Tres Tizas

12 marzo , 2009

Papiro(f)lexia

Filed under: PRL — Etiquetas: , , — Aster Navas @ 8:00 am

Iuri hace unos aviones estilizados, supersónicos; tienen la línea del Concorde. Lo triste es que luego no vuelan; despegan impulsivamente pero se precipitan aparatosamente contra el suelo del aula.

Los de Diego, de alas amplias y morro –tiene un montón de pliegues- de lo más elaborado, planean hasta la ventana y algunos, los más intrépidos, se escapan por ella hasta el patio.

Los míos –triste es confesarlo- caen en barrena. Es una compañía Low Cost que ha recortado hasta en el combustible.

Para los barcos estamos más de acuerdo. De nuestro improvisado astillero salen barcos intrépidos, con vocación transoceánica, impacientes veleros varados sobre el libro de texto.

Con las pajaritas no nos ponemos de acuerdo. La mía es de lo más convencional. A la suya –ahí la tenéis- poco le falta para volar; de cine. Me han enseñado a hacerla. Espero que de mí también hayan aprendido algo.

Aster Navas

12 comentarios »

  1. Ni el mismísimo Don Miguel de Unamuno, tan aficionado él a las pajaritas (Apuntes para un tratado de cocotología), hubiese disfrutado más que yo con esta actividad. El escritor de la calle Ronda decía Filosofía es filología; y yo, desde aquí, Educación es Imaginación.

    Comentario por Marcos Cadenato — 12 marzo , 2009 @ 1:02 pm

  2. Vistosa, atractiva y original. Me la apunto para trabajar los textos prescriptivos.
    Imagino que la adaptación curricular para esta actividad consiste en hacer la o con un canuto.

    Comentario por Antonio — 12 marzo , 2009 @ 2:49 pm

  3. Parece, Marcos, que Don Miguel era una caja de sorpresas.

    Gracias, Antonio. Me apunto lo del canuto; adaptación pelín arriesgada…

    Comentario por Aster — 12 marzo , 2009 @ 4:24 pm

  4. La actividad, superatractiva. El título del artículo, se sale. Y que sepas que aunque la RAE diga que no existe, en la red hay montones de páginas con el término “papirolexia”. La realidad siempre etc. etc.
    PD. Yo sé hacer una rana; si sirve de algo, preparo un ppt y lo envío. A mandar, que para eso estamos.

    Comentario por Carlos — 12 marzo , 2009 @ 5:17 pm

  5. Entretenida actividad.
    Un apunte sobre la paloma que hacía Don Miguel de Unamuno.
    Se trata de una paloma que puede volar, pero necesita que le enseñéis. Para conseguir que simule el vuelo tenéis que cogerla de la esquina inferior delantera y simultáneamente tirar suavemente de la cola repetidas veces. Si, además, enrolláis un poco las alas hacia abajo, adoptarán una forma curva, dando mayor sensación de realismo.

    El abuelo de mi marido mantenía que le enseñó a hacerlas el mismísimo Unamuno. Pero este dato no he podido confirmarlo.

    Un saludo.

    Comentario por Loly — 12 marzo , 2009 @ 11:57 pm

  6. Gracias, Carlos.
    ¿Una rana…? ¡Virgen, virgen…!

    Comentario por Aster — 13 marzo , 2009 @ 12:58 pm

  7. Hoy era un día de esos raros: se dan las notas de la 2ª evaluación y no hay clase en toda la semana que viene por las fiestas de la Magdalena. Como estamos viendo las instrucciones en 2º de ESO (hemos leído las instrucciones para subir una escalera de Cortázar), hemos aprovechado para llevar una ficha de papiroflexia de la pajarita que vuela (con el fin de continuar redactando instrucciones al volver de vacances).
    El resultado espectacular: han participado todos, se han ayudado unos a otros para interpretar los gráficos, los dobleces, etc. Alumnos que llevaban semanas sin dar ni golpe, se han puesto a cortar, doblar y pintar. Seguro que cuando les toque escribir las instrucciones, algunos objetarán, pero hoy, que era un día perdido, hemos ganado todos.
    Gracias Aster.

    Comentario por Antonio — 13 marzo , 2009 @ 2:03 pm

  8. Loly, Antonio: gracias.
    En el fondo se trata de enseñarles a “volar” solos.

    Comentario por Aster — 13 marzo , 2009 @ 2:07 pm

  9. A don Fulgencio le encantaría ver estas maravillas que presentas.

    Genial la ficha descriptiva de la actividad y la actividad misma.

    Coincidencias.
    En 2º de ESO estamos trabajando los textos instructivos y preparando videos y diaporamas con ellos. Les mostraré vuestros trabajos.

    Comentario por Lu — 14 marzo , 2009 @ 2:57 am

  10. Me ha encantado vuestra actividad. Trabajaré con ella cuando veamos los textos prescriptivos. Gracias por seguir aportando tantas ideas. José Mari.

    Comentario por José Mari Lacruz — 14 marzo , 2009 @ 8:43 am

  11. Lu, Jose Mari: gracias.
    Me alegro de que os sea de utilidad.

    Un abrazo.

    Comentario por Aster — 16 marzo , 2009 @ 11:11 am

  12. Tarde, pero con mucho gusto he leído el título y la presentación de tu actividad. Sencilla e inteligente como la actividad misma.

    Comentario por Patxo — 16 marzo , 2009 @ 3:22 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: