Tres Tizas

4 junio , 2008

Salvando las distancias

Filed under: ESO — Etiquetas: , — Aster Navas @ 1:00 pm

Servidor tiende a pasar de puntillas sobre la obra de Unamuno. Sus “nivolas” no figuran entre las obras más reclamadas por el público adolescente. ¿Cómo -seamos realistas- van a escuchar estos chavales de 4. de la ESO a un tipo obsesionado con la certeza de la Muerte, teniendo, como tienen, toda la vida por delante?

Esto era, sin duda, un trabajo para un tipo inasequible al desaliento como Indiana Jones.

Admitámoslo: es bastante improbable que Ridley Scott haya leído al insigne bilbaíno. Tal vez Philip K. Dick, el autor de ¿Sueñan los androides…?, novela en que se inspira la película llegara -no las tengo todas conmigo- a hojear Niebla.

El caso es que salvando las distancias uno ve esta escena de Blade Runner y se acuerda del pobre Augusto Pérez implorando al rector de Salamanca por su vida.

Era una -¿cómo no me había dado cuenta antes?- buena oportunidad de trabajar una unidad TIL con la compañera de inglés. Ella me iba a preparar -una sesión- el terreno con:

El día que hicimos el comentario dirigido aprovechamos para ver la versión en castellano. Tanto en el texto literario como en el celuloide encontraron el mismo léxico y el mismo tema.

Y es que en el fondo, todos somos replicantes, seres “nivolescos”. Hasta -el pobre no se lo imagina- Rick Deckard.

En fin.

Aster Navas

 

9 comentarios »

  1. Es cierto Aster, Niebla no es tema para los bellos y despreocupados inmortales, sin embargo el cine que a la mayoría les gusta puede ayudar a conectar tempranamente con la trascendencia y la literatura. Matrix también da para mucho. Es un asunto de estrategia, lo que nos obliga a ver mucho cine y eso no está nada mal.

    La escena de la paloma es una matáfora con alas.

    Cariños,

    Comentario por Niée — 4 junio , 2008 @ 4:28 pm

  2. Nunca lo hubiese relacionado, Aster, pero a través de Tres Tizas ha sido posible: Literatura y Cine siempre de la mano, interpretando la vida. La pasada semana nos dejó un viejo amigo -quizás la persona más entusiasta que yo he conocido de Blade Runner y de su discurso final- y yo desde COU un rendido admirador de don Miguel (Niebla, San Manuel, La agonía…), ¡Casualidades de la vida y de la muerte!, cuando los he visto juntos se me han llenado los ojos de lágrimas y me he acordado de mi amigo Edu, lamentablemente desaparecido muy joven: Tiempo de morir, Time to die…

    Comentario por Marcos Cadenato — 4 junio , 2008 @ 6:06 pm

  3. Gracias, Niée.
    No se me ocurrió comentar -y era evidente- esa metáfora.

    Besos.

    Comentario por Aster Navas — 5 junio , 2008 @ 9:43 am

  4. Siento lo de Edu, Marcos.
    Somos, como ves, replicantes.

    Un abrazo.

    Comentario por Aster Navas — 5 junio , 2008 @ 9:44 am

  5. Capacidad la tuya para relacionarlo todo… Tienes una mente maravillosa capaz de las uniones más sorprendentes: espero que los alumnos lo sepan aprovechar y las reciban también con ojos de sorpresa.

    Comentario por Patxo — 5 junio , 2008 @ 4:19 pm

  6. Leí Niebla con 14 años y me enganché a Unamuno. Y quizá, sólo quizá, fuese una de las razones por las que me animé a hacer Hispánicas. También es cierto que Blade Runner es una de mis películas favoritas ¿Coincidencia? Rarita que es una pero con tu aportación didáctica tal vez consigamos tener más alumnos raritos (si pudiera entrecomillaría el término)

    Comentario por Idoia — 5 junio , 2008 @ 8:52 pm

  7. Gracias, Idoia.
    A ver -sí- si conseguimos alumnos y alumnas “raros”: diversos, llenos de inquietudes, curiosos, preguntones…

    Comentario por Aster Navas — 6 junio , 2008 @ 9:03 am

  8. Gracias, Patxo.

    Comentario por Aster Navas — 6 junio , 2008 @ 9:04 am

  9. […] Jones ya me echó un capote con el 98. En esta ocasión -ahí es nada- cuento con Jack Sparrow, José Mota, Amaia Montero, Bruce Willis, […]

    Pingback por Asia a un lado, al otro Europa « Tres Tizas — 3 diciembre , 2009 @ 8:02 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

