Tres Tizas

9 octubre , 2008

El Barroco y el fútbol

Filed under: ESO — Etiquetas: , — Patxo Landa @ 12:57 pm

Todavía hay bastante desconcierto en cuanto al nivel de aplicación de la LOE y de su concreción en la labor diaria dentro de las aulas. Las competencias se presentan como un indefinido horizonte al que hay que llegar por muchos caminos y las áreas curriculares no parecen ser ya sino un medio para conseguir esa abstracta meta multiformativa que, además, supera los límites del proyecto educativo del centro.

Desde mi punto de vista, los cambios que se fomentan son adecuados (no quiero hacer una valoración moral del vaivén político ni de la predisposición del profesorado) al aunar los conceptos, actitudes y procedimientos en unos objetivos generales que optan por la interrelación de contenidos, destrezas y valores, y que tienden hacia la multidisciplinariedad y la profundización en aspectos verdaderamente relevantes para la cultura y la vida de las personas.

Por su parte, la formulación de los criterios de evaluación, en consonancia con esta maniobra que quiere acercar la escuela a la sociedad, parece orientada a medir la capacidad de aplicación de lo aprendido y acepta mayor diversidad en las respuestas para lograr los mismos objetivos.

Para que nos entendamos, yo creo que, con buen tino, se pretende superar la visión de la metáfora como un ornamento del ámbito literario, destacando ahora su potencial como mecanismo cognitivo dentro de todas las facetas humanas.

Un sencillo ejemplo de ello (implicación de varias competencias, contextualización, exposición pública, trabajo colaborativo, evaluación desde una amplia mirada, posibilidad de autoevaluación…) es esta actividad  de tres sesiones. Pretende acercar los juegos de palabras y otros recursos expresivos barrocos a los alumnos y alumnas a través de la habilidad de los periódicos deportivos para llamar nuestra atención mediante los titulares de sus portadas.

Ver toda la actividad en el blog del instituto o en el wiki de Tres Tizas.

Patxo Landa

Anuncios

7 comentarios »

  1. conceptos, actitudes y procedimientos vs. contenidos, destrezas y valores

    Si no fuera por la jerga profesoral, quizá trabajaríamos con un horizonte más claro. Para muchos la maraña léxica no es más que un obstáculo para la comprensión de la nueva orientación de la LOE.

    Menos mal que ejemplos como el tuyo, Patxo, aportan nueva luz.

    Comentario por Lu — 9 octubre , 2008 @ 11:29 pm

  2. La contextualización parece que se hace necesaria en estos niveles y en estos tiempos que corren. Para los que no vemos ni entendemos de fútbol -ni de deportes en general- se nos antoja una actividad curiosa la de relacionar recursos retóricos y titulares deportivos, pero seguro que resulta cercana, útil y, sobre todo, interesante desde un punto de vista pragmático. Conocía la experiencia con la publicidad, pero también es muy atractiva con titulares deportivos.

    Comentario por Marcos Cadenato — 10 octubre , 2008 @ 12:49 am

  3. Contextualizar; ese es -chapeau- el método.

    Un abrazo.

    Comentario por Aster — 10 octubre , 2008 @ 1:01 pm

  4. Lo del Barroco y los titulares de periódicos deportivos en un hallazgo. Siempre intentando encontrar algo de su mundo, de su realidad, de sus contextos, cercano, que les atraiga (publicidad, deportes…), para dar el salto hacia contenidos más profundos (el barroco, las figuras literarias, mejor manejo de los recursos del idioma …). Y por el camino, adquiriendo destrezas. Ole.

    Comentario por Carlos — 11 octubre , 2008 @ 11:06 am

  5. Como siempre, Patxo, pura energía, pura creatividad. Muy buena idea. Yo también, como Marcos, lo había trabajado (no tan bonito, claro) sobre todo con la publicidad pero realmente el lenguaje del periodismo deportivo, por su cercanía al público y su inherente subjetividad (el deporte despierta pasiones), es un buen filón. Gracias por la actividad.

    Comentario por Irene — 12 octubre , 2008 @ 10:47 pm

  6. Mereces un premio (Nadal, tal vez) por tan certera vinculación entre dos aspectos tan alejados del saber. Me quito el sombrero ante usted, míster.

    Comentario por Antonio — 14 octubre , 2008 @ 12:50 am

  7. La verdad es que hemos disfrutado mucho haciendo este trabajo. Los alumnos presentaron el primer borrador antes de que yo se lo pidiera y la grabación ha posibilitado que estemos de manera desenfadada hablando de aspectos de lengua. La corrección ha sido entre todos.
    Muy, muy divertida y gracias por el apoyo a todos los compañeros que estáis ahí.

    Comentario por Patxo — 14 octubre , 2008 @ 10:00 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: