haber conocido a Marcos y Patxo. Veo que os va bien, que la difusión es mundial y que el número de comentarios os hubiese llevado a celebrar varias cenas (creo recordar que la primera cena la haríamos a los 30 comentarios, la segunda a los 300… Menudo atracón).
    Interesante lo del webcasting, qué tiemble la radio convencional y se pongan las pilas las libres o comunitarias. Ayer escuché la práctica del módulo 6 en puentesalmundo; mientras hacía las tareas domésticas os tenía de fondo acompañándome ¡Menudo curro!
    Un saludo también a Aster y Carlos. El proyecto está vivo.
    Yo por aquí, currando con menores infractores tengo contrato hasta julio y ya estoy aplicando las nuevas tecnologías, tímidamente y con cautela, no quiero precipitarme. Últimamente el sosiego me caracteriza, quizás influenciado por el maravilloso y saludable estilo de vida sureño (eso no quiere decir que aquí no se curre. NO, eso es un mito).
    En fin, que en junio subiré y espero que esta vez, podamos tomar algo en aquel garito de “vino y rosas”.
    Un fuerte abrazo.

    Comentario por Gorka Fernández — 3 abril , 2009 @ 2:59 pm

  26. Un abrazo, Gorka.

    Comentario por Aster — 3 abril , 2009 @ 4:04 pm

  27. Esto no se hace, Gorka, casi se me saltan las lágrimas…
    Me alegro muchísimo de leerte, de saber de ti y ver cómo sigue tu vida por Sevilla, ¡ay, Sevilla…! Si ya lo decía aquél: “El corazón que Triana va nunca volverá, Sevilla…, con qué pasión te enamorará y te embrujará, Sevilla…” Y claro, -aunque dices que volverás en junio- y ahí te veo, apasionado, enamorado, embrujado
    Compañero del alma, compañero…, me alegro de que al menos con el webcasting y la radio en Internet te hayas asomado a esta tu casa y nos hayas regalado con tu visita. Formas parte de la de la historia de ayer, de hoy ¿y de mañana? de Tres Tizas. Un fuerte abrazo y te esperamos, sí, en el bareto de “vino y rosas” efectivamente, en ése.

    Comentario por Marcos Cadenato — 3 abril , 2009 @ 4:53 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: