Tres Tizas

20 noviembre , 2008

La lectura y la escritura colaborativa (I)

Filed under: ESO — Etiquetas: — Patxo Landa @ 12:51 pm

abrazos

Crédito de la imagen

Jose Ramón Lago estuvo la semana pasada en nuestro instituto dando una charla a directores y profesores sobre el aprendizaje colaborativo. Este profesor del departamento de psicopedagogía de la facultad de Educación de la Universidad de Vic presentó su propuesta (organización, dinámicas, técnicas y evaluación) con ejemplos y sucedidos que alumbraron su exposición sobre las ventajas del aprendizaje solidario.

A la salida de la ponencia todos coincidimos en que esa forma de aprender, gracias a la interacción con el otro, es la mejor manera que tiene la escuela pública de superar el individualismo y la competitividad que se fomentan en otros centros educativos de currículum oculto. Igualmente, reconocíamos que se usaba de manera poco sistemática y nada pautada cuando, dentro de los parámetros de la escuela inclusiva, seguro es muy rentable su uso.

Berta Martínez ha insertado en su blog una breve crónica y varios enlaces.

Personalmente yo tuve la sensación de que en muchos centros -sin hacer menoscabo de los esfuerzos invertidos- hemos empezado la casa por la claraboya al afrontar temas como el Tratamiento Integrado de las Lenguas, los centros de Madurez TIC y las Comunidades de Aprendizaje si haberlos cimentado antes con sencillas prácticas de trabajo colaborativo.

Espoleado por todas esta contradicciones me animé a repensar una sencilla actividad para “controlar” la lectura obligatoria del libro “Relato de un náufrago” de 4º ESO.

Hasta ahora todas las posibles pruebas (trabajos, test, propuesta creativa…) me provocaban más frustración que alegría ya que se corroboraban las sospechas que tenemos muchos profesores de que los alumnos no leen libros, no porque no les guste, sino porque tienen otras labores más interesantes y divertidas que hacer. Y la escuela toma pocas medidas para remediarlo.

Busca el desarrollo de esta actividad en el wiki

Y las TIC también pueden construir puentes de colaboración… pero ese será el tema de mi próximo post.

Patxo Landa

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9 comentarios »

  1. Yo creo que la lectura debe hacerse en horario escolar. Muchos alumnos no leen libros porque “tienen otras labores más interesantes y divertidas que hacer”. Tú mismo lo has dicho.
    Desde hace algunos años, en mi departamento hemos aparcado prácticas tradicionales de valoración de las lecturas. Ya no hacemos controles de lectura, ni exámenes. Leemos y promovemos la lectura y las tertulias literarias en clase. Tertulias dirigidas y moderadas por los propios alumnos.
    La lectura colaborativa de textos literarios extensos como las novelas no la he experimentado nunca. Queda tanto por aprender…

    Comentario por Lu — 21 noviembre , 2008 @ 1:44 am

  2. Tres comentarios muy breves:
    a)Mi experiencia de lectura -sin ningún tipo de trabajo- en el aula o en la Biblioteca del centro una hora semanal es positiva.
    b)Ciertamente, a veces yo también tengo esa sensación: empezar la casa por el tejado. Es difícil -muy difícil- hablar de TIL, de la implicación de los diferentes departamentos pedagógicos… es una verdadera utopía porque muchos profesionales de la Educación tienen una escasa o nula habilidad social para relacionarse con sus compañeros.
    c)Conozco excelentes experiencias de aprendizaje colaborativo por mi hermana, profesora de Universidad y en Cataluña. En Secundaria estamos aún muy verdes, creo.

    Comentario por Marcos Cadenato — 21 noviembre , 2008 @ 12:57 pm

  3. Me sorprende lo que decís sobre la ausencia de controles o trabajos sobre los libros leídos. Uno de los problemas más complejos de la docencia es la valoración del trabajo realizado por los alumnos. Sé que en mi centro se suspende la asignatura de lengua catalana si no se ha leído el libro correspondiente. Es un criterio fundamental. Nosotros, en castellano, lo detectamos mediante alguna prueba y cuenta como nota. Pero ciertamente me hacéis pensar sobre el sistema. Este año quiero poner en marcha también alguna experiencia de aprendizaje colaborativo. El problema que surge es el clásico: que algunos trabajan mucho y otros no hacen nada. Pero es algo que hay que probar, sin duda. Como dice Lu, queda tanto por aprender…

    Comentario por Joselu — 21 noviembre , 2008 @ 1:47 pm

  4. Los grupos interactivos y las tertulias dialógicas que promocionan las Comunidades de Aprendizaje son un excelente camino. La lectura no se controla, se fomenta, se potencia, se disfruta, se paladea, se comparte…
    En mi próximo artículo trataré un tema muy ligero, pero prometo escribir más adelante de mi experiencia con las tertulias que desarrollamos en el IES Ibaizabal (¿os suena?) con padres y madres de alumnos y ex-alumnos (e incluso alguna persona ajena al centro) fuera del horario escolar. Y os contaré mi sueño: reunir en una misma tertulia a familias y alumnos compartiendo palabras.
    En cuanto a lectura silenciosa, el curso pasado dedicábamos los primeros 20 minutos de todos los días a leer en silencio en las aulas. La valoración de la actividad por parte de alumnos y profesores fue estupenda, pero dificultades a la hora de cuadrar horarios han hecho que este curso se modifique sustancialmente la actividad (el idioma de lectura ya no es libre, no la hacen todos a la vez, en cada nivel los 100 minutos de lectura semanal son gestionados por un departamento diferente, etc.). Sospecho que el nivel de satisfacción no va a ser el mismo. Lástima. Algo tan sencillo de realizar, eficaz (puedo con datos atestiguar el aumento de velocidad y de comprensión lectora en algunos alumnos a los que hice la prueba del PROLEC al inicio y al final del curso), en lo que estábamos casi todos de acuerdo… y se va al garete.
    Y aunque algo he leído ya sobre él, prometo leer el programa sobre lectura silenciosa con mucha calma, “queda tanto por aprender”…

    Comentario por Carlos — 21 noviembre , 2008 @ 9:46 pm

  5. En estos momentos en los centros hay muchos frentes a los que atender. Es constante el bombardeo de propuestas, de innovaciones, etc. El asunto es que, habitualmente, (hablo sólo desde la parte que me toca más directamente: la asesoría) las propuestas llegan desgajadas: un cuarto de TIl, kilo y mitad de comunidades, cien gramos de dinamizador TIC, etc. Todas las propuestas pierden gran parte de su valor si no se transmiten como piezas de un puzzle. Es probable que no sepamos hacer llegar este mensaje pero todas las propuestas de innovación están ligadas por un mismo eje: la escuela debe adaptarse a los contextos en los que está inserta.
    Este es el mensaje de los currículos de la LOE con la introducción de las competencias básicas, por ejemplo.Cualquier innovación que se lleve a cabo en los centros no tiene demasiado sentido si no está inserta en un marco global de cambio de la escuela. Es toda la institución en su conjunto la que debe cambiar y hay en este proceso una palabra clave: METODOLOGÍA.
    El cómo hacemos en clase, las actividades que proponemos a los alumnos y alumnas, la selección de contenidos que planteamos, la organización del espacio que utilizamos, la utilización que hacemos de las TIc, todos son aspectos que por sí solos no aseguran demasiado. Están al servicio de buscar caminos para que los alumnos de hoy aprendan y desarrollen las capacidades que necesitarán de verdad en la sociedad de mañana, dejando de lado tanta práctica rutinaria, obsoleta y carente de sentido.
    ¿Estamos dispuestos a modificarlas?

    Comentario por BLOGGE@NDO — 21 noviembre , 2008 @ 9:58 pm

  6. Gracias por la referencia. Ciertamente hay que abrirse a otras posibilidades de educar la lectura, como las tertulias, los juegos de rol, los foros y debates, etc. Sin embargo, hay que recordar que cada actividad puede cubrir objetivos diferentes, adecuados según el contexto y las finalidades.
    Respecto a la manera de tratar al alumnado tras la lectura, creo que Chambers es uno de los que mejor lo plantea. Según él, siempre lo hacemos a través de preguntas y el alumnado responde primero sobre lo obvio (justo lo que al profesor menos le interesa). Así que propone no empezar con una pregunta, sino con un “dime” y reconocer valor a todo, incluso lo más obvio.

    Comentario por Miguel Calvillo — 22 noviembre , 2008 @ 2:58 pm

  7. Tan importante como saber qué lecturas proponer creo que es mantener una rutina en los horarios y unos hábitos en el espacio. Un ejemplo: una alumna gitana de 12 años que durante la hora de lectura de la biblioteca está “embebida” en el libro me decía esta semana: ¿cómo voy a leer en casa si siempre hay mucho ruido?… ¿qué le puedo valorar? ¿qué le hará engancharse en el futuro con la lectura?…¿Que disfrute durante esa hora de silencio o que haga trampas en la lectura para aprobar un examen?
    Interesante, no obstante, vuestras observaciones: los dos puntos de vista de Lu y Joselu; los comentarios de Marcos y la complejidad de diseñar un trabajo en la escuela sin atender a las especificaciones de los profesores que la conforman; la valiente experiencia de Carlos que esperamos con interés; y la labor de Miguel en “nosololibros”, concienzudo trabajo de dinamización y animación a la lectura. No conocía a Chambers. ¿cuál me recomiendas?
    Marimar, tus palabras sí que son un reflejo certero de la realidad y de cómo la quiere combatir la LOE. Yo también sigo siendo optimista. El “apostolado” de toda la gente que transita por los blogs y/o está innovando en sus centros está abriendo un camino —una senda de elefantes— imparable, lento pero imparable.

    Comentario por Patxo — 22 noviembre , 2008 @ 5:24 pm

  8. Sí, tal vez, Patxo, estemos empezando la casa por el tejado.
    Excelente actividad.

    Comentario por Aster Navas — 25 noviembre , 2008 @ 10:32 am

  9. […] de estos aspectos importantes, como ya escribimos anteriormente, es el trabajo solidario y colaborativo. En esa dirección, las TIC y la filosofía de las web 2.0. […]

    Pingback por Lectura y escritura colaborativa. Uso de las TIC y de la web 2.0. (II) « Tres Tizas — 4 diciembre , 2008 @ 12:53 pm


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