Tres Tizas

2 marzo , 2009

Tiempo de líneas

Filed under: Diversificación Curricular — Etiquetas: , , — Carlos Diez @ 8:30 am

sin-titulo-1-copia1

En los últimos meses han aparecido varios artículos en los blogs que sigo que hacen referencia a las líneas del tiempo; entre otros, blogge@ndo o el de Víctor Cuevas. Recomiendo su lectura a todo aquel que desee un análisis de las posibilidades didácticas de esta aplicación.

Yo voy a contar algunos usos que le he dado a esta herramienta web 2.0 en el ámbito socio-lingüístico con mi grupo de Diversificación Curricular de 4.E.S.O. y los logros conseguidos; esto es, mi experiencia.

Cuando entré en el aula de D.C. por primera vez todavía se mantenían elementos del decorado que habían realizado sus últimos alumnos hacía cinco años. Uno de ellos era una tira de cartulina que abarcaba una de las paredes y en la que estaban señalados con diferentes colores los periodos históricos en escala. Me pareció una estupenda idea para trabajar algo que los adultos creemos sencillo pero que desde niños nos cuesta tanto: ubicar y ordenar temporalmente acontecimientos. Lo he comprobado en mis propias carnes al ver las dificultades y confusiones de mi hija para situar cuando era muy niña el ayer, el mañana, el pasado mañana… luego fueron las horas y supongo que con los años le pasará como a mis alumnos: los siglos, las décadas…

Como nos habíamos embarcado en la elaboración de un blog sobre la historia de los siglos XX y XXI, busqué las posibilidades que me ofrecía la red, intentado trabajar también las competencias digitales. De los varios servicios que hay para elaborar líneas del tiempo, podéis encontrar un análisis comparativo en uno de los blogs mencionados, blogge@ndo, y un tutorial muy útil sobre uno de ellos, Dipity. Yo me incliné por Timetoast por su sencillez (aunque tiene la pega de que no admite acentos ni eñes). Los alumnos, después de probar varios, eligieron también este; antes de darse cuenta de que al no admitir tildes se descubren enseguida los “copia y pega”. ¡Ja!

A su innegable utilidad en el área de sociales, hay que sumar que en el proceso de su elaboración se ejercitan varias dimensiones de la competencia comunicativa: comprensión oral y comprensión y expresión de textos escritos. Desde la búsqueda contrastada de información en diferentes fuentes, hasta la cuidada elección de los títulos y la redacción personal del resumen en que se condense lo principal. He comprobado que aprenden más creando una birriosa línea del tiempo que viendo y leyendo una maravillosa. “Lo que se oye, se olvida. Lo que se ve, se recuerda. Lo que se hace, se aprende”. Pero parece que, si al hacerlo tenemos que ver, leer y escribir…, se estimulan y activan de forma simultánea distintas zonas cerebrales, y el aprendizaje es más significativo y permanente. Y con el uso de las TIC, más autónomo.

El último “experimento”, a sugerencia de mi compañero Marcos Cadenato (gracias, Marcos), es la creación de una línea del tiempo sobre el conflicto árabe-israelí. Aprovechando que acabamos de empaparnos de las consecuencias de la II Guerra Mundial, que hemos seguido por la prensa la última incursión de los judíos en territorio palestino y que hemos realizado una lectura dramatizada y una secuencia de actividades elaboradas por Lourdes Domenech sobre “Manzanas Rojas”, la obra de teratro de Luis Matilla, nos informamos con el material que nos ofrecía Lu y añadimos la Wikipedia, la Encarta y un par de páginas webs sobre el tema; y por parejas estamos seleccionando y ordenando secuencialmente textos e imágenes (de personajes y mapas, sobre todo).

Un par de días después de leer información sobre este conflicto y comentarla, pregunté a mis alumnos en qué época había empezado. Alguno se aproximó, pero otros hablaron de hace 500 años. ¡Casi lo sitúan antes del nacimiento de Mahoma! Estoy seguro de que nadie, después de acabar la línea del tiempo, marrará en sus coordenadas espacio-temporales. Amén; o, lo que es lo mismo, así sea.

11 comentarios »

  1. Muy útiles las líneas del tiempo. Son un recurso visual y lingüístico que agradece el cerebro para contextualizarse. Y muy adecuado a las necesiaddes y al ritmo de los alumnos. Ahora con la web 2.0 son, además, muy, muy atractivas. Es un recurso a tener en cuenta. Gracias, Carlos, por los enlaces a Bloggeando y al blog de Víctor Cuevas.

    Comentario por Patxo Landa — 2 marzo , 2009 @ 2:48 pm

  2. Sin duda las líneas del tiempo nos ofrecen de una manera muy sencilla y atractiva los áridos esquemas de antes de ayer… Hoy las cosas son muy diferentes gracias a la blogosfera y, sobre todo, a iniciativas como las que señalas, Carlos. Afortunadamente, aquí sí se nota el paso del tiempo

    Comentario por Marcos Cadenato — 2 marzo , 2009 @ 3:45 pm

  3. En efecto, PATXO, MARCOS, es un recurso visual de la red fácil de usar y que da mucho juego. Y más que dará. Echo en falta la posibilidad de CREAR líneas del tiempo que abarquen siglos para situar periodos grandes de la historia. Creo que pueden ayudar a superar la dificultad que tienen algunos alumnos en situar-ordenar el Renacimiento, la civilización griega y, aunque parezca de cachondeo, el Cristianismo.

    Comentario por Carlos — 2 marzo , 2009 @ 5:10 pm

  4. Tomo nota de las informaciones. A mí me gusta Xtimeline. Es muy limpio, minimalista y elegante. Y admite acentos.Pero exploraré las herramientas que veo en el wiki que enlazas. Gracias por la información.

    Comentario por Felipe Zayas — 2 marzo , 2009 @ 10:50 pm

  5. Las líneas del tiempo son necesarias, como dices, para que los alumnos sitúen en el tiempo hechos, personajes, obras…

    Me parece una buena idea realizar una línea temporal sobre el conflicto palestino. El proyecto de Manzanas rojas está creciendo y cada aportación es un ejemplo nuevo de uso de herramientas TIC.

    Comentario por Lu — 2 marzo , 2009 @ 11:11 pm

  6. FELIPE, a mí también me gusta la sobriedad de Xtimeline; soy un clásico. Pero para alumnos de secundaria creo que resultan más atractivas otras posibilidades. Gracias a ti.

    Comentario por Carlos — 3 marzo , 2009 @ 12:46 pm

  7. LU, les costó lo suyo realizar la línea cronoclógica del conflicto palestino; es un conflicto endiabladamente complejo para entenderlo y resumirlo… Y eso que ya habían hecho varias y esta la hicieron después de haber leído y charlado sobre “Manzanas rojas” y las informaciones y videos que se han ido colgando en el wiki. Tal vez fui un poco optimista y es una tarea más para bachilleres.
    En cuanto pueda colgaré en el wiki la mejor versión de las tres que han realizado. Buf, me lavo las manos.

    Comentario por Carlos — 3 marzo , 2009 @ 12:51 pm

  8. Completamente de acuerdo Carlos. Las líneas temporales 2.0 son herramientas estupendas para motivar al alumnado y permitir transmitir las conclusiones de pequeñas (o no tan pequeñas) investigaciones. Mi amiga Pepa Asencio las usa en clase de inglés para trabajar los hábitos ( me levanto, voy al cole, almuerzo, hago mis deberes,…). Os dejo aquí la dirección donde lo cuenta: http://cosasdepepa.blogspot.com/search/label/l%C3%ADnea%20del%20tiempo.
    No os lo perdáis.
    Saludos

    Comentario por Antonio González — 4 marzo , 2009 @ 2:43 pm

  9. ANTONIO, he visto lo que ha hecho tu amiga Pepa Asensio usando Timerine en su clase de inglés. Y me parece una inteligente aplicación para el aprendizaje de idiomas. Muchas gracias por la aportación. Se la voy a mostrar a mis compañeros de instituto, para que informaciones tan valiosas puedan ser aprovechadas por el mayor número de alumnos. ¡Que rule…!

    Comentario por Carlos — 5 marzo , 2009 @ 7:46 am

  10. Gracias, Carlos. Yo también me he dado una vuelta por Timetoast: una herramienta muy maja.

    Comentario por Aster — 5 marzo , 2009 @ 11:29 am

  11. Ya veo que le exprimes el jugo a todo. A ver cuando saco tiempo -sea en líneas, rayas, pastillas o inyectable- y enredo con el ning que me ayudaste a crear.

    Comentario por Carlos — 5 marzo , 2009 @ 1:36 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

