Tres Tizas

23 mayo , 2008

El Club Morfológico de la Comedia

Filed under: CIP — Etiquetas: — Gorka Fernández @ 1:00 pm

Crédito de la imagen: http://62.15.226.148/fot/2007/03/16/4549917.jpg

Comentaba Aster hace unos post que era complicado acercar al alumnado una corriente literaria concreta. A un profesor de CIP le resulta complicado conectar con el alumnado para transmitirle cualquier tipo de conocimiento. En un CIP existen dos materias cuya naturaleza es antagónica: por una parte está el taller donde la enseñanza es eminente práctica y “atractiva” para un alumando brillante en tareas manipulativas; y por otra la Formación Básica donde se habla de teoría siendo el esfuerzo y la disposición espacial clásicos; sentado junto a una mesa y con fichas, unidades didácticas o manuales el alumno se enfrenta a lo que destesta. Suelen ser dos horas -de las seis diarias- y en ellas se imparte todo tipo de competencias.

El profesor de CIP asume la relación de que a mayor dificultad de la materia mayor rechazo y por tanto mayor impacto ha de causar en ellos la materia en cuestión, para mantener la atención y adquirir el conocimiento pretendido.

Quizás en otro post, aporte otros ejemplos donde la creatividad del docente es crucial en el seguimiento de la materia. Hoy os presento la utilización de cuatro monólogos de “El Club de la Comedia” para trabajar el análisis morfológico.

Busca el desarrollo de la actividad en el wiki de trestizas

 Gorka Fernández

8 comentarios »

  1. Bienvenido de nuevo, Gorka, y muchas gracias por estos monólogos y por las actividades que nos presentas. ¡Me las apunto! Esperamos ansiosos tu próxima colaboración, así que afila la tiza…

    Comentario por Marcos Cadenato — 23 mayo , 2008 @ 3:20 pm

  2. Bienvenido de nuevo…

    Sin duda, los monólogos de El Club de la comedia son una golosina para las clases de lengua.
    Además del trabajo lingüístico, son un material muy útil para la interpretación.

    Comentario por Lu — 23 mayo , 2008 @ 10:03 pm

  3. Un placer leerte de nuevo:¡Cómo conoces a los adolescentes! Sobre una buena base son capaces de construir lo que se les pida. Fotocopio las fichas ahora mismo.

    Comentario por PATXO — 23 mayo , 2008 @ 11:00 pm

  4. ¡Bienvenido, Gorka!
    La verdad es que lo tienes mucho más complicado que nosotros; los alumnos de CIP son bastante refractarios pero, por lo que veo, haces un esfuerzo tremendo por ganártelos.

    Excelente actividad.

    Comentario por Aster Navas — 26 mayo , 2008 @ 8:59 am

  5. Hola Gorka. Un placer volver a verte por aquí.
    Me encanta tu propuesta. De hecho el primero de los textos “Cuando nos enamoramos…” lo usamos hace años en un material que elaboramos en el Seminario para DC: “El amor como centro de interés en el aula de Diversificación”. Nosotros lo usábamos también para ahondar en los aspectos actitudinales y hacer una reflexión sobre las relaciones chicos-chicas.
    Realmente son textos con muchas posibilidades didácticas.

    Comentario por Irene — 30 mayo , 2008 @ 8:29 pm

  6. Mil gracias, Gorka. Estoy trabajando con mis alumnos de DC las categorías gramaticales y mientras buscaba material que fuera atractivo me he encontrado con tus propuestas. Pienso ponerlas en práctica en cuanto pueda.

    Comentario por Idoia — 1 junio , 2008 @ 8:10 pm

  7. Leo vuestro wiki a menudo, lleno de propuestas atrevidas e interesantes. Creo que esta actividad es ideal para llevar a cabo con un grupo de apoyo con el que trabajo este curso. Gracias por ésta, la pondré en práctica. Yo, en otras ocasiones, había utilizado “El club de la comedia” para la expresión oral.

    Comentario por José Mari — 9 noviembre , 2008 @ 4:46 pm

  8. En nombre de nuestro compañero Gorka, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Es un placer que te guste nuestro wiki y que te sirva en clase. Un saludo.

    Comentario por Marcos Cadenato — 9 noviembre , 2008 @ 6:38 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: