Tres Tizas

29 enero , 2009

Sólo se aprende lo que se quiere o se necesita aprender

Filed under: Como la vida misma, ESO — Etiquetas: — Patxo Landa @ 11:02 am

Llevo varias semanas interesando en leer post y artículos de revistas que revisan la función (metodología,  proyectos…) de la Escuela en la sociedad actual. Así he descubierto cómo se trabaja la nueva masculinidad en algún centro en donde se separa alguna hora a los niños de las niñas para que cada uno se exprese más libremente, sin imitar roles. Igualmente he leído sobre actividades académicas de centros en los que se incorporan los videojuegos preferidos de los alumnos.

Ya en un post anterior me quejaba de la metodología que se usaba en nuestra época —y que algunos todavía siguen utilizando— y que es la causa, en mi opinión, de que muchos profesionales actuales tengamos problemas para afrontar los retos de la nueva Época.

Esto me lleva a insistir una vez más en que es urgente revisar a fondo la educación académica actual para no caer en los mismos errores. Debe ganarse el interés de los alumnos y alumnas permitiendo acceder a los objetivos generales de la etapa y la asignatura desde itinerarios, ritmos, intereses y motivaciones diversas. Puesto que la escuela, además de alfabetizarles, debe mimar su creatividad, su socialización, su desarrollo académico y emocional, partiendo siempre de la realidad personal del alumno.

Un ejemplo, que desde mi punto de vista clarifica todas estas reflexiones, es el vídeo (58 “) que mostré a mis alumnos de 2º tras verles “académicamente” empeñados en separar sílabas en un ejercicio de tildes. Estaban atascados debido al peso de la tradición escolar que les exige un alto grado de abstracción y memorización: “Aviador tiene cuatro sílabas pues hay hiato porque la cerrada…” Pierna es esdrújula pues son tres sílabas porque es hiato con una vocal abierta…”. Fue un desastre. El ejercicio, que debieran haber solucionado de manera intuitiva al principio, para acudir, después, a la sencilla teoría de las normas de acentuación,  se convirtió en una fuente de confusión ( ergo de impotencia y frustración).


Mi hija June (5 años) no sabe ni leer ni escribir. Fue una grabación a “botepronto” sin trampa ni repetición. La Escuela a veces olvida que, ante todo, los alumnos son hablantes con años de experiencia.

(Si hubiera grabado la cara de mis alumnos, nadie dudaría de la validez de este sencillo recurso, ni del potencial educativo del uso de la imagen de mi hija mayor.)

Patxo Landa

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13 comentarios »

  1. Guau!! Ni algunos de los mejores alumnos de DBH son capaces de separar la sílabas con tanta precisión. Los hiatos, diptongos y su acentuación le hacen perder la capacidad de contar sílabas. Mi hija de cuatro años también cuenta sílabas, primero dando palmadas y luego con los dedos. Las técnicas de lectoescritura que utilizan en Haur Hezkuntza me tienen fascinada. ¿En qué momento pierden los alumnos ese interés por leer, escribir y “contar sílabas” que tenían a los cuatro años?

    Comentario por Cristina Sierra — 29 enero , 2009 @ 2:44 pm

  2. Al hilo de lo que comentas, Patxo, me vienen dos reflexiones a la cabeza:
    a)¡qué gozada ver a tu hija contando sílabas como si jugara…! ¡Aprender y jugar, qué tiempos! Es cierto que muchos de nuestros alumnos tienen muchas dificultades para separar correctamente las sílabas de una palabra y ahí radican sus problemas para después acentuar bien. Y al revés… En plan Rappel, le auguro a June una feliz y aproblemática escritura y una venturosa carrera musical.
    b)¡los problemas que te podría acarrear subir a Youtube la imagen de una niña de cinco años en un momento dado y si a algún padre se le cruzara la vena! Como dices, la imagen de tu hija vale aquí académicamente muchísimo y seguro que a tus alumnos le ha servido de ejemplo y de modelo.

    ¡Felicidades, PPP! (Patxo Padre Profesor)

    Comentario por Marcos Cadenato — 29 enero , 2009 @ 4:55 pm

  3. “Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem”, o lo que es lo mismo, “pluralitas non est ponenda sine neccesitate”. Vamos que, como decía Guillermo de Ockham hace tiempo -y demuestra June a las claras-, las cosas sencillas no necesitan darle tantas vueltas.

    Comentario por Antonio — 29 enero , 2009 @ 8:48 pm

  4. Dice Marcos que le augura a June un venturoso futuro musical y creo que ha dado en el clavo. Separar sílabas y acentuar requiere tener oído. Muchos alumnos no discriminan la sílaba tónica por lo que mándales aplicar las reglas… Imposible. Y separar sílabas es también marcar los tiempos de la palabra.
    El vídeo de tu hija me ha dejado como supongo que se quedarán todos los que lo vean: boquiabierta.

    Comentario por Lu — 29 enero , 2009 @ 11:45 pm

  5. Está claro, Patxo, que algo falla cuando no queremos aprender pues
    somos curiosos por Naturaleza.

    Buena reflexión, compañero.

    Comentario por Aster Navas — 30 enero , 2009 @ 1:36 pm

  6. No sé si viene o no a cuento, pero… ¡qué chiquilla más guapa!

    Comentario por Elisa — 30 enero , 2009 @ 5:09 pm

  7. Son aprendizajes básicos e intuitivos que no sé por qué resultan luego tan complicados: separación de sílabas, distinción de la sílaba tónica, acentuación. En el caso de mis hijas veo que también está funcionando muy bien, pero lo que me encuentro cada día en las aulas es desolador. La distinción entre diptongos e hiatos genera multitud de problemas cuando es extremadamente sencilla. Será que no prestan atención, que la tienen puesta en otro lado. Buen documento, lo que muestra es contundente, como han puesto de relieve otros comentaristas. Un saludo.

    Comentario por Joselu — 30 enero , 2009 @ 11:00 pm

  8. Habría que reflexionar un día sobre lo que el ser humano desaprende. Interesante experiencia.
    Mi hija tampoco ha tenido nunca ningún problema en silabear. Y ha aprendido a poner tildes, como la aortogra´fia, a la par que a escribir. Luego, ya en la ESO, aunque las reglas de acentuación no son muchas ni nos parecen muy difíciles, se les hace casi imposible corregir los errores; parece que se les haya olvidado hasta silabear. Y su curiosidad e intereses están en otros temas.
    Por cierto, tienes una hija preciosa. Y por como sale disparada cuando acaba, tan “guindilla” como su padre, je. Saludos para el padre y aplausos para la peque.

    Comentario por Carlos Diez — 31 enero , 2009 @ 6:19 pm

  9. CRISTINA no sé las respuestas a tus preguntas pero en la escuelita de mi hija no veo técnicas demasiado innovadoras de lectoescritura. Creo que ha empezado con los nombres de sus compañeros y sólo espero que no sea la escuela la que le haga perder la curiosidad por aprender. Es un placer verte por aquí. (Trabajamos muy cerca pero no es fácil coincidir).
    MARCOS Y ASTER: muchas gracias por vuestro apoyo. Es una gozada trabajar en sintonía.
    ANTONIO: “en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta”. A ver cuando aplicamos este razonamiento al conjunto del proceso enseñanza-aprendizaje. Me gusta Occam, me gusta.
    LU: me anima lo de futuro musical, aunque te confieso que, por ahora, canta bastante mal. Espero que le guste el violín, espero que no el contrabajo.
    ELISA: para un padre eso nunca está de más.
    JOSELU y CARLOS: Hay que estudiar por qué la escuela aplasta los conocimientos de hablantes tan expertos y mata su intuición.
    Si desaprendemos en la escuela, es que la escuela estorba. ¿Es una conclusión suficientemente sencilla?

    Comentario por Patxo — 1 febrero , 2009 @ 7:56 pm

  10. Si ya lo decía Neill: “La infancia es juego; y toda comunidad que ignora esa verdad educa de un modo equivocado”. Jane nos da una lección de cuál es la verdadera esencia de la educación: la espontanidad, la simpleza, la intuición.
    ¡Un encanto de niña, Marcos!

    Comentario por Juanmi — 2 febrero , 2009 @ 2:16 pm

  11. Completamente de acuerdo, Juanmi: ¡un encanto de niña! Pues, nada, ya se lo digo yo a Patxo y Maite. Un saludo.

    Comentario por Marcos Cadenato — 2 febrero , 2009 @ 9:37 pm

  12. ¡Ja, ja, jaaaa! eta ¡Glupsssssss!
    hay que ver lo malas que son las prisas… me confundo con el nombre de la niña (pase porque sólo me he equivocado en una vocal 😉 pero también de padreeeeeeeee!!! discúlpame Patxo! y reitero que June es igualmente un encanto a pesar de mi confusión paterna.

    Comentario por Juanmi — 4 febrero , 2009 @ 2:39 pm

  13. Me ha encantado: es la demostración de que lo sencillo es, casi siempre, el camino más corto. ¡Me imagino la caras de tus chicos! 😉

    Comentario por yalocin — 10 febrero , 2009 @ 12:52 am


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