Tres Tizas

5 febrero , 2009

Maravillas del mundo

Filed under: Diversificación Curricular — Etiquetas: , — Carlos Diez @ 8:30 am

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Al iniciar el pasado curso mi nueva andadura por el ámbito socio socio-lingüístico en Diversificación Curricular, aproveché la reciente elección de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo para plantear una amena actividad que me permitiera conocer, entre otras cosas, los conocimientos geográficos de los alumnos y, sobre todo, cómo se relacionaban y colaboraban para conseguir un objetivo común.

Entre las candidaturas, la española más votada fue la Alhambra. pregunté quiénes la habían visitado. Nadie. Bueno, al menos la veríamos en fotos, haríamos una visita virtual. Les propuse preparar un viaje de estudios para enseñar algunas de las creaciones arquitectónicas más hermosas del ser humano a un grupo de extraterrestres. “Hagamos un plano -un mapamundi, en este caso- para el conductor del O.V.N.I.”. Meses después encontramos algo parecido en un documento de la revista “Muy interesante“: “Los 25 lugares que hay que ver antes de morir“.

La afición a las listas viene de antiguo. En tiempos del romano Plinio el viejo (29-39) ya circulaba una relación de lugares imprescindibles, las famosas Siete Maravillas de la Antigüedad: Las Pirámides de Giza, el faro de Alejandría, el Mausoleo de Halicarnaso, el templo de Artemisa de Éfeso, el Coloso de Rodas, la estatua de Zeus en Olimpia y los Jardines Colgantes de Babilonia. El 7 de julio de 2007, una polémica votación popular a nivel mundial organizada por el magnate suizo Bernard Weber eligió las Siete Nuevas Maravillas del Mundo: las Pirámides, las ruinas mayas de Chichén Itza (México), el Coliseo de Roma, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Gran Muralla China, Machu Picchu, Petra y el Taj Mahal. Los monumentos funerarios egipcios constituyen el único vestigio de la lista antigua que aún perdura, pues, según un proverbio árabe, “el tiempo lo destruye todo, y las pirámides destruyen el tiempo”.

Y como nos atraen tanto las listas, las clasificaciones -los 40 principales, los mejores blogs, las películas que más recaudan, los libros más vendidos, la lista de la compra…- les sugerí comenzar la actividad eligiendo cada uno de los 7 alumnos 3 maravillas sin repetirse y, para evitar la competitividad e infructuosas polémicas (como las que surgieron en la nueva votación), les pedí que lo hicieran sin establecer prioridades ni entrar en comparaciones valorativas, guiándose sólo por su gusto. Así comenzó todo.

Busca el desarrollo de esta actividad en el wiki

11 comentarios »

  1. Me parece muy interesante el desarrollo de la actividad y cómo habéis construido un ejercicio que aborda muchas de las competencias básicas: lingüística, geográfica, digital, gráfica, documental -existan o no como tales en la LOE-. Si, además, los alumnos se lo han pasado pipa, miel sobre hojuelas… ¡Qué maravilla aprender Geografía 2.0! Si a mí me hubieran….

    Comentario por Marcos Cadenato — 5 febrero , 2009 @ 6:11 pm

  2. “Maravillosa” actividad, Carlos.
    Una excelente forma de salir del aula sin levantarnos del pupitre.

    Comentario por Aster — 6 febrero , 2009 @ 5:11 pm

  3. Nunca había enseñado geografía, y puedo asegurar que gracias a las TIC, me ha resultado mucho más fácil y entretenido de lo que yo esperaba (para mí y para los alumnos).
    Esta actividad es una pobre muestra; las posibilidades de los mapas interactivos que existen en la red, “salir” del aula con Google (que ya permite hasta bucear), etc. son increíbles. Es una de las asignaturas que más puede ganar con la incorporación de las TIC.

    Comentario por Carlos Diez — 6 febrero , 2009 @ 7:33 pm

  4. Siempre que habláis de diversificación curricular tengo que pensar un momentito para situarme. En Cataluña, tenemos una organización distinta de los grupos adaptados.
    Viendo ésta y otras propuestas, me pregunto si no es un lujo estar en un grupo de DC. Estoy convencida de que muchos alumnos de grupos ordinarios disfrutarían viajando virtualmente por las maravillas del mundo.
    Hala, a navegar, a viajar, a (na)viajar…

    Comentario por Lu — 7 febrero , 2009 @ 1:10 pm

  5. Los mapas son (otro) de mis grandes vicios. Cuando salió Google Earth y las mashups relacionadas (tagzania, sobre todo) me pasaba horas abobado. He utilizado alguna actividad de geolocalización cuando daba Prensa, pero esta que presentas me parece mucho más elaborada y con un enfoque didáctico muy preciso. Gracias.

    Comentario por Antonio — 7 febrero , 2009 @ 2:11 pm

  6. LU, en muchos aspectos, es un lujo trabajar en un grupo de D.C. Menor ratio, más horas con los alumnos, se trabaja por ámbitos (el socio-lingüístico y el científico-tecnológico), etc. Así que naviagamos a menudo. Ahora mismo estamos naviagando por tus maravillosas páginas sobre los muros de Melilla, Berñlín, Israel… mientras comemos manzanas de caramelo; gracias.

    Comentario por Carlos Díez — 7 febrero , 2009 @ 7:34 pm

  7. ANTONIO,efectivamente, Google proporciona herramentas increibles para trabajar estas materias. ¡Y no paran! Ahora se pueden ver cómo han cambiado con los años determinados lugares, se puede acompañar a los tiburones por los lechos oceánicos, y se puede pasear en coche por las calles de Madrid, Sevilla, Valencia… ¡Otro lujo de las TICs!

    Comentario por Carlos Díez — 7 febrero , 2009 @ 7:38 pm

  8. Estupenda actividad, Carlos.
    Me hubiera encantado haber podido hacer algo así cuando era estudiante.
    Viajo en el tiempo con mi imaginación y en el espacio con “Google Maps” y te doy las gracias.

    No sé cuál gano ni me importa, pero yo voté por la Acrópolis de Atenas 😉

    Un cordial saludo.

    Comentario por Leonor Quintana — 7 febrero , 2009 @ 9:53 pm

  9. ¡Qué bonita actividad! Como bien dices en el wiki, Carlos, no sólo para DC sino para toda la ESO. La geografía que se enseña en mi centro sigue siendo de mapa y pinturas… es alucinante. Sobre lo del PPoint podríamos hacer una serie de recomendaciones “a pie de aula” porque veo que todos los alumnos “pecan”de lo mismo. No he podido ver todas las diapos… no sé por qué. Ya hablaremos.

    Comentario por Patxo — 9 febrero , 2009 @ 12:14 pm

  10. Ya lo siento, LEONOR, pero la Acrópolis se quedó en puertas. Pero creo que tanto a ti como a mí nos importa un pimiento quién es el número uno de los cuarenta principales y escuchamos la música que nos gusta, aunque no esté en ninguna lista. Gracias a ti, un saludo.

    Comentario por Carlos Diez — 9 febrero , 2009 @ 12:29 pm

  11. PATXO, ya te he contado a veces los privilegios de trabajar en D.C. Uno de ellos fue este: poder enseñarles a hacer presentaciones de diapositivas. No tuve más remedio, peligraba mi integridad física: las primeras fueron peor que el “zoom” de Lazarov. Saludos, compañero.

    Comentario por Carlos Diez — 9 febrero , 2009 @ 12:31 pm


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