Tres Tizas

23 octubre , 2008

Hombre activo en la cultura que sabe recuperar su idioma

Filed under: ESO — Etiquetas: , — Patxo Landa @ 12:56 pm

Jorge Oteiza hubiera cumplido este martes cien años si la Muerte se lo hubiese permitido. Su obra escultórica supera mi conocimiento del arte y su concepción del volumen y el vacío mi capacidad espacial, e incluso la intelectual. Pese a esa ignorancia siempre me he sentido fascinado por la evolución que sufre su trayectoria artística: él afirma que en un momento de su vida ve salir palabras de sus esculturas y toma entonces tal conciencia de la importancia de la lengua que se dedica a escribir.

Así este “artista incómodo” e inconformista, buscando formas de expresión inéditas, dedicó muchas décadas a su laboratorio de tizas (coincide con este blog al reivindicar lo simple) y a escribir poesía. Su complejo ensayo “Quousque Tandem!” (1963) reflexiona , entre otras cosas, sobre el significado de la cultura actual, del idioma y del ser humano con mucha profundidad. En él nos deja perlas como esta:

“La recuperación del hombre es, pues, a nuestro juicio, la cuestión previa a la recuperación del idioma. Este hombre que se recupera a sí mismo sabrá cómo recuperar su idioma. Pero este hombre que previamente hay que recuperar es el hombre activo en la cultura, el de nuestro estilo cultural”

Este largo preámbulo me sirve para justificar mi propuesta de trabajo para tercero. Con ella quiero enfrentar la cultura escolar tradicional con manifestaciones más acordes a estos tiempos, es decir, con la poesía desde su expresión más artística. Suprimo en esta propuesta los fundamentos formales clásicos para centrarme en una poesía de intenso contenido lírico y musical, poesía fonética, experimental. Ya iré informando de los resultados de esta actividad que me parece atractiva y sugerente, muy arriesgada sí pero sobre todo, sugerente.

Patxo Landa

Crédito de la imagen: sacada de la página web del museo de Oteiza en Alzuza (Navarra)
6 comentarios »

  1. Atractiva y atrevida propuesta. La actividad con las herramientas web 2.0 que presentas parece hecha ex profeso para la poesía experimental, modernista, de vanguardia, nueva, novísima… Un nuevo y brillante ejemplo de conjunción entre tecnología y sensibilidad; arte y creatividad; competencia lingüística y competencia digital…

    Comentario por Marcos Cadenato — 23 octubre , 2008 @ 6:24 pm

  2. Me ha encantado. Has hecho una buena síntesis de propuestas diversas que forman un conjunto muy atractivo. Me lo apunto para cuando tenga a los de 4º de ESO.

    Comentario por Antonio — 23 octubre , 2008 @ 9:04 pm

  3. ¡Cómo me gustaría ser alumna para poder disfrutar del descubrimiento de la poesía a través de esta propuesta!
    Como docente, me parece una propuesta muy arriesgada (como bien dices), una forma de romper el tradicional planteamiento de la enseñanza de la poesía.

    Ya contarás

    Comentario por Lu — 24 octubre , 2008 @ 12:07 am

  4. Me ha encantado tu propuesta. Patxo. Aunque te advierto que no puedo ser objetivo, porque me encanta la poesía visual. Y con el ejemplo de Miguel Agudo encabezando tu propuesta – ¡qué buenos los poemas visuales de Agudo! – ya me has ganado. Hoy mismo voy a dedicar unos minutos en clase a que vean y comenten algunas de sus creaciones (ventajas de tener un ordenador en el aula y siete alumnos, je). Y según sea su reacción, tal vez eche mano de tu material. Gracias.

    Comentario por Carlos — 24 octubre , 2008 @ 7:12 am

  5. Excelente, Patxo. No está nada claro dónde termina la palabra y empieza la forma: de hecho se persiguen y tienen encuentros tan apasionados como los que nos muestras.

    Comentario por Aster Navas — 24 octubre , 2008 @ 5:32 pm

  6. Gracias a todos y todas. Os adelanto que nos lo estamos pasando muy bien con el material
    Es un grupo tan creativo como desmotivado (¿os suena?). Y yo les veo encendidos por escribir y crear…Ya os mostraré los rsultados en una próxima anotación.

    Comentario por Patxo — 27 octubre , 2008 @ 5:20 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

