Tres Tizas

19 febrero , 2009

Seremos breves

Filed under: Mide tus palabras, Tírame de la lengua — Etiquetas: , , — Aster Navas @ 8:00 am

Vemos la campaña de matriculación del Gobierno Vasco en favor de la Escuela Pública:

Leemos  (11/II/ 09) en la prensa:

acuerdo

7 comentarios »

  1. En fin, que estamos en campaña electoral, que nos vamos de carnaval -¿hay alguna diferencia?-, que ya está todo dicho y que cada cual opine lo que buenamente quiera… Sin más…

    Comentario por Marcos Cadenato — 19 febrero , 2009 @ 1:25 pm

  2. Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha…

    Comentario por Antonio — 19 febrero , 2009 @ 4:44 pm

  3. Para animar el debate, esta otra entrada sobre los centros concertados:
    http://marenas.wordpress.com/2009/02/18/el-negocio-de-la-educacion/

    Comentario por Guillermo — 19 febrero , 2009 @ 5:13 pm

  4. […] Fuente: Tres tizas […]

    Pingback por Campaña de matriculación Gobierno Vasco « La despensa educativa — 19 febrero , 2009 @ 8:42 pm

  5. Quizás sea algo incómodo hablar de este tema en un blog que quiere potenciar la participación en proyectos colaborativos, que quiere facilitar la formación continua y el intercambio de experiencias, pero es urgente retomar la discusión sobre la situación de las dos redes y la actitud de los responsables políticos. En ningún caso se trata de atacar a los profesores de la privada-concertada —ojalá sus jefes atiendan sus reivindicaciones de mejora de jornada y de sueldo— sino a su patronal que sigue seleccionando al alumnado, echando a los que no les conviene a la red pública, eligiendo las zonas de influencia etc… y consiguiendo acuerdos con el gobierno a base de victimismo, imagen inflada y presión política.

    La cuestión “a pie de patio” es por qué la escuelita de mis hijos no es representativa de la “población” del barrio… ¿será porque hay tres centros privados alrededor que realizan subrepticias maniobras discriminatorias en la admisión y sin ningún control del gobierno en la matriculación? ¿será porque muchos profesores de la pública llevan a sus hijos a la concertada? (nunca he visto que un panadero compre el pan en la panadería de al lado), ¿será porque a pesar de los esfuerzos de su profesorado y del AMPA no podemos quitarnos de encima la imagen de “Escuela Nacional”?

    En fin, está claro que en las dos redes hay buenos profesores y malos y que no es un indicador de calidad que los profesores de la red pública hayan aprobado un examen hace años y que habría que controlar con otros indicadores su actuación en las aulas (proyectos, investigación, conocimiento compartido, formación continua…). Sin embargo, las diferencias, a nivel de imagen (instalaciones, alumnado…), sobre todo, (y conozco bien las dos realidades) son enormes y eso es algo que el gobierno no debería permitir.

    Hay que redefinir primero y potenciar después, la pública con inversión en infraestructuras, organización y metodología para que se convierta en el motor que articule la cohesión social y la manera más efectiva de acceder a una cultura universal que favorezca la igualdad de oportunidades. Sólo con este impulso decisivo la pública va a tener futuro.

    Comentario por Patxo Landa — 20 febrero , 2009 @ 1:11 pm

  6. Este es un tema que me duele especialmente como madre, como docente y como votante.
    Creo absolutamente inadmisible que se amplíen los conciertos con las escuelas privadas cuando las públicas están necesitadas de CASI todo. ¿O no? Hay edificios públicos que aguantan, Dios sabe por qué, hay barracones invadiendo toda la geografía educativa, faltan profesionales -educadores sociales, psicólogos-… Con este panorama, el sentido común me dice que los fondos públicos no deberían desviarse en forma de “ayudas” o “conciertos”, como les llaman. ¿Y sabéis por qué reciben este nombre? Basta una mirada al DRAE para entender el verdadero sentido de la palabra.
    Acepción 1. “Buen orden y disposición de las cosas”. (Lo dicho, que primero ordenen el sector público y luego ya hablaremos).
    Acepción 2. “Composición musical para diversos instrumentos en que uno o varios llevan la parte principal” (¿Quién se lleva la mejor parte? La privada que lo que hace es sumar las cantidades de las subvenciones a los ingresos (suculentos) que reciben de otras partidas. Y mientras, la pública mira al cielo y espera el maná que nunca llega.)

    Comentario por Lu — 21 febrero , 2009 @ 9:25 am

  7. Hace una semana y pico en El Correo digital publicaron un artículo de opinión de un lector al respecto. Lo clava.

    Comentario por Carlos Diez — 24 febrero , 2009 @ 12:40 pm


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