Tres Tizas

4 diciembre , 2008

Lectura y escritura colaborativa. Uso de las TIC y de la web 2.0. (II)

Filed under: TIC-TAC. Tiempo de comunicación y tecnología — Etiquetas: , — Patxo Landa @ 12:48 pm

cmentario

Otro estudio sobre los jóvenes e Internet concluye que este nuevo medio mejora su socialización al facilitar su participación y su comunicación, y al ser una gran ayuda en su aprendizaje. Un ejemplo de todo ello es el comentario que abre este post y que una joven ha dejado esta semama en mi blog de aula.

Sin embargo, es suficiente dejar transitar libremente por la Red a los alumnos durante unos minutos para darse cuenta de que hay muchos aspectos (habilidades, estrategias, corrección, valores…) que los departamentos didácticos deben tener en cuenta a la hora de diseñar sus programaciones.

Uno de estos aspectos importantes, como ya escribimos anteriormente, es el trabajo solidario y colaborativo. En esa dirección, las TIC y la filosofía de las web 2.0. pueden perfectamente potenciar el trabajo responsable y no competitivo si se tienen en cuenta estos puntos:

– Es necesario trabajar en red (Intranet, internet…) dentro del aula y con otros centros para fomentar el hábito del trabajo en grupo.

– Hay que conocer la proyección pública y las posibilidades de colaboración que ofrecen los blogs, los wikis, los portales como youtube, slideshare, flickr, aspectos de las redes sociales, el microblogging… para diseñar actividades en las que los alumnos produzcan material de forma altruista, con responsabilidad y con conciencia de estar construyendo conocimiento en una cultura que está viva.
Ahora que las plataformas educativas como Moodle están siendo la apuesta de algunas administraciones educativas sería interesante un debate sobre las limitaciones que presentan al posibilitar la sola ayuda del tutor y sus compañeros. Se intentan poner puertas al campo, dirigiendo itinerarios demasiado cerrados de alfabetización y el uso de la Red imagino que debe ser otra.

– Para evaluar los ritmos y diseñar las colaboraciones es conveniente que, en la medida de lo posible, haya un alumno por ordenador. La apuesta de algunos centros por las aulas móviles, con netbooks y wifi en las aulas me parece consecuente con el futuro. Además, la sala de ordenadores es un espacio de ritmos manifiestamente diversos, no solo en los contenidos, sino en el manejo de la herramienta y del formato elegido por lo que es fácil propiciar la colaboración en direcciones no habituales: alumnos de malas notas ayudando a alumnos de buenas notas…

Y lo que es más productivo: es urgente que en los centros los profesores nos enRedemos en proyectos para crear actividades interdisciplinares y/o para construir fuera de ellos D.D.I.I. (Departamentos Ideales).

Patxo Landa

 

11 comentarios »

  1. Una de las experiencias más gratificantes que he tenido como profesor ha sido trabajar con un blog de aula. En él los alumnos perdían el miedo a expresarse y lo consideraban como más atractivo que el medio tradicional de la hoja de papel. Escribían mucho más. Una clase en que existieran un ordenador por alumno daría unas posibilidades inmensas. Este año desgraciadamente tengo treinta alumnos por aula y no hay horas disponibles en la sala de ordenadores donde hay quince máquinas. Este año estoy en dique seco totalmente por las escasas disponibilidades del centro. En bachillerato empleamos los blogs y los wikis con resultados bastante aceptables. Saludos.

    Comentario por Joselu — 4 diciembre , 2008 @ 7:23 pm

  2. En otras ocasiones en este mismo espacio he manifestado la dificultad que podemos encontrar en algunos centros para trabajar de forma colaborativa; imposible, en otros. Sin embargo, gracias a la red, a la web 2.0, podemos colaborar con colegas de otros centros, compartir experiencias, reflexiones… y está abriendo unas expectativas que creo aún no hemos descubierto del todo. Estamos aún explorando y aprendiendo. Las TIC, por su parte, nos están permitiendo ofrecer los mismos contenidos de siempre de una manera mucho más atractiva en los blogs o en los wikis. ¡Herramientas atractivas, potentes y facilísimas de utilizar! ¿Qué más se puede pedir? Ya, ya que funcione la red…

    Comentario por Marcos Cadenato — 4 diciembre , 2008 @ 7:50 pm

  3. Pues no pide usted nada, hasta departamentos ideales. Ya me conformo con ir pasito a pasito, según me dicta la conciencia y la disposición del alumnado. Si tengo que contar con la colaboración de colegas, instituciones (o del sustento ideológico de una programación) voy listo.
    Por lo demás, completamente de acuerdo.

    Comentario por Antonio — 4 diciembre , 2008 @ 11:13 pm

  4. Supongo que esos estudios no carecen de interés.
    Un poco al margen de todo, resulta evidente que la Web 2.0, y muy especialamente los blogs, han hecho resurgir el gusto por la escritura, incluso en los adultos porque, confesémoslo, una vez perdida la costumbre de escribir cartas, pocos son los que tenemos necesidad de escribir un texto medianamente consistente. (Rellenar datos para la domiliciación de facturas no cuenta).

    Comentario por Leonor Quintana — 4 diciembre , 2008 @ 11:59 pm

  5. Quizá sea un apunte marginal, pero Leonor me lo pone a tiro. ¿Cuántas veces en los cursos de formación encontramos profesores que hace años que no escriben nada que no sean enunciados de exámenes? En este sentido, creo que los blogs propician que el profesorado se exija una disciplina a la hora de escribir, necesaria por otra parte.

    Y ahora vuelvo al redil del post. Un ordenador por alumno, el “one to one” sería lo ideal, pero… en muchos centros es un sueño, una quimera. ¿Hasta cuándo?

    Comentario por Lu — 5 diciembre , 2008 @ 2:29 am

  6. Suena bonito: grupos interactivos en los centros y grupos interactivos en la red, de diferentes niveles, culturas, lugares… trabajando juntos, colaborando, para construir conocimiento con el diálogo y compartirlo; guiados, animados, motivados por profesores (¿por qué no también familiares, otras personas?) que forman parte de Departamentos Ideales (pero, a poder ser, con sueldos “reales”). “La utopía es posible” y ahora más gracias a la red (eso sí, si funciona, jo). “Quienes en educación oponen ciencia a sueños no son científicos.
    Quienes dicen «dejémonos de utopías, bajemos a la realidad» nunca mejorarán la realidad y ni siquiera llegarán a conocerla. Quienes dicen que el pesimismo es el optimismo inteligente son muy poco inteligentes; nunca mejorarán la educación pero, eso sí, verán refrendada su profecía que fatalmente se cumple, que las cosas están mal y continuarán peor.” Ramón Flecha.

    Comentario por Carlos — 5 diciembre , 2008 @ 7:41 am

  7. Me apunto a la idea del Departamento IDEAL (virtual) es una idea preciosa y además, los que andamos en la blogosfera, la estamos poniendo ya en práctica ¿o no formamos un Departamento mucho mejor avenido que muchos de los de carne y hueso? ¿No compartimos muchos más recursos sin falsos pudores? ¿No hemos roto la frontera del individualismo y trabajamos de forma colectiva?

    Comentario por marimar — 5 diciembre , 2008 @ 10:58 am

  8. Hasta Coca Cola (www.creatustextos.net) se ha dado cuenta de las posibilidades que da una herramienta tan interactiva.

    Comentario por Aster — 5 diciembre , 2008 @ 12:24 pm

  9. Marcos, Carlos, a veces, me horroriza pensar que el futuro que nos espera a los profes es una sala de profesores en silencio durante la hora del recreo con veinte ordenadores y un profesor en cada uno de ellos, respondiendo a sus meils, buscando información y trabajando en red con otros centros… Es importante cuidar las relaciones personales dentro del centro como núcleo indispensable para que la “teoría del cobijo” funcione. Las palabras de los grandes soñadores simpre son buen ejemplo de ello.
    Joselu, Antonio, “Un alumno-un ordenador”, un alumno-un blog” “un profesor-un proyecto colaborativo” son utopías sí, pero con la mirada pragmática que a mí me gusta imponer a mis sueños no dudo que será posible algún día.
    Lu, Leonor, es verdad que los profesores llevábamos demasiado tiempo escribiendo en rojo… yo leo ahora de manera diferente, disfruto descubriendo palabras, expresiones… desde que sé que voy a escribir.
    Marimar, siempre es un placer trabajar contigo.
    Aster, me apunto la dirección.

    Comentario por Patxo — 5 diciembre , 2008 @ 1:11 pm

  10. Aster, Patxo… yo también ando metido en “creatustextos”. Si os interesa, podéis añadir esta otra dirección: http://www.estudiantes.elpais.com

    Comentario por Carlos — 5 diciembre , 2008 @ 2:35 pm

  11. El uso de las TIC no debería desterrar las relaciones personales dentro del aula. Al contrario: debería favorecer el acercamiento, la comunicación, el conocimiento del otro. Mi experiencia con las TIC es nula a nivel de Centro, pues todavía no lo somos. Pero promovemos el uso de la WEB a través de nuestro blog, que a pesar de llevar menos de dos meses está teniendo mucha aceptación. Lo considero positivo para la motivación del alumno y la participación auténticamente activa en su proceso de aprendizaje. Saludos desde este Club de charlatanes del IES “Guadalpín”

    Comentario por El Profe — 6 diciembre , 2008 @ 1:46 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: