Tres Tizas

25 septiembre , 2008

Mi memoria de pez o Carta de un mal profesor a tres buenas alumnas.

Filed under: ESO — Etiquetas: , , — Patxo Landa @ 12:53 pm

Perdón.

Os pido perdón a las tres. Os tuve olvidadas casi todo el curso. Siempre tarde, siempre indeciso, siempre descolocado: ni supe solucionar la duda de si prevalecía el trabajo en el aula de apoyo o en el grupo ordinario, ni supe tampoco adaptar la programación y coordinarme con la responsable del área de PT los primeros meses.

Afortunadamente apareció la actividad del pez (que surgió como un reto, como un experimento pedagógico entre colegas)

Sois estupendas alumnas —si no las mejores— y la actividad del pez me abrió los ojos.

Este honesto y sencillo trabajo resumió todo lo que sabéis hacer: sois jóvenes y aceptasteis el reto, trabajasteis en grupo, lo hicisteis en dos idiomas, fuisteis eficaces y muy creativas… Sí, sois mis mejores alumnas.

Y Miren, vuestra especialista en el aula de apoyo, y yo hemos aprendido mucho de vosotras y de esta actividad. Tanto que, como sabéis, este año ella entra en mi clase y compartimos esa hora en la que aprendemos todos de todos. Para aprender necesitamos tanto la ayuda de los demás…

Son 40 segundos de valentía y entusiasmo en los que que nos habéis mostrado las claves de las TIC y de lo que estas deben abarcar: ejercicios sencillos que posibiliten respuestas diversas. Se acabaron ya los malos alumnos.

Perdón y gracias.

Patxo Landa

(Para la actividad he usado una ficha y el editor de vídeos Pinnacle 9)
Anuncios

9 comentarios »

  1. ¡Preciosa carta! Los que te conocemos, bien sabemos que la epístola es un ejercicio de estilo y un guiño a Pennac, porque -te lo aseguro- no tenemos ninguna duda… Aprendemos juntos, eso sí, en el aula de/con los alumnos; en el blog, de/con los compañeros… ¡Un placer releerte!

    Comentario por Marcos Cadenato — 25 septiembre , 2008 @ 1:38 pm

  2. La carta emociona. A mí el aspecto de la carta que me ha gustado especialmente es que pone de relieve que los profesores tenemos mucho que ver en el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, que podemos buscar, probar caminos para tratar de llegar a los que no pueden o no quieren engancharse a la primera. Una reflexión imprescindible.

    Comentario por marimar — 26 septiembre , 2008 @ 9:30 am

  3. Hola Patxo: nos ha gustado mucho tu carta, y te agradecemos, de
    corazón que nos entiendas y apoyes, ya que no todo el profesorado
    lo hace. Nosotras también queremos participar en las actividades
    de clase, con todos los demás, aunque nos cueste un poco más y lo
    hagamos más lento. Intentaremos ser, como tú dices, buenas
    alumnas. Con el ejercicio del pez, nos dimos cuenta que somos ca-
    paces de hacer lo mismo que los demas pero a otro ritmo, y hacer
    buenos ejercicios. No nos tienes que pedir perdón por nada, todos
    aprendemos de todos. Gracias por todo

    Comentario por Izaskun, Janire y Tamara — 26 septiembre , 2008 @ 1:42 pm

  4. Si emocionante es tu carta, Patxo, más emocionante es el comentario de tus alumnas. Y la lección que nos dan a todos. Dales las gracias de mi parte. Y a ver si gracias a sus enseñanzas, además de malos alumnos, deja de haber también profesores “zoquetes” que creen que no pueden aprender nada de sus alumnos.

    Comentario por Carlos — 26 septiembre , 2008 @ 2:35 pm

  5. Izaskun, Janire, Tamara y Patxo: ¡sencillamente genial! Enhorabuena a los cuatro por vuestro trabajo, ¡fantástico!

    Comentario por Marcos Cadenato — 26 septiembre , 2008 @ 3:49 pm

  6. Este trabajo es una lección doble. Para enseñar a nuestros alumnos a trabajar en equipo, antes tenemos que experimentar nosotros.
    El proyecto del pez y sus resultados es un ejemplo de cómo pueden enriquecerse “las partes contratantes”: profes y alumnos.

    Mis felicitaciones a tod@s

    Comentario por Lu — 26 septiembre , 2008 @ 11:41 pm

  7. Me quito el sombrero ante un resultado tan espectacular; aunque ya sabemos que lo que importa realmente no es el resultado, sino el camino hasta llegar a él.
    Un saludo.

    Comentario por Antonio — 27 septiembre , 2008 @ 12:57 am

  8. Gracias, colegas. Si estáis ahí, merece la pena seguir trabajando.
    Gracias, alumnas. Si estáis ahí, merece la pena seguir trabajando. Merece la pena este sincero striptease de sentimientos porque nunca cae en saco roto.

    Comentario por Patxo — 28 septiembre , 2008 @ 11:02 pm

  9. Emocionante y emocionada actividad, Patxo.

    Gracias

    Comentario por Aster Navas — 29 septiembre , 2008 @ 12:12 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: