Tres Tizas

12 febrero , 2009

Otro pasito más.

Filed under: ESO — Etiquetas: , — Patxo Landa @ 12:50 pm

Este año estoy experimentando con la escritura de relatos de forma coral pues, de una u otra manera, participa toda la clase: uno en la pizarra; otro, en el portátil; otro, con los dibujos; todos aportando ideas a la narración…

Esta vez hemos glosado un texto breve (115 palabras) de un escritor vasco y lo hemos completado con diálogos, descripciones etc.. (750 palabras). Este “experimento” ha resultado incluso más adecuado que el anterior porque sabíamos en todo momento cuál era el argumento y esto me facilitaba dirigir los contenidos y las destrezas que me interesaba trabajar, que más o menos han sido estas:

  1. El estilo directo y los “verbos de decir” en la reunión de los animales.
  2. Motivar a los que ya han abandonado cualquier anhelo de aprender, dándoles protagonismo con el portátil, con los dibujos…
  3. Hacerles entender lo costoso (leer, releer, rescribir, búsqueda de sinónimos…) que es el proceso de escritura.
  4. Trabajar el uso deíctico de adverbios y pronombres que tanta falta les hace y que tan rentable es para dar madurez a sus textos.
  5. La ortografía de manera más práctica que con los tediosos dictados.
  6. La posibilidad de ver el resultado final en sus casas pues está colgado en Internet.

El proceso ha sido lento y largo pues han sido unas cinco sesiones. Cinco sesiones que hemos “ganado” al programa y a la apatía, por supuesto.

Patxo Landa

7 comentarios »

  1. Perfectamente bien ganado al programa y a la apatía… ¡fantásTICo!

    Comentario por Marcos Cadenato — 12 febrero , 2009 @ 1:24 pm

  2. Los cuentos de Golpe de fortuna parecen muy adecuados para este tipo de actividades.
    Creo que a Gonzalo Ostagain le debemos más de un café.

    Un abrazo.

    Comentario por Aster — 12 febrero , 2009 @ 3:46 pm

  3. Me ha gustado el cuento y la “terapia de grupo”. En esta ocasión, el diálogo de los animales como forma de resolución pacífica de los conflictos desemboca en un “accidente” que los libra de la amenaza humana. Muy en la línea de las teorías de Gaia 😉

    Comentario por Antonio — 12 febrero , 2009 @ 5:21 pm

  4. Tu experiencia me parece muy interesante. Tan sólo hay una cuestión que no me acaba de gustar, aunque es bien cierta. En el tercer item dices que pretendes “hacerles entender lo costoso que es el proceso de escritura”, cosa que es completamente cierta. Sin embargo, ¿no sería mejor insistir en lo divertido y gratificante que puede llegar a ser? Cuando he hecho algo semejante he insistido siempre en lo fácil que es escribir si se tiene un objetivo, si te sientes atrapado por tu historia o si te comprometes con ella. Evidentemente estoy engañando al estudiante, porque escribir es condenadamente difícil y pesado; pero quiero creer que es una mentira piadosa. Me parece que aquellos que disfruten con la escritura acabarán descubriendo que es necesario ese trabajo para conseguir mejorar sus textos y quienes solamente se enfrenten a ella como un trabajo escolar no la verán como una tortura lingüística, sino como una actividad “de imaginación”.
    En fin, en cualquier caso es una espléndida iniciativa que todos debiéramos imitar.
    Saludos.

    Comentario por JMGS — 12 febrero , 2009 @ 8:39 pm

  5. Aster, se me ha olvidado poner el seudónimo de autor Santiago González. Imperdonable. No sé por dónde andará pero sería muy interesante una charla con él. Seguro que tiene más cuentos interesantes. Por lo demás, creo que próximamente le dedicaré un post.

    Marcos, algunos profes hubieran tenido la sensación de haber perdido el tiempo. Yo no lo creo así, sobre todo, desde que sé que las TIC y el nuevo modelo de enseñanza de las lenguas ayudan pero ralentizan mucho , afortunadamente, los procesos para dar tiempo a que los alumnos asimilen los contenidos.

    La teoría de Gaia es muy exportable a muchos de los proyectos que se están moviendo en Internet. No la conocía, Toni. Realmente interesante.

    Jose María, ha sido una sorpresa y un placer leer el comentario sobre la actividad. Tengo la sensación de que los alumnos escriben sin reflexionar y sin revisar porque estoy seguro que poseen más recursos expresivos de lo que parece. Solo cuando comprendan que el proceso es continua reflexión y búsqueda podrán disfrutar realmente de la actividad y de su resultado. En lo demás, estoy seguro que coincidimos plenamente. Imaginar, disfrutar, crear, jugar… ese es el verdadero placer de la escritura. Bienvenido a este blog

    Comentario por Patxo — 13 febrero , 2009 @ 10:18 am

  6. Una lanza en favor de la “facilidad de la escritura”.
    Escribir es una actividad difícil, cierto. Pero la escritura coral allana las dificultades y hace más rica la experiencia.
    Patxo, este paso ha sido de gigante. Una zancada al programa.

    Comentario por Lu — 14 febrero , 2009 @ 12:05 pm

  7. Te estás volviendo un experto en hacer estos montajes creativos multimedia. Y me está entrando envidia y picando el gusanillo. Ya me gustó mucho el anterior montaje que hicisteis. Me parece una actividad con muchísimos aspectos positivos. No tardaré en imitarte. Gracias.

    Comentario por Carlos Diez — 14 febrero , 2009 @ 9:48 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

