Tres Tizas

2 junio , 2008

Aquellas pequeñas cosas

Filed under: PRL — Etiquetas: , , — Marcos Cadenato @ 12:00 pm

Crédito de la imagen

          A raíz de la lectura de un artículo de mi compañero Patxo Landa hace unos meses y de su propuesta didáctica para escribir textos narrativos, pensé que podía adaptarse con cierta facilidad al aula del Programa de Refuerzo Lingüístico (PRL). Decía Patxo que hay una historia escondida “tras ese trapo que anuda una tubería, en esa mancha de tinta que ensucia un bordillo, tras ese minúsculo agujero en la puerta del baño…”. Y, efectivamente, basta con detener un poco la vista cuando caminamos por nuestros centros para sorprender hermosas historias, sugerentes imágenes y ocultos e ignorados sucesos. Y, con todo esto, surgió: Aquellas pequeñas cosas, en declarado y rendido homenaje a Serrat.

          La actividad es muy sencilla, pero los resultados son muy sugerentes para la clase de Lengua. El profesor propone a sus alumnos que con la cámara de sus móviles o con la del Seminario realicen un par de fotografías a objetos cotidianos del instituto. Tras observar algún descascarillado, arañazo, rotura, desconchado, agujero, pintada, desgarro, fricción, rozamiento… el alumno realiza la fotografía y la sube al álbum Aquellas pequeñas cosas que el profesor ha colgado previamente en Picasa. Tras facilitar las claves correspondientes, los alumnos escriben un título, un pie de foto y una pequeña historia que explique el estado actual de ese objeto. Se trata de escribir, de conjugar la objetividad y la imaginación; se trata de desarrollar la competencia lingüística e imaginativa de los alumnos.  “Son aquellas pequeñas cosas, que nos dejó un tiempo (de rosas), en un rincón, en un papel, en un cajón“, en una pared, en un pupitre, en una mesa, en un cristal… Podemos reconstruir esas pequeñas historias con un poquito de imaginación y otro poquito de fantasía. Gramática de la fantasía, fantasía de la palabra. 

 Busca el desarrollo de esta actividad en el wiki

 Marcos Cadenato

Trabajos de los alumnos: Ejemplo, AS, AT, FB, HH.

10 comentarios »

  1. Antoine de Saint-Exupéry aplaudiría el planteamiento de esta actividad. Elefante o sombrero. La realidad vista con otros ojos.

    Comentario por Lu — 3 junio , 2008 @ 1:05 am

  2. Ciertamente, Lu, no se me había ocurrido… Nuestro principito habría hecho una magnífica actividad con su capacidad para ver el mundo con otros ojos, como dices. A nuestros alumnos les cuesta más sustraerse de la realidad y fabular, pero -de cuando en cuando- es hasta necesario.

    Comentario por Marcos Cadenato — 3 junio , 2008 @ 8:40 am

  3. Excelente, Marcos.
    Das, sin embargo, en el clavo, con las apostillas: difícil que cojan el boli, muy difícil.

    Comentario por Aster Navas — 3 junio , 2008 @ 9:49 am

  4. Esto del trabajo colaborativo es formidable: actualiza la didáctica, refresca los conocimientos lingüísticos, reparte los problemas y los aciertos cotidianos y, encima, encuentras compañeros-amigos. Esto va a ser la solución.

    Comentario por Patxo Landa — 3 junio , 2008 @ 11:09 am

  5. Muchas gracias, Aster. Así es, en efecto: muchos alumnos no son capaces de coger el boli ni el teclado para escribir dos o tres líneas de texto. Cuesta mucho, pero hay que seguir intentándolo y seguir buscando fórmulas que les puedan resultar atractivas. En eso estamos…

    Comentario por Marcos Cadenato — 3 junio , 2008 @ 12:32 pm

  6. Efectivamente, Patxo. Parece un ejercicio de autobombo, pero así como lo comentas, así lo siento yo también: actualización didáctica, crecimiento colaborativo y compañerismo en un sola palabra: edublog

    Comentario por Marcos Cadenato — 3 junio , 2008 @ 12:34 pm

  7. Conectar con lo cotidiano, con los objetos que de tanto verlos ya no se miran y después contar la historia, genial. Tal vez sea necesario pautear, sutilmente, como hace un facilitador, más allá de dar instrucciones, seguro a eso te referirás cuando dices “facilitar las claves”. Pueden salir cosas muy buenas de allí. Aunque no todos escriban, siempre se prodicirá un quiebre, una vivencia que podrá ser retomada otro día.

    Después montan la exposición de “las pequeñas cosas” en un pasillo del centro y los cuentacuentos quedan agotados pero felices.

    Cariños,

    Comentario por Niée — 3 junio , 2008 @ 8:31 pm

  8. Muchas gracias por tu visita, Niée. Aunque como digo hay alumnos a los que les resulta bastante difícil imaginar, fantasear, crear las historias de pequeños objetos cotidianos, lo intentamos porque -como dices- seguro que facilitamos que más adelante se pueda llevar a cabo con éxito. Un beso.

    Comentario por Marcos Cadenato — 3 junio , 2008 @ 11:58 pm

  9. “Aquella papelera volcada. la pintada en el muro, como una indescifrable maldición. Varias colillas en la tierra, alrededor del árbol. Un periódico doblado sobre un banco. Una pelota pequeña flotando en el estanque. La marca del carmín en el borde de la taza. Un calcetín de niño colgando de la verja. Un escupitajo sanguinolento. La cicatriz del frenazo en el asflato. Humedad en la almohada. este relato”. (de Jose María Merino. “La glorieta de los fugitivos”).
    No sé si incumplo alguna norma al añadir este microrrelato de J,Mª Merino, pero no he podido resistirme. Saludos, Marcos

    Comentario por Carlos — 27 junio , 2008 @ 11:03 am

  10. ¿Incumplir alguna norma? Muchísimas gracias, Carlos. No lo conocía y, efectivamente, le va que ni pintiparado. Muchas gracias por la oportación.

    Comentario por Marcos Cadenato — 27 junio , 2008 @ 8:41 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: