Tres Tizas

5 marzo , 2009

LO IMPORTANTE NO CAMBIA

Filed under: Blog, TIC-TAC. Tiempo de comunicación y tecnología — Patxo Landa @ 8:56 am

walkmaan1

Me voy a servir de uno de esos textos a los que somos fieles los profesores durante décadas -costumbre no siempre desdeñable- para justificar el título de este post.

¿Por qué son tan populares los walkman?” es un  texto de opinión muy bien estructurado y con un tono personal que les gusta mucho a los alumnos. Lo encontré en un monográfico sobre comprensión y expresión de la editorial GRAÓ y los avatares que ha sufrido en estos diez años son reflejo de algunos de los cambios de la educación actual.

  1. (Año 1999-2000) Saco las fotocopias y “corto y pego”para ahorrar una hoja. Lo uso en cuarto de ESO para trabajar la argumentación durante una hora.
  2. Al año siguiente,  descubro el escáner, aprendo a usarlo de manera autodidacta después de varios horas. Paso otra hora corrigiendo errores pues el programa es todavía muy rudimentario.
  3. Le sumo unas cuantas preguntas.
  4. Compruebo que el texto ha envejecido en dos años pues a los alumnos la palabra walkman les parece ya del Pleistoceno. La sustituyo por discman.
  5. Suprimo algunas preguntas. Son, sobre todo, las relacionadas con la sintaxis.
  6. Actualizo los precios que se habían quedado anticuados y paso las pesetas a euros.
  7. En el curso 2004-05 cambio discman por mp3 y sustituyo el nombre del grupo de música por uno más actual que los alumnos me han comentado que está de moda.
  8. En el 2007 sustituyo la palabra mp3 por mp4.
  9. Aumento las preguntas pues quiero introducir preguntas como: paráfrasis del texto con otros temas de interés, instrucciones de uso de un mp4, etc… que tratan de enganchar  y dar oportunidades a todos los alumnos.
  10. A partir del año 2006 lo trabajo en varias sesiones, según el grupo, tanto en tercero como en cuarto. No lo etiqueto ya como texto argumentativo e intento que descubran la coherencia del texto, la estructura y la progresión temática.
  11. Todavía se lo entrego en papel y pido que sus respuestas, junto a una foto, aparezcan en sus blogs después de que yo haya corregido los borradores. Algunos reciben comentarios de lectores desconocidos.

Muchos cambios. Pero la mayoría son sólo cambios formales en una sociedad que vuela, pues certifico cada año que el placer por la lectura de ese texto no caduca. La emoción y el interés por haberles presentado un tema cercano, con preguntas que implican su creatividad y que buscan respuestas a algunas de sus incertidumbres adolescentes, siguen siendo los mismos.

Patxo Landa

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10 comentarios »

  1. Al leer los avatares de tu texto me he sentido muy identificada. Todas las profesoras tenemos una colección de textos que funcionan, que enganchan y que utilizamos año tras año. Sería interesante examinar cuáles son las características de estos textos ¿son cercanos? ¿conectan con mundo real del alumnado? ¿les provocan interrogantes?…
    Por otro lado, las modificaciones que nos vas contando ilustran parte de los cambios de nuestra práctica: vimos nacer el uso de las fotocopias y estamos en la era digital ¿Qué nos esperará?

    Comentario por marimar — 5 marzo , 2009 @ 11:07 am

  2. Curioso y elocuente, Patxo, cómo se van reflejando en ese texto los cambios tecnológicos.
    Buena reflexión.

    Comentario por Aster Navas — 5 marzo , 2009 @ 11:51 am

  3. Patxo, me ha encantado tu artículo, me ha recordado a ese famoso problema de matemáticas que circulaba hace años por la red, pero en positivo. La clave, como te he oído decir a veces, está en la mirada, la forma de mirar. Chapeau.

    Comentario por Carlos — 5 marzo , 2009 @ 1:44 pm

  4. Bonito ejercicio de didáctica diacrónica. En esa búsqueda de lo esencial en una actividad (tanto en la forma como en el contenido y en su vertiente pragmática) es donde se reconoce a un buen docente. Otros no se molestan en adaptar nada y, con la fotocopia del año 99, duran y duran y duran…

    Comentario por Antonio — 5 marzo , 2009 @ 2:36 pm

  5. ¿Podría tener esto algo que ver con eso que se llama el portafolio del profesor?

    Comentario por Benito — 5 marzo , 2009 @ 2:47 pm

  6. Efectivamente, como canta la zarzuela: “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad…” y -se quiera o no- nuestra profesión nos exige un aggiornamento que muchos profes no están dispuestos a realizar. En el fondo, Patxo, lo que abordas es vital en estas épocas de competencias: hay quien sigue con sus fotocopias amarillentas y con más de un dedo polvo en su mente… y tu ejemplo es muy gráfico. ¡Gracias por demostrarnos que lo importante no cambia, pero los formas, los modos, las maneras, los sistemas… etc., etc., etc., sí y mucho! Afortunadamente, diría yo. Pues lo digo; dicho está, dicho queda.

    Comentario por Marcos Cadenato — 5 marzo , 2009 @ 3:29 pm

  7. El texto me parece una perfecta descripción de los problemas que más preocupan a los adolescentes: Inseguridad, socialización, aislamiento…
    Es un retrato velado que amaga la excusa del mp4 (mp3, discman o walkman). Los tiempos cambian, pero los problemas de la adolescencia siguen siendo en esencia los mismos.

    Comentario por lenguablog — 5 marzo , 2009 @ 8:26 pm

  8. en el comentario anterior ha salido la firma digital del blog de aula, pero soy Lu.

    Comentario por lenguablog — 5 marzo , 2009 @ 8:27 pm

  9. Al leer tu texto me viene a la cabeza la idea de Heráclito de que nunca te bañas dos veces en el mismo río. A pesar de que todos/as tenemos esos textos/actividades estrella que guárdamos como oro en paño, es casi imposible utilizarlo dos veces de la misma forma, por los mismos motivos que tú apuntas: distinto tiempo, distinto público, distinto entorno, distintas referencias, distinto momento personal del propio profe…, afortunadamente, diría yo porque en ese proceso vamos creciendo todos/as. Me gusta también la idea de modificar a tu antojo (a al antojo de la buena didáctica)un texto dado, en contra de las opiniones de mucha gente (respetables, por supuesto)sobre que hay que utilizar siempre y únicamente los textos originales. Yo también he practicado siempre ese especie de transformismo textual. Qué me perdonen los puristas.

    Comentario por Irene — 6 marzo , 2009 @ 1:11 am

  10. Veo que todos coincidimos en la necesidad de revisar anualmente lo que enseñamos para hacer eficaz nuestra labor, labor que muchas veces está basada en intuiciones. Intuiciones en las que coincidimos, según leo en vuestros comentarios, y eso es buena señal, pues tantos pensando lo mismo es difícil que estemos equivocados. ¿verdad, Irene, Marcos, Carlos, Aster, Antonio, Benito, Lu, Marimar …?

    Comentario por Patxo Landa — 8 marzo , 2009 @ 11:48 pm


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