Tres Tizas

29 septiembre , 2008

Mis problemas con el pescado

Filed under: ESO — Etiquetas: , , — Aster Navas @ 1:00 pm

Crédito de la imagen

Envidio a este pez: un servidor es un tanto apocado y le cuesta poner cara de perro, enseñar los dientes cuando le va el pellejo en ello.

Sí, todo un carácter nuestro Nemo particular. De hecho, si volviera a replantearme la actividad –la lanzo por si hay algún interesado- la enfocaría desde esa perspectiva: la de los registros que llevamos dentro. Porque, de ese pez, usted y yo esperábamos como mucho un resignado glup, glup. Vamos que ni por asomo creíamos que el bicho fuera a sacar los pies del tiesto, las escamas de la pecera; que empuñara la lengua como un escudo o como un arma.

Y es que, el primer sorprendido –fíjense bien- es él. Sí, el pez suelta un ¿por qué no te callas?, un ¡Váyase usted a la…! con el que nadie –menos aún, él mismo- contaba.

Los niveles de registro; las múltiples personalidades que llevamos dentro. Esa era la unidad chachi, créanme.

Sin embargo escogí un ejercicio en el que se confirma lo que mi madre me lleva repitiendo tantos años: nunca supe comer el pescado.

Cuando Patxo y Marcos me plantaron frente al pez, me empezaron a temblar los cubiertos e hice con la pobre criatura lo mismo que hago con sus congéneres en el plato: desmenuzarlos sin llegar a dar cuenta de ellos.

Fragmentación

Presentación: 00- 02

Nudo: 02- 06

Acciones de los personajes: 06-32

Desenlace: 32- 40


Estructura: Cerrada, lineal.
Narrador: Objetivo, externo
Personajes: Protagonista (pez), Antagonista (gato), ¿perro?

Luego, expliqué las artes de pesca -avance cronometrado de los videos de You Tube- a mis alumnos y los invité a echar las redes.

Todos los detalles de la unidad –no tendría sentido volver a reproducirlos aquí- los podéis encontrar en el wiki correspondiente. Se muestra allí una selección del trabajo de aquellos chavales de 4. ESO.

Hoy es el momento de confesar que uno de aquellos anuncios se quedó en el tintero injustamente: fue el más valorado y comentado por sus compañeros pero servidor recibió una educación demasiado piadosa y –mea culpa- lo ocultó bajo una hoja de parra.

En fin.

He aquí el espot de Mikel y Aitzpea. Va más allá de la narración:

.Permite trabajar temas transversales.

.Nos invita a un uso crítico de la Red.

Presentación: 00- 03

Nudo: 04- 16

Acciones de los personajes: 16-23

Desenlace: 23- Final

Estructura: Cerrada, lineal.
Narrador: Objetivo, externo. En algún momento narrador protagonista.
Personajes: Protagonistas (el chico y su hermana). Secundarios (padres); ¿Ordenador?

En el departamento vamos a tirar de este hilo para trabajar el relato desde una perspectiva TIL; ya está colgado en proiektuak. net. Son nuestros primeros -titubeantes- pasos.

En fin.

Aster Navas

Anuncios

6 comentarios »

  1. De acuerdo en casi todo, menos en lo de “desmenuzarlos sin llegar a dar cuenta de ellos“. Del pesacado, me callo; del pez -de nuestro pez- ¡vaya si lo hemos aprovechado! Si la tuviera, ¡hasta la raspa!
    Me ha gustado volver a ver ese vídeo subidito, pero efectivo, ¡buena elección de Mikel y Aitzpea! ¡Felicidades a todos!

    Comentario por Marcos Cadenato — 29 septiembre , 2008 @ 2:41 pm

  2. Yo envidio a los que, como tú, habéis sabido realzar el sabor de este pez que habéis pescado con-en la red de redes, preparándolo a las finas hierbas, a la romana, con patatas panadera… Y tengo clarísimo que el mérito del resultado es, más que de la materia prima, de la habilidad de los cocineros.
    ¡Ah, y cómo envidio, bribón, el uso de tus incisivos guiones!

    Comentario por Carlos — 29 septiembre , 2008 @ 7:51 pm

  3. ¡Cuántas cosas y qué bonitas se pueden hacer al aguijonearnos un poco! Con el TIL (Tratamiento integrado de las Lenguas)ya no cambia sólo la metodología y el corpus sino que hay que revisar todos los programas y la forma de trabajar en el departamento. Todo queda por hacer y si no lo hacemos nosotros, profes a pie de aula…

    Comentario por Patxo — 29 septiembre , 2008 @ 11:09 pm

  4. Marcos, Carlos, Patxo:
    Gracias

    Comentario por Aster Navas — 30 septiembre , 2008 @ 10:18 am

  5. El acercamiento al Tratamiento Integrado de las Lenguas es siempre una feliz noticia para los profesionales de la enseñanza de Lenguas. Hay que aunar caminos sobre todo en aras del aprendizaje eficaz de nuestros alumnos que muchas veces son los receptores de metodologías incoherentes, teorías contrapuestas y prácticas inconexas sobre materias que son iguales en sí mismas: herramientas para la comunicación.

    Comentario por BLOGGE@NDO — 2 octubre , 2008 @ 9:15 pm

  6. Estamos en ello pero no parece tarea fácil.

    Gracias, chicas.

    Comentario por Aster Navas — 3 octubre , 2008 @ 9:15 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: