Tres Tizas

22 septiembre , 2008

Parece que fue ayer…

Filed under: PRL — Etiquetas: , , , , — Marcos Cadenato @ 9:00 am

Crédito de la imagen

Y, sin embargo, ya estamos metidos en harina en el nuevo curso académico. Han pasado más de dos meses y, como algunos lectores recordarán, el final del curso pasado fue bastante activo para los componentes de Tres Tizas. Tuvimos la suerte de participar en algunos de los eventos blogueros más importantes que se celebran en la geografía española y de conocer a compañeros a los que leemos y de los aprendemos habitualmente, pero que no conocíamos personalmente. En Barcelona, Zarátamo y Santiago de Compostela  presentamos este blog colectivo y tuvimos la oportunidad de compartir palabra, experiencias, mesa y mantel con muchos profesores y amigos de la blogosfera.

Uno de los proyectos que presentamos en la II Jornada de Espiral, celebrada en Barcelona, en la II Jornada de Ikasblogak, en Zarátamo y en el III Encuentro de Edublogs de Santiago de Compostela fue una serie de actividades que realizamos los tres componentes de esta bitácora bajo el epígrafe de Por la boca vive el pez. A raíz de una de las reuniones presenciales que celebramos semanalmente y de nuestro común entusiasmo por este pequeño amigo -nombrado entonces mascota oficial de Tres Tizas– se nos ocurrió realizar distintas actividades para los diferentes contextos educativos en los que desarrollamos nuestra labor profesional. Con este spot comercial de apenas 40 segundos de duración, conseguimos realizar actividades variadas para el desarrollo de las competencias lingüística y digital de nuestros alumnos. Los resultados los conoceremos ahora en esta bitácora educativa durante tres días consecutivos. Ésta será otra de las pruebas evidentes -creemos- del potencial de un blog colectivo y una de las posibilidades más eficaces para desarrollar una actividad colaborativa real y verdadera. Los resultados que presentamos en aquellos encuentros los hacemos públicos ahora, con un poco más de calma, para los amigos de Tres Tizas. Confiamos en que os resulten de interés y esperamos, impacientes, vuestros comentarios. ¡Bienvenidos de nuevo! Aquí seguimos, aquí seguiremos…

Marcos Cadenato

Este pececito políglota ha servido como base para desarrollar en el Programa de Refuerzo Lingüístico (PRL) las siguientes actividades:

  • Redactar un resumen en castellano.
  • Redactar un resumen en la lengua materna del alumno.
  • Redactar un resumen en inglés (opcional).
  • Redactar un resumen en euskera (opcional).
  • Confeccionar un vocabulario plurilingüe.
  • Estructurar un trabajo de investigación: portada, desarrollo, bibliografía.
  • Localización, tratamiento e inserción de imágenes en un documento.
  • Reealización de una presentación en Power Point.

Aquí tenéis las presentaciones que proporcioné en clase y algunos de los trabajos que realizaron mis alumnos de PRL del curso 2007-08:

 Materiales del profesor

Materiales de los alumnos

Anuncios

14 comentarios »

  1. Bienvenidos de nuevo a la comunidad virtual. La actividad es curiosa y da juego. Me ha llamado la atención el número de lenguas que “conoce” el primer alumno. Y luego decimos que no saben…Buena travesía.

    Comentario por BLOGGE@NDO — 22 septiembre , 2008 @ 10:17 pm

  2. Menudo año nos espera. Tanto que leer, tanto que compartir, tanto que aprender… Tres Tizas sigue vivo y sigue creciendo. Es un placer participar de este proyecto y aprender a diseñar ejercicios como este.

    Comentario por Patxo — 22 septiembre , 2008 @ 10:44 pm

  3. Vuestro blog tiene un poder de atracción irresistible. Esperábamos ansiosos vuestro regreso.

    Hay tanto por aprender… (como dice Patxo).

    Comentario por Lu — 22 septiembre , 2008 @ 11:26 pm

  4. Muchas gracias. Sí a mí también me llamó la atención: es una alumna rumana, excepcional estudiante, que había estudiado durante cuatro cursos húngaro y que conocía algunas palabras en alemán. Si le añadimos que está aprendiendo euskera, castellano e inglés ¿podemos seguir diciendo eso de que estos alumnos no saben nada? No, evidentemente, no…
    Gracias, Patxo, me sigue sorprendiendo ver publicados los ejercicios que hacemos en clase; ¡fascinante el viaje y el camino que recorremos!
    Gracias, Lu, por tus palabras y por tu visita: ¡es la magia dospuntocero y lo que nos queda por descubrir juntos!

    Comentario por Marcos Cadenato — 22 septiembre , 2008 @ 11:29 pm

  5. ¡Jo! tendremos que revisar (y deconstruir) esa maldita frase parece que aún fue ayer, porque nos está contagiando de una nostalgia insostenible para profesores TIC que sólo miran al futuro.
    Un saludo y bienvenidos.

    Comentario por Antonio — 22 septiembre , 2008 @ 11:47 pm

  6. Gracias, Toni, quizá nunca nos quitemos el “decíamos ayer” o quizá nuestra nostalgia sea presente, pasada y futura… pero ¡es una suerte compartirla con todos vosotros!

    Comentario por Marcos Cadenato — 22 septiembre , 2008 @ 11:54 pm

  7. Con todos los bolos que ha hecho este pez y sigue tan fresco…

    Excelente, Marcos.

    Comentario por Aster Navas — 23 septiembre , 2008 @ 9:01 am

  8. Bienvenidos chicos, no sabéis la alegría que me da volver a leeros de nuevo.
    Una actividad muy interesante, una perspectiva distinta y motivadora para el alumnado.
    Es un placer aprender de vosotros.
    Un beso

    Comentario por Ana Concejero — 23 septiembre , 2008 @ 10:10 am

  9. Muchas gracias, compañero: sí, está fresquísimo como veremos estos días, quizás porque es libre y políglota, como la buena educación. 🙂 Gracias, Ana, un placer volverte a ver por aquí y que sea por muchas veces este curso. ¡Un gusto!

    Comentario por Marcos Cadenato — 23 septiembre , 2008 @ 1:11 pm

  10. […] Afortunadamente apareció la actividad del pez (que surgió como un reto, como un experimento pedagógico entre colegas) […]

    Pingback por Mi memoria de pez o Carta de un mal profesor a tres buenas alumnas. « Tres Tizas — 25 septiembre , 2008 @ 1:02 pm

  11. Enhorabuena y que el curso que comienza sea tan gratificante como esta fantástica experiencia.
    Apertas desde Fene!!!

    Comentario por O Segrel do Penedo — 26 septiembre , 2008 @ 12:26 am

  12. Muchísimas gracias. Seguimos en contacto, seguimos blogueando… Tres besos para las tres desde Tres Tizas. ¡Nos vemos en Getxo! 🙂

    Comentario por Marcos Cadenato — 26 septiembre , 2008 @ 8:53 am

  13. Os esperaba como agua de mayo. El vídeo es emocionante y el mensaje que se desprende de él es sugerente. Me identifico con la memoria del pez, pero él tenía el poder de las lenguas. Bienvenidos a la blogosfera que ya se os echaba a faltar. Muy bien los ejercicios en Power Point con las lenguas. Un cordial saludo.

    Comentario por Joselu — 26 septiembre , 2008 @ 9:11 pm

  14. Muchas gracias, Joselu. Ese pez es un símbolo para nosotros y compruebo, con satisfacción, que también lo es para muchos de vosotros. Gracias.

    Comentario por Marcos Cadenato — 27 septiembre , 2008 @ 2:13 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: