Tres Tizas

22 enero , 2009

Competencias del profesorado de la enseñanza pública en software privado

Filed under: Tírame de la lengua — Etiquetas: , , , , — Carlos Diez @ 8:00 am

it-txartela-copia

No sé, aunque sospecho, qué intereses puede tener el departamento de Educación del Gobierno Vasco por mantener las licencias de Microsoft Office y Windows, en lugar de apostar por el software libre, como hacen ya desde hace tiempo en otras muchas Comunidades Autónomas (Extremadura, Valencia, Andalucía, etc.).

Mucho menos comprensible en época de crisis ese gasto de 600.000 € anuales por renovar dichas licencias de una compañía que ha sido repetida y recientemente sancionada por prácticas que van en contra de la competencia (lo último ha sido incluir el Explorer en su sistema operativo). Incluso gratis sería discutible éticamente, pues supondría una maniobra publicitaria de las más rudimentarias: habituar a entornos concretos… y luego pedir dinero para seguir manteniéndolos. Los traficantes conocen muy bien este recurso de mercadotecnia. El periódico El Mundo hizo -no sé si continúa haciéndolo- algo parecido: regalaba a los centros unos cuantos ejemplares para que se repartieran entre los alumnos, se utilizaran en clase… Y todos sabemos lo que sucede cuando nos acostumbramos a determinados formatos.

Pero que los profesores tengamos que demostrar nuestro manejo en esos programas informáticos privados para que nuestro centro adquiera la categoría TIC (con los beneficios en infraestructura tecnológica que esto conlleva: portátiles, algún proyector, etc.) me parece de juzgado de guardia. Es como si los médicos en lugar de recetar genéricos, estuvieran obligados por Osakidetza a recetar medicamentos de una marca concreta de un laboratorio privado. Sospechoso, ¿no?

Como muestra de la prueba en la que nos estamos preparando para obtener la IT Txartela (Information Technologies) que acredita nuestra competencia en el manejo de las TIC, un par de botones: los pantallazos que ilustran este artículo.

it-txartela-2-copia

Y aunque he leído de vez en cuando encendidas protestas a ilustres blogueros como Mikel Agirregabiria, en los institutos o estamos anestesiados o ignoramos lo que esto supone (no sólo para nosotros sino para nuestros alumnos, futuros “consumidores” de sistemas operativos).

En 2005 la Comisión de Educación del Gobierno Vasco con el voto afirmativo de todos los grupos políticos instó al departamento de Educación a poner en marcha el uso de software libre en los centros educativos. Han pasado ya dos cursos y medio de esto. ¿He comentado ya que acaban de renovar las licencias de Microsoft? ¿He comentado ya que el presupuesto de la licitación es de 600.000 euros? ¿He comentado que a los profes nos van a hacer un examen sobre Internet -Explorer, por supuesto-, Microsoft Office (Word, PowerPoint, Excel, Access), Outlook, etc.?

¿Será esta medida un acto conmemorativo del vigésimo aniversario de las muertes de Salvador Dalí y Samuel Beckett, o el origen de un nuevo movimiento artístico: el surrealismo absurdo? Hay razones que mi razón no entiende.

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18 comentarios »

  1. Quizá el cambio de política sobre este punto esté próximo, cuando se generalice el uso de un ordenador (ultraportátil o no) por cada persona del profesorado y del alumnado… El paquete ofimático privativo sería prohibitivo, y el software de base… seguramente también.

    Saludos cordiales a Tres Tizas…

    Comentario por Mikel Agirregabiria — 22 enero , 2009 @ 9:13 am

  2. Más que sospechoso, amigo Carlos, y me temo que -a diferencia de lo que señala Mikel- la generalización en el uso del ordenador no creo que traiga la solución debajo del brazo. Los intereses comerciales de los gigantes de la informática -veánse las titánicas batallas que mantienen Microsoft y Google, por ejemplo- me temo que estarán sujetos a otros criterios que no van a ser el del uso mayoritario. Antes bien, su generalización permitirá un mayor monopolio y, como señalas, que nos habituemos y reclamemos ese servicio o esa aplicación a la larga.
    El Mundo y El País siguen mandando ejemplares gratuitos a los centros cuando te suscribes a sus programas escolares (Aula y El país de los estudiantes) y, aunque con claros fines comerciales, es una forma de beneficiarnos y de obtener gratuitamente ejemplares para su uso en el aula y crear hábitos de futuros lectores, que eso sí beneficia a los periódicos. En cualquier caso, me parecen diferentes planteamientos.
    Por último con esto de la IT txartela va a pasar como con los títulos de euskera (EGA, Perfiles): que de un lado irán los conocimientos reales y de otro los oficiales. Sí, exacto, ¡absurdo surrealista! o, como dice Forges, ¡país!

    Comentario por Marcos Cadenato — 22 enero , 2009 @ 11:01 am

  3. Pues efectivamente, parece surrealista. Pero es que la incompetencia digital de los responsables de las administraciones públicas no tiene límites. Alguien debería procesarles por malversación de fondos públicos, por ignorantes, por miopes, por corrupción y por discriminación.

    Comentario por luis barriocanal — 22 enero , 2009 @ 6:33 pm

  4. Si ser apostol de las TIC ya entraña suficientes riesgos dentro de un claustro, no te digo nada si, además, insistes con lo del software libre (“yo no me aclaro con el openófiz”, “¿andestá el internesplorer?” etc. Para mí, lapidaciones las justas…

    Comentario por Antonio — 23 enero , 2009 @ 12:09 am

  5. La batalla del software libre en educación será larga y difícil. El coste de las licencias es elevadísimo y huelga decir, innecesario.
    Parece que en todas las comunidades cuecen habas… La sombre de Microsoft es alargadísima.

    Comentario por Lu — 23 enero , 2009 @ 12:45 am

  6. Muy acertada, Carlos, la similitud que estableces entre el software libre y los medicamentos genéricos. Te apunto, sin embargo, que a mí también se me tuerce el morro cuando a falta de Dalsy me ofrecen otro ibuprofeno.

    Antonio también tiene muchísima razón: como dinamizador TIC he intentado vender más de una vez Open Office y me han mirado como si les ofreciera un Skoda.

    Pero sí, Carlos, lo sangrante es tener que sumarnos como usuarios a ese despropósito y que -en fin- nos examinen de ello.

    La razón de la sinrazón que a mi razón se face…

    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 23 enero , 2009 @ 5:10 pm

  7. El problema de fondo es el despilfarro en la gestión de los recursos públicos. Si no hubiera más que Microsof y compañía, tira, pero hay otro mundo después de Microsoft. A pesar de todo, no podrán con el espíritu solidario, libre y generoso de la blogosfera.

    Comentario por marimar — 23 enero , 2009 @ 10:15 pm

  8. MIKEL, gracias por la esperanzada predicción. Deseo que se cumplan tus deseos.

    Comentario por Carlos Diez — 24 enero , 2009 @ 10:38 pm

  9. MARCOS: Aunque como tú, Marcos, soy escéptico. Ojalá nos equivoquemos.
    Y aunque es cierto que nos beneficiamos del reparto gratuito de periódicos usándolos para conseguir objetivos educativos, es curioso que el más vendido en el País Vasco no utilice ese recurso. Creo. Me temo que su objetivo (comercial, como bien dices) no es tanto crear futuros lectores de periódicos, sino futuros lectores de periódicos concretos. Pero al haber competencia entre varios, los consumidores nos beneficiamos. ¡Ya podría suceder algo parecido con las TIC! En nuestro centro recibíamos gratuitamente El Mundo y estábamos abonados a otros periódicos. Pero cuando por motivos económicos dejamos de comprar los otros periódicos, también decidimos pedir a El Mundo que dejara de enviarnos ejemplares gratuitos.

    Comentario por Carlos Diez — 24 enero , 2009 @ 10:39 pm

  10. ANTONIO, de acuerdo, “lapidaciones, las justas”. Pero cuando tienes a un profesorado dispuesto –con sus reticencias- a dedicar 30 horas en formarse en el uso de las TIC, que el programa, de manera casi obligada, consista en preparar un test con preguntitas absurdas sobre el Office, el Explorer, el Outlook… pudiendo trabajar el uso de las TIC en el aula, reflexionar sobre sus usos educativos, etc. dan ganas de coger piedras y rodear a los responsables de este “sindiós”.

    Comentario por Carlos Diez — 24 enero , 2009 @ 10:39 pm

  11. LUIS: O, como tú apuntas, “bastaría” con procesarles por malversación de fondos y discriminación

    Comentario por Carlos Diez — 24 enero , 2009 @ 10:40 pm

  12. LU, puede que la sombra alargada de Microsoft vaya disminuyendo (“caída de los beneficios en un 11%). La pena es que siempre se reduce por la zona más tenue, más débil: los trabajadores (“5000 despidos en Microsoft; el gran gigante informático recorta plantilla por primera vez en sus tres décadas de historia”, “cerca del 5% de su plantilla”). Y el departamento de educación del País Vasco sigue “invirtiendo” en quien, ante la crisis, toma una medida tan “original”. “¡País!”, como dicen Forges y Marcos.
    Si se cumplen los augurios de Mikel Agirregabiria, espero que el año que el departamento de educación no renueve las licencias no nos echen la culpa a los profesores de los despidos masivos de Microsoft

    Comentario por Carlos Diez — 24 enero , 2009 @ 10:40 pm

  13. ASTER, al final va a ser también cuestión de lenguaje y publicidad: No seas Gelocatil, sé paracetamol y efervescente. No seas un Dalsy, sé Ibuprofeno. Ve más allá si te atreves: prueba un analgésico. Deja de comer Danones y cómete unos yogures. No compres un ford, ni un audi, ni siquiera un Skoda. Disfruta del placer de conducir un Coche. Disfruta del placer de ser genérico. Open… the door. Sé libre y abierto.
    Cuestión de detalle, amigo Aster

    Comentario por Carlos Diez — 24 enero , 2009 @ 10:41 pm

  14. Se puede decir más alto pero no más claro.
    Es un post muy coherente con nuestra actividad en los centros y con nuestra forma de pensar: yo he estado instalando Firefox en todos los ordenadores, con la excusa de que alguna pregunta siempre cae en el IT Txartela para profes, y me miran los compañeros como si fuera un bicho raro… Sin embargo soy optimista. Se acabará utilizando el software libre y se conseguirán perfiles TIC, de la misma manera que se ha euskaldunizado al profesorado (desde mi punto de vista, de manera bastante general), con el acicate extra que va a suponer, además, que los alumnos, las editoriales, la sociedad… exijan a sus profesores esta competencia. Es cuestión de medios, dinero y de una estrategia inteligente. ¿estoy pidiendo demasiado?

    Comentario por Patxo — 25 enero , 2009 @ 11:06 am

  15. MARIMAR, habría sido un estupendo título para el artículo: “Despilfarro en la gestión de los recursos públicos” (tanto económicos como humanos – horas de formación del profesorado mal planteadas).

    Comentario por Carlos Diez — 25 enero , 2009 @ 1:16 pm

  16. PATXO, sí creo que esperas demasiado, pero, por favor, sigue contagiándonos con tu optimismo y tu entusiasmo: la utopía es posible.

    Comentario por Carlos Diez — 25 enero , 2009 @ 1:17 pm

  17. Me sumo a los que piensan que la raíz del problema es la miopía de los que rigen las oficinas de recursos de Lakua. Miopía o estrabismo quizá: no ven o no quieren ver por donde van los tiros (con perdón) en el mundo de las TIC (web 2.0, software libre, …) Es un “si no lo veo es que no existe”.
    Por otro lado estos dirigentes son cortoplacistas por interés propio: “para dos o tres legislaturas que voy a estar aquí, no me voy a meter en berenjenales, que eso de migrar de una plataforma a otra es un lío de narices”.
    Pero nuestros dirigentes tienen un problema más grave: son profundamente conservadores; la revolución no va con ellos (admitiendo que hoy en día el software libre es la revolución de las TIC) Esto hace que el problema no sea exclusivamente un asunto tecnológico, sino también político.

    Comentario por Juan Carlos — 2 febrero , 2009 @ 1:35 pm

  18. JUAN CARLOS, totalmente de acuerdo: miopes, cortoplacistas, conservadores… Y añadiría que éticamente la diferencia entre “no ven ni oyen” y “no quieren ver ni oír” me parece importante.
    Saludos.

    Comentario por Carlos — 3 febrero , 2009 @ 10:29 am


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