Tres Tizas

26 febrero , 2009

Berta Martínez: todo empezó en los blogs…

Filed under: Te cedo la palabra — Etiquetas: , — Marcos Cadenato @ 9:00 am

Berta Martinez es maestra desde hace 23 años y asesora de Primaria en el Berritzegune de Baracaldo desde hace uno. Berta -como ella misma reconoce en su blog– empezó en Ayerbe en el II Encuentro de Edublogs a enredar en la blogosfera y ahora, como miembro de Aulablog y de Ikasbloggers, es una de las profesoras más activa y más entusiasta. Como podéis comprobar en su bitácora, sus lugares educativos no han dejado de crecer y siempre está actualizándose y ofreciéndonos sus reflexiones y sus experiencias. De nuevo es un placer para nosotros ceder nuestra pequeña tribuna a otros compañeros -y ya amigos- y poder así compartir de forma real la blogosfera. Eskerrik asko, Berta, zure lana eta, batez ere, zure gogoagatik!

bm

Tres Tizas es un blog de lenguas básicamente. Sus autores utilizan los blogs con los alumnos en sus clases… Me han invitado a colaborar este mes con una entrada. Me gusta la  idea  pues potencia la colaboración entre quienes usamos blogs.

Desde hace unas semanas estamos trabajando en una Tutoría de blogs de aula en Aulablog en cuya aula virtual se desarrolla el curso. La idea es que los profesores que participan en él aprendan a elaborar un blog pero sobre todo que exploren las posibilidades de los mismos para su aula, área, etapa. El fin último es que sus alumnos creen y utilicen blogs como una herramienta de aprendizaje.   

tutoria_blogs2

Después de los primeros pasos, pensamos que están muy interesados y motivados por las posibilidades que ofrece la herramienta. La semana pasada tuvimos un videochat con la profesora invitada  Lourdes Barroso y aunque, tal vez por la hora, no había muchos participantes del curso, pasamos un rato estupendo.

Se les ofrece la posibilidad de alojar los blogs que creen los alumnos en Aulablog. Es un servicio interesante y que puede generar una comunidad de blogs de alumnos de diferentes etapas.

Ahora viene la parte más interesante, el siguiente módulo del curso tiene que ver con explorar los usos, comentar metodologías adecuadas, reflexionar sobre qué evaluar, con qué instrumentos… En principio se trata de disponer de elementos para evaluar el nivel de competencia  digital, pero tal vez concluyamos que también podemos evaluar otras competencias a través de los distintos usos que se den a los blogs: autonomía personal, lingüística, social y ciudadana… Será interesante ver hacia dónde nos lleva.

Tal vez pasemos de la intuición de lo que creemos que conseguimos trabajando blogs, a la certeza de realmente son muchas las competencias que entran en juego.

Para terminar, me gustaría animar a los lectores de Tres Tizas, que son muchos, a que se acerquen a conocer la asociación Aulablog. Y si os gusta lo que proponemos, animaos y haceos socios.

Berta Martínez

Anuncios

8 comentarios »

  1. Plataformas como la de Aulablog e Ikasbloggers es justo que aparezcan a menudo en nuestras bitácoras porque están desarrollando un papel fundamental en el desarrollo de las TIC. Quizás habría que preguntarse qué papel están desempeñando nuestras instituciones educativas y habría que sonrojarse más a menudo… Quizás…, de todos modos, es de agredecer iniciativas como la del Taller de blogs de aula que está llevando a cabo la Asociación Aulablog porque muchos compañeros están comprobando por vez primera el potencial de los blogs en la Educación y están experimentando con otros profesores lo que se siente cuando se empieza a juguetear con estas herramientas: solidaridad, compañerismo, apoyo, ilusión, ayuda, ánimo, colaboración, EDUCACIÓN, entusiasmo… Gracias, Berta, por recordárnoslo. 😉

    Comentario por Marcos Cadenato — 27 febrero , 2009 @ 1:39 am

  2. Berta, estás en mucho foros y, como bien se ve en este post, siempre con muchas ganas de explorar lo que puede dar de sí la educación. Ganas que unidas a una impresionante capacidad de trabajo están generando buenos trabajos colaborativos y están haciendo posible proyectos importantes. Cuenta conmigo (y con Tres tizas) para lo que se te ocurra.

    Comentario por Patxo Landa — 28 febrero , 2009 @ 10:24 am

  3. He revisitado tu blog.¡Dios!, ¿de dónde sacas tanta energía? Increiblemente útil y completo. Gracias.

    Comentario por Carlos — 1 marzo , 2009 @ 1:13 pm

  4. A ver si alguien me explica en serio lo de Aulablog, porque me dais tanta envidia…
    Un saludo, Berta.

    Comentario por Antonio — 2 marzo , 2009 @ 9:13 pm

  5. Yo recuerdo tu presencia en Ayerbe. Compartimos un curso con Charo. Verdaderamente, los Encuentros son algo especial. Vibra en el ambiente el entusiasmo. Se contagia y da frutos. Hacía días que no visitaba tu blog y me he sorprendido como Carlos.

    Comentario por Lu — 2 marzo , 2009 @ 11:00 pm

  6. Con permiso de Berta, te cuento algunos detalles de Aulablog en correo aparte, Toni.

    Comentario por Marcos Cadenato — 2 marzo , 2009 @ 11:05 pm

  7. Berta, toda una cantera de blogfesores…

    Comentario por Aster Navas — 5 marzo , 2009 @ 11:57 am

  8. […] Berta Martinez es maestra desde hace 23 años y asesora de Primaria en el Berritzegune de Baracaldo desde hace uno. Berta -como ella misma reconoce en su blog- empezó en Ayerbe en el II Encuentro de…  […]

    Pingback por Berta Martínez: todo empezó en lo... — 9 febrero , 2014 @ 8:41 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: