Tres Tizas

6 noviembre , 2008

Producir menos y escribir más

Filed under: ESO — Etiquetas: , — Patxo Landa @ 12:40 pm


(2′ 22′ segundos)

Este vídeo es el resultado de una de las dinámicas dentro del aula que más me ha enseñado en mis quince años de docente. La lectura de un artículo de Montserrat Castelló en el último número de la revista de Pedagogía Aula y las miradas suplicantes de los alumnos de 2º de ESO pidiéndome hacer algo distinto me animaron a intentar confirmar mis intuiciones; el recuerdo de una actividad que presentaba el doctor Potâchov en su blog y que había hecho, creo, la clase de su hijo me dio la idea; y la comprensión de mi compañera de departamento me ofreció la confianza suficiente para ponerla en marcha, reconducirla durante el proceso y completarla después, colgándola en Internet.

OBJETIVOS:
Tengo un grupo pequeño (14 alumnos) y teníamos en la programación aspectos del cuento como son la estructura y los elementos narrativos (personajes, narrador…), la formas verbales, repaso de la acentuación, comprensión…en fin, todo lo de siempre.

Como los textos propuestos no les interesaban lo más mínimo, decidí que fueran ellos los que crearan e ilustraran un cuento… pero todos el mismo. En un principio toda una clase trabajando al alimón es ingobernable, pero no lo es tanto si se reparten bien los papeles.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Les propuse un título sugerente y unos elementos que debíamos respetar (3ª persona omnisciente, tiempo pretérito, espacio y tiempo reducidos…).

En la pizarra se fueron turnando para escribir el texto. En voz alta se iban consensuando las oraciones, el argumento se discutía, se reescribían frases para evitar las vías muertas, las repeticiones y las cacofonías con los verbos, yo proponía vocabulario que subrepticiamente me interesaba… Mientras tanto, el alumno que escribía en el portátil el texto y que estaba conectado a Internet, solucionaba las dudas de ortografía con el DRAE on-line, “compitiendo” con el que manejaba el diccionario.

Otro alumno, en cambio, estaba con el Tablet PC (que hace las funciones de una Pizarra Digital Interactiva pero del tamaño de un ordenador) dibujando a mano alzada sobre la pantalla algunas pocas viñetas que la creación del cuento le sugerían. Otro acabó de darles color (¡se quería quedar a terminarlo en el recreo!)

Se monta el vídeo y se propone la grabación con sus voces…todos se presentaron voluntarios… incluso han realizado los ejercicios gramáticales que les he propuesto después con cierto agrado…

No son Borges, no son Jose María Romera, no son Manuel Alvar, no son Forges, no son Matías Prats (padre)… sólo son unos jóvenes de 12 años que están deseando volver a escribir otro cuento para colgarlo en Youtube. “Esta vez con diálogos y de animales,¿eh, maisu?”.

Confieso que he “perdido” cuatro sesiones montando todo este tinglado y que he ido cargado por los pasillos con dos portátiles y el diccionario…pero no me importa… También dediqué un recreo a grabar las voces con ellos y nos reímos un montón alrededor del ordenador…Y…

Patxo Landa

17 comentarios »

  1. Enhorabuena Marcos, buen trabajo.

    Comentario por lbarroso — 6 noviembre , 2008 @ 3:38 pm

  2. Tanto el planteamiento como los resultados -y, por supuesto, el proceso tan motivador que presentas- nos animan a arriesgar en el aula, como tu has comentado en Blogge@ndo.
    Parabéns e un saúdo.

    Comentario por Xano — 6 noviembre , 2008 @ 4:54 pm

  3. Creo, maisu, que ha merecido la pena cargar con los portátiles.

    Un abrazo, Patxo.

    Comentario por Aster Navas — 6 noviembre , 2008 @ 6:28 pm

  4. Enhorabuena, Patxo! El otro día comentábamos esta misma idea del vídeo-cuento en el Seminario de Diversificación con un ejemplo de Cortazar que había encontrado en No sólo libros (http://bibliorios.blogspot.com/2008/10/continuidad-de-los-parques-de-cortzar.html) y que colgué en el blog, pero tú le das una vuelta de tuerca al ser un texto creado por ellos de manera colaborativa; mucho más interesante, por supuesto, y mucha adrenalina… Hay que emocionarse en clase y tú lo consigues.

    Comentario por Irene — 6 noviembre , 2008 @ 6:37 pm

  5. Estupendo. El éxito estriba en marcarse esos objetivos concretos, alcanzables. El curso pasado intenté hacer una video-versión de algún cuento del Conde Lucanor, pero fallé porque cualquier pequeño problema técnico nos retrasaba un montón. Veo que has superado las adversidades con grandes dosis de realismo y paciencia.

    Comentario por Antonio — 6 noviembre , 2008 @ 7:29 pm

  6. Patxo, me dejas sin palabras. Bueno, con sólo una: f-a-n-t-á-s-t-i-c-o.

    Paso la dirección a mi delicious para tener la actividad siempre a mano.

    Comentario por José Luis — 6 noviembre , 2008 @ 7:40 pm

  7. Estupendo trabajo. Espero ver pronto otro cuento.

    Un saludo

    Comentario por JMR — 6 noviembre , 2008 @ 8:13 pm

  8. Queda decir: de categoría, profesor y alumnos.
    Me ha encantado. Seguro que les sobra motivación, así es como se aprende, y se enseña.
    Saludos.

    Comentario por Loly — 6 noviembre , 2008 @ 10:10 pm

  9. Salvo decirle a Lourdes Barroso (comentario 1) que el trabajo y el éxito son de mi compañero Patxo y de sus alumnos, sólo me queda decir que bravo y felicidades. El camino de la innovación metodológica y de las TIC se explican así, lo demás son florituras y teorizaciones estériles. Digo yo…

    Comentario por Marcos Cadenato — 7 noviembre , 2008 @ 12:10 am

  10. […] Inmersos nun labor colectivo de escolma de propostas e experiencias didácticas con TIC nas distintas materias para tomar como referentes ou para adaptar, convencidos de que cómpre ir máis alá da simple incrustación -para poder construír coñecemento o propio alumnado- descubrimos decontino valiosas achegas nunha rede de blogues cada vez máis ampla. Desde esta perspectiva que non usa as tecnoloxías para reforzar metodoloxías eminentemente transmisoras, non é que non teñan valor os recursos que constitúen produtos acabados (unha presentación, unha animación…). Sempre son incorporábeis aos deseños de procesos e actividades de investigación, resolución de problemas e produción (unha secuencia, unha webquest, un simple desafío…). Mais, as propostas de uso fundamentadas na práctica e, sobre todo, o relato de experiencias permítennos aprender (e ilusionarnos) moito máis. Para mostra, unha de conto. […]

    Pingback por Remexer Na Lingua » Blog Archive » Mapas da práctica — 7 noviembre , 2008 @ 1:07 am

  11. Hace unos días, un comentarista de mi blog decía que “crear es creer”. Esta actividad es un prueba de ello. Todos habéis creído que era posible y lo habéis logrado con éxito, salvando los obstáculos de la cacharrería tecnológica.

    Comentario por Lu — 7 noviembre , 2008 @ 1:17 am

  12. Está claro que el proceso creativo y el excelente resultado es lo más motivador (más un profesor implicado y disfrutando –y sufriendo de porteador- con sus alumnos). Y, por favor, que no tarden en hacer el de animales y con diálogos ¿eh,maisu? Y tú ya nos dirás donde podemos verlo. Diles a tus alumnos de mi parte y de parte de mis alumnos de la Peña (¡en lucha!) que nos ha encantado la historia.

    Comentario por Carlos — 7 noviembre , 2008 @ 2:54 pm

  13. Aunque sé que es muy difícil de defender -véase la opinión pública más difundida- y que quizás éste no sea el lugar idóneo, quiero manifestar mi solidaridad con tus alumnos, Carlos, y mi total adhesión a los principios que defienden ellos y sus padres.
    También reitero esa petición de ver pronto en Tres Tizas esa fábula. ¡Ánimo, Patxo!

    Comentario por Marcos Cadenato — 7 noviembre , 2008 @ 3:22 pm

  14. Me ha parecido fantástico, Patxo, y me anima a intentar algo semejante con mis alumnos. Sin embargo, cuando dices sencillamente “se monta el vídeo y se propone la grabación con sus voces” me surgen muchos interrogantes. Imagino que hace falta una cámara de vídeo, y un programa de grabación de sonidos, que yo tengo en casa, el Audacity, pero no dispongo de él en el instituto. Luego me pregunto ¿cómo compaginas la voz con el texto si los grabas en momentos diferentes? Disculpa mi ignorancia, pero tengo la impresión de que es más complejo de lo que parece. ¿Puedes explicarme un poco el proceso? Un cordial saludo.

    Comentario por Joselu — 9 noviembre , 2008 @ 9:42 pm

  15. Gracias a todo por vuestras palabras.
    Xano, Joselu os escribo para charlar más detenidamente.
    Lu, me repito la frase a diario multitud de veces para seguir imaginando: crear es creer, crear es creer, crear es creer…suena a posible.
    Lourdes Barroso, Antonio Solano, Irene González, JM Romera, Jose Luis Gamboa… blogueros de pro, notar vuestra presencia sabéis que engrandece este blog. Gracias.
    Compañeros, tresticeros. Casi todo es culpa vuestra, así que darle caña que vuestro “cobijo” tiene mucho peligro.
    Un empujón a los alumnos de IES Ibaizabal (La Peña) que nos están dando una lección de resistencia y compromiso cívico. Eutsi borrokan! Eutsi egian!

    Comentario por Patxo Landa — 10 noviembre , 2008 @ 12:22 am

  16. […] descripciones etc.. (750 palabras). Este “experimento” ha resultado incluso más adecuado que el anterior porque sabíamos en todo momento cuál era el argumento y esto me facilitaba dirigir los contenidos […]

    Pingback por Otro pasito más. « Tres Tizas — 12 febrero , 2009 @ 12:52 pm

  17. esta pagina me gusta muchoooooooooo os kero

    Comentario por juana — 6 mayo , 2009 @ 4:47 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

