Tres Tizas

11 diciembre , 2008

Jazz+Rayuela = Jazzuela

Filed under: Te cedo la palabra — Etiquetas: , , , , — Marcos Cadenato @ 8:00 am

Nos acompaña hoy en Te cedo la palabra el profesor Isidro Vidal, muy conocido en la blogosfera española y vasca por sus publicaciones en su portal, Hitzez, y porque su envidiable capacidad de trabajo y sus amplios conocimientos de la web 2.0 le hacen estar presente en muchos -casi todos- los encuentros celebrados en la geografía blogosférica. Además de profesor es músico y algunos conocemos sus múltiples habilidades con los instrumentos. Muchos somos los que nos declaramos públicamente alumnos de Isidro y le agradecemos su ayuda permanente, su paciencia, su entusiasmo y su serena actitud. ¡Muchas gracias, maestro!

El texto está sacado del libro La poesía del Jazz, editado por Litoral, Revista de la Poesía el Arte y el Pensamiento, publicado en 2000, nº 227-228. Libro precioso, con un diseño gráfico impecable. Lo tengo como una joya, porque además fue un regalo.


Los temas musicales están sacados del disco titulado Jazzuela. Julio Cortázar y el jazz publicado en 2001. Una buena edición musical de los discos mencionados en Rayuela, acompañado de un cuadernillo con los textos más significativos del libro.

El jazz y Cortázar han estado siempre muy unidos. En Rayuela es el atrezzo, el centro del relato, el ambiente que caldea y da el carácter a la novela. Aquí tenéis tres artículos que profundizan sobre la pasión jazzística de Cortázar: Jazz en Rayuela (I), Jazz en Rayuela (II), Cortázar y el jazz.
Y ahora el texto (poned música desde el principio):

Las nubes aplastadas y rojas sobre el barrio latino de noche, el aire húmedo con todavía algunas gotas de agua que un viento desganado tiraba contra la ventana malamente iluminada, los vidrios sucios, uno de ellos roto y arreglado con un esparadrapo rosa. Más arriba, debajo de las canaletas de plomo, metidas en sí mismas, ejemplarmente antigárgolas. Protegido por la ventana el paralelepípedo musgoso oliente a vodka y a velas de cera, a ropa mojada y a restos de guiso, vago taller de Babs ceramista y de Ronald músico, sede del club, sillas de caña, reposeras desteñidas, pedazos de lápices y alambres por el suelo, lechuza embalsamada con la mitad de la cabeza podrida, un tema vulgar, mal tocado, un disco viejo con un áspero fondo de púa, un raspar crujir crepitar incesantes, un saxo lamentable que en alguna noche del 28 o 29 había tocado como con miedo de perderse, sostenido por una percusión de colegio de señoritas, un piano cualquiera. Pero después venía una guitarra incisiva que parecía enunciar el paso a otra cosa, y de pronto (Ronald los había prevenido alzando el dedo) una corneta se desgajó del resto y dejó caer las dos primeras notas del tema, apoyándose en ellas como en un trampolín. Bix dio el salto en pleno corazón, el claro dibujo se inscribió en el silencio con un lujo de zarpazo. Dos muertos se batían fraternalmente, ovillándose y desentendiéndose, Bix y Eddie Lang (que se llamaba Salvatore Massaro) jugaban con la pelota I’m coming Virginia, y dónde estaría enterrado Bix, pensó Oliveira, y dónde Eddie Lang, a cuántas millas una de otra sus dos nadas que en una noche futura de París se batían guitarra contra corneta, gin contra mala suerte, el jazz.
– Se está bien aquí. Hace calor, está oscuro.

I’m coming Virginia

Jazz me blues

Es un texto con el jazz como protagonista, en el disco y en el libro aparecen Bix (Bix Beiderbecke) y Eddie Lang, corneta y guitarra respectivamente. Leed el texto con la melodía de I’m coming Virginia desde el principio, después cambiad y escucháis Jazz me blues con ellos.

Isidro Vidal

8 comentarios »

  1. Gracias, Isidro.
    También hay un excelente cuento de Cortázar -El perseguidor- con el jazz como protagonista y un músico que va extraviando sus instrumentos por el metro de París.
    Una auténtica obsesión del autor…

    Un abrazo

    Comentario por Aster Navas — 11 diciembre , 2008 @ 12:08 pm

  2. Gracias, Isidro, por este regalo navideño.
    Para los amantes de Cortázar y del jazz todo un lujo. Cacharritos de la web 2.0, exquisita bibliografía, música excelente y un fragmento de Rayuela para coronar.
    ¿Algo más? Bueno, si es por pedir…: ¡va-ca-cio-nes…!

    Comentario por Marcos Cadenato — 11 diciembre , 2008 @ 5:10 pm

  3. Justo lo que necesitaba después de una tarde de evaluaciones y consejo escolar.
    Gracias Isidro por esta combinación de música y literatura. Un lujazo, como digo.

    “Se está bien aquí”.

    Comentario por Lu — 11 diciembre , 2008 @ 11:12 pm

  4. ¡Cuánta grandeza! La primera combinación de jazz y literatura que conocí fueron las novelas de Muñoz Molina (Beltenebros y El invierno en Lisboa); después llegué a Cortázar, y toqué el cielo. Gracias, Eduardo y gracias Tres Tizas.

    Comentario por Antonio — 11 diciembre , 2008 @ 11:38 pm

  5. El cuento que menciona Aster, El perseguidor, me “persiguió” durante meses, sobre todo la frase “Esto lo estoy tocando mañana” y su percepción del tiempo y el futuro. Veo que las profecías se cumplen. Gracias Isidro por recordarme a Charlie Parker y al jazz, suave, sencillo y protector. Igualito que tu persona.

    Comentario por Patxo — 12 diciembre , 2008 @ 1:06 pm

  6. Acabamos de leer “La noche boca arriba” en clase. La próxima vez que leamos algo de Cortázar prometo poner jazz de fondo. Y aunque no es de mis músicas preferidas, reconozco que sentí escalofríos cuando hace muchos –demasiados ya- años, oí en directo a Ximo Tebar en una cafetería de Madrid, creo que fue en el Café Central. Este año me quedé con ganas –en el mismo café- de oír a Fran Rubio, un compañero de estudios del instituto. Me consolaré con este maravillosos regalo que nos haces, Isidro. Espera… me falta el whisky, un purito… todo listo. ¡Que empiece el espectáculo!

    Comentario por Carlos — 12 diciembre , 2008 @ 2:36 pm

  7. Gracias por vuestras palabras, y gracias a tres tizas por “provocar” estos encuentros en su blog.
    Ha sido un placer. Nos seguimos viendo y leyendo en los blogs.
    Saludos

    Comentario por Isidro Vidal — 16 diciembre , 2008 @ 12:09 am

  8. […] Nos acompaña hoy en Te cedo la palabra el profesor Isidro Vidal, muy conocido en la blogosfera española y vasca por sus publicaciones en su portal, Hitzez, y porque su envidiable capacidad de traba…  […]

    Pingback por Jazz+Rayuela = Jazzuela | Te cedo la palabra | ... — 9 febrero , 2014 @ 8:36 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: